Chipiona

La presentación de la justificación para no ejercer como miembro de mesas electorales se puede hacer en la Secretaría General del Ayuntamiento de Chip

🖊️ Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de abril de 2019.
🗓️ hace 5 meses

 

 

En esta ocasión no va ser necesario desplazarse a Sanlúcar. La Junta Electoral de Zona ha informado que todas las personas de Chipiona que hayan sido nombradas como miembros de mesas electorales para los comicios del domingo 28 de abril y quieran presentar alguna justificación pueden hacerlo presentándose personalmente en la Secretaría General del Ayuntamiento de Chipiona, en la Plaza de Andalucía. De ese modo no tendrán que trasladarse hasta la Junta Electoral de Zona en la localidad vecina.

 

Para realizar el trámite oportuno es necesario llevar la citación, el DNI y la documentación que justifique su ausencia. Para ello disponen de un plazo de siete días desde que reciban la notificación.

Personas que están exentas de participar en los procesos electorales:

Mayores de 70 años. Así mismo los mayores de 65 años podrán renunciar a la participación en la mesa si lo manifiestan en un plazo de 7 días desde que se les notificó su selección para formar parte de la mesa.

Podrán presentar alegaciones aquellas personas que crean que tienen excusa para no participar en la mesa electoral en un plazo de 7 días desde la notificación de su designación. Incluso si las circunstancias que impidiesen la participación se originasen una vez transcurrido ese plazo podría realizarse la presentación de alegaciones hasta 72 horas antes del acto al que debiese acudir, dando las justificaciones correspondientes. Si las circunstancias sobreviniesen pasado ese plazo, se podría dar aviso en todo caso antes de la hora de constitución de la mesa.

No podrán ser parte de la Mesa Electoral aquellas personas que se presenten como candidatas al proceso electoral. Asimismo, la Junta Electoral Central, mediante Instrucción 6/2011 (modificada por última vez el 14 de marzo de 2018), estableció un listado ejemplificativo de tipos de excusas:

Causas relativas a la situación personal:
Ser mayor de 65 años y menor de 70.
Situación de discapacidad.
Pensionistas de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
Situación de incapacidad temporal para el trabajo.
Gestación a partir de los seis meses de embarazo.
Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos 10 años.
Condición de víctima de un delito, declarado o presunto, por el que se haya dictado una resolución judicial en vigor que imponga una pena o medida cautelar de prohibición de aproximación, cuando el destinatario de esa prohibición esté inscrito en el censo de alguna de las mesas del colegio electoral al que pertenezca la mesa de la que deba formar parte el solicitante.

Causas personales valorables según el caso:
Lesión, dolencia o enfermedad psíquica o física, que aunque no haya dado a la declaración de incapacidad para el trabajo, impida realizar las funciones de miembro de mesa electoral.
Condición de pensionista de incapacidad permanente total para una profesión, siempre que los factores de la incapacidad concurran por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de mesa electoral.
Situación de riesgo durante los seis meses primeros de embarazo, siempre que los factores de riesgo concurran por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de mesa electoral.
Previsión de intervención quirúrgica o pruebas clínicas en el día de la votación, siempre que sean inaplazables.
Pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura (conventos de clausura, por ejemplo) sea incompatible con la participación en una mesa electoral.
El cambio de residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma, siempre que se justifique la dificultad para acudir a esa mesa electoral.
Causas relativas a responsabilidades familiares:
Condición de madre durante el periodo de lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses.
Cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de 8 años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

Causas familiares valorables según el caso:
Concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia cuyo aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
Condición de padre o madre de menores de 14 años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral.
Causas relativas a responsabilidades profesionales:
Quienes durante el día de la votación deban prestar servicio a las Juntas Electorales, Juzgados y Administraciones Públicas en sus funciones electorales.
Quienes durante el día de la votación deban prestar servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como médico, sanitario, bomberos, protección civil, etc.
Directores de medios de comunicación de información general y jefes de servicios informativos que cubran la jornada electoral.
Profesionales que tengan que participar en acontecimientos públicos que se celebren el día de la votación, siempre que estuvieran previstos de manera previa a la convocatoria electoral, y siempre que el interesado no pudiera ser sustituido y que su no participación causase la cancelación del acontecimiento, causando graves perjuicios económicos.

Por último, se recuerda que no acudir a una mesa electoral sin justificar las obligaciones de excusa o sin emitir aviso previo, constituye un delito penado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El Pleno ordinario de septiembre aprueba de manera unánime catorce de los dieciocho puntos que se debatieron

El pleno de la Corporación aprobó ayer de manera unánime en la sesión ordinaria del mes de septiembre, catorce de los dieciocho puntos que se abordaron y fueron debatidos. De ellos uno quedó sobre la mesa, en concreto la propuesta para designar [...]

Toni Domínguez homenajeado en la presentación de la X Edición del Desafío Doñana por su participación en todas las ediciones de la prueba

El triatleta chipionero Toni Dominguez, recibió ayer un homenaje durante la presentación oficial del X Desafío Doñana por ser el único atleta que ha participado en las nueve ediciones celebradas y que se encuentra inscrito también en la décima [...]

AFA Faro de Chipiona conmemora el Día Municipal del Alzheimer este año bajo el lema #Evolución

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Faro de Chipiona ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Enfermedad que se celebra mañana sábado 21 de septiembre. Y lo ha hecho instalando mesas informativas en la plaza Pío XII, y frente [...]

La Hermandad del Pinar publica su programa de actividades para el próximo curso y establece el 24 de mayo como fecha para la Romería de 2020

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha dado a conocer el programa de actividades y fechas que va a llevar a cabo durante el próximo curso y que se ha acordado en Junta de Gobierno celebrada el pasado 10 de septiembre.

Chipiona recibirá 335.000 euros del nuevo Plan Invierte de Diputación para el arreglo de zonas peatonales, equipamiento deportivo y parque móvil

Chipiona va a recibir 335.000 euros del nuevo Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz que va a dejar en la Costa Noroeste más de dos millones de euros. Este nuevo programa estará destinado a atender mejoras en infraestructuras, [...]

El Alcalde invita a los ciudadanos al programa de actividades del 28 de septiembre en Costa Ballena dentro de la Semana Internacional del Turismo

El Alcalde de Chipiona ha invitado a todos los chipioneros y chipioneras a que no dejen de acudir a una de las citas centrales de la I Semana Internacional del Turismo que tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre en Costa Ballena [...]

La Asociación AFA Faro de Chipiona conmemora el Día Mundial del Alzheimer con mesas informativas y actividades para los mayores

El próximo sábado 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y con este motivo, la Asociación AFA Faro de Chipiona tiene prevista la colocación de mesas informativas en la plaza Pío XII, y frente al Mercado de Abastos entre las [...]

Primeras imágenes de ‘Inés del alma mía’ durante su rodaje en España

Tras tres semanas de rodaje en emblemáticos escenarios naturales, el equipo finaliza el viernes 20 de septiembre la grabación en España

El próximo sábado se celebra la VIII edición del concurso de tiro de piedra de mulos

El próximo sábado 21 de septiembre se celebrará en el entorno de la Ermita desde las 13:00 h. la octava edición del Concurso de tiro de piedra por mulos que organiza la Asociación peña cultural 'Las yeguas tordas' con motivo de La Palmicha.

Definido el dispositivo de seguridad para el paso este sábado del Desafío Doñana por Chipiona

Un dispositivo con más de 70 personas velarán por que el paso ciclista por Chipiona de la décima Triatlón Internacional Desafío Doñana 2019 se lleve a cabo con todas las garantías y con ausencia de riesgos. Fue el tema central de la reunión de [...]

Turismo presenta la I Semana Internacional del Turismo que se celebra del 26 de septiembre al 6 de octubre

La delegación municipal de Turismo ha presentado hoy la I Semana Internacional del Turismo que se celebrará del 26 de septiembre al 6 de octubre y que incluye un amplio programa de actividades.

Antonio Dorantes recibirá un reconocimiento el próximo domingo durante la celebración de la popular fiesta de la Palmicha

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha lanzado el programa de la popular Fiesta de la Palmicha, que se celebra este domingo, 22 de septiembre, y este año se dedica a Antonio Dorantes Piñero en reconocimiento a la gran labor que ha [...]

Ayuntamiento de Chipiona y 'RJ La más grande' recuerdan a Rocío Jurado con una ofrenda floral en el día de su cumpleaños

Chipiona, como cada año, ha recordado hoy a Rocío Jurado, en una fecha, el 18 de septiembre, que es la de su nacimiento.

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca "Virgen de Regla".

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Canta, Rocio, canta se presenta este viernes En La Libreria Planeta Zocar de Jerez de la Frontera

Presentación, Entrevista, Coloquio y Firma del libro de la Mas Grande: Rocío Jurado.

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.