Andalucía

La Exhibición de Enganches cuelga el cartel de no hay billetes en la Real Maestranza de Caballería

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 mes

La Banda de Clarines del Escuadrón de la Guardia Civil inaugura la Exhibición con motivo del 175 Aniversario de la institución

Destacar la presencia de la madrina de honor, Victoria Federica, con mantilla blanca, y de su madre, la Infanta Elena, que ha presenciado el concurso desde el palco

Sevilla disfruta cada año de la mayor concentración de coches de caballo a nivel mundial. Multitud de sevillanos inundan la Real Maestranza de Caballería para contemplar la anual Exhibición de enganches de tradición, cada vez con mayor reconocimiento y calidad, tanto de los coches como de las guarniciones, cada año mejor presentadas. El espectáculo es el máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además, se ha convertido en un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

El club no cesa en su tarea por mantener la tradición del Enganche, y realiza campañas de difusión entre niños y adultos, así como otras actividades entre los distintos sectores sevillanos de interés y han mostrado su satisfacción con los resultados y la recompensa a tanto esfuerzo. La RCEA agradece la participación de los sevillanos y de todas las personas que decidieron asistir y llenar la plaza de toros, colaborando y disfrutando de este bonito espectáculo, único en el mundo. De igual forma, han querido felicitar a los propietarios de los coches participantes, por los puestos de trabajo que generan y por sacar a la luz para el disfrute de todos, este patrimonio oculto, enseña de nuestra cultura.

 

ACTUACIÓN BANDA DE CLARINES DEL ESCUADRÓN DE LA GUARDIA CIVIL

 

 

Antes del concurso exhibición, los asistentes a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han podido disfrutar de un espectáculo musical a cargo de la Banda de Clarines del Escuadrón de la Guardia Civil, contando entre el público con la presencia del General de Brigada, Manuel Contreras Santiago. Es la tercera vez que participan en la Exhibición, pero este año ha sido especial por el 175 aniversario de la institución.

La actuación ha estado compuesta por 13 componentes a caballo y dirigida por un Brigada del Cuerpo, manteniendo aquellos toques de ordenanza y composiciones populares heredadas de los que les precedieron. Durante su actuación han interpretado Diana de Caballería, Vals (popular), Pasodoble (popular) y 4º punto de marcha.

 

PANAMÁ Y MADRINA DE HONOR

 

Esta trigésimo cuarta edición de la Exhibición de Enganches ha tenido a la República de Panamá​ como país invitado, contando con la presencia de su embajador ante el Reino de España, Milton C. Henríquez y de su esposa, que han dado la vuelta al ruedo ante el aplauso de los presentes.

 

A continuación, la Madrina de Honor, Victoria Federica de Marichalar, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo en una carretela a la sopanda, anterior a 1945, en la modalidad de cuarta a la calesera con caballos PRE, propiedad de Jesús Contreras, presidente del RCEA. La Madrina ha lucido un vestido de corte clásico en crepe de seda de albero, creación del diseñador y estilista Enrique Rodríguez Hidalgo, una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta y adornada con complementos en color coral. Para coronar el ajuar, vestirá un mantón de finales del Siglo XIX en tono berenjena y adornado con colores, así como un abanico imperio.

 

Durante su recorrido, el speaker, Ramón Moreno de los Ríos, ha recordado la relación de sus antepasados con la ciudad, así como con la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Del mismo modo, ha agradecido a la Infanta Elena, que estaba presenciando el espectáculo desde el palco, por “fomentar su vocación de sevillana a su hija Victoria Federica y animarla a inaugurar su mayoría de edad, como es tradicional, con una mantilla blanca española en un acto tan clásico y tan nuestro como es esta Exhibición”

 

Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). En esta edición has sido 98 carruajes, distribuidos en ocho tandas, procedentes de Italia, Portugal, Bélgica, Nicaragua y Andorra, así como de distintos puntos de la geografía española como Girona, Madrid, Burgos, Badajoz, Málaga, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla. De estos casi un centenar de carruajes, unos 30 ha ido enganchados con guarnición calesera y el resto a la inglesa Estos Enganches son una muestra selecta de los 1.400 coches matriculados, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su paseo de Caballos.

 

De los cocheros participantes, 59 eran amateur, entre ellos 12 señora y 8 menores de 18 años, y 37 profesionales. En cuanto a los coches. En cuanto a los coches, 90 de los participantes son antiguos (de antes de 1945) y el resto, ocho, modernos, posteriores a esa fecha.

 

MANTILLA BLANCA

 

La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las galas que lucían las mujeres vestidas de flamenca y mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo más de un centenar. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se está ahora recuperando gracias al anual espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.

 

Al finalizar el concurso, y para que toda Sevilla admirara la belleza de estos enganches, todos los carruajes participantes han ido desfilando por Los Remedios hasta llegar a la feria, donde han entrado por la portada y han recorrido sus calles bajo la atenta mirada de los presentes.

Caja Rural ha sido nuevamente el patrocinador oficial del evento, organizado por el RCEA, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballeria. También participan en el patrocinio Grupo Azvi, Fundacion Cajasol, ABC, City Expert Sevilla, Cadena COPE, Cruzcampo y El Corte Inglés. A todos ellos, el Real Club de Enganches les quiere dar las gracias por su apoyo y por hacer posible cada año que esta fiesta se haga realidad.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.

Silvera y Calerito dan una vuelta al ruedo en la quinta novillada de abono

Ambos estuvieron cerca del triunfo con una novillada de Fuente Ymbro de juego variado

Clausura de la Escuela de Modelos ESSDM en el centro comercial Airesur

El acto ha constado de un casting de modelos y un desfile de 46 alumnos de las ediciones XI, XII y XIII de la Escuela de Modelos ESSDM.

Rescatando vivencias en San Lorenzo por Luis Carlos Peris

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo.