Sevilla

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor fue testigo del pregón de la Virgen del Valle de Hinojo.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 semanas

Desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, declarada “bien de interés cultural en 2005 de estilo mudéjar de la localidad onubense de Hinojos. Pedro Rodríguez Bueno ofreció un pregón emotivo después de los cultos de novena, para la Virgen del Valle, Alcaldesa Perpetua de la localidad en sus Fiestas Patronales.

El Pregonero Pedro Rodríguez, basó su Pregón en la auténtica devoción del pueblo de Hinojos a su Madre y Patrona del Valle, en la fe y la sabiduría del pueblo llano, del pueblo sencillo de Dios. El divulgador surcó diferentes momentos, especialmente recuperando una conversación de hace cinco siglos cuando el Rey Alfonso X “El Sabio” se postro ante la virgen del Valle por los favores recibidos, regalándole dos pendones reales que aún se conservan en la Ermita del Valle.

Pedro Rodríguez esbozó la devoción a la Virgen del Valle, muy extendida por España y por el mundo, una advocación muy querida también en otras localidades españolas y andaluzas, en Toledo y en distintos municipios de las provincias de Badajoz, Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla, especialmente en Écija, en la que también ejerce el patronazgo, igual que en Manzanilla y La Palma del Condado.

Y una devoción muy venerada también en América, a donde fue llevada por los españoles en los siglos XVI y XVII, cuando viajaron a aquellas lejanas tierras acompañando a los conquistadores, dando lugar a numerosos santuarios. Está constatado en el Archivo General de Indias de Sevilla que numerosos barcos que cruzaron en esa época el Atlántico, llevaban por nombre “Nuestra Señora del Valle”, así como que numerosas ciudades americanas tomaron ese título en Méjico y Colombia.

Y en Hinojos se quedó para siempre la Virgen del Valle para ganarse los corazones de los hinojeros/as, para escuchar sus súplicas, para ser la mediadora de todas las gracias. Bendita la devoción patronal a la Virgen del Valle, un sentimiento que os transmitieron vuestros antepasados como se trasmiten las cosas grandes, de padres a hijos, de generación en generación. Una tradición y un sentimiento que tuvieron vuestros padres y abuelos y los abuelos de vuestros abuelos y los abuelos de los abuelos de vuestros abuelos. Siglos y siglos de devoción y de fe a la Virgen del Valle y a su divino Niño.

También se refirió el exaltador a los hinojeros de todas las generaciones que vivieron y sintieron la devoción a la Virgen del Valle a través de los años. A Ella le rezaron y a Ella acompañaron en su fiesta y procesión todos los años, y cuando les llegó la hora de partir a la otra vida, se fueron cogiditos de la mano de su Virgen, cogiditos de la mano de su fe mariana, y allá arriba moran con su Patrona en aquél valle de dulzura, en aquél valle de alegría, gozando de la presencia de Dios y de su bendita Madre. Y ante esa llamada tenemos que reflexionar seriamente, porque ese es el nuevo compromiso, el gran camino, el nuevo reto de las Hermandades en el III milenio de la Era Cristiana.

La Parroquia de Santiago el Mayor estuvo repleta de feligreses/as y de hermanos/as de Ntra. Señora del Valle. En el altar del Presbiterio estuvieron acompañando al pregonero de izquierda a derecha el alcalde del Municipio, Miguel Ángel Curiel Reinoso (PSOE-A) el párroco de la localidad el Rvdo. Manuel Beltrán

Borrero, el hermano mayor Juan Rafael Fernández Medina y el presentador del Pregonero Francisco Manuel Pérez Estepa.

 

Datos biográficos del Pregonero

Pedro Rodríguez Bueno, nació en la Palma del Condado y está afincado en Sevilla desde su juventud.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Graduado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada.

Abogado del Iltre. Colegio de Sevilla.

Fue Profesor de Derecho Público en el Instituto Andaluz de Administración Pública y Magistrado suplente de lo Contencioso Administrativo.

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Generales, desempeñando en la junta de Andalucía, entre los años 1988 y 1991, el puesto de Abogado-jefe del servicio jurídico de Personal en la Consejería de la Presidencia y entre los años 1991 a 2006 el de Inspector General de Servicio.

Actualmente es Maestre-presidente del Cabildo de Alfonso X el Sabio de Sevilla.

Ha escrito ocho libros sobre temas andaluces y colaborador en los diarios ABC de Sevilla, Huelva Información, entre otras

publicaciones.

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

El último día del novenario de la Divina Pastora de Santa Marina lo presidió y predicó el canónigo el Rvdo. Ángel Gabriel Gómez Guillén.

Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil pasando al año siguiente, en 1704, a la de Santa Marina. , hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.

San Gregorio de Osset paseó por las calles de la villa de Alcalá del Río en la procesión de bajada.

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Se encuentra en la carretera A-431, a 13 Km de la capital hispalense

La Esperanza de Triana recibió una faja del estado Mayor.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos [...]

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.

Prologo Musical del Día de la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto, que se presentó bajo el título ‘España 1930-1940’, estuvo también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg.

La Banda Municipal pone la música en el bando por el día de la Virgen

Está Banda es una de las Agrupaciones Musicales más Antigua del País.

Actos en la Parroquia de Santa Ana con motivo del V centenario de la Vuelta Al mundo en Sevilla.

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Cultos de novena a la madre de Sevilla y su Archidiócesis

Estos cultos litúrgico, empezó a las ocho de la tarde presidido por El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y este año contó con la predicación del Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, director espiritual del seminario y delegado [...]

Comienzan los cultos del mes de Agosto en honor a la Virgen de los Reyes con el primero de sus dos besamanos

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga fila que daba la vuelta a media Catedral, por lo que no se cerró mientras una persona quisiera besar sus manos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Hermandad apoyan y fomenta iniciativa social Sin ánimo de lucro a paciente y familiares.

En el acto se ha destacado la trascendencia de este compromiso solidario entre las dos entidades y el interés de continuar impulsando acciones de este tipo en beneficio de los pacientes.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando presenta sus cultos a la patrona de Sevilla

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

Cultos y romería para la Virgen del Monte de Cazalla.

El domingo 11 de agosto a las 21 horas Sabatinas y a continuación Exaltación de la Romería a cargo de Antonio Trigo Sánchez.

Ha fallecido este lunes 29 de julio José Hidalgo López, popularmente conocido como Pepe Hidalgo

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha lamentado la muerte de Pepe Hidalgo, quien, en su opinión, “era bastante más que un cabo tambor, era un macareno, un hermano, comprometido con su Hermandad como [...]

La Santa Sede concede un año jubilar en el centenario del Señor del Gran Poder de Sevilla

Las indulgencias podrán ganarse en la Basílica y, coincidiendo con la estancia del Señor, en las parroquias de Tres Barrios Amate

Presentación del cartel de la Reina de los Reyes en su salida agosteña.

El cartel pictórico dedicado a la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes, es obra de la profesora de Bellas Artes Nuria Barrera Bellido. La obra representa las diversas miradas de la Virgen de la patrona hispalense.

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El Guadalquivir y Triana testigo de la devoción del margen derecha del Guadalquivir

En su recorrido por el río, la Virgen visitó el Círculo Mercantil el Club Náutico de Sevilla y el Real Club de Labradores y Propietarios de Sevilla todas estas instituciones deportivas hicieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

Libro homenaje a José Joaquín Gallardo, decano emérito de los abogados de Sevilla

Las responsables de comunicación y de fotografía del Colegio de Abogados de Sevilla, María Aristoy y Remedios Malvarez respectivamente, han elaborado un Libro en formato electrónico que es un homenaje gráfico y literario a José Joaquín [...]

Un grupo de oficiales y marinero de la armada entonó la “Oración al Ocaso” en el barco “Luna de Sevilla”

El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 6´` ´5 nudos náutico.

La Virgen del Carmen paseó por el río Guadalquivir

Una de las procesiones más antiguas no solo de gloria, sino de ámbito en general de Sevilla. En cabezada el brevísimo cortejo hacia el río una hermana portando la corona de laurel que posteriormente seria lanzada al agua en homenaje de los [...]