Sevilla

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 4 meses

El Antiguo Hotel Triana ha acogido este tercer domingo de julio el pregón de la la velá de Triana en honor a santa Ana a cargo del periodista y comunicador Carlos Valera Real.

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El pistoletazo de salida del acto de inauguración de la velá del arrabal trianero, partió con el clásico concierto que todos los años regala la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los trianeros, bajo la dirección de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, con el título de “Font para Triana” marcado por el centenario de la marcha Amargura.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa, que domina a la perfección géneros tan distinto como el Bolero, la Ranchera, los Tangos, las Baladas y por su puesto la copla, género con el que ha cosechado sus grandes éxitos. La cantante que se presentó con bata de cola, fue la encargada de interpretar otra de las piezas recuperada, como “Niña de qué te la das”, en su origen interpretada por la cantante y actriz española, Concha Piquer, considerada la máxima expresión de la canción española.

El patio del hotel Triana que estuvo lleno hasta la bandera, aplaudía el concierto antes de que la nueva delegada del Distrito Triana- Los Remedio, Encarnación Aguilar Silva (Nani), que estrenaba cargo, dándole la palabra al pregonero Carlos Valera Real.

Con calor y muchos abanicos así recibió al pregonero el viejo arrabal trianero. A los sones de una guitarra tocada por Pepe Maravilla y tras escucharse una saeta por la megafonía, Carlos Valera iniciaba su pregón con un “Déjame que te cante Triana, como si fuera mi madre, como si fuera mi novia”. Carlos Valera llevó al público por todos los personajes y rincones del arrabal trianero. Calle Betis, plazuela, Pureza, los corrales de vecinos, donde siempre huele a puchero y donde se hacían milagros cuando faltaba dinero. Carlos en su pregón dijo, “Triana en un pueblo donde puede ir mil veces y salir sin conocerlo”. También habló de los vecinos anónimo y cuya obras silenciosa mantiene la esencia del barrio, y de los artistas y poetas, de los del cante jondo y las bulerías y de los cantes de Triana como la solea. Triana canta y Sevilla escucha; una lo hace por soleares y la otra por Sevillana, afirmaba el pregonero.

Carlo Valera en su alocución no se olvidó de la Hermandades del arrabal trianero que tiene su propia Semana Santa, Carlos le cantó a la Virgen de la Estrella y a la Salud a la del Patrocinio, a la Virgen de la O y a la Esperanza, en un auditorio emocionado en el patio del Hotel Triana.

Tras el pregón, subían al escenario para entregar los galardones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada de Triana, Nani Aguilar, el de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y los portavoces municipales, Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox).

Este año 2019 han sido reconocidos como Trianeros del Año el deportista Alberto García Delgado y la actriz Charo Urbano, como Trianeros de Honor se ha reconocido a la artista flamenca Carmen Montoya, a la monitora Concepción Pérez, al cantaor flamenco Barrilito de Triana (Francisco García López) y a Manuel Vargas por su compromiso con el barrio.

Como trianeros adoptivos fueron nombrados el investigador Pedro Jordano y el universal torero Curro Romero, mientras también se reconocía a instituciones como el Coro de Santa Ana.

El acto estuvo conducido por el magnífico periodista, hermano de la Hermandad de la O, presentador de TV7 y asesor de comunicación del consejo de Cofradía Moisés Ruz Lorenzo.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Abre al público el tradicional Belén del Circulo Mercantil..

Antes de la iluminación del belén, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, la coral de la institución, dirigida por Remedios Andrada y fundada hace ahora unos años, realizó un recital de piezas musicales que encandiló a los presentes y [...]

La Luz de la Navidad llegó a Sevilla

San Francisco, el Salvador (este año iluminado con motivos de árboles de Navidad), Sierpes y Tetuán (con enormes farolas) o la tradicional iluminación de la fachada del Ayuntamiento de la Plaza Nueva se llenaban de gente a la sombra de los [...]

Emotivo pregón de Navidad de Mario Daza de la Asociación de belenista de Sevilla.

Mario siguió su proclamación con una manera tan hermosa y emocionante de contarnos el maravilloso tiempo de la Navidad, que rompió molde y deslumbró con su manifiesto, llevando el verdadero sentido de la Navidad.

Más de 600 capistas se reunieron en Sevilla con motivo del XXI encuentro nacional de la capa española.

Al finalizar, los capistas caminaron hasta la Plaza de España, donde conocieron los rincones más asombrosos a través de unas visitas guiadas.

Escaparate nacional de la original prenda de origen de los Duques de Béjar de los siglos XIV Y XV en Sevilla

Todos los capista se citaron en la plaza del Salvador y transitaron hacia la Catedral de Sevilla, para la celebración de una eucaristiaen el altar mayor que lo realizó un sacerdote canónico en dicha Seo.

En Capitanía General Castaño se celebró ocho décadas del patrón de Ingeniero

Fernando III El Santo es, desde el 2 de mayo de 1805, Patrón de las especialidades de Ingenieros y Transmisiones del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.

Las hermosas voces de la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” actuaron en Capitanía General de Sevilla.

Uno a uno fueron pasando por el atril de los sentimientos Faustino de la Villa Benedicto, Juan Carlos Gallardo Ruiz, José María Rubio Rubio, Irene Gallardo Flores y, por último la inconfundible voz de Agustín Navarro Arias recitando esos versos [...]

Besamanos a María Santísimo de la Amargura.

Los jóvenes de dicha corporación, tuvieron un rato de oración en torno a la Santísima Virgen. A los hermanos mayores o veteranos se celebró una eucaristías y posterior una convivencia.

Monseñor Asenjo Bendecirá el Belén del Circulo Mercantil de Sevilla

Cada año guardan cola muchísimos visitantes que marcan en su ruta de belenes el del Círculo Mercantil como uno de los imprescindibles, siendo visitado por personas de todos los puntos de la geografía, desde el norte hasta Canarias.

XXV Aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Sevilla.

De igual manera, tuvo un momento destacado la lectura por parte de la alumna de 4º de ESO . María Gavira Martínez,de la carta “A tí mujer”, autora de la misma y ganadora a nivel provincial de la VI edición de este concurso que ha versado sobre [...]

El Delegado del Gobierno en la comunidad Autónoma de Andalucía Lucrecio Fernández presidió el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa.

En esta ocasión, se rememoró el XXV aniversario de la creación de la entonces Delegación de Defensa en Sevilla, por Orden 118/1994 de 7 de diciembre (Boletín Oficial de Defensa nº 300 de 16 de diciembre), entrando en funcionamiento el día 29 de [...]

El Nazareno de la Bondad de San Leandro se reencontró con su feligresía de su barrio

Esta Hermandad está compuesta por dos imágenes; el Cristo de la Bondad y por la imagen mariana de la Virgen del Carmen de San Leandro, que realiza su procesión en julio.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas en rosario vespertino por su feligresía.

Durante el recorrido del rosario se hizo estación en el convento de RR.MM. Carmelitas de Santa Ana.

La manifestación religiosa del Rosario es de las más apreciadas por los sevillanos.

Más de catorce años han pasado para volver a ver sus hermanos/as de la feligresía a esta imagen partir desde su sede canónica. Por primera vez lo hizo con estas andas ya que la última vez que cruzó el dintel de su parroquia lo hizo sobre el [...]

Monseñor Juan José Asenjo oficio la Solemne misa del día de los Difuntos en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La tradición de honrar a las personas que nos antecedieron en la Casa del Padre forma parte de la tradición cristiana desde las primeras comunidades.

La Virgen del Monte volvió a su ermita, tras pasar vario meses en Cazalla para sus cultos y oraciones.

Debido al desnivel orográfico desde su parroquia hasta su Santuario en el corazón de Sierra Morena, que dista más de cuatro kilómetro, la procesión de traslado duró más de dos horas caminando en peregrinación.

Los capuchinos tomaron como patrona a la Divina Pastora en sus predicdaciones.

Este año se hace especial mención a las hermandades de la Divina Pastora en la capital hispalense, que ocuparán una sala temática en la que el visitante podrá contemplar los hitos fundamentales tras 325 años de historia de la devoción pastoreña.

El productor musical José Luis Muñoz Berros fue el encargado de conducir el acto de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago Planeta.

La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el [...]

Temporada de concierto en la Cátedra General Castaño.

Una vez concluida el acto del concierto el teniente general Juan Gómez de Salazar entregó un trofeo militar al directo de la orquesta y coro Juan Antonio Godoy Gómez

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»