Chipiona

Azulejería sevillana en Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 6 meses

 



La cerámica, en sus distintas modalidades, ha sido un elemento decorativo constante y destacado a lo largo de la historia.

En la Edad Moderna se hizo habitual representar imágenes cristianas con azulejos, también conocidos como "retablos cerámicos". Se solían utilizar los azulejos para decorar edificios.

En Chipiona, existe en el Claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, una importante azulejería fechada en 1640. Este claustro, está enteramente alicatado de azulejos sevillanos con distintos motivos.

Además, están representados los escudos de armas de sus patronos y protectores D. Rodrigo Ponce de León, Conde de Arcos y de su esposa Dª Ana Francisca Fernández de Córdoba, hija del Duque de Segorbe.

En la confluencia de la calle Padre Lerchundi con Isaac Peral, existe un azulejo dedicado a Nuestra Señora de Regla, patrona de Chipiona, fechado en 1808.

Los azulejos que decoran las fachadas de los pabellones del “Sanatorio de Santa Clara”, superan el centenario, ya que fueron construidos en 1892.

A finales del siglo XIX, al objeto de promocionar el Turismo en Chipiona, el Ayuntamiento solía ceder terrenos arenosos o dunas próximas a la Playa de Regla, a personas de clase social alta: como militares, artistas, personajes famosos, etc., para que construyeran hoteles o chalets en dicho lugar. Personas generalmente de Sevilla, Jerez, Córdoba, etc.

 

Desde los primeros años del siglo XX, la aristocracia sevillana comenzó a pasar sus vacaciones en Chipiona y a construir sus propias residencias y chalets para el verano.

 

A estas viviendas se les llamaba “Villas”, a las que les ponían los nombres de la iconografía religiosa y devocional de sus dueños o los nombres de éstos, reflejándolos en sus fachadas con azulejos fabricados mayormente en hornos de alfarería de Triana.

 

Las fachadas de los chalets de los primeros veraneantes de Sevilla en Chipiona, están plagadas de retablos cerámicos, algunos de ellos centenarios e irrepetibles y muchos de ellos son emblemáticos, y forman parte del paisaje urbano de nuestro pueblo.

En estas edificaciones está representada una riquísima azulejería sevillana o trianera de grandes y afamadas firmas como: “MENSAQUE”, “CERÁMICA SANTA ANA”, “PEDRO NAVIA”, “TOBA VILLALVA”, “MONTALVÁN”, “RAMOS REJANO”, “LAFFITTE CASTRO”, etc.

Retablos dedicados a “Nuestra Señora de los Reyes”, “María Santísima de la Esperanza Macarena”, “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”, “Santa Ana”, “Santísimo Cristo de la Expiración”, “Santo Cristo de la Agonía de Limpias”, “El Cachorro”, de Triana, “Nuestra Señora de la Consolación” de Utrera, “Nuestra Señora de la Merced” de Jerez de la Frontera y por supuesto, “Nuestra Señora de Regla de Chipiona”, podemos ver al pasar por nuestras calles y avenidas.

Algunos de estos azulejos alcanzan ya los 100 años. Duermen en nuestras retinas, y aún podemos disfrutar de ellos, cuando paseamos por estos lugares donde residieron aquellos primeros veraneantes de Chipiona.

Desde la Asociación Cultural Cæpionis, consideramos que son muy valiosos, no sólo por el valor material, sino porque son irrepetibles. Los esmaltes que se usaron entonces, nada tienen que ver con los pigmentos actuales, muchos están realizados a mano, y por eso son únicos.

Forman parte ya del patrimonio cultural de nuestro pueblo, y por lo tanto, debían de estar protegidos y declarados como bienes de interés cultural, e inscritos en el registro de bienes patrimoniales del Ayuntamiento, para que no desaparezcan.

Del mismo modo, con el paso de los años, debido a los derribos de muchos de estos chalets, para la construcción de nuevos edificios, van desapareciendo gran parte de estos azulejos. Perdiendo nuestra villa parte de su patrimonio.

Ejemplos de esta pérdida son los conocidos chalets de Dª Práxedes, en Avda. de Regla, obra realizada por el arquitecto sevillano Aníbal González; Santa Amalia, en el Paseo Costa de la Luz, de Gómez Millán, y otros muchos.

A comienzos del siglo XX, según un artículo publicado en ABC de Sevilla de fecha 27/10/2018, por Mercedes Benítez, se contabilizaron en Sevilla unos 220 retablos cerámicos. Mientras que a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, se han colocado más de mil.

En Chipiona, calculamos que existen aún de 120 a 150 de estos retablos cerámicos, principalmente en las avenidas donde se construyeron estos chalets: Avda. de Regla, Avda. de Jerez, Avda. de Sevilla, Avda. del Ejército, Avda. del Faro, Calle Carlos Haya, Calle Ramón y Cajal, Paseo Costa de la Luz, etc.



Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre 'La más grande' llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones 'Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones 'Ciudad de Chipiona'. Este encuentro nacional, que también se denomina 'El retorno', estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.

Chipiona contará con un plan de actuación para mascotas

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Chipiona vienen trabajando desde el pasado verano en un plan de actuación para mascotas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero.

El CAND Chipiona firma el convenio de subvenciones del año 2019

El presidente del CAND Chipiona, José Jarana, asistió en la tarde del miércoles al acto de firma de los convenios de subvenciones a clubes del año 2019, convocado por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la Concejala de Deportes, [...]

El Santuario de Regla celebra este domingo la Candelaria con la presentación de los niños a la patrona de Chipiona

Un año más, el Santuario de Regla abrirá sus puertas para los más pequeños con motivo de la fiesta de La Candelaria. El domingo, 2 de febrero, a las cinco de la tarde, se procederá a la bendición de ‘las candelas’, como es tradición en la [...]

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en [...]

La Hermandad del Pinar homenajeó en su tradicional Berza a Pepi Porras ‘Marina’ recordando su actuación en la primera edición

La histórica Berza de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha cumplido cuarenta años. Lo hizo el pasado sábado en celebración que contó con un emotivo homenaje a Pepi Porras, quién fuera conocida artísticamente como ‘Marina’. La [...]

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.