El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentado un ciclo dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García-Pelayo que arrancará el 22 de marzo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de marzo de 2019.
hace 1 año
Chipiona

 

 

Chipiona se reencontrará con el cine de Gonzalo García-Pelayo a través de un ciclo que ofrecerá cuatro de sus películas otros tantos viernes desde el 22 de marzo al 22 de abril. El programa previsto ha sido presentado hoy por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Pastorino, que ha explicado que se pretende que la ciudadanía pueda acceder a un tipo de cine más vinculado con la localidad por muchos motivos y de mucho interés cultural.

 

El profesor y periodista, Juan Mellado, que asesora a la Delegación de Cultura en esta iniciativa, ha señalado que ya era hora de que en Chipiona se proyectaran las películas de Gonzalo García-Pelayo, que ha pasado de creador maldito a autor de culto. “Es un tipo de cine que no deja indiferente a nadie”, ha apuntado Mellado que también ha precisado que el cineasta es una referencia cultural fundamental de la Transición española, por lo que va a ser muy enriquecedor contar con él, ya que va a asistir a la jornada inaugural y a la de clausura.

 

Emprendedor y pionero en una infinidad de facetas, García-Pelayo ha sido cineasta, productor musical, hombre de radio y televisión y hasta creador de un método para ganar en las ruletas de los casinos.

 

De las cuatro películas que se proyectarán, dos tienen mucha vinculación con Chipiona. Son 'Frente al mar', que se rodó en 1978 en el entorno de la playa de Las Canteras y 'Corridas de alegría', de 1982. Por su parte 'Alegrías de Cádiz, creada en 2012 y donde participa la actriz chipionera Silvana Navas Guerrero, nos transporta a la Tacita de Plata y 'Todo es de color', que data de 2015, a Triana. Precisamente para esta última proyección se contará con la participación de todo un experto, el escritor sevillano Francisco Gallardo.

 

Tras iniciar Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, García-Pelayo marchó a París y posteriormente entró en la Escuela de Cine de Madrid. Ha dirigido más de una docena de largometrajes: Manuela (1976), basada en la novela homónima de Manuel Halcón; la comedia Vivir en Sevilla (1978); Intercambio de parejas frente al mar(1978); la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982). Treinta años después volvió a hacer cine con Alegrías de Cádiz (2012), largometraje estrenado en el Festival de Viena Viennale 2013; Niñas (2014), estrenada en el Festival de Lisboa-Estoril; Copla (2014), estrenada en el Festival LisboaDoc; Amo que te amen (2014); Todo es de color (2015); y el tríptico Sobre la marcha, Niñas 2 y Mujeres heridas, rodadas simultáneamente en 2016 para su exhibición libre en internet.

En noviembre de 2012 los hermanos García-Pelayo, Gonzalo y Javier, hicieron efectiva a la donación a la biblioteca municipal de la gran colección bibliográfica de su madre, Paca Segovia, como era su deseo. La entrega fue de un total de 4500 títulos y en la instalación, de la que fue usuaria desde 1965, fue creada una sala que lleva su nombre. En Chipiona se la recuerda con mucho cariño, siempre con un libro en la mano, conversando o en esa sabia actitud de disfrutar viendo la vida pasar. Paca Segovia eligió esta tierra, y lo hizo con una implicación tal que llegó incluso a ser concejala en la segunda corporación municipal tras la vuelta de la democracia por el Partido Comunista de España.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Isabel María Fernández recuerda que la escolarización de niños de 3 años o que cambien de centro finaliza el 1 de junio

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que se permitirá el baño en las playas si la provincia pasa a la Fase 2

Leer más
Chipiona

El 31 de mayo acaba el plazo para solicitar la solución gratuitas por afectación en la TDT por la implantación de 4G en Chipiona

Leer más
Chipiona

El 1 de junio finaliza el plazo para consultar los padrones del IBI de Chipiona

Leer más
Chipiona

Aqualia atiende desde hoy de manera presencial en su oficina en Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos abre un plazo de información sobre solicitud y matrícula para el próximo curso

Leer más
Chipiona

Un vídeo de RJ La Más Grande conmemorará el Día Internacional de Rocío Jurado a pesar de la crisis santaria

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado al pinar y la vía verde

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona promociona la cocina con productos de proximidad

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más de medio millón de euros de Diputación Provincial de un total de 26,6 millones en toda la provincia

Leer más
Chipiona

«Cómo llora Sevilla»: las claves de un libro que dignificó para siempre al costalero Por ANTONIO CATTONI, ABC de Sevilla

Leer más
Chipiona

Los usuarios de la biblioteca municipal de Chipiona podrán acceder a 570 nuevos títulos de libros electrónicos

Leer más
Chipiona

La campaña de FEDECO para relanzar el comercio de proximidad tras dos meses de cierre llega a Chipiona

Leer más
Chipiona

Ángel Muñoz presenta una campaña de recogida de alimentos puerta a puerta para Cáritas

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona ofrecerá este jueves a las 11.15 de la mañana un especial sobre la relación de Lola Flores con Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Agricultura realizará el sábado una nueva fumigación con tractores en Chipiona

Leer más
Chipiona

Maria Naval informa que los hosteleros no pagarán más al ampliar el espacio para sus veladores

Leer más
Chipiona

Luz María Caraballo confirma que la petición de ayuda alimentaria en Chipiona crece a mucho menor ritmo

Leer más
Chipiona

Los casos menos graves de violencia de género pueden estar silenciandose en Chipiona durante el Estado de Alarma

Leer más