Sevilla

La evolución de la aviación española en nuestro país en el Círculo Mercantil.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 semanas

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se ha inaugurado la exposición,” volar, historia de una aventura”

La evolución que la aviación militar ha tenido en el país y la gran labor que realizan continuamente a favor de la población española, además de las misiones en el extranjero, son algunas de las particularidades que se dan a conocer con esta exposición.

“Desde aquel lejano 1920, gloriosos momentos han dejado el nombre de Tablada y el de Sevilla en lo más alto de la historia de la aviación en nuestro país y en el mundo”. Así iniciaba el presidente del Círculo Mercantil el acto inaugural de la exposición organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), con el apoyo y la colaboración inestimable de la Fundación Aeronáutica y Astronáutica Española (FAAE) y de la Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA).

Esta exposición que podrá visitarse hasta el domingo 9 de junio está compuesta por piezas procedentes, en su mayoría, de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire (MAA) en Madrid, la cual alberga casi medio centenar de piezas catalogadas como Bienes de Interés Cultural (BIC's).

La colección se distribuye a lo largo de tres estancias conformada por maquetas, dioramas, reproducciones de material y soportes digitales dotados al Ejército del Aire, cuyo trasfondo histórico y patrimonial permite conocer de cerca el proceso evolutivo de la aviación militar española y la aeronáutica nacional desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Además, se pondrá de relevancia la importancia del acuartelamiento aéreo de Tablada en la ciudad, sede que en 2020 cumplirá un siglo y la designación de la ciudad de Sevilla como cabecera de la tercera zona aérea sur.

Entre las piezas más destacadas se podrán admirar maquetas del Huarte Mendicoa HM-1, realizada en los años 80 y proveniente del INTA, con la particularidad intrínseca de que la pieza en sí es una estación tiflológica pensada para que personas con problemas visuales puedan apreciar las formas de un avión; el Farman MF-7 uno de los primeros aviones que voló en Cuatro Vientos o la maqueta del Cuartel General del Ejército del Aire que crea una bisagra entre estos inicios y el siguiente periodo de la aviación, donde España comenzará a desarrollarse de forma autónoma. Además, como piezas reales y no sólo maquetas, se podrá ver el casco de vuelo sierra HGU-55P o el casco de helicóptero, así como libros donde se ilustran algunos de sus principales acontecimientos, a través de alguna de las imágenes de estos volúmenes, como es el caso del “Heraldo deportivo”.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes una importante representación del Ejército del Aire como el general de división jefe de Servicios Histórico y Cultural, Pablo Gómez Rojo, el general director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire Enrique Jesús Biosca Vázquez, el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Fernando Alcázar Sirvent, el coronel jefe del Grupo Móvil de Control Aéreo, Fernando Carrillo Cremades, el coronel jefe de la Base Aérea de Morón y Ala 11, Carlos Pérez Martínez, entre otros.

La exposición estará abierta al público desde el día 30 de mayo al 9 de junio en horario de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h, salvo el domingo 9 de junio que se clausurará a las 12:30 h. con motivo del concierto que ofrecerá la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. Durante los días de exposición habrá posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos para lo cual pueden ponerse en contacto a través del correo actividadesculturales@cmis.es

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES) visitaron las dotaciones navales.

Además del Buque “Audaz” y “Furor” recibió a una delegación de Sevilla de la Asociación de Reservista Españoles (ARES), que visitaron la dotación naval que aportó la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

La esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería madrina de la entrega de la Bandera de Combate al Buque “Audaz"

La ceremonia, en la que Rocío Morenés Solís-Beaumont, la esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha ejercido como madrina en la ceremonia.

La ciudad de la Giralda se vuelca con los Reyes y las Fuerzas Armadas.

Este acto contó con la participación de 2.600 militares en el cortejo que discurrieron por el recorrido vallado de dos kilómetros en el Paseo Colón.

Días de las fuerzas Armadas en Sevilla.

Miles de personas asistieron para contemplar este gran desfile militar que empezó a las 12 horas, arrancando en la confluencia de las calles Torneo y Arjona.

Acto de confraternización y especial vinculación de la Real Liga Naval Española con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

En la Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII nº 14 de Sevilla, y a las 13:00 horas, se celebró un acto de Confraternización y Hermanamiento con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por la Real Liga Naval Española.

Más de 2.000 civiles juraron en la plaza de España de Sevilla

Más de dos mil personas han participado en una jura de bandera civil que ha formado parte de una ceremonia castrense enmarcada en una gran parada militar en la Plaza de España de Sevilla presidida por el teniente general Juan Gómez de Salazar [...]

Los Titulares de Vera-cruz Ilipense en procesión hacia su Real Ermita.

Esta procesión conocida como de “subida”, es debida al desnivel orográfico entre los dos templos.

Besamanos y Besapiés en Mayo Florido en Alcalá del Río

Los titulares Sagrado y venerados estuvieron ubicados para ello en el presbiterio del templo de la Parroquia a los pies del Altar efímero de los cultos de Quinario.

Fe y devoción popular en la procesión de la Cruz de Mayo de Alcalá del Río.

El día de la Cruz se trata de una celebración popular que tiene lugar en torno al 3 de mayo, día en el que se conmemora la invención (del latín invenio, «descubrir») de la Santa Cruz (verdadera cruz donde Cristo fue crucificado, Vera-Cruz) por [...]

Ultimo día del Solmene Quinario Penitencial al Cristo de la Vera-cruz de la Villa de Alcalá del Río.

Celebrado el último día de quinario en la Hermandad de la Vera-cruz en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orilla del Río Guadalquivir.

La Hermandad de la Vera-cruz celebró su XXI Exaltación en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcalá del Río.

En un altar que destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias Coronada a los pies del venerado Cristo de la Vera-cruz; la Madre al pie de la Cruz, centro de la devoción crucera de esta Antigua Hermandad.

El colegio sevillano Yago School consigue la acreditación para impartir Bachillerato Internacional

Un nuevo colegio sevillano, Yago Scholl ha conseguido autorización para impartir el Bachillerato Internacional.

Cultos y Altar litúrgico en la hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.

I Congreso Médico para pacientes de Fibromialgia el 16 y 17 de Mayo en Sevilla organizado por Fibrotriare

Las asociaciones FIBROTRIARE Y AS. A. AR. organizan los dias 16 y 17 de Mayo, en el Hotel Ribera de Triana, el I Congreso Médico para Pacientes de las patologías, Artrosis, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, y Sensibilidad Química Múltiple

Incienso, oscuridad, y silencio en la procesión de la Hermandad de la Vera-cruz en la provincia de Sevilla.

Un culto en un mes, el de mayo, en el que se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El Santo Leño como símbolo de la Redención humana.

Procesión Solemne de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El pasado sábado día 11 de Mayo de 2019, pasada la una de la madruga, tuvo lugar la Solemne Procesión de bajada centenaria, del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y Mª Stma de las Angustias Coronada de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del [...]

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada y Maestranza Aérea de Sevilla galardonado con el certificado de medioambiente ISO 14001 a las virtudes militares.

El certificado ha sido entregado por D. Antonio Pérez Carreño, Director de AENOR en Andalucía, a los Coroneles D. Fernando Alcázar Sirvent, jefe del ACAR Tablada, y D. Rubén Rodríguez Rodríguez, jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

El grupo de la compañía de teatro de aficionado Ofelia Nieto disfrutando de la Feria de Sevilla.

La celebración de la Feria de Sevilla ha comenzado este sábado 4 de mayo en la ciudad de Sevilla y terminará el 11 de este mismo mes. Una fiesta bañada por los rayos del sol y un ambiente de lo más especial estuvo marcada por el calor típico de [...]

La lluvia complicó la procesión del viernes santo de Alcalá del Río.

Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta Hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, [...]

Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento en Sevilla, las autoridades militares homenajearon al capitán Luis Daoiz, héroe de la Guerra de

Sevilla ha rendido homenaje a uno de los más ilustres hijos de la ciudad, el capitán de artillería Luis Daoiz y Torres, héroe de la guerra de la Independencia y mártir por la libertad de España muerto en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 [...]