Deportes

SR4, una ambición excepcional

🖊️ Diario de Sevilla
🗓️ hace 1 mes

La figura de Sergio Ramos (Camas, 1986) trasciende el deporte. Su repercusión lo coloca a la altura de estrellas de la NBA, ese ámbito tan conocido para Alejandro Delmás Infante (Coria del Río, 1957), el egregio periodista que en su biografía SR4, La construcción de un mito (Editorial Samarcanda) desentraña la personalidad y la trayectoria de este singular futbolista que continúa superando registros con el Real Madrid y la selección española.

"Es una de las figuras más relevantes del deporte español de todos los tiempos... Y con un tirón mediático tremendo", admite el propio Delmás, tan enciclopédico como siempre para acercarse a la figura de Sergio Ramos desde múltiples puntos de vista. "Siempre se lo compara a Michael Jordan o a Rafael Nadal. Todo el que lo conoce dice que quiere ser el mejor en todo lo que se proponga. Y a él le gusta esa similitud. Que se hable de él como alguien que ha marcado un antes y un después", agrega Delmás, que ha recurrido a largas conversaciones con gente que ha compartido vivencias con Sergio Ramos y su familia.

 
 
 

Desde el periodismo aparece en el libro la visión de Víctor Fernández (Cope), Manuel Aguilar (Cadena Ser) o Ismael Medina (Bein Sports), quienes incluso asistieron a la reciente boda del futbolista en Sevilla; José María del Nido, Pablo Blanco, Joaquín Caparrós o Antonio Álvarez también aportan sus visiones sobre este ya mito del fútbol español; pero también José Antonio Reyes, en el quizás su último testimonio exclusivo antes de su trágico fallecimiento; o Juan José Bezares, ese futbolista gaditano que debutó con el Sevilla en Primera División el mismo día que Sergio Ramos y que ya nunca volvió a pisar la máxima categoría.

"Con su carácter yo hubiera sido campeón del mundo", expone Reyes, compañero de aventuras de Sergio Ramos en las categorías inferiores del Sevilla y, posteriormente, en el Real Madrid y la selección española, en un capítulo del libro. "Tiene una ambición que lo hace único", resume Delmás, que acude a una frase de Manolo Aguilar para ahondar en su definición de Sergio Ramos. "Es un tiburón que no se achanta ante nada", asegura el periodista de Radio Sevilla que tan bien conoce al camero desde hace casi dos décadas.

"Es un superdotado físicamente, es brutal, y eso lo apuntan varios en el libro. Hay una palabra que define en Estados Unidos a los grandes jugadores: las skills. La suma de sus habilidades es infinita", destaca Delmás para explicar la dimensión futbolística que ha alcanzado el camero para que acumule más de una década en la cima del fútbol español, ya sea con el Real Madrid o la selección española.

Como en tantos otros deportistas de élite, la familia ha desempeñado un rol fundamental en la vida de Sergio Ramos. "Los antecedentes de su padre y su hermano clarifican muchas cosas de su carácter", resalta Delmás, que tiene claro que la influencia paterna modeló ese carácter especial del defensa. "Es un gran negociante que ha manejado el devenir de su hijo. Se dio cuenta de que tenía un cheque al portador. Su padre tuvo un aprendizaje en los negocios a lo grande. Siendo socio de Juan Guerra tuvo mil avatares", rememora el polifacético periodista para explicar esa dimensión que ha adquirido el capitán del Real Madrid. "Ahora se relaciona con marchantes de arte, aparece en operaciones inmobiliarias, tiene un caballo campeón del mundo (Yucatán)... Siempre es noticia, aunque eso no siempre caiga bien en un club tan conservador y con los modos del Real Madrid", dice Delmás.

