El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

VIDEO Francisco Gallardo presento su libro ‘Áspera seda de la muerte’ en Manzanilla

🖊️ Huelva Hoy- Laura Moreno
🗓️ hace 5 días

https://youtu.be/dhZQHrdquS8

 

https://youtu.be/501ZsvLKkYM

Francisco Gallardo, autor de ‘Áspera seda de la muerte’, novela ganadora del primer premio Ciudad de Badajoz en el 2017 (18.000 euros), tiene raíces mantuas. Su familia materna al completo es de Manzanilla, localidad en la que el próximo 15 de marzo participará en una conferencia para hablar sobre su libro y fundamentalmente, sobre el tema del que versa: la violencia de género, una lacra social de la que afirma “necesita el compromiso de los escritores, quienes tienen que ser firmes en la condena y apostar por contar estas historias”.

¿Cuál es su relación con la ciudad de Manzanilla?

Toda mi familia materna es de Manzanilla, abuela, madre, hermana…de pequeño conocí allí el pueblo muy a fondo. Mantengo una relación muy íntima con él, ya que pasé muchos años allí. -Sobre esta misma localidad escribe Gallardo en sus redes sociales: “En el pueblo había una plaza, una fonda, una calle de losetas y la casa de la abuela. Con un corral de gallinas, un pozo de agua fría, un “soberao” para el trigo, un suelo húmedo para las uvas que los hombres pisaban, después, con los pies desnudos. El niño aprendió, entonces, el olor del vino que los mayores bebían mirando al frente, ensimismados, en las bodegas..”.

¿Y con Sevilla, la ciudad en la que reside y en la que ambienta las historias de sus libros?

Sevilla es donde nací, en el barrio de San Lorenzo. No ha sido premeditado lo que dices, pero sí que es verdad que Sevilla recoge el protagonismo en mis novelas.

¿Cómo se siente al hablar sobre un tema tan sensible como es el de la violencia de género en una conferencia/charla?

La verdad es que cuando yo me encontré con la historia de esta mujer, que es una historia real –habla de la protagonista de Áspera seda de la Muerte- yo podía tener la tentación de no abordar un tema tan áspero, difícil y preocupante, pero por otro lado pensé que todavía muchas mujeres son víctimas de este machismo más primitivo y rancio, por lo que sentí que mi papel como escritor era el de comprometerme con la realidad y aportar mi granito de arena para solucionar este problema.

En su libro habla de una situación de maltrato en el siglo XIX. ¿Qué cree que ha cambiado desde entonces en la situación de maltrato a la mujer y cómo evalúa ese cambio social?

Antes era un problema privado de la mujer, se trataba solamente de la casa para adentro. Ahora, afortunadamente, todo el mundo reconoce que es un problema público, y por supuesto hay mecanismos legales para enfrentarlo, ese es en realidad el gran cambio. La actitud y la reacción de la sociedad ante este problema, actualmente y afortunadamente, la mayoría considera intolerable ese tipo de comportamientos.

¿Queda mucho por hacer?

Todo lo que se haga es poco. Hay que insistir y trabajar en esa línea de actuación, porque todo tipo de recurso es poco para que el mensaje cale.

¿Cuál es el papel de los escritores e intelectuales para conseguir ese cambio?

Comprometerse. No hay que dejar la puerta abierta a ningún tipo de ambigüedad con este tema. Cuando uno escribe, debe adoptar una actitud clara y contundente en un tema como este, una posición que no de lugar a ninguna duda.

Hablando de escritores, vamos a profundizar más en esa faceta suya ¿le gusta ser escritor? ¿Cómo lo compagina con su profesión principal de médico?

Yo la veo muy compatible, cuando yo paso consulta estoy en contacto con mucha gente, tengo un conocimiento muy directo con la vida humana. De forma paralela, el día que escribo estoy en mi soledad, pero a la vez abriendo mi mundo al mundo de los otros. Hay escritores muy buenos, como Pío Baroja o Luís Martín Santos que compaginaron su profesión de médicos y literatos. La medicina es una ciencia que examina al ser humano de un modo muy similar al que hace un escritor. Los médicos también trabajamos en primera, segunda y tercera persona. No siento la esquizofrenia de “por el día paso consulta y por la noche escribo”, ya que para mí, tanto una cosa como la otra, son lo mismo.

¿Cómo y cuándo se dio cuenta de su vocación literaria?

