Sevilla

La lluvia complicó la procesión del viernes santo de Alcalá del Río.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta Hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, resultando aprobada en 1582 las primeras reglas conocida por el Arzobispado y la Fusión con la Hermandad del Santo Apóstol San Bartolomé.

Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El viernes santo amaneció soleado y los hermanos de esta Hermandad pudieron disfrutar desde las primeras horas a las Bandas para el paseo de la diana floreada.

Sobre las 16:45 horas de la tarde se realizó el paseo que se concentró en la calle Ilipa Magna con una temperatura soleada. Sale el paseo que es una tradición en la localidad con las hermandades de penitencia. El paseo sale al completo con los cofrades de esta Hermandad vestidos de nazareno a dos filas junto con los acólitos, monaguillos y con los costaleros y música de los pasos que tocaran en la procesión, sin los pasos que están en la Real Ermita, haciéndose con ellos una vez terminado el paseo. Recorren calles céntricas, y revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Stmo, que era llevado a los enfermos en la tarde del jueves y Viernes Santo. Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlo en la calle, pues son muy numerosos debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita, pues en esta se expone cinco pasos durante los días santos.

Una vez finalizado el paseo comienza la estación de penitencia propiamente dicha.

La estación se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento. Saliendo de nuevo en la media noche para recogerse de madrugada.

La procesión partió de la Real Ermita con una tarde soleada, pero con nubes panza de burro. Una vez realizada la salida con el cuerpo de nazareno, el pazo del Triunfo sobre la Santa Cruz (La Canina) y el paso del Santo Sepulcro con el Cristo Yacente de la Misericordia, empezó a llover un chirivín de agua en el cual el palio de la dolorosa esperó un tiempo, hasta que las fuertes lluvias amainó un poco. Entrada la tarde noche la Virgen de los Dolores partió hacia la santa Iglesia Parroquial, con un plástico cubriendo el palio y el manto, con una leve llovizna por el camino más corto hacia la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse de Madrugá.

En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

En la procesión de madrugada fue una noche esplendida para sus hermanos cofrades con saetas extraordinaria y música cofrade en los paso de su hermandad.

Las Bandas de música que estuvieron en la diana floreada fueron: la Banda de cornetas y tambores del Cristo de Las Tres Caídas de Dos Hermanas, y Banda de música de la Hermandad.

Viernes Santo tarde, para la Cruz de guía, Banda de música de la Hermandad de la Soledad, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, Banda de Música Municipal de Gerena y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Viernes de madrugada, Banda de corneta y tambores de Nuestro Padre Jesús Cultivo de Sanlúcar la Mayor, y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

La Virgen del Carmen pasea su hermosura por el barrio de las Huertas.

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

Tras el triduo la Virgen del Carmen se procedió a la procesión carmelitana.

Fundación de la Hermandad de Nuestra Sra. del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Animas Benditas en el año 1595.

Sevilla participó en la misa litúrgica en honor de San Fermín.

A pensar que San Fermín es el santo en honor a quien se celebran las fiestas de Pamplona. Es el patrón de Navarra junto a San Francisco Javier. Contrariamente a lo que se puede pensar, no es el patrón de Pamplona, sino que es San Saturnino (o [...]

El coro del colegio sevillano Yago School le canta al Papa en el Vaticano

El coro del colegio isevillano Yago School ha tenido diversas actuaciones en la ciudad italiana de Roma, entre las que se cuenta una participación en la Misa que Su Santidad el Papa Francisco I celebró en el Vaticano con motivo de la festividad [...]

La comunidad Andaluza de Sevilla ha prendido a las 12:00 el cohete, con el chupinazo dan comienzo la fiesta organizada por el Hogar Navarro.

¡Viva San Fermín! gritan entusiasmados los navarros reunidos por tercer año consecutivo en este “Kiosco de Doñana”, establecimiento regentado por Juan y su esposa Marta.

El Hogar Navarro en Sevilla celebra el comienzo de los San fermines

Los festejos comienzan con el lanzamiento del cohete o chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, que este año ha sido el que prenda la mecha el subdirector de la Banda de Música la Pamplonesa al cumplirse 100 años de su existencia, Jesús [...]

La H.N. M. Homenajeó a los caídos de la Armada Española en 1898

Sevilla participó en el acto homenaje a los marineros caídos en 1898 de Cuba y Filipina

Los Militares de Sanidad celebraron el día de su Patrona la virgen del Perpetuo Socorro.

El acto estuvo presidido por el General de División D. José Rodríguez García, adjunto al Jefe del Cuartel General del Fuerza Terrestre, y por el Coronel médico D. José Manuel del Solar Peña.

Triana se engalana para recibir a Jesús Sacramentado.

Así estaba adornada Triana, engalanada con altares, balcones y escaparates para recibir a su Divina Majestad en la Solemnidad del Corpus Christi.

Una veintena de alumnos han participado en el sexto taller de fotografía con temática diferente impartido por Paco Aguilar en el Círculo Mercantil

En total, estos días se exponen más de un centenar de imágenes de temática muy variada, donde los alumnos han aplicado las técnicas aprendidas en los últimos siete meses y que se podrá visitar hasta el 30 de junio al medio día, en horario habitual.

El Círculo Mercantil expone una exposición de fotografías por los alumnos del taller de fotos.

El Círculo Mercantil de Sevilla está a punto de cerrar sus puertas hasta la próxima temporada cultural y lo hace tras organizar en total veinte exposiciones diferentes

Corpus Christi de la Parroquia de San Isidoro de Sevilla.

Pasos de María Santísima de las Nieves, bajo un palio de tumbilla que representa a la virgen María sentada, con el rostro frontal e hierático, que lleva en su regazo al Niño Jesús de autor anónimo siglo XVI y el Niño Jesús atribuido al círculo [...]

La Pamplonesa celebra su centenario también en Sevilla.

Y en todos estos momentos destacados: dianas, procesiones, corridas, están presente la Banda Pamplonesa y su magia musical nos llega al corazón, convirtiéndose en la Banda Sonora imborrable de los mejores recuerdos de esta fiesta universal.

Sevilla con la Banda Pamplonesa

Asimismo, agradeció la asistencia del numeroso público entre otras personalidades civiles de diferentes estamentos sociales y culturales; Ateneo de Sevilla, Casas Regionales, Colegios Profesionales etc.

Oliva, luz de un pueblo.” Exposición de enseres litúrgico de la corporación salteñera

Esta presentación está organizada por la Hermandad de la Virgen de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera como objetivo principal acerca a los Sevillanos y visitantes la enorme devoción a la Santísima Virgen de la Oliva Coronada, patrona [...]

Una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES) visitaron las dotaciones navales.

Además del Buque “Audaz” y “Furor” recibió a una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES), que visitaron la dotación naval que aportó la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

La esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería madrina de la entrega de la Bandera de Combate al Buque “Audaz"

La ceremonia, en la que Rocío Morenés Solís-Beaumont, la esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha ejercido como madrina en la ceremonia.

La ciudad de la Giralda se vuelca con los Reyes y las Fuerzas Armadas.

Este acto contó con la participación de 2.600 militares en el cortejo que discurrieron por el recorrido vallado de dos kilómetros en el Paseo Colón.

Días de las fuerzas Armadas en Sevilla.

Miles de personas asistieron para contemplar este gran desfile militar que empezó a las 12 horas, arrancando en la confluencia de las calles Torneo y Arjona.

La evolución de la aviación española en nuestro país en el Círculo Mercantil.

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se ha inaugurado la exposición,” volar, historia de una aventura”