Gente

Un centenario por todo lo alto de la Banda “La Pamplonesa”

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 3 semanas

El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar en el Cortijo del Alamillo. Parque del Alamillo. Isla de la Cartuja s/n, 41092 Sevilla el IV Encuentro sobre Cultura y Gastronomía Navarra con el fin de celebrar el “Centenario de la Banda de Música La Pamplonesa” con un concierto bajo el título “La Pamplonesa. 100 Años de Música Navarra”, promovido por el Gobierno de Navarra con la colaboración del Hogar Navarro en Sevilla.

Después de una breve presentación del acto por parte del Director del Servicio de Proyección Institucional del Gobierno de Navarra, Javier Félix Carmona Salinas, tomó la palabra en primer lugar, el Presidente del Hogar Navarro en Sevilla, José Miguel Valderrama Esparza, quien agradeció, en nombre de todos los componentes del Hogar Navarro en Sevilla, del Gobierno de Navarra y en el suyo propio, a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía representada por D. Manuel Campuzano Izquierdo, Jefe de Equipo de Parques Metropolitanos, y de don Antonio Galán la amabilidad de brindarles las magníficas instalaciones del Cortijo del Alamillo para las actividades culturales-gastronómicas del Hogar Navarro en Sevilla en este caso para celebrar el “Centenario de la Banda de Música La Pamplonesa” con un concierto bajo el título “La Pamplonesa. 100 Años de Música Navarra”.

Asimismo, agradeció la asistencia del numeroso público entre otras personalidades civiles de diferentes estamentos sociales y culturales; Ateneo de Sevilla, Casas Regionales, Colegios Profesionales etc.

Seguidamente intervino el Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Tomás de Aragón, quien tuvo unas palabras de agradecimiento por la labor encomiable que desarrolla el Hogar Navarro en Sevilla, concluyendo este turno de intervenciones, del Director del Servicio de Proyección Institucional, don Javier Félix Carmona Salinas, quien asimismo agradeció las muestras de acogida y hospitalidad de la ciudad de Sevilla, elogiando la labor del Hogar Navarro, auténticos embajadores para dar a conocer la cultura y gastronomía de Navarra. A continuación, fue desgranando las diferentes piezas que a continuación interpretó el Conjunto de Cámara de la Pamplonesa.

El Concierto hizo las delicias del público asistente quienes tuvieron palabras de elogio por las interpretaciones de música tradicional navarra que transmitía la esencia musical de esa institución representativa del aprecio artístico por la música que existe en Navarra, especialmente el ligado a las celebraciones festivas más tradicionales, fundamentalmente Sanferminera.

Asimismo, durante el concierto se proyectaron los vídeos “Somos Así”, en el que se destaca el carácter popular de las fiestas de San Fermín y “La Pamplonesa”, que hace un recorrido por los 100 años de la histórica banda.

Los Sanfermines tienen un aspecto singular entre las fiestas populares más arraigadas, que es su carácter cíclico a lo largo de las 24 horas de cada jornada. Al encierro de cada mañana, a las ocho en punto, le siguen los bailes, los churros y la música, los gigantes y las procesiones, los almuerzos y comidas en las calles, las corridas de toro de cada tarde, los fuegos artificiales, las cenas y las verbenas, las juergas hasta el amanecer y en ese amanecer, las dianas que despiertan y conjura el cansancio anunciado la proximidad del encierro y el comienzo de un nuevo día que repite todo el ciclo enunciado.

Y en todos estos momentos destacados: dianas, procesiones, corridas, están presente la Banda Pamplonesa y su magia musical nos llega al corazón, convirtiéndose en la Banda Sonora imborrable de los mejores recuerdos de esta fiesta universal.

La Pamplonesa no solo actúa en Sanfermines, ni se limita al repertorio más festivo, la formación musical se ha adaptado a las necesidades musicales que la evolución social y cultural de Pamplona ha demandado en cada, momento. Y hoy en día en que el nivel musical que existe en Navarra se encuentra entre los más destacado de España y de Europa, el nivel de la Pamplonesa, en cuyo profesor y director de esta Banda Josep Vicente Egea Insa, es también el más alto de su historia en repertorio, en innovación, en calidad de dicha formación.

Concierto del Conjunto de Cámara de la Pamplonesa fue las siguientes composiciones y cantes:

¡VIVA PAMPLONA!- GORA IRUÑA!

Manuel Turrillas Ezcurra

Marcha interpretada durante la procesión de San Fermín el día 7 de julio

CLARÍN DE FIESTAS

Manuel Turrillas Ezcurra

Pasodoble sanferminero interpretado a continuación del Chupinazo el día 6 de julio.

Proyección del vídeo “ASÍ SOMOS”

VALS DE ASTRÁIN-RIAU RIAU

Miguel Astráin Remón

Obra interpretada en la marcha a Vísperas, en la tarde del 6 de julio.

PAMPLONA, FERIA DEL TORO

Manuel Turrillas Ezcurra

Pasodoble sanferminero que se interpreta durante las mulillas y en el paseíllo del interior de la Plaza de Toros.

Proyección del video “La Pamplonesa”.

LA PILINDROS

Silvano Cervantes Iñigo

Jota bailable característica de las fiestas patronales de Navarra

 

EL ASOMBRO DE DAMASCO (ALI-MON)

Zarzuela de Pablo Luna adaptación de Silvano Cervantes

Esta pieza se interpreta cuando el Ayuntamiento acompaña al cabildo a la catedral cada 7 de julio, después de la procesión y misa en honor a San Fermín.

