El primer diario digital independiente de Sevilla

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

Antonio Rendón
hace 9 meses
Sevilla

Durante toda la madrugada, centenares de devotos caminaron desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen de los Reyes.

Miles de sevillanos han hecho en la mañana un alto en sus retiros playeros para regresar por unas horas a la capital hispalense y acompañar a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de su Archidiócesis, en su tradicional procesión.

En la mañana del día 15 de Agosto procesionó la Stma. Virgen de los Reyes, que presidio el cortejo, que partió por la puerta de los palos a las 8 en punto de la mañana; hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno. El paso de la virgen estuvo exornado, por la floristería de la Plaza de la Encarnación, que regenta los hermanos José y Manolo Ramos García (ramito), que como cada año, son 1200 varas de nardos (100 docenas), lo que exorna y perfuma el clásico palio de tumbilla de la virgen, repartida entre las cuatro esquinas, y el centro de plata que lleva detrás del sillón, donde figura la virgen sentada, es de tipo tijera, realizado en carey y plata por el artesano ebanista Alcoba, en 1924, también se emplearon 60 docenas de claveles blancos y esparraguera fina para cubrir los tallos de los nardos y darles más blancura. La Virgen lució en su salida procesional, el manto verde, uno de los dos más antiguos que posee junto al blanco, ambos donados por la Reina Isabel II. Una pieza datada de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Giralt Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina. En todo momento, la Reina se encargó del diseño y la supervisión de este manto que representa la sabiduría, la alegría y la entrega.

Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación, de esta familia de capataces, que coge el martillo del paso de la señora, que fue quien dirigió la cuadrilla de costalero (25 hombres), que portan las trabajaderas del trono de la Patrona.

A lo largo del recorrido de la procesión, se escucharon en cada esquina, en la conocida como “posas”, los motetes a cargo de los veteranos de antiguos alumnos de la Escolanía “Virgen de los Reyes” bajo la dirección de su director Francisco José Domínguez Martos, y los repiques de campana de la Giralda, a la salida, en cada esquina y a la entrada.

La principal novedad de la procesión ha sido la ausencia del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo que se recupera en Sigüenza de una reciente intervención que le destituyó el arzobispo auxiliar Santiago Gómez Sierra, acompañado por el Deán de la Catedral Teodoro León Muñoz entre otros y Luis Rueda Gómez Canónigo Maestro de Ceremonia de la Santa Iglesia.

Abriendo el cortejo como cada año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, este año como novedad la Banda puso la marcha “Rosario de Monte-Sión” en homenaje al compositor Juan Velázquez Sánchez, fallecido hace solo unos días. Seguido de los niños carrancano y la Cruz patriarcal, al que seguirán los miembros, de la Asociación de Fieles Virgen de los Reyes, el consejo de Hermandades y cofradía, , de la que es patrona la Sacramental del Sagrario, que tiene el privilegio de ir mas cerca de la virgen, le sigue el Cabildo de la Catedral, que antecede al paso, tras la patrona de la archidiócesis, le sigue el arzobispo auxiliar Santiago Gómez Sierra, y ministro sagrado, a continuación los representantes del Ayuntamiento, con su alcalde al frente Juan Espada Ceja y el delegado del Gobierno y la diputación provincial de Sevilla, bajo maza, y al final del cortejo, los militares en formación, con el Jefe de la Fuerza Terrestre dependiendo directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Teniente General Juan Gómez de Salazar Mínguez, el director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el General de División, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Coronel Delegado de Defensa en Andalucía Carlos Ángel Echevarría Pérez, el Comandante Naval Francisco Javier Bugatto Nieto, entre otros militares en la procesión. La Banda de Música de la Región Sur (Soria 9 ) del Cuartel General de las fuerzas terrestre, con la compañía militar de Honores de Tierra, , compuesta por escuadra de Gastadores y escuadrón, desfilaron ante la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad del Nazareno Ilipense se une a la semana de luto decretada por la junta de Andalucía

Leer más
Sevilla

La educación militar también ha dado un vuelco contra la lucha del COVID-19

Leer más
Pueblos de Sevilla

Novedades en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

Leer más
Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más