Gente

Santiago Gómez Sierra presidió la procesión de la Virgen en ausencia del arzobispo por enfermedad.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 3 meses

Durante toda la madrugada, centenares de devotos caminaron desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen de los Reyes.

Miles de sevillanos han hecho en la mañana un alto en sus retiros playeros para regresar por unas horas a la capital hispalense y acompañar a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de su Archidiócesis, en su tradicional procesión.

En la mañana del día 15 de Agosto procesionó la Stma. Virgen de los Reyes, que presidio el cortejo, que partió por la puerta de los palos a las 8 en punto de la mañana; hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno. El paso de la virgen estuvo exornado, por la floristería de la Plaza de la Encarnación, que regenta los hermanos José y Manolo Ramos García (ramito), que como cada año, son 1200 varas de nardos (100 docenas), lo que exorna y perfuma el clásico palio de tumbilla de la virgen, repartida entre las cuatro esquinas, y el centro de plata que lleva detrás del sillón, donde figura la virgen sentada, es de tipo tijera, realizado en carey y plata por el artesano ebanista Alcoba, en 1924, también se emplearon 60 docenas de claveles blancos y esparraguera fina para cubrir los tallos de los nardos y darles más blancura. La Virgen lució en su salida procesional, el manto verde, uno de los dos más antiguos que posee junto al blanco, ambos donados por la Reina Isabel II. Una pieza datada de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Giralt Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina. En todo momento, la Reina se encargó del diseño y la supervisión de este manto que representa la sabiduría, la alegría y la entrega.

Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación, de esta familia de capataces, que coge el martillo del paso de la señora, que fue quien dirigió la cuadrilla de costalero (25 hombres), que portan las trabajaderas del trono de la Patrona.

A lo largo del recorrido de la procesión, se escucharon en cada esquina, en la conocida como “posas”, los motetes a cargo de los veteranos de antiguos alumnos de la Escolanía “Virgen de los Reyes” bajo la dirección de su director Francisco José Domínguez Martos, y los repiques de campana de la Giralda, a la salida, en cada esquina y a la entrada.

La principal novedad de la procesión ha sido la ausencia del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo que se recupera en Sigüenza de una reciente intervención que le destituyó el arzobispo auxiliar Santiago Gómez Sierra, acompañado por el Deán de la Catedral Teodoro León Muñoz entre otros y Luis Rueda Gómez Canónigo Maestro de Ceremonia de la Santa Iglesia.

Abriendo el cortejo como cada año la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, este año como novedad la Banda puso la marcha “Rosario de Monte-Sión” en homenaje al compositor Juan Velázquez Sánchez, fallecido hace solo unos días. Seguido de los niños carrancano y la Cruz patriarcal, al que seguirán los miembros, de la Asociación de Fieles Virgen de los Reyes, el consejo de Hermandades y cofradía, , de la que es patrona la Sacramental del Sagrario, que tiene el privilegio de ir mas cerca de la virgen, le sigue el Cabildo de la Catedral, que antecede al paso, tras la patrona de la archidiócesis, le sigue el arzobispo auxiliar Santiago Gómez Sierra, y ministro sagrado, a continuación los representantes del Ayuntamiento, con su alcalde al frente Juan Espada Ceja y el delegado del Gobierno y la diputación provincial de Sevilla, bajo maza, y al final del cortejo, los militares en formación, con el Jefe de la Fuerza Terrestre dependiendo directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Teniente General Juan Gómez de Salazar Mínguez, el director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el General de División, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Coronel Delegado de Defensa en Andalucía Carlos Ángel Echevarría Pérez, el Comandante Naval Francisco Javier Bugatto Nieto, entre otros militares en la procesión. La Banda de Música de la Región Sur (Soria 9 ) del Cuartel General de las fuerzas terrestre, con la compañía militar de Honores de Tierra, , compuesta por escuadra de Gastadores y escuadrón, desfilaron ante la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

El Nazareno de la Bondad derramó sus bendiciones por sus vecinos del barrio.

El nazareno de la Bondad fue paseado para dar sus bendiciones, a su feligresía con andares alegres, de cofradía de barrio, mandado por su capataz Pedro Daniel Velásquez Montañés y su equipo de capataces, junto a su cuadrilla.

Santo Rosario publico con la imagen letífica de la Divina Pastora de las Almas de San Antonio.

El rosario fue acompañado por el magnífico coro “Amigos de la Navidad”, bajo la dirección de su director Francisco Fajardo Cordero.

Más de catorce años han pasado para volver a verla salida del Rosario en su templo canónico.

En el paso iba mandando en el martillo por Manuel Guijarro Pastor, con su cuadrilla de costaleros y su equipo auxiliar, que caminaron al compas de la Banda de Música de la Soledad de la Algaba, bajo la dirección musical de su director José Gil [...]

La Solemne Eucaristía en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos en el cementerio de Sevilla, fue presidida por Monseñor Juan José Asenjo.

El Cementerio de San Fernando abrió sus puertas oficialmente el día 1 de enero de 1853, y como en todas las obras de esta envergadura los trabajos seguían adelante, y es que hasta finales del siglo XIX no nos encontraremos con un conjunto definido.

Gran afluencia de fieles acompañaron a la Virgen del Monte hacia su Ermita

La Virgen iba acompañada por el párroco el Rvdo. Juan Antonio Román Écija, entre rezos, cantos y viva de sus hermanos y devotos en todo el recorrido hacia su ermita serrana.

Los capuchinos, con Fray Isidoro de Sevilla como primer apóstol y creador de la iconografía de la Divina Pastora.

En una segunda sala, los visitantes podrán ver in situ las principales restauraciones y estrenos de este año de las hermandades de Gloria de Sevilla, que realizan con mucho esfuerzo en aras de salvaguardar y conservar este histórico patrimonio [...]

Juan José Padilla recogió el premio a la mejor carrera taurina

Pablo Aguado, premio a la mejor faena y el banderillero Javier Amores “Curro Javier” mejor hombre de plata no pudieron recoger el premio y lo hizo en su lugar Jairo Aragón reconociendo el “honor” que supone para ellos estos galardones.

La Banda Sinfónica de Música de la Sociedad Musical ARS XXI, celebró el Concierto de la Hispanidad en la Cátedra General Castaño.

E l programa del concierto fue el siguiente: Cádiz, Marcha homónima del episodio nacional cómico-lírico-dramático, de Federico Chueca (1846)-1948) y Joaquín Valverde (1846-1910) / La Giralda (1889)-pasodoble de Eduardo López Juarranz [...]

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

El coronel jefe del Acuartelamiento de Tablada Fernando Alcázar ha felicitado a los jurados de la Bandera y ha dedicado una mención especial a este día «tan solemne» porque «es un motivo de especial orgullo para los miembros del Ejercito del [...]

La Guardia Civil ha conmemorado, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica

La misa fue oficiada y predicada por el Vicario de zona, el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, que se refirió en su homilía a la labor y entrega de este cuerpo de la seguridad del Estado, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.

Con 10,000 mujeres participante luciendo el dorsal 016 del teléfono de atención a las víctimas de violencia de de Genero

El merecido homenaje que en la salida se ha realizado a la tetra campeona de Sevilla Mude Rodríguez y su madre, Almudena López de Armenia, quien se ha unido hoy a la marea rosa y a su hija en la línea de salida por primera vez tras superar un [...]

Las casas regionales y provinciales de Sevilla premiaron a D. Francisco García Campos por su labor empresarial en la ciudad de la Giralda.

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Honores para Nuestra Señora del Rosario por la Unidad de Emergencia “UME”

Como en años anteriores la junta de gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, que ambas instituciones están hermanadas desde el año 2014, que estuvieron en el acto castrense que esta [...]

La Delegación de la Real Liga Naval Española fue invitada a los actos de la Virgen del Buen Aire

En la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de [...]

La Fundación Caja Rural del Sur celebro un concierto taurino con la Banda del Maestro Tejera, en recuerdo de 100 años de alternativa de Chicuelo.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este [...]

IV Concierto taurino de la Feria de San Miguel dedicado al torero sevillano Manuel Jimenez”Chicuelo”

Entre otras, la Banda Sinfónica puso en escena los pasodobles instrumentales “Lorencín Lendínez”, “Gallito” y “Chicuelo”. La voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Río, nos hizo soñar con la canción española: “La Morena de mi copla”, [...]

El canónico de la S.M.P.I. El Rvdo. Ángel Gabrieles, presidio y predicó el novenario a la Divina Pastora de Santa Marina.

El acto estuvo acompañado musicalmente por el teclado y voz de Francis Segura y el trío de capilla de Francisco Guerrero, con su director Francisco Sosa.

El Patrón Ilipense paseó por su pueblo en la tradicional procesión de bajada.

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

Pregón emotivo a la Patrona de Hinojos

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.

Bendición y Donación de una faja militar a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la [...]