El primer diario digital independiente de Sevilla

Calendario de culto agosteño de la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes

Nota de prensa
hace 1 año
Andalucía

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

A pesar de que Sevilla queda prácticamente desierta, son miles de sevillanos los que acuden a besar sus manos en ambos besamanos. La novena es el culto que más personas aglutina de todos a cuantos se llevan a cabo durante el año, y que decir de la mañana del 15 de agosto, cuando los peregrinos caminan durante el día anterior hasta postrarse a sus plantas, de los que aguardan toda la noche a la espera de su salida para renovar sus tres deseos cuando cruza el dintel de la Puerta de Palos a las ocho de la mañana.

Este año los dos besamanos volverán a ser en la capilla Real, así como la octava, el culto más antiguo de la Virgen de los Reyes, que volverá a realizarse como antaño, en su presbiterio sobre su paso de palio.

Primer besamanos

Los días 4 y 5 de agosto arrancan sus cultos con el primero de los besamanos. En el primer día el horario de apertura será de 18 a 22 horas, mientras el segundo estará abierto de mañana, de 9 a 14 horas.

Novena

Del 6 al 14 de agosto, en el altar del Jubileo de la Catedral, a partir de las 20.00 horas, novena vespertina en honor a la Virgen, iniciándose con el rezo del Santo Rosario.

El delegado diocesano de hermandades y cofradías, y el director espiritual del seminario, Marcelino Manzano Vilches, predicará la una novena que presidirá el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Además, durante estos nueve días, habrá una novena matinal a las 8 de la mañana, ocupando la sagrada cátedra, Antero Pascual, canónico, capellán real y director del seminario. Seguidamente, se celebrarán dos eucaristías más delante de la Virgen en el Altar del Jubileo a las 9 y 10 respectivamente.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para asistir a las 3 eucaristías previas a la procesión de tercia por las gradas bajas. Estas misas tendrán lugar a las 5.30, 6.00 y 6.30.

Al término de la procesión, misa pontifical en el altar del Jubileo y bendición papal por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Octava

Hasta el 22 de agosto, octava en la capilla Real a partir de las 8.30 de la mañana.

Segundo besamanos

En el Sagrario, los días 20 y 21 de agosto, la Virgen se despedirá de los sevillanos con el segundo de sus besamanos en horario comprendido entre las 18.00 y las 22.00 horas en la primera jornada y de 9.00 a 14.00 horas en el segundo día. Como culmen a los cultos, se abrirá el 22, la urna del Rey San Fernando.

Durante los tres últimos días de los cultos, coincidirán la octava con el segundo besamanos y la apertura de la urna del Santo Rey Fernando III.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Juan Carlos Claver elegido por unanimidad como Hermano Mayor del Pinar por otros cuatro años

Leer más
Chipiona

La campaña del Instituto Andaluz de la Juventud para prevenir enfermedades de transmisión sexual llega a Chipiona

Leer más
Chipiona

Esta tarde tendrá lugar la presentación del plan de actuación ante el riesgo de maremotos en Chipiona, Plan TsunamiReady

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona realizará una recogida de envases de uso agrícola profesional el día 14 de diciembre

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona felicita a deportistas locales que han obtenido éxitos recientemente

Leer más
Chipiona

Ampliado hasta el 10 de diciembre el plazo para inscribirse en la campaña ‘Ninguna niña, ningún niño sin juguetes’ de Acción Solidaria

Leer más
Andalucía

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

Leer más
Chipiona

10 personas participan desde hoy en un curso de Fademur que sirve de presentación en Chipiona del programa Ruraltivity

Leer más
Chipiona

Carmen Acuña, Francisco Mellado y Sebastián Tirado representarán a los Reyes Magos en una Navidad chipionera marcada por la pandemia

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero avanza la Navidad adaptada a este tiempo de pandemia en la que trabaja el gobierno municipal

Leer más
Chipiona

El pintor chipionero Bartolomé Junquero obtiene un nuevo galardón en el Premio Internacional de pintura Eugenio Hermoso

Leer más
Chipiona

Comercio convoca un concurso de escaparatismo navideño para dinamizar el pequeño y mediano comercio de Chipiona

Leer más
Chipiona

14 nuevos positivos y dos fallecidos más por covid-19 en la última semana en Chipiona

Leer más
Chipiona

Manuel Miranda regresa a la sala de El Chusco-Casa Manolo con la exposición ‘Mezcla’ y una apuesta por la combinación de técnicas

Leer más
Cádiz

Alcaldes y cargos públicos de IU Cádiz entregan un escrito en Subdelegación por la intervención de España en el conflicto del Sáhara

Leer más
Chipiona

El Belén de la Hermandad del Cautivo será bendecido el domingo 6 de diciembre, aunque se aconseja seguir el acto online

Leer más
Chipiona

Un curso de Fademur servirá como presentación en Chipiona del programa Ruraltivity

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona recibe 46.000 kilos de alimentos del Fondo de Ayuda Europea con los que se atenderá a 1.803 personas

Leer más
Chipiona

María Naval inicia reuniones con titulares de establecimientos sin regularizar para guiarles en el procedimiento

Leer más
Andalucía

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', ya en librerías

Leer más