Chipiona

La presentación de la justificación para no ejercer como miembro de mesas electorales se puede hacer en la Secretaría General del Ayuntamiento de Chip

🖊️ Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de abril de 2019.
🗓️ hace 10 meses

 

 

En esta ocasión no va ser necesario desplazarse a Sanlúcar. La Junta Electoral de Zona ha informado que todas las personas de Chipiona que hayan sido nombradas como miembros de mesas electorales para los comicios del domingo 28 de abril y quieran presentar alguna justificación pueden hacerlo presentándose personalmente en la Secretaría General del Ayuntamiento de Chipiona, en la Plaza de Andalucía. De ese modo no tendrán que trasladarse hasta la Junta Electoral de Zona en la localidad vecina.

 

Para realizar el trámite oportuno es necesario llevar la citación, el DNI y la documentación que justifique su ausencia. Para ello disponen de un plazo de siete días desde que reciban la notificación.

Personas que están exentas de participar en los procesos electorales:

Mayores de 70 años. Así mismo los mayores de 65 años podrán renunciar a la participación en la mesa si lo manifiestan en un plazo de 7 días desde que se les notificó su selección para formar parte de la mesa.

Podrán presentar alegaciones aquellas personas que crean que tienen excusa para no participar en la mesa electoral en un plazo de 7 días desde la notificación de su designación. Incluso si las circunstancias que impidiesen la participación se originasen una vez transcurrido ese plazo podría realizarse la presentación de alegaciones hasta 72 horas antes del acto al que debiese acudir, dando las justificaciones correspondientes. Si las circunstancias sobreviniesen pasado ese plazo, se podría dar aviso en todo caso antes de la hora de constitución de la mesa.

No podrán ser parte de la Mesa Electoral aquellas personas que se presenten como candidatas al proceso electoral. Asimismo, la Junta Electoral Central, mediante Instrucción 6/2011 (modificada por última vez el 14 de marzo de 2018), estableció un listado ejemplificativo de tipos de excusas:

Causas relativas a la situación personal:
Ser mayor de 65 años y menor de 70.
Situación de discapacidad.
Pensionistas de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
Situación de incapacidad temporal para el trabajo.
Gestación a partir de los seis meses de embarazo.
Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos 10 años.
Condición de víctima de un delito, declarado o presunto, por el que se haya dictado una resolución judicial en vigor que imponga una pena o medida cautelar de prohibición de aproximación, cuando el destinatario de esa prohibición esté inscrito en el censo de alguna de las mesas del colegio electoral al que pertenezca la mesa de la que deba formar parte el solicitante.

Causas personales valorables según el caso:
Lesión, dolencia o enfermedad psíquica o física, que aunque no haya dado a la declaración de incapacidad para el trabajo, impida realizar las funciones de miembro de mesa electoral.
Condición de pensionista de incapacidad permanente total para una profesión, siempre que los factores de la incapacidad concurran por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de mesa electoral.
Situación de riesgo durante los seis meses primeros de embarazo, siempre que los factores de riesgo concurran por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de mesa electoral.
Previsión de intervención quirúrgica o pruebas clínicas en el día de la votación, siempre que sean inaplazables.
Pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura (conventos de clausura, por ejemplo) sea incompatible con la participación en una mesa electoral.
El cambio de residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma, siempre que se justifique la dificultad para acudir a esa mesa electoral.
Causas relativas a responsabilidades familiares:
Condición de madre durante el periodo de lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses.
Cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de 8 años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Causas familiares valorables según el caso:
Concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia cuyo aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
Condición de padre o madre de menores de 14 años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral.
Causas relativas a responsabilidades profesionales:
Quienes durante el día de la votación deban prestar servicio a las Juntas Electorales, Juzgados y Administraciones Públicas en sus funciones electorales.
Quienes durante el día de la votación deban prestar servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como médico, sanitario, bomberos, protección civil, etc.
Directores de medios de comunicación de información general y jefes de servicios informativos que cubran la jornada electoral.
Profesionales que tengan que participar en acontecimientos públicos que se celebren el día de la votación, siempre que estuvieran previstos de manera previa a la convocatoria electoral, y siempre que el interesado no pudiera ser sustituido y que su no participación causase la cancelación del acontecimiento, causando graves perjuicios económicos.

Por último, se recuerda que no acudir a una mesa electoral sin justificar las obligaciones de excusa o sin emitir aviso previo, constituye un delito penado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre 'La más grande' llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones 'Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones 'Ciudad de Chipiona'. Este encuentro nacional, que también se denomina 'El retorno', estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.

Chipiona contará con un plan de actuación para mascotas

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Chipiona vienen trabajando desde el pasado verano en un plan de actuación para mascotas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero.

El CAND Chipiona firma el convenio de subvenciones del año 2019

El presidente del CAND Chipiona, José Jarana, asistió en la tarde del miércoles al acto de firma de los convenios de subvenciones a clubes del año 2019, convocado por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la Concejala de Deportes, [...]

El Santuario de Regla celebra este domingo la Candelaria con la presentación de los niños a la patrona de Chipiona

Un año más, el Santuario de Regla abrirá sus puertas para los más pequeños con motivo de la fiesta de La Candelaria. El domingo, 2 de febrero, a las cinco de la tarde, se procederá a la bendición de ‘las candelas’, como es tradición en la [...]

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en [...]

La Hermandad del Pinar homenajeó en su tradicional Berza a Pepi Porras ‘Marina’ recordando su actuación en la primera edición

La histórica Berza de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha cumplido cuarenta años. Lo hizo el pasado sábado en celebración que contó con un emotivo homenaje a Pepi Porras, quién fuera conocida artísticamente como ‘Marina’. La [...]

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.