Yo soy lector principalmente y desde muy pequeño ya lo era. Descubrí la literatura con Julio Verne, con el que pude avanzar mucho como ser humano a través de sus libros. Con 40 años sentí la necesidad de escribir. Es una forma de vida.

Ya ha publicado tres libros… ¿por qué nacen esos libros y con qué intención?

Son historias que van creciendo dentro de ti y llega un momento en el que no las puedes contener más. Te das cuenta de que merece la pena que sean contadas. La novela es una cuestión de voluntad, de querer escribirla, si tú crees que esa historia puede ser interesante, tienes que echarle voluntad y escribirlas.

En “Áspera seda de la muerte” y en “La última noche” las protagonistas son mujeres, que además, no se contentan con sus situaciones vitales y asumen riesgos para alcanzar sus aspiraciones o deseos. ¿Le ha costado mucho ponerse en la piel de mujeres en esas situaciones?

No, no me ha costado. Pero sí que ha sido un esfuerzo deliberado por ver el mundo desde el punto de vista de una mujer. Tengo mujer y tres hijas y quizás por eso no me ha costado tanto. Hasta hace poco el mundo estaba contado por los hombres, por lo que he querido otorgarle la importancia del mundo a las historias de las mujeres.

Siglos muy distinto son en los que se ambientan sus novelas: 1978 en España y Ámsterdam, siglo XIX en España y siglo XII en España también. ¿Cómo se organiza para documentarse históricamente?

La verdad, es una de las fases que a mí más me gusta, cuando uno va concibiendo la novela y va montando andamios sobre ella, es un momento muy gratificante, aunque supone un esfuerzo titánico, pero me ayuda mucho en el momento de la escritura. No me importa, supone mucho trabajo pero me ayuda a sostener la novela sobre unos buenos cimientos.

¿Por qué ha optado por el género de novela histórica?

Las novelas son históricas en el sentido de que han ocurrido en el pasado. La estructura es muy actual. Yo no considero que mi novela sea histórica, es del siglo XIX pero es moderna. La clasificación de novela histórica es más una cosa de editoriales.

Ya son varios los reconocimientos que ha recibido por su calidad literaria…¿tiene entre manos algo nueva con lo que volver a sorprender?

Sí. “Cuadernos de San Lorenzo”, un libro que saldrá en mayo y que ya está en imprenta. Es un libro muy especial e íntimo, una memoria de infancia en la que he tirado de los recuerdos de cuando era pequeño y vivía en el barrio Sevillano de San Lorenzo. Es un reconocimiento a la gente que me ayudó a vivir y a las formas de vida que ya no existen. Mi vida es en realidad solo el pretexto para hablar de un tiempo del que ya queda poco rastro.

¿Cómo se sintió al recibir el premio Novela Ciudad de Badajoz en el 2017 por su Novela “Áspera seda de la muerte”?

Para mí fue una sorpresa y una gran emoción, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del jurado en el que participaban autoridades literarias como Alberto Cuenca o Juan Manuel de Prada.

Finalmente…¿Se ve algún día dedicándose por completo a su faceta como escritor o no podría abandonar el mundo de la medicina?

No, en absoluto. Mientras que pueda voy a intentar seguir siendo médico. Necesito todavía la consulta, me siento muy bien en ella.

`Aspera seda de la muerte´, una historia real de maltrato

`Aspera seda de la muerte´ es la obra ganadora del premio Ciudad de Badajoz Novela en el 2017. Una historia real, que Francisco Gallardo se atrevió a dar a luz, una obra que versa sobre la lucha contra la situación de maltrato y humillación a la que se ve sometida Flora de Letona, una mujer que se enamora de un general de la Guerra de la Independencia en la Sevilla del siglo XIX.

La protagonista, cansada de su denigrante situación, decide separarse del general, y es entonces, cuando empieza su difícil camino de liberación. La historia revela la lucha de una mujer por mantener su dignidad, en un tiempo histórico en el que ni las leyes, ni la opinión pública, lo ponían nada fácil.

https://youtu.be/501ZsvLKkYM

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Diputación reconoce 12 trayectorias ejemplares con la Medalla de la Provincia de Cádiz

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de [...]

Javier Díaz recibe la propuesta de la comunidad de regantes Pinar de la Villa para instalar en su red un sistema contraincendios

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, se ha reunido hoy con representantes de la Comunidad de Regantes 'Pinar de la Villa', que le han planteado, entre otros asuntos, la instalación de dos [...]

El Castillo acogerá desde este viernes un ciclo de cine con cuatro películas del director Gonzalo García-Pelayo

Las proyecciones serán a las 21 horas en el Castillo de Chipiona con entrada libre hasta completar aforo.

"Anónimos Infinitos" se hace radio VIDEO COMPLETO DEL ACTO

"Cerca de ti" es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio.

UNICEF: Desayuno de trabajo para periodistas en la sede de la APS

El informe ‘Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la Frontera Sur española’, es el resultado de la investigación realizada en Andalucía, Ceuta y Melilla por UNICEF Comité Español.

La seguridad, la limpieza viaria, la retirada de residuos y el mantenimiento de parques y jardines los fines de semana.

Los fines de semana no pueden “cerrar” los servicios públicos de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines, además de seguridad.

Desratización en los jardines de la Plaza de la Magdalena.

La presencia de restos orgánicos en los espacios públicos, responsable del incremento de la población de ratas.

Surmueble 2019, una edición marcada por un buen clima comercial

La segunda convocatoria del Salón Profesional de Fabricantes organizado por FIBES, recibió 12.500 profesionales.

Canal Sur y la FAMP presentan la serie documental "40 años de ayuntamientos democráticos"

El director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado la mañana del lunes en Sevilla la serie documental [...]

Así es el cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río

La fotografía fue de Emilio López Valdivia, que tras una fuerte ovación por los presentes, dirigió unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y a la Hermandad de la Soledad por la confianza puesta en el.

Ciudadanos Chipiona solicita a la Delegación de Igualdad que proceda al cambio del logotipo que se usa como imagen corporativa.

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirma que el logotipo de la Delegación de Igualdad de la localidad, que representa a una mujer que llora y mira hacia abajo, “no simboliza una imagen real de la mujer”

IU solicita un campo de boyas para embarcaciones en el exterior del puerto deportivo

LA SITUACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DEBERÍA SER REGULARIZADA Y ASIMILABLE A LAS EMBARCACIONES SITUADAS EN EL INTERIOR DEL PUERTO DEPORTIVO .

La presentación oficial de la Media Maratón Costa de la Luz abre la cuenta atrás para una edición que tendrá final en Chipiona

La trigésimo cuarta Media Maratón Costa de la Luz fue presentada oficialmente el pasado viernes en un acto que tuvo lugar en Costa Ballena. La histórica prueba tendrá lugar este año el domingo 7 de abril con salida desde la céntrica calle [...]

Isabel Jurado una de las alcaldesas protagonistas del documental y la exposición de la FAMP sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha asistido hoy en Sevilla a la presentación de la serie documental y la exposición fotográfica 'La mujer en el poder local', una iniciativa de la Federación andaluza de municipios y provincias [...]

El PSOE propone un plan de uso del puerto deportivo de Chipiona y suspender la retirada de embarcaciones de los socios de Piedra Micaela

El PSOE de Chipiona ha comunicado que la asociación Piedra Micaela ha dirigido un escrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucia, en contestación al documento publicado el tablón de anuncios de Puerto Chipiona con fecha 31 de enero de [...]

El Ayuntamiento de Sevilla recupera para la ciudad la fuente del mercado de abastos de la plaza de la Encarnación.

Con la recuperación de esta magnífica fuente, no solamente se recupera la fuente, además se recupera el recuerdo de la infancia y juventud de muchos sevillanos que alguna vez se refrescaron en esta fuente.

Alcalá del Río se postró ante la imagen del Nazareno.

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. José Manuel Moreno Manzano. Párroco de San José Obrero, de Esquivel y Párroco de San Pío X del El Viar.

Campanario pone en valor la figura de Núñez de Herrera

El Centro de Ocio de Campanario acogió el pasado sábado 17 de marzo una jornada cultural que rindió homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana.

El Real Alcázar de Sevilla organiza el jueves y el viernes un congreso internacional sobre cómo abordar la conservación del patrimonio en las ciudad

Coorganizado con la Universidad Internacional de Andalucía, se trata de una cita científica y multidisciplinar, con ponencias de expertos de Sevilla, Granada, Florencia o Venecia

Roca Rey, protagonista del vídeo promocional de la Feria

El trabajo sigue ahondando en las conexiones culturales del toreo, mezclando esta vez el toro y la música clásica

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -