Sevilla

La lluvia complicó la procesión del viernes santo de Alcalá del Río.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 3 semanas

Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta Hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, resultando aprobada en 1582 las primeras reglas conocida por el Arzobispado y la Fusión con la Hermandad del Santo Apóstol San Bartolomé.

Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El viernes santo amaneció soleado y los hermanos de esta Hermandad pudieron disfrutar desde las primeras horas a las Bandas para el paseo de la diana floreada.

Sobre las 16:45 horas de la tarde se realizó el paseo que se concentró en la calle Ilipa Magna con una temperatura soleada. Sale el paseo que es una tradición en la localidad con las hermandades de penitencia. El paseo sale al completo con los cofrades de esta Hermandad vestidos de nazareno a dos filas junto con los acólitos, monaguillos y con los costaleros y música de los pasos que tocaran en la procesión, sin los pasos que están en la Real Ermita, haciéndose con ellos una vez terminado el paseo. Recorren calles céntricas, y revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Stmo, que era llevado a los enfermos en la tarde del jueves y Viernes Santo. Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlo en la calle, pues son muy numerosos debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita, pues en esta se expone cinco pasos durante los días santos.

Una vez finalizado el paseo comienza la estación de penitencia propiamente dicha.

La estación se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento. Saliendo de nuevo en la media noche para recogerse de madrugada.

La procesión partió de la Real Ermita con una tarde soleada, pero con nubes panza de burro. Una vez realizada la salida con el cuerpo de nazareno, el pazo del Triunfo sobre la Santa Cruz (La Canina) y el paso del Santo Sepulcro con el Cristo Yacente de la Misericordia, empezó a llover un chirivín de agua en el cual el palio de la dolorosa esperó un tiempo, hasta que las fuertes lluvias amainó un poco. Entrada la tarde noche la Virgen de los Dolores partió hacia la santa Iglesia Parroquial, con un plástico cubriendo el palio y el manto, con una leve llovizna por el camino más corto hacia la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse de Madrugá.

En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

En la procesión de madrugada fue una noche esplendida para sus hermanos cofrades con saetas extraordinaria y música cofrade en los paso de su hermandad.

Las Bandas de música que estuvieron en la diana floreada fueron: la Banda de cornetas y tambores del Cristo de Las Tres Caídas de Dos Hermanas, y Banda de música de la Hermandad.

Viernes Santo tarde, para la Cruz de guía, Banda de música de la Hermandad de la Soledad, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, Banda de Música Municipal de Gerena y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Viernes de madrugada, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Los Titulares de Vera-cruz Ilipense en procesión hacia su Real Ermita.

Esta procesión conocida como de “subida”, es debida al desnivel orográfico entre los dos templos.

Besamanos y Besapiés en Mayo Florido en Alcalá del Río

Los titulares Sagrado y venerados estuvieron ubicados para ello en el presbiterio del templo de la Parroquia a los pies del Altar efímero de los cultos de Quinario.

Fe y devoción popular en la procesión de la Cruz de Mayo de Alcalá del Río.

El día de la Cruz se trata de una celebración popular que tiene lugar en torno al 3 de mayo, día en el que se conmemora la invención (del latín invenio, «descubrir») de la Santa Cruz (verdadera cruz donde Cristo fue crucificado, Vera-Cruz) por [...]

Ultimo día del Solmene Quinario Penitencial al Cristo de la Vera-cruz de la Villa de Alcalá del Río.

Celebrado el último día de quinario en la Hermandad de la Vera-cruz en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orilla del Río Guadalquivir.

La Hermandad de la Vera-cruz celebró su XXI Exaltación en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcalá del Río.

En un altar que destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias Coronada a los pies del venerado Cristo de la Vera-cruz; la Madre al pie de la Cruz, centro de la devoción crucera de esta Antigua Hermandad.

El colegio sevillano Yago School consigue la acreditación para impartir Bachillerato Internacional

Un nuevo colegio sevillano, Yago Scholl ha conseguido autorización para impartir el Bachillerato Internacional.

Cultos y Altar litúrgico en la hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.

I Congreso Médico para pacientes de Fibromialgia el 16 y 17 de Mayo en Sevilla organizado por Fibrotriare

Las asociaciones FIBROTRIARE Y AS. A. AR. organizan los dias 16 y 17 de Mayo, en el Hotel Ribera de Triana, el I Congreso Médico para Pacientes de las patologías, Artrosis, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, y Sensibilidad Química Múltiple

Incienso, oscuridad, y silencio en la procesión de la Hermandad de la Vera-cruz en la provincia de Sevilla.

Un culto en un mes, el de mayo, en el que se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El Santo Leño como símbolo de la Redención humana.

Procesión Solemne de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El pasado sábado día 11 de Mayo de 2019, pasada la una de la madruga, tuvo lugar la Solemne Procesión de bajada centenaria, del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y Mª Stma de las Angustias Coronada de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del [...]

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada y Maestranza Aérea de Sevilla galardonado con el certificado de medioambiente ISO 14001 a las virtudes militares.

El certificado ha sido entregado por D. Antonio Pérez Carreño, Director de AENOR en Andalucía, a los Coroneles D. Fernando Alcázar Sirvent, jefe del ACAR Tablada, y D. Rubén Rodríguez Rodríguez, jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

El grupo de la compañía de teatro de aficionado Ofelia Nieto disfrutando de la Feria de Sevilla.

La celebración de la Feria de Sevilla ha comenzado este sábado 4 de mayo en la ciudad de Sevilla y terminará el 11 de este mismo mes. Una fiesta bañada por los rayos del sol y un ambiente de lo más especial estuvo marcada por el calor típico de [...]

Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento en Sevilla, las autoridades militares homenajearon al capitán Luis Daoiz, héroe de la Guerra de

Sevilla ha rendido homenaje a uno de los más ilustres hijos de la ciudad, el capitán de artillería Luis Daoiz y Torres, héroe de la guerra de la Independencia y mártir por la libertad de España muerto en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 [...]

Un jueves Santo pendiente de la lluvia en Alcalá del Río,

Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada. Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones desde su fundación en [...]

La lluvia puso en jaque el Miércoles Santo en Alcalá del Río

Lamentablemente, la lluvia ha sido la protagonista no in vitada de la Semana Santa de Alcalá del Rio. Su indeseada presencia ha deslucido las procesiones Ilipense.

Incienso y silencio en una noche esplendida en Alcalá del Río.

La Asociación de Fieles del Stmo. Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo. Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la [...]

Toda Sevilla en sus manos.

La imagen del Gran Poder baja desde su altar de la Basílica en la media noche del Viernes de Dolores, ubicándose en el presbiterio. Desde allí preside en la noche de cada Sábado de Pasión la Misa de Apertura del Besamanos, iniciándose después y [...]

Solemne cultos y Besamanos de la Soledad Coronada de Alcalá del Río.

La Virgen en su Soledad Coronada, Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, ha consagrado su Solemne Besamanos con motivo de su terminación de sus cultos de Septenario, para recibir los [...]

Un año más el Cristo de la Vera-cruz a hombro de sus hermanos hasta su paso procesional.

Un año más el Cristo de la Vera- cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el Viacrucis a hombro de sus hermanos hasta su paso procesional

La Real Liga Naval Española invitada en la estación de Penitencia del Santo Entierro de Sevilla.

La Real Liga Naval Española, a través de la Delegación de Sevilla, cuyo delegado Jesús Lamia Gómez ha sido invitada a participar en la Estación de penitencia de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla,