El primer diario digital independiente de Sevilla

Concha Piquer y su hija protagonizan la vuelta de "El Legado"

RTVA
hace 1 año
Television

Vuelve "El Legado" a Canal Sur Televisión, de la mano del popular y versátil presentador Enrique Romero y con Concha Piquer y su hija, Concha Márquez Piquer, como protagonistas. En este primer programa de la nueva temporada, que se emite el domingo a las 21:30 horas, los espectadores conocerán "El Legado de las Piquer" en un pequeño homenaje que contará con los cantantes Esperanza Fernández, Javi Moya y Marta Quintero, que versionarán tres de los míticos temas de la reina de la copla. Además, Lolita Flores contará anécdotas de la íntima amistad que han mantenido siempre las dos sagas, la de los Flores y las Piquer.

"El Legado” realizará cada semana una semblanza profesional y personal de artistas que han marcado la historia reciente de la cultura popular andaluza. Para ello, recopilará los testimonios de familiares y amigos de los protagonistas y recuerda su legado artístico con versiones en plató de sus temas más representativos.

En esta primera entrega, Concha Romero Márquez, la hija de Concha Márquez Piquer y Curro Romero, cuenta cómo es su madre, y cómo era su abuela. Cuando ella nació, la artista ya se había retirado de los escenarios y sólo pudo escucharla cantar en la intimidad. ¿Saben que la reina de la copla reñía a su nieta en inglés? Y es que, aunque Concha Piquer era analfabeta, aprendió pronto a defenderse en este idioma desde que, sólo con 14 años, el maestro Penella se la llevara a hacer las Américas. De su etapa en Estados Unidos queda una de sus canciones estrella, "En tierra extraña", que incluye la música de "Suspiros de España" y que está inspirada en la soledad que Concha Piquer siente cuando su madre se vuelve a España para cuidar a su hermana enferma. Un tema que podremos escuchar este domingo en la voz de Marta Quintero.

 
 

Además, el actor Ramiro Oliveros, marido de Concha Márquez Piquer, recibe a Enrique Romero en su casa de Madrid. Con él, repasaremos los momentos más especiales de la vida de su esposa. Para Ramiro, el secreto de su historia de amor es respetarse mucho y no separarse. El actor señala con orgullo que, en los casi 40 años que llevan juntos, "sólo hemos dormido dos noches el uno sin el otro por motivos laborales". A este relato se suma Iris, la hija en común de Ramiro y Concha Márquez Piquer. "Discuten como todas las parejas, pero es increíble cómo se miran, cómo se llevan y cómo se quieren”, añade la joven. Iris es la tercera hija de Concha Márquez Piquer y llegó a su vida en un momento fundamental. "Iris nació para salvarnos después de la muerte Coral". Y es que Concha Márquez Piquer tuvo que enfrentarse al peor de los dolores: la muerte de su hija Coral en un accidente de tráfico en Estados Unidos con sólo 19 años. Episodios vitales tan duros como éste hicieron que la artista se alejara temporalmente de los escenarios, si bien continuó durante décadas grabando discos de coplas. Además, por ser hija de Concha Piquer, no dejan de pedirle temas míticos de su madre. Y “Ojos Verdes” es uno de los que más veces ha interpretado, al igual que muchos otros artistas. En “El Legado” se ofrecerá la versión que hace del mismo, y por primera vez, la cantaora Esperanza Fernández.

Además, el programa entrevistará a Manuel Quiroga, el hijo del compositor Manuel López Quiroga, autor de muchas canciones españolas de éxito para las Piquer. Además, Lolita Flores, íntima amiga de Concha Márquez Piquer, nos relata cómo su madre y Concha Piquer, lejos de ser rivales en el escenario, consiguieron fraguar una amistad que ha ido pasado de generación en generación entre ambas familias. No en vano hasta los hijos de Lolita Flores y Concha Márquez Piquer son amigos íntimos.

El programa cierra el bloque de actuaciones en plató con el artista Javi Moya y la versión que hace de "Tatuaje". Esta canción se ha convertido en uno de los mejores legados de las Piquer y es que, con el paso de los años, la han interpretado artistas como Rosario Flores, Antonio Carmona o Ana Belén. Más de 100 coplas se cuentan en la trayectoria de Concha Piquer y muchas de ellas forman parte también del repertorio de su hija, quien ha querido recordar en este programa cómo fueron los últimos momentos de vida de su madre.

Fecha de emisión: Domingo 7 de julio a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"La España de la copla", un retrato de nuestra historia reciente

Leer más
Television

Los Montoya protagonizan la segunda entrega "It's Flamenco"

Leer más
Television

Realidad y ficción en la Sevilla previa a la Expo, este viernes en Canal Sur con "Grupo 7"

Leer más
Television

"El día que murió Manolete", la azarosa vida del genial torero

Leer más
Television

El cine andaluz, en "Andalucía a dos voces"

Leer más
Television

"El Show de Bertín" recibe a Paloma San Basilio

Leer más
Television

Más de dos millones de andaluces sintonizaron la programación especial de Canal Sur para el 28 F

Leer más
Television

Documental "Diego Amador, el Mozart gitano"

Leer más
Television

"Atrápame si puedes" celebra 200 programas en antena con un bote que supera los 33.000 euros

Leer más
Television

Manuel Díaz "El Cordobés" y su hermano Julio Benítez, juntos en "Un año de tu vida"

Leer más
Television

Canal Sur Televisión estrena este viernes en prime time la serie "It's Flamenco"

Leer más
Television

"Documentales Andaluces" ofrece "Plácido Fernández Viagas. Donde habite el olvido"

Leer más
Television

Los periodistas José Antonio Zarzalejos y Marina Bernal, en "Despierta Andalucía"

Leer más
Television

Jesulín de Ubrique reaparece en televisión en "El Show de Bertín"

Leer más
Television

"El espía que surgió del frío", este lunes en "Una de cine. La película"

Leer más
Television

El bote de "Atrápame si puedes" cierra febrero con más de 32.000 euros

Leer más
Television

Anabel Alonso, Beret y Tomasito, esta semana en "Un año de tu vida"

Leer más
Television

Los 40 años del golpe de Estado del 23-F, en "Los Reporteros"

Leer más
Television

Marisol, protagonista de "El legado: el origen"

Leer más
Television

Un reportaje sobre el Arte en tiempos de pandemia y otro de la crisis del comercio local se alzan con la III Edición del Premio "AD" de Reporterismo

Leer más