Sevilla

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

Durante toda la madrugada, centenares de devotos caminaron desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen de los Reyes.

Miles de sevillanos han hecho en la mañana un alto en sus retiros playeros para regresar por unas horas a la capital hispalense y acompañar a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de su Archidiócesis, en su tradicional procesión.

En la mañana del día 15 de Agosto procesionó la Stma. Virgen de los Reyes, que presidio el cortejo, que partió por la puerta de los palos a las 8 en punto de la mañana; hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno. El paso de la virgen estuvo exornado, por la floristería de la Plaza de la Encarnación, que regenta los hermanos José y Manolo Ramos García (ramito), que como cada año, son 1200 varas de nardos (100 docenas), lo que exorna y perfuma el clásico palio de tumbilla de la virgen, repartida entre las cuatro esquinas, y el centro de plata que lleva detrás del sillón, donde figura la virgen sentada, es de tipo tijera, realizado en carey y plata por el artesano ebanista Alcoba, en 1924, también se emplearon 60 docenas de claveles blancos y esparraguera fina para cubrir los tallos de los nardos y darles más blancura. La Virgen lució en su salida procesional, el manto verde, uno de los dos más antiguos que posee junto al blanco, ambos donados por la Reina Isabel II. Una pieza datada de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Giralt Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina. En todo momento, la Reina se encargó del diseño y la supervisión de este manto que representa la sabiduría, la alegría y la entrega.

Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación, de esta familia de capataces, que coge el martillo del paso de la señora, que fue quien dirigió la cuadrilla de costalero (25 hombres), que portan las trabajaderas del trono de la Patrona.

A lo largo del recorrido de la procesión, se escucharon en cada esquina, en la conocida como “posas”, los motetes a cargo de los veteranos de antiguos alumnos de la Escolanía “Virgen de los Reyes” bajo la dirección de su director Francisco José Domínguez Martos, y los repiques de campana de la Giralda, a la salida, en cada esquina y a la entrada.

La principal novedad de la procesión ha sido la ausencia del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo que se recupera en Sigüenza de una reciente intervención que le destituyó el arzobispo auxiliar Santiago Gómez Sierra, acompañado por el Deán de la Catedral Teodoro León Muñoz entre otros y Luis Rueda Gómez Canónigo Maestro de Ceremonia de la Santa Iglesia.

Abriendo el cortejo como cada año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, este año como novedad la Banda puso la marcha “Rosario de Monte-Sión” en homenaje al compositor Juan Velázquez Sánchez, fallecido hace solo unos días. Seguido de los niños carrancano y la Cruz patriarcal, al que seguirán los miembros, de la Asociación de Fieles Virgen de los Reyes, el consejo de Hermandades y cofradía, , de la que es patrona la Sacramental del Sagrario, que tiene el privilegio de ir mas cerca de la virgen, le sigue el Cabildo de la Catedral, que antecede al paso, tras la patrona de la archidiócesis, le sigue el arzobispo auxiliar Santiago Gómez Sierra, y ministro sagrado, a continuación los representantes del Ayuntamiento, con su alcalde al frente Juan Espada Ceja y el delegado del Gobierno y la diputación provincial de Sevilla, bajo maza, y al final del cortejo, los militares en formación, con el Jefe de la Fuerza Terrestre dependiendo directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Teniente General Juan Gómez de Salazar Mínguez, el director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el General de División, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Coronel Delegado de Defensa en Andalucía Carlos Ángel Echevarría Pérez, el Comandante Naval Francisco Javier Bugatto Nieto, entre otros militares en la procesión. La Banda de Música de la Región Sur (Soria 9 ) del Cuartel General de las fuerzas terrestre, con la compañía militar de Honores de Tierra, , compuesta por escuadra de Gastadores y escuadrón, desfilaron ante la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

El Nazareno de la Bondad de San Leandro se reencontró con su feligresía de su barrio

Esta Hermandad está compuesta por dos imágenes; el Cristo de la Bondad y por la imagen mariana de la Virgen del Carmen de San Leandro, que realiza su procesión en julio.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas en rosario vespertino por su feligresía.

