El primer diario digital independiente de Sevilla

Inauguración de la Exposición "Luz de Mujer, Sorolla 100 años después"

sevillapress
hace 10 meses
Andalucía
Con una asistencia que desbordó todas las espectativas tuvo lugar la Inauguración de la Exposición "Luz de Mujer, Sorolla 100 años después" y la primera conferencia del ciclo programado en el proyecto.
El trabajo y la expectación generado durante más de un año por las veintiuna mujeres pintoras de este proyecto, que tuvo su punto de arranque en la primavera del 2018 y se fue fraguando en reuniones, iniciativas e incorporación de contenidos, tiene por objetivo homenajear a SOROLLA en el centenario de su obra "AYAMONTE y la pesca del atún" y visibilizar el arte de la mujer, ha conseguido recabar importantes apoyos y la Presidencia de Honor de S. M. La Reina Letizia, que les ha hecho llegar sus felicitaciones, no descartando las organizadoras que las acompañe en alguna de las inauguraciones de su itinerancia, tras pasar por Ayamonte seguirá por Portimão (Portugal), Huelva, Sevilla y Madrid.
La conferencia fue impartida por la catedrática de Málaga Maite Méndez Baiges en un auditorio repleto e interesado, trató del papel de la mujer en el arte, que a lo largo de la historia ha sido más para ser mirada que para mirar.
Acompañaron en la mesa a la conferenciante la alcaldesa de Ayamonte y las dos Comisarias del proyecto, Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda.
Al término de la conferencia tuvo lugar la Inauguración de la Exposición multidisciplinar "Luz de Mujer", presidieron el acto la alcaldesa de AYAMONTE Natalia Santos, a la que se hizo entrega de una tarjeta y sello conmemorativo editado por Correos para la ocasión, estuvo acompañada por las comisarías de la Exposición Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda y la biznieta de Sorolla Blanca Pons-Sorolla, que tras decir unas emotivas palabras fue obsequiada por las pintoras participantes con una escultura, que reproduce el logo del proyecto, diseñado por Ana Feu y ejecutado por el escultor Carlos de Oliveira Correia, que le hizo entrega, aportando también la escultura conmemorativa de un gran atún.
Las pintoras aportan a la exposición dos obras cada una y un impresionante cuadro colectivo que es una interpretación de la obra de Sorolla homenajeada, el resultado es admirable.
Complementa esta exposición una muestra de las fotografías de Daniel Davies, que lleva 14 años recorriendo España tras la huella de Sorolla con su proyecto "Sorolla 100 Years old", y fotografías de la época en la que el pintor estuvo en Ayamonte, además de numerosos documentos de apoyo como el de la Hispanic Society de NEW York.
En definitiva lo que iba a ser una exposición colectiva de mujeres, se ha convertido en un proyecto cultural multidisciplinar e internacional, que ha conseguido movilizar a cientos de personas y apoyos de instituciones nacionales e internacionales, solo con el tesón y el empuje de 21 mujeres pintoras que han llamado a muchas puertas y siguen en la Casa Grande de AYAMONTE hasta el 31 de Julio con una amplia programación, para inaugurar el 24 de agosto en Portimão.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla recuerda a las víctimas de la COVID-19 con un acto de homenaje a la labor de la plantilla municipal en esta pandemia

Leer más
Andalucía

Vithas forma a sus líderes en el IESE Business School en su apuesta por la excelencia como marca distintiva

Leer más
Andalucía

“Homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19.2”

Leer más
Andalucía

Luto en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río por los fallecidos a causa del coronavirus

Leer más
Andalucía

Los árboles de Sevilla, sufren la presión de los conductores de bicicletas.

Leer más
Chipiona

El lunes volverá el mercadillo de los lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Prácticamente concluida la instalación del nuevo césped artificial del campo municipal Gutiérrez Amérigo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se reanudarán las actuaciones del Plan Invierte en diversas calles de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre la inversión en Agricultura en los nuevos presupuestos municipales

Leer más
Chipiona

Aprobada una modificación puntual del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Instituto Salmedina será el centro educativo de Chipiona que abrirá en este verano para el plan de refuerzo

Leer más
Chipiona

El campeón del mundo del mundo de full contact en Atenas 2017 Javier Russo, y su escuela vuelven a funcionar bajo medidas estrictas del covid-19.

Leer más
Andalucía

Los centros educativos del Ejército del Aire han acoplado sus sistemas al estado de alarma

Leer más
Andalucía

Crónica de una lucha. Aviadores contra el COVID-19

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Andalucía

Tano Guzmán anuncia la aprobación de una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Andalucía

Igualdad recuerda que hoy se celebra la jornada internacional de la salud de las mujeres

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un Presupuesto Municipal para 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros.

Leer más