También existen lunares en la biografía de Sergio Ramos. Su volcánica personalidad casi le cuesta la expulsión del Sevilla. "Se tiró a la grada a defender a su padre durante un partido de juveniles.Lo publicó Diario de Cádiz y Monchi y Pablo Blanco tuvieron que apaciguar los ánimos para que no lo echaran", recuerda Delmás, que ahonda en otra cuestión que asoma como una espina clavada en el alma del internacional español: su relación con el Sevilla. "Es uno de sus puntos pendientes. Cristóbal (Soria) culpa a Del Nido y éste se defiende asegurando que le ofreció todas las facilidades para que siguiera de por vida. Es una de las heridas mal cerradas que tiene, todavía supura. Es muy sevillista y lo lleva muy mal", apunta Alejandro, el autor de una biografía rompedora sobre una personalidad mediática que sobrepasa su faceta de futbolista de primerísimo nivel.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Deportes

Juegos Mediterráneos de playa

Los remeros andaluces Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga) participan con el equipo nacional en Patras (Grecia).

Doble opción andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto de remo

Se celebra desde este domingo en Linz (Austria) con el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) buscando [...]

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

El Club Waterpolo Sevilla 2019/2020 se estrenará en la Copa de Andalucía

Los sevillanos iniciarán de forma oficial la nueva temporada en la cita regional, cuya primera jornada está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.

El Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Con Miguel Muñoz, subcampeón en Láser 4.7; Pablo Delgado, tercero en Optimist sub11; y Beatriz Serrano, primera fémina en Optimist sub11.

El C.W. Dos Hermanas estrena dirección técnica

Pepe Barroso, procedente del C.N. Jerez, asume el cargo en la entidad nazarena, donde también dirigirá al equipo de Segunda Nacional masculina.

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo sprint de piragüismo

Incorpora dos nuevos representantes a la selección española, que ha incluido al canoísta Pablo Martínez y al técnico Germán García junto con los ya confirmados Gonzalo Martín Fijo y Javier Reja.

Miguel de Toro: “Le deseo lo mejor al Club Waterpolo Sevilla, que volverá a lo más alto”

El flamante subcampeón mundial surgido de las categorías inferiores de la entidad hispalense repasa su último logro con la selección española al tiempo que lanza un mensaje de apoyo a su club de origen, necesitado de patrocinador para mantener [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de Melilla

La flota de windsurf conquista dos oros (Antonio Cueto en Techno sub15 y Daniel Sánchez en Techno sub17) y dos bronces (Lucía García-Cubillana en Techno sub17 y Javier Pastor en Techno sub13).

Triunfo andaluz en la consolación del Campeonato del Mundo júnior de remo

El cuatro sin timonel de José María Muñoz, Luis Vilches (Real Círculo de Labradores) y Antonio J. Díaz (Club Náutico Sevilla) logra la séptima plaza en Tokio (Japón) al imponerse en la final B.

Recepci´ón institucional al campeón mundial Cayetano García de la Borbolla

El palista del Club Náutico Sevilla ha sido recibido por el presidente de la entidad para reconocer oficialmente su logro internacional.

Doble podio para el Club Náutico en el Andaluz de aguas interiores de la clase Optimist

Enrique Muñoz se proclama campeón regional sub16 en Huelva, mientras que Beatriz Serrano es tercera entre los sub11.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X

El windsurfista Aurelio de Terry participa en San Petersburgo (Rusia) desde este martes hasta el próximo sábado, 10 de agosto.

Cinco medallas para Andalucía en la Copa de la Juventud

Los representantes andaluces consiguen tres oros, una plata y un bronce en Italia con la selección española.

Otra temporada para la historia del waterpolo nazareno

El subcampeonato de España infantil, nuevo hito andaluz, da lustre a otro curso de satisfacciones para un C.W. Dos Hermanas que ha hecho pleno a nivel territorial, reeditado Trofeo FAN y sólo ha tenido que lamentar el descenso a Segunda [...]

Top ten del Club Náutico Sevilla en el Europeo de la clase 420

Novena plaza en la ría de Arosa (Pontevedra) para Lucía Páez y Ángela Merello.

El Club Piragüismo Triana destaca en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de paddle surf

Logrando una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Discover Huelva SUP Festival de Isla Cristina.

La paradoja del Club Waterpolo Sevilla, entre la cima y la sima

Presume de la plata mundialista de Miguel de Toro, formado en la capital hispalense y fichado por el Atlétic Barceloneta, al tiempo que busca patrocinador para no verse abocado a la desaparición.