Durante el recorrido del rosario se hizo estación en el convento de RR.MM. Carmelitas de Santa Ana.

La manifestación religiosa del Rosario es de las más apreciadas por los sevillanos.

Más de catorce años han pasado para volver a ver sus hermanos/as de la feligresía a esta imagen partir desde su sede canónica. Por primera vez lo hizo con estas andas ya que la última vez que cruzó el dintel de su parroquia lo hizo sobre el [...]

Monseñor Juan José Asenjo oficio la Solemne misa del día de los Difuntos en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La tradición de honrar a las personas que nos antecedieron en la Casa del Padre forma parte de la tradición cristiana desde las primeras comunidades.

La Virgen del Monte volvió a su ermita, tras pasar vario meses en Cazalla para sus cultos y oraciones.

Debido al desnivel orográfico desde su parroquia hasta su Santuario en el corazón de Sierra Morena, que dista más de cuatro kilómetro, la procesión de traslado duró más de dos horas caminando en peregrinación.

Los capuchinos tomaron como patrona a la Divina Pastora en sus predicdaciones.

Este año se hace especial mención a las hermandades de la Divina Pastora en la capital hispalense, que ocuparán una sala temática en la que el visitante podrá contemplar los hitos fundamentales tras 325 años de historia de la devoción pastoreña.

El productor musical José Luis Muñoz Berros fue el encargado de conducir el acto de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago Planeta.

La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el [...]

Temporada de concierto en la Cátedra General Castaño.

Una vez concluida el acto del concierto el teniente general Juan Gómez de Salazar entregó un trofeo militar al directo de la orquesta y coro Juan Antonio Godoy Gómez

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»

La Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar

En el acto litúrgico estuvieron D. Antonio Jesús Pacheco Pareja, Capitán Jefe de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla) junto con un gran número de Guardia civiles, acompañado por los responsables de los cuerpos de la policía local y [...]

Carolina Robles gana por tercera vez la Carrera de la Mujer

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de [...]

El Aldabón es un premio otorgado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, se realiza en reconocimiento público por parte de las entidades agrupadas en la Federación Sevillana de Casas Regionales y [...]

La “UME” celebró su XIV Aniversario el día de su Patrona.

El acto principal en cada una de ellos consistió en una ceremonia castrense que incluyó una imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España.

Acto protocolario de la Virgen del Buen Aire por los Mareantes del Sur.

Durante el acto Joaquín Prada, Invitó al presidente en primer lugar y al público en general a la acostumbrada ofrenda a la Virgen consistente en media libra de cera que fue depositada en el altar a los pies de la Virgen del Buen Aire. Acto [...]

Caja Rural del Sur y la Banda de música del maestro Tejera protagonizaron la despedida del ruedo maestrante del torero saltereño,Manuel Jesús el “cid"

el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero

El hijo y sus familiares estuvieron en el homenaje al torero sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” en sus 100 años de Alternativa.

La cantante sevillana y el cantor lírico, Ana del Rio y Luciano Miotto interpretaron varias composiciones en el concierto con el colofón del pasodoble “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”.

El último día del novenario de la Divina Pastora de Santa Marina lo presidió y predicó el canónigo el Rvdo. Ángel Gabriel Gómez Guillén.

Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil pasando al año siguiente, en 1704, a la de Santa Marina. , hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.

San Gregorio de Osset paseó por las calles de la villa de Alcalá del Río en la procesión de bajada.

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Se encuentra en la carretera A-431, a 13 Km de la capital hispalense

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor fue testigo del pregón de la Virgen del Valle de Hinojo.

Desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, declarada “bien de interés cultural en 2005 de estilo mudéjar de la localidad onubense de Hinojos. Pedro Rodríguez Bueno ofreció un pregón emotivo después de los cultos de novena, para la [...]

La Esperanza de Triana recibió una faja del estado Mayor.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos [...]