A continuación, y como segunda parte del acto, y como no solo de arte vive el hombre, se pasó a degustar una serie de productos típicos de Navarra, servidos por la Sociedad Napar Bideak de Alimentos Tradicionales Artesanos de Navarra.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

La Hermandad del Carmen de Santa Ana estrenó el escudo carmelita bordado de la bandera en su procesión 2019.

La Hermandad quedó inactiva en los años 70. En el año 2015 ya a instancia del párroco el Rvdo. Eugenio Hernández Martínez se comienza la reorganización de la misma, dotando de una junta gestora en 2016. El 24 de enero de 2018 se aprueba las [...]

Fiesta Militar por la onomástica de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Entre los presentes se encontraba el veterano Coronel de la sanidad militar y Presidente Fundador del grupo (SAMU) D. Carlos Álvarez Leiva,al que acompañaba el ingeniero de SAMU D. Juan Antonio Tocino Olarte, anterior Delegado en Sevilla de la [...]

Exposición de fotografías de los alumno del taller del Círculo mercantil impartido por Francisco Aguilar Arreciado.

La exposición del taller de fotografía cierra esta intensa actividad cultural hasta el próximo mes de septiembre y lo hace consolidando su trayectoria ya que han pasado seis años y más de un centenar de alumnos desde que Francisco Aguilar [...]

El taller de fotografía del Círculo Mercantil puso punto y final con una exposición de instantánea.

La exposición del taller de fotografía cierra esta intensa actividad cultural hasta el próximo mes de septiembre y lo hace consolidando su trayectoria ya que han pasado seis años y más de un centenar de alumnos desde que Francisco Aguilar [...]

Exposición de la muestra de enseres de la Hermandad de la Oliva de Salteras en el Mercantil.

“De una forma libre, limpia y con una cercanía que habitualmente no existe, hemos querido exponer el importante patrimonio de la Virgen de la Oliva”, explicaba Jesús Corral, quien ha formado junto con Manuel Azuaga, el comisariado de esta [...]

Las Armada Española organizaron jornada de puerta abierta para visitar la dotación naval por el Día de las Fuerzas Armadas.

A la dotación naval que aporta la Armada se suma una sexta embarcación de la Guardia Civil. Se trata del patrullero de altura «Río Segura», que está en funcionamiento desde 2011. Se trata del buque insignia de la Benemérita, por ser el más [...]

Condecoración a la Virgen de Villaviciosa hispalense.

Estuvo presente en el acto el hermano mayor de la corporación del Sábado Santo José M. Domínguez-Rodiño Sánchez- Laulhe, con varios oficiales de su junta de gobierno, el director espiritual de la Hermandad y su vicario.

Madrugada en la procesión de silencio de los titulares de la Hermandad de Vera-cruz Ilipense.

Una vez llegado los titulares de la Hermandad a la Real Ermita de San Gregorio de Osset, el Rvdo. Fernando Reyes Rico, párroco de la localidad y director espiritual de esta Antigua Hermandad Ilipense, predicó la última homilía de estos cultos [...]

Imágenes Sagradas de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá de Río

La parte musical del Solemne Besamanos la realizó la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez

Procesión del paso de la Cruz de Mayo en la Villa de Alcalá del Río.

La parte musical del paso de la Cruz de mayo la puso la formación musical de la Banda de Música de la Oliva de la localidad sevillana de Saltera que dirige su directora Amadora Mercado Pérez.

Quinto día y último Quinario en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Cabe destacar las niñas peditoria de los cultos del Quinario con la tradicional mantilla blanca, en un acto como este que enaltece el fervor religioso, pero también nuestra cultura y raíces.

La cronica de Francisco Correal sobre la muerte de Rafa Serna en Diario de Sevilla

Muere Rafa Serna, pregonero de la Semana Santa en 2016, Baltasar en la Cabalgata de 2018 l Compuso el himno del centenario del Betis y compuso sevillanas como ‘Cántame’

La publicación digital MIAZIAMAGAZINE inaugura sus encuentros directos con sus seguidores apadrinada por "Los del Río"

La publicación digital MiaziaMagazine ha inaugurado una serie de encuentros en directo con sus seguidores, siendo apadrinada por el dúo musical "Los del Río". Este primer encuentro, que se harán regularmente, tuvo lugar en la tienda [...]

Fallece en Sevilla el arquitecto D. José María Morales Hevia.

Intervino en numerosos proyectos emblemáticos siguiendo la huella arquitectónica en Sevilla de Aníbal González, interviniendo en la Plaza de España, La Buhaira, La Basílica

Cayetano Rivera y Eva González presentaron a su primer hijo, Cayetano, casi a las dos de la tarde del miércoles 7 de Marzo.

El matrimonio abandonaba el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz donde tres días antes nacía el niño, adelantándose unos días sobre la fecha prevista.

Eva González ha tenido oportunidad de organizar perfectamente el nacimiento de su hijo.

Días de tranquilidad en su pueblo, Mairena del Alcor, arropada por su familia, sobre todo su madre y su hermana menor, María.

Kiko Rivera y su mujer, Irene Rosales, acudieron a conocer a su sobrino, el primero varón, Cayetano.

El bebé nació el domingo 4 de marzo, sobre las 13,30 por parto natural, pesó tres kilos y cincuenta gramos.

Sophia Loren brilla en la constelación de estrellas de la gala de clausura de #Fical2017

ACTORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES HAN PASADO POR LA ‘ALFOMBRA AZUL’ DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA, EN UNA CEREMONIA PRESENTADA POR CAYETANA

Fallece Rafael López-Tarruella, director general de Caja Rural del Sur

El Consejo Rector y la plantilla de la entidad profundamente consternados.