Sevilla

La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor fue testigo del pregón de la Virgen del Valle de Hinojo.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

Desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, declarada “bien de interés cultural en 2005 de estilo mudéjar de la localidad onubense de Hinojos. Pedro Rodríguez Bueno ofreció un pregón emotivo después de los cultos de novena, para la Virgen del Valle, Alcaldesa Perpetua de la localidad en sus Fiestas Patronales.

El Pregonero Pedro Rodríguez, basó su Pregón en la auténtica devoción del pueblo de Hinojos a su Madre y Patrona del Valle, en la fe y la sabiduría del pueblo llano, del pueblo sencillo de Dios. El divulgador surcó diferentes momentos, especialmente recuperando una conversación de hace cinco siglos cuando el Rey Alfonso X “El Sabio” se postro ante la virgen del Valle por los favores recibidos, regalándole dos pendones reales que aún se conservan en la Ermita del Valle.

Pedro Rodríguez esbozó la devoción a la Virgen del Valle, muy extendida por España y por el mundo, una advocación muy querida también en otras localidades españolas y andaluzas, en Toledo y en distintos municipios de las provincias de Badajoz, Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla, especialmente en Écija, en la que también ejerce el patronazgo, igual que en Manzanilla y La Palma del Condado.

Y una devoción muy venerada también en América, a donde fue llevada por los españoles en los siglos XVI y XVII, cuando viajaron a aquellas lejanas tierras acompañando a los conquistadores, dando lugar a numerosos santuarios. Está constatado en el Archivo General de Indias de Sevilla que numerosos barcos que cruzaron en esa época el Atlántico, llevaban por nombre “Nuestra Señora del Valle”, así como que numerosas ciudades americanas tomaron ese título en Méjico y Colombia.

Y en Hinojos se quedó para siempre la Virgen del Valle para ganarse los corazones de los hinojeros/as, para escuchar sus súplicas, para ser la mediadora de todas las gracias. Bendita la devoción patronal a la Virgen del Valle, un sentimiento que os transmitieron vuestros antepasados como se trasmiten las cosas grandes, de padres a hijos, de generación en generación. Una tradición y un sentimiento que tuvieron vuestros padres y abuelos y los abuelos de vuestros abuelos y los abuelos de los abuelos de vuestros abuelos. Siglos y siglos de devoción y de fe a la Virgen del Valle y a su divino Niño.

También se refirió el exaltador a los hinojeros de todas las generaciones que vivieron y sintieron