El primer diario digital independiente de Sevilla

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

MkMACPress
hace 11 meses
Andalucía deportiva

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

 

El Club Náutico Sevilla ha sido escenario este verano del bautismo del proyecto denominado NAUTICAP, puesto en marcha por la Asociación Deportiva de Mareantes (ADEMAR) Andalucía bajo el interés y la necesidad en la mejora continuada y en la aplicación de las terapias con niños con hándicap. Dicho proyecto, centrado en el fomento de la vela como deporte náutico adaptado a menores con dificultades del aprendizaje (Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, TDAH, entre otros), con alta presencia en nuestra sociedad, comenzaba en las instalaciones de la entidad hispalense.

 

En las actividades que tuvieron lugar en la dársena del Guadalquivir, frente a las instalaciones del Náutico Sevilla, los niños participantes experimentaron un primer contacto con el mundo náutico. En el mismo pudieron visitar embarcaciones de crucero de mayor envergadura, en concreto la embarcación ‘Erbisho’, de 11 metros de eslora, en la que Fernando Martín, patrón del velero, mostró a los menores los distintos componentes del barco. Además, interactuaron con embarcaciones con y sin vela adaptadas al entorno navegando por el Guadalquivir, culminando la actividad con una visita al Acuario de Sevilla. Todo ello, acompañados por personal especialista en su ámbito profesional, como José Hidalgo, presidente de la asociación ADEMAR; Ricardo Carracedo, técnico de vela; Marta Martín, profesora de Educación Infantil; Beatriz Mazón, pedagoga; María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP; y personal del Club Náutico Sevilla.

 

María Hidalgo, coordinadora de NAUTICAP: “Ha sido un éxito rotundo. Los menores disfrutaron al estar en contacto directo y continuo con un medio totalmente novedoso para ellos. Sus caras de felicidad y participación activa durante las jornadas han dado pie a que NAUTICAP cobre el sentido que tiene y apostemos por seguir viviendo este tipo de experiencias. El lenguaje no verbal de la naturaleza, sentir que les movía el viento, que de ellos dependía que la embarcación tomara el rumbo adecuado y que eran los protagonistas de sus propios actos hacían que se dibujara en sus caras una enorme sonrisa”.

 

José Hidalgo, presidente de ADEMAR: “No dudamos en apostar en este tipo de iniciativas con carácter social. Nos parece fundamental dar la oportunidad a estos niños de aprender nuevos deportes en medios que reportan tantos beneficios”.

 

SOBRE NAUTICAP

Atendiendo a los innumerables beneficios psicológicos a las personas, sin distinciones, que reporta el mar y los deportes náuticos, a nivel de estrés, entretenimiento, desarrollo de habilidades sociales, autonomía personal, desarrollo motor, actividades lúdicas, etc, esta actividad favorece el descubrimiento de nuevas experiencias hasta ahora desconocidas para esta población, que les aporta el conocimiento del medio acuático en un proyecto innovador.

 

El medio acuático y las actividades que se puedan desarrollar en él forman un entorno idóneo para el desarrollo de habilidades básicas y de uso cotidiano para personas con estas características. El hecho de conectar con el entorno natural, además de entender las bases de la vela para poder navegar, hace que estas personas sientan confort y autoeficacia, ya que la navegación depende de ellos mismos y de las condiciones medioambientales.

 

Todo lo expuesto da lugar a la idea de que el proyecto NAUTICAP se convierta en una gran motivación impulsora del fomento de actividades dando servicio a un sector poblacional habitualmente limitado aportando en su estudio nuevos descubrimientos en las terapias aplicadas.

 

Este proyecto, liderado y dirigido por María Hidalgo, psicóloga general sanitaria, amante de la náutica y especialmente de la vela, cuenta con profesionales de centros terapéuticos de integración infantil de Sevilla y Huelva y personal del Proyecto ICIPIA del Instituto Hispalense de Pediatría. Por otro lado, colabora con entidades como el Centro de Investigación del departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde se tratan a niños con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Trastorno Especifico del Lenguaje, etc.

 

Para la implementación en el entorno náutico cuenta con la colaboración del Real Club Náutico de Huelva y el Club Náutico Sevilla, con monitores de vela habilitados para la actuación en el mismo.

 

La asociación ADEMAR Andalucía, con sede en Sevilla y Huelva, colabora activamente coordinando y dando soporte al proyecto. Todas estas entidades colaboran de manera desinteresada en el mismo.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Clínic de iniciación a la clase iQFoil

Leer más
Andalucía deportiva

Fin de curso con nota para el C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, miembro de la Asociación de clubes de élite de Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Javier Reja saca pasaporte para el Campeonato de Europa de remo adaptado

Leer más
Andalucía deportiva

Título para el Club Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de la clase Catamarán

Leer más
Andalucía deportiva

La Gala del Deporte Nazareno alcanza los 40 años

Leer más
Andalucía deportiva

La liga de Segunda Nacional masculina toma forma para el C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz consolida su crecimiento

Leer más
Andalucía deportiva

Dos Hermanas pone en marcha una competición virtual de carreras

Leer más
Andalucía deportiva

Seis podios para el Club Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de windsurf

Leer más
Andalucía deportiva

55º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Leer más
Andalucía deportiva

Doble corona autonómica para el Club Waterpolo Sevilla en el cierre de la temporada

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS acapara los títulos regionales de la temporada 2019/2020

Leer más
Andalucía deportiva

El regreso del hijo ilustre del Waterpolo Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, subcampeón de Andalucía por equipos de clubes de vela

Leer más
Andalucía deportiva

La Gala de la vela andaluza distingue al Club Náutico Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

La Federación Andaluz de Remo reactiva su calendario

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS se traslada a Los Montecillos

Leer más
Andalucía deportiva

Javier Tomillo: "Nuestros clubes estaban en condiciones de conseguir sus objetivos dentro del agua"

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato de Andalucía de la clase Optimist

Leer más