Andalucía

La Exhibición de Enganches cuelga el cartel de no hay billetes en la Real Maestranza de Caballería

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 3 meses

La Banda de Clarines del Escuadrón de la Guardia Civil inaugura la Exhibición con motivo del 175 Aniversario de la institución

Destacar la presencia de la madrina de honor, Victoria Federica, con mantilla blanca, y de su madre, la Infanta Elena, que ha presenciado el concurso desde el palco

Sevilla disfruta cada año de la mayor concentración de coches de caballo a nivel mundial. Multitud de sevillanos inundan la Real Maestranza de Caballería para contemplar la anual Exhibición de enganches de tradición, cada vez con mayor reconocimiento y calidad, tanto de los coches como de las guarniciones, cada año mejor presentadas. El espectáculo es el máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además, se ha convertido en un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

El club no cesa en su tarea por mantener la tradición del Enganche, y realiza campañas de difusión entre niños y adultos, así como otras actividades entre los distintos sectores sevillanos de interés y han mostrado su satisfacción con los resultados y la recompensa a tanto esfuerzo. La RCEA agradece la participación de los sevillanos y de todas las personas que decidieron asistir y llenar la plaza de toros, colaborando y disfrutando de este bonito espectáculo, único en el mundo. De igual forma, han querido felicitar a los propietarios de los coches participantes, por los puestos de trabajo que generan y por sacar a la luz para el disfrute de todos, este patrimonio oculto, enseña de nuestra cultura.

 

ACTUACIÓN BANDA DE CLARINES DEL ESCUADRÓN DE LA GUARDIA CIVIL

 

 

Antes del concurso exhibición, los asistentes a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han podido disfrutar de un espectáculo musical a cargo de la Banda de Clarines del Escuadrón de la Guardia Civil, contando entre el público con la presencia del General de Brigada, Manuel Contreras Santiago. Es la tercera vez que participan en la Exhibición, pero este año ha sido especial por el 175 aniversario de la institución.

La actuación ha estado compuesta por 13 componentes a caballo y dirigida por un Brigada del Cuerpo, manteniendo aquellos toques de ordenanza y composiciones populares heredadas de los que les precedieron. Durante su actuación han interpretado Diana de Caballería, Vals (popular), Pasodoble (popular) y 4º punto de marcha.

 

PANAMÁ Y MADRINA DE HONOR

 

Esta trigésimo cuarta edición de la Exhibición de Enganches ha tenido a la República de Panamá​ como país invitado, contando con la presencia de su embajador ante el Reino de España, Milton C. Henríquez y de su esposa, que han dado la vuelta al ruedo ante el aplauso de los presentes.

 

A continuación, la Madrina de Honor, Victoria Federica de Marichalar, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo en una carretela a la sopanda, anterior a 1945, en la modalidad de cuarta a la calesera con caballos PRE, propiedad de Jesús Contreras, presidente del RCEA. La Madrina ha lucido un vestido de corte clásico en crepe de seda de albero, creación del diseñador y estilista Enrique Rodríguez Hidalgo, una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta y adornada con complementos en color coral. Para coronar el ajuar, vestirá un mantón de finales del Siglo XIX en tono berenjena y adornado con colores, así como un abanico imperio.

 

Durante su recorrido, el speaker, Ramón Moreno de los Ríos, ha recordado la relación de sus antepasados con la ciudad, así como con la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Del mismo modo, ha agradecido a la Infanta Elena, que estaba presenciando el espectáculo desde el palco, por “fomentar su vocación de sevillana a su hija Victoria Federica y animarla a inaugurar su mayoría de edad, como es tradicional, con una mantilla blanca española en un acto tan clásico y tan nuestro como es esta Exhibición”

 

Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). En esta edición has sido 98 carruajes, distribuidos en ocho tandas, procedentes de Italia, Portugal, Bélgica, Nicaragua y Andorra, así como de distintos puntos de la geografía española como Girona, Madrid, Burgos, Badajoz, Málaga, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla. De estos casi un centenar de carruajes, unos 30 ha ido enganchados con guarnición calesera y el resto a la inglesa Estos Enganches son una muestra selecta de los 1.400 coches matriculados, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su paseo de Caballos.

 

De los cocheros participantes, 59 eran amateur, entre ellos 12 señora y 8 menores de 18 años, y 37 profesionales. En cuanto a los coches. En cuanto a los coches, 90 de los participantes son antiguos (de antes de 1945) y el resto, ocho, modernos, posteriores a esa fecha.

 

MANTILLA BLANCA

 

La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las galas que lucían las mujeres vestidas de flamenca y mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo más de un centenar. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se está ahora recuperando gracias al anual espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.

 

Al finalizar el concurso, y para que toda Sevilla admirara la belleza de estos enganches, todos los carruajes participantes han ido desfilando por Los Remedios hasta llegar a la feria, donde han entrado por la portada y han recorrido sus calles bajo la atenta mirada de los presentes.

Caja Rural ha sido nuevamente el patrocinador oficial del evento, organizado por el RCEA, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballeria. También participan en el patrocinio Grupo Azvi, Fundacion Cajasol, ABC, City Expert Sevilla, Cadena COPE, Cruzcampo y El Corte Inglés. A todos ellos, el Real Club de Enganches les quiere dar las gracias por su apoyo y por hacer posible cada año que esta fiesta se haga realidad.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La sonrisa que cautivó la Virgen de los Reyes en su procesión

A lo largo del recorrido de la procesión, se escucharon en cada esquina, en la conocida como “posas”, los motetes a cargo de los veteranos de antiguos alumnos de la Escolanía “Virgen de los Reyes” bajo la dirección de su director Francisco José [...]

Procesión de la virgen de agosto en Sevilla.

Durante toda la madrugada, centenares de devotos caminaron desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen de los Reyes.

Lleno absoluto en el encuentro con lectores de la periodista Marina Bernal en Chipiona

La periodista Marina Bernal realizó un encuentro con los lectores de su primer libro de microrrelatos, “Anónimos Infinitos”, en el Castillo de Chipiona, aprovechando para presentar la quinta edición de este libro que según comentó “se ha [...]

Marisol Arias, Mar Aineto y Darío Castro, interpretaron el pasodoble, “Anónimos infinitos” dedicado a Marina Bernal

La periodista Marina Bernal realizó un encuentro con los lectores de su primer libro de microrrelatos, “Anónimos Infinitos”, en el Castillo de Chipiona

La Banda sinfónica municipal de Sevilla estrenó la marcha” La Pastora Primitiva” del compositor Marcelo Duran López

La Banda Sinfónica estreno oficialmente la marcha “La Pastora Primitiva”, marcha para banda de música con corneta obra del compositor,Marcelo Duran López, el cual le entregó las partituras de la composición al hermano mayor de la Primitiva [...]

Concierto de la Banda Municipal en la Víspera de la Virgen.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ofreció, su tradicional Concierto Extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes.

Suben las temperaturas en Sevilla

Los pronósticos del tiempo, anunciaban que subirían las temperaturas el fin de semana y así ha sido.

No solo hay que plantar árboles; hay que mantenerlos adecuadamente.

Las temperaturas del verano obligan a cambiar las frecuencias de riego previstas y regar cuantas veces sea necesario para que las plantas no se mueren.

Los talleres medioambientales promovidos por Ayuntamiento y Ecoembes en las playas de Chipiona fueron retomados ayer

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, está desarrollando en las playas de la localidad unos [...]

Una concentración reclama a la Junta la continuidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado

El pasado miércoles 14 de agosto tuvo lugar en el espacio peatonal de la calle Víctor Pradera, frente a la Plaza de Abastos, un nuevo acto en demanda de la continuidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado.

Isabel María Fernández invita a asistir esta noche a la Exaltación al Vino Moscatel de María José Barragán-Álvarez

Una de las citas veraniegas tradicionales en Chipiona es la que la localidad dedica a exaltar las cualidades de su vino moscatel. La Delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha destacado en la radiotelevisión municipal la singularidad de un [...]

Casi 70 jugadores compiten desde hoy al domingo en Chipiona en el open de ajedrez con más ediciones continuadas en Andalucía

El Open Chipiona de Ajedrez tiene garantizado ya mantener el buen nivel de participación de las ediciones anteriores. La cita, que de nuevo tendrá como escenario el Castillo de la localidad, arranca hoy a las 17:00 h. y se prolongará hasta el [...]

Abiertas las inscripciones para los colectivos y entidades que deseen participar en la ofrenda floral a la Virgen de Regla

El próximo sábado 7 de septiembre tendrá lugar la tradicional entrega del Bastón de mando de la Villa de Chipiona y ofrenda floral a Nuestra Señora de Regla con motivo de las fiestas patronales que se celebrarán en su honor del 5 al 8 de septiembre.

Espacio Cultural Taurino

Programación del 19 al 24 de Agosto

Pasacalle con la municipal de Sevilla por el día de víspera de la Virgen.

durante el mismo, interpretó entre otras marchas, las propias del protocolo del Ayuntamiento sevillano como son NO&DO Y Alfonso el Noble, ambas piezas de Manuel Font Fernández, bajo la dirección del subdirector de la Banda Municipal [...]

Bando de víspera de la Virgen de los Reyes.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla sin duda es una importantísima institución cultural, fundada sobre 1850, bajo el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando.

Coloquio de Marina Bernal con sus lectores en Chipiona.

Gran asistencia de seguidores de Marina Bernal a la charla coloquio sobre su libro Anónimos Infínitos.

Misa Pontifical por la gesta de Magallanes y el Cano en la Parroquia de Santa Ana de Triana

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Misa en la Parroquia de Santa Ana por el V centenario de la circunnavegación de Eduardo de Magallanes.

Con la celebración de una misa Pontifical en la Parroquia de Santa Ana que se encuentra situada en el barrio de Triana y oficiada y predicada por el arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín y concelebrada por el Deán de [...]

Isabel María Fernández avanza la propuesta de cambios importantes en el próximo carnaval planteada a los sectores implicados

La obligación de aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Chipiona este mes los días de fiestas locales para 2020, donde se incluye el posterior a la cabalgata, ha llevado a la nueva delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, a poner en marcha [...]