Chipiona

Azulejería sevillana en Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 semana

 



La cerámica, en sus distintas modalidades, ha sido un elemento decorativo constante y destacado a lo largo de la historia.

En la Edad Moderna se hizo habitual representar imágenes cristianas con azulejos, también conocidos como "retablos cerámicos". Se solían utilizar los azulejos para decorar edificios.

En Chipiona, existe en el Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, una importante azulejería fechada en 1640. Este claustro, está enteramente alicatado de azulejos sevillanos con distintos motivos.

Además, están representados los escudos de armas de sus patronos y protectores D. Rodrigo Ponce de León, Conde de Arcos y de su esposa Dª Ana Francisca Fernández de Córdoba, hija del Duque de Segorbe.

En la confluencia de la calle Padre Lerchundi con Isaac Peral, existe un azulejo dedicado a Nuestra Señora de Regla, patrona de Chipiona, fechado en 1808.

Los azulejos que decoran las fachadas de los pabellones del “Sanatorio de Santa Clara”, superan el centenario, ya que fueron construidos en 1892.

A finales del siglo XIX, al objeto de promocionar el Turismo en Chipiona, el Ayuntamiento solía ceder terrenos arenosos o dunas próximas a la Playa de Regla, a personas de clase social alta: como militares, artistas, personajes famosos, etc., para que construyeran hoteles o chalets en dicho lugar. Personas generalmente de Sevilla, Jerez, Córdoba, etc.

 

Desde los primeros años del siglo XX, la aristocracia sevillana comenzó a pasar sus vacaciones en Chipiona y a construir sus propias residencias y chalets para el verano.

 

A estas viviendas se les llamaba “Villas”, a las que les ponían los nombres de la iconografía religiosa y devocional de sus dueños o los nombres de éstos, reflejándolos en sus fachadas con azulejos fabricados mayormente en hornos de alfarería de Triana.

 

Las fachadas de los chalets de los primeros veraneantes de Sevilla en Chipiona, están plagadas de retablos cerámicos, algunos de ellos centenarios e irrepetibles y muchos de ellos son emblemáticos, y forman parte del paisaje urbano de nuestro pueblo.

En estas edificaciones está representada una riquísima azulejería sevillana o trianera de grandes y afamadas firmas como: “MENSAQUE”, “CERÁMICA SANTA ANA”, “PEDRO NAVIA”, “TOBA VILLALVA”, “MONTALVÁN”, “RAMOS REJANO”, “LAFFITTE CASTRO”, etc.

Retablos dedicados a “Nuestra Señora de los Reyes”, “María Santísima de la Esperanza Macarena”, “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”, “Santa Ana”, “Santísimo Cristo de la Expiración”, “Santo Cristo de la Agonía de Limpias”, “El Cachorro”, de Triana, “Nuestra Señora de la Consolación” de Utrera, “Nuestra Señora de la Merced” de Jerez de la Frontera y por supuesto, “Nuestra Señora de Regla de Chipiona”, podemos ver al pasar por nuestras calles y avenidas.

Algunos de estos azulejos alcanzan ya los 100 años. Duermen en nuestras retinas, y aún podemos disfrutar de ellos, cuando paseamos por estos lugares donde residieron aquellos primeros veraneantes de Chipiona.

Desde la Asociación Cultural Cæpionis, consideramos que son muy valiosos, no sólo por el valor material, sino porque son irrepetibles. Los esmaltes que se usaron entonces, nada tienen que ver con los pigmentos actuales, muchos están realizados a mano, y por eso son únicos.

Forman parte ya del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y por lo tanto, debían de estar protegidos y declarados como bienes de interés cultural, e inscritos en el registro de bienes patrimoniales del Ayuntamiento, para que no desaparezcan.

Del mismo modo, con el paso de los años, debido a los derribos de muchos de estos chalets, para la construcción de nuevos edificios, van desapareciendo gran parte de estos azulejos. Perdiendo nuestra villa parte de su patrimonio.

Ejemplos de esta pérdida son los conocidos chalets de Dª Práxedes, en Avda. de Regla, obra realizada por el arquitecto sevillano Aníbal González; Santa Amalia, en el Paseo Costa de la Luz, de Gómez Millán, y otros muchos.

A comienzos del siglo XX, según un artículo publicado en ABC de Sevilla de fecha 27/10/2018, por Mercedes Benítez, se contabilizaron en Sevilla unos 220 retablos cerámicos. Mientras que a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, se han colocado más de mil.

En Chipiona, calculamos que existen aún de 120 a 150 de estos retablos cerámicos, principalmente en las avenidas donde se construyeron estos chalets: Avda. de Regla, Avda. de Jerez, Avda. de Sevilla, Avda. del Ejército, Avda. del Faro, Calle Carlos Haya, Calle Ramón y Cajal, Paseo Costa de la Luz, etc.



Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Lleno absoluto en el encuentro con lectores de la periodista Marina Bernal en Chipiona

La periodista Marina Bernal realizó un encuentro con los lectores de su primer libro de microrrelatos, “Anónimos Infinitos”, en el Castillo de Chipiona, aprovechando para presentar la quinta edición de este libro que según comentó “se ha [...]

Marisol Arias, Mar Aineto y Darío Castro, interpretaron el pasodoble, “Anónimos infinitos” dedicado a Marina Bernal

La periodista Marina Bernal realizó un encuentro con los lectores de su primer libro de microrrelatos, “Anónimos Infinitos”, en el Castillo de Chipiona

Los talleres medioambientales promovidos por Ayuntamiento y Ecoembes en las playas de Chipiona fueron retomados ayer

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, está desarrollando en las playas de la localidad unos [...]

Una concentración reclama a la Junta la continuidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado

El pasado miércoles 14 de agosto tuvo lugar en el espacio peatonal de la calle Víctor Pradera, frente a la Plaza de Abastos, un nuevo acto en demanda de la continuidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado.

Isabel María Fernández invita a asistir esta noche a la Exaltación al Vino Moscatel de María José Barragán-Álvarez

Una de las citas veraniegas tradicionales en Chipiona es la que la localidad dedica a exaltar las cualidades de su vino moscatel. La Delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha destacado en la radiotelevisión municipal la singularidad de un [...]

Casi 70 jugadores compiten desde hoy al domingo en Chipiona en el open de ajedrez con más ediciones continuadas en Andalucía

El Open Chipiona de Ajedrez tiene garantizado ya mantener el buen nivel de participación de las ediciones anteriores. La cita, que de nuevo tendrá como escenario el Castillo de la localidad, arranca hoy a las 17:00 h. y se prolongará hasta el [...]

Abiertas las inscripciones para los colectivos y entidades que deseen participar en la ofrenda floral a la Virgen de Regla

El próximo sábado 7 de septiembre tendrá lugar la tradicional entrega del Bastón de mando de la Villa de Chipiona y ofrenda floral a Nuestra Señora de Regla con motivo de las fiestas patronales que se celebrarán en su honor del 5 al 8 de septiembre.

Isabel María Fernández avanza la propuesta de cambios importantes en el próximo carnaval planteada a los sectores implicados

La obligación de aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Chipiona este mes los días de fiestas locales para 2020, donde se incluye el posterior a la cabalgata, ha llevado a la nueva delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, a poner en marcha [...]

El Ayuntamiento de Chipiona amplía su plantilla de Policía Local con la incorporación de dos nuevos agentes

El salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona ha acogido hoy el acto de toma de posesión de dos nuevos agentes de la Policía Local, uno de ellos todavía en periodo de prácticas. Las dos plazas que ocupan los dos nuevos policías locales forman [...]

Concluye el Torneo de petanca Playa de Regla, una tradicional cita veraniega en la que este año han competido más de sesenta jugadores

Con la jornada final y la entrega de premios, que estuvo presidida por la delegada de Deportes, Laura Román, finalizó ayer el histórico Torneo de petanca Playa de Regla.

Alfredo Zarazaga revisa otras etapas creativas con una exposición en la sala del Centro Cultural de Costa Ballena

Obras de toda una vida del artista chipionero Alfredo Zarazaga se exponen hasta mañana 15 de agosto en el Centro Cultural de Costa Ballena.

Acitur recuerda que el 16 de agosto acaba el plazo de inscripciones para el curso de cocina básica

El periodo de inscripciones para acceder como alumno en el curso de cocina básica que la Asociación de empresarios de Chipiona, Acitur, va a desarrollar en septiembre entra en su recta final, dado que tiene como fecha límite el viernes 16 de agosto.

‘Arteterapia’, las creaciones en familia de Jaime Rodríguez, Cristina Hall y Diego Hall se muestras en el Castillo

La sala de exposiciones temporales del Castillo de Chipiona acoge hasta el domingo 25 de agosto la exposición ‘Arteterapia’ con las creaciones de Jaime Rodríguez, Cristina Hall y Diego Hall.

El 15 de agosto vuelven los talleres medioambientales promovidos por Ayuntamiento y Ecoembes a las playas de Chipiona

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, está desarrollando en las playas de la localidad unos [...]

La copla protagonista hoy en Chipiona a beneficio de la Hermandad del Rocío con Joana Jiménez, Erika Leiva y Jonathan Santiago

La gran apuesta de la Hermandad del Rocío de Chipiona en el verano local es la copla. Los rocieros chipioneros ofrecen este miércoles, 14 de agosto, en el colegio Virgen de Regla una gran noche con tres referentes del género en la actualidad, [...]

La Flampa Marielo apoya la movilización por la continuidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado

La Federación de Asociaciones de madres y padres Marielo de Chipiona ha hecho público su total apoyo a la concentración convocada para mañana miércoles 14 de agosto de 2019, a las 20:00 h., en el espacio peatonal de la calle Víctor Pradera, [...]

Nuevos equipamientos mejoran la accesibilidad y la atención a las personas con movilidad reducida en las playas de Chipiona

El Delegado de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, Lucas Díaz, ha presentado hoy la dotación de equipamiento e infraestructura correspondiente a una subvención dirigida al Fomento de las Infraestructuras Turísticas ubicadas en zonas del [...]

El autobús de las donaciones de sangre vuelve una semana más a las playas de Chipiona

Garantizar el abastecimiento de sangre y sus derivados a los hospitales de la provincia en el periodo estival es de vital importancia. Chipiona, como todos los pueblos de la costa gaditana, es un lugar preferente de la campaña Verano Solidario [...]

Chipiona fue protagonista este fin de semana de la segunda Regata 500 años de la primera circunnavegación a vela

Una treintena de cruceros llenaron de colorido e imágenes espectaculares las aguas de Chipiona este fin de semana con motivo la llegada de la segunda jornada y la salida de la tercera correspondiente a la segunda edición de la Regata 500 años [...]