Sevilla

Charla- coloquio impartida por Ignacio Montaño Jiménez en la Asociación Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 8 meses

En la casa de la Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río sito en calle virgen de la Esperanza nº 1, se celebró una charla-coloquio, por La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin con el título “Muerte y Resurrección del Cristo del Buen Fin.

La conferencia fue impartida por Ignacio Montaño Jiménez, en la cual en el coloquio dijo lo siguiente:

El hijo de un carpintero que nace y vive en un pueblo dominado, que predica la igualdad y el amor y que se declara Hijo de Dios, muere bajo el imperio romano con la muerte más cruenta, como blasfemo y revolucionario.

Ni quisiera decapitado ni degollado, como los profetas, sino de la forma más tétrica y terrible según Cicerón.

¡Y al cabo de más de 2000 años, Roma es conocida por la Cruz!

¿Por qué? Porque Cristo resucitó, porque vive. Y porque no hay derechos humanos o divinos en toda la humanidad que no se basen en sus Palabras y porque no hay bien que no se contenga en sus Bienaventuranzas.

Aunque nosotros, sus testigos, muchas veces nos limitamos a ser como simples partidarios de alguien que fue un hombre bueno que dijo cosas hermosas, pero que no influye decisivamente en nuestras vidas.

Y por eso, viéndonos no se ve al Resucitado.

Cristo murió por cada uno de nosotros y quiere nuestra adhesión personal a su mensaje.

Cristo resucita por cada uno de nosotros. Igual que estábamos presentes con nuestros pecados en la pasión y la muerte de Jesús, estamos presentes la mañana gloriosa de su resurrección.

Cristo resucitó de entre los muertos. Con su muerte venció a la muerte. Y con su resurrección, ha dado la vida a quienes estábamos muertos por el pecado.

Se trata del hecho más importante y singular de la historia de los hombres. Si Cristo no hubiera resucitado, repetimos que “vana sería nuestra fe”.

Un día, descubrimos a Cristo y desde entonces no sabemos ser felices lejos del Señor. Pero, caemos… Lo abandonamos, a pesar de que, a su lado aprendimos a ser felices.

Quizás una explicación a esta paradoja podamos expresarla diciendo que, con nuestros hechos, no acabamos de creer en su resurrección.

Pero el Cristo de nuestra fe es un Cristo vivo, que se hace presente de una forma palpable en el Sagrario y en el hermano. Es el Cristo Resucitado, que es “el mismo ayer, hoy y siempre”. Cuando convivimos con este Dios vivo y sentimos esta cercanía, llegamos a decir como los discípulos en el monte Tabor: ¡qué bien se está aquí, Señor!

Hoy nos acercamos a esta celebración queriendo recuperar la presencia viva de Jesucristo en nuestros corazones y en el corazón del hermano, de esta Asociación de Fieles de Cristo del Buen Fin Ilipense.

La resurrección del Señor es la verdad culminante de nuestra fe en el Nazareno, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como la verdad central y parte esencial del misterio Pascual. La Cruz y la Resurrección resumen lo humano y lo divino en Jesucristo. Y volver a la vida es la prueba definitiva.

Al terminar su alocución Ignacio Montaño Jiménez recibió de mano del Presidente de esta Asociación cofrade Jorge Jiménez Quiles acompañado del secretario de la Asociación Miguel Freire Delgado, un cuadro de su titular Cristifero, el Cristo del Buen Fin.

Foto Antonio Rendón Domínguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Más de 600 capistas se reunieron en Sevilla con motivo del XXI encuentro nacional de la capa española.

Al finalizar, los capistas caminaron hasta la Plaza de España, donde conocieron los rincones más asombrosos a través de unas visitas guiadas.

Escaparate nacional de la original prenda de origen de los Duques de Béjar de los siglos XIV Y XV en Sevilla

Todos los capista se citaron en la plaza del Salvador y transitaron hacia la Catedral de Sevilla, para la celebración de una eucaristiaen el altar mayor que lo realizó un sacerdote canónico en dicha Seo.

En Capitanía General Castaño se celebró ocho décadas del patrón de Ingeniero

Fernando III El Santo es, desde el 2 de mayo de 1805, Patrón de las especialidades de Ingenieros y Transmisiones del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.

Las hermosas voces de la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” actuaron en Capitanía General de Sevilla.

Uno a uno fueron pasando por el atril de los sentimientos Faustino de la Villa Benedicto, Juan Carlos Gallardo Ruiz, José María Rubio Rubio, Irene Gallardo Flores y, por último la inconfundible voz de Agustín Navarro Arias recitando esos versos [...]

Besamanos a María Santísimo de la Amargura.

Los jóvenes de dicha corporación, tuvieron un rato de oración en torno a la Santísima Virgen. A los hermanos mayores o veteranos se celebró una eucaristías y posterior una convivencia.

Monseñor Asenjo Bendecirá el Belén del Circulo Mercantil de Sevilla

Cada año guardan cola muchísimos visitantes que marcan en su ruta de belenes el del Círculo Mercantil como uno de los imprescindibles, siendo visitado por personas de todos los puntos de la geografía, desde el norte hasta Canarias.

XXV Aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Sevilla.

De igual manera, tuvo un momento destacado la lectura por parte de la alumna de 4º de ESO . María Gavira Martínez,de la carta “A tí mujer”, autora de la misma y ganadora a nivel provincial de la VI edición de este concurso que ha versado sobre [...]

El Delegado del Gobierno en la comunidad Autónoma de Andalucía Lucrecio Fernández presidió el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa.

En esta ocasión, se rememoró el XXV aniversario de la creación de la entonces Delegación de Defensa en Sevilla, por Orden 118/1994 de 7 de diciembre (Boletín Oficial de Defensa nº 300 de 16 de diciembre), entrando en funcionamiento el día 29 de [...]

El Nazareno de la Bondad de San Leandro se reencontró con su feligresía de su barrio

Esta Hermandad está compuesta por dos imágenes; el Cristo de la Bondad y por la imagen mariana de la Virgen del Carmen de San Leandro, que realiza su procesión en julio.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas en rosario vespertino por su feligresía.

Durante el recorrido del rosario se hizo estación en el convento de RR.MM. Carmelitas de Santa Ana.

La manifestación religiosa del Rosario es de las más apreciadas por los sevillanos.

Más de catorce años han pasado para volver a ver sus hermanos/as de la feligresía a esta imagen partir desde su sede canónica. Por primera vez lo hizo con estas andas ya que la última vez que cruzó el dintel de su parroquia lo hizo sobre el [...]

Monseñor Juan José Asenjo oficio la Solemne misa del día de los Difuntos en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La tradición de honrar a las personas que nos antecedieron en la Casa del Padre forma parte de la tradición cristiana desde las primeras comunidades.

La Virgen del Monte volvió a su ermita, tras pasar vario meses en Cazalla para sus cultos y oraciones.

Debido al desnivel orográfico desde su parroquia hasta su Santuario en el corazón de Sierra Morena, que dista más de cuatro kilómetro, la procesión de traslado duró más de dos horas caminando en peregrinación.

Los capuchinos tomaron como patrona a la Divina Pastora en sus predicdaciones.

Este año se hace especial mención a las hermandades de la Divina Pastora en la capital hispalense, que ocuparán una sala temática en la que el visitante podrá contemplar los hitos fundamentales tras 325 años de historia de la devoción pastoreña.

El productor musical José Luis Muñoz Berros fue el encargado de conducir el acto de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago Planeta.

La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el [...]

Temporada de concierto en la Cátedra General Castaño.

Una vez concluida el acto del concierto el teniente general Juan Gómez de Salazar entregó un trofeo militar al directo de la orquesta y coro Juan Antonio Godoy Gómez

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»

La Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar

En el acto litúrgico estuvieron D. Antonio Jesús Pacheco Pareja, Capitán Jefe de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla) junto con un gran número de Guardia civiles, acompañado por los responsables de los cuerpos de la policía local y [...]

Carolina Robles gana por tercera vez la Carrera de la Mujer

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de [...]

El Aldabón es un premio otorgado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, se realiza en reconocimiento público por parte de las entidades agrupadas en la Federación Sevillana de Casas Regionales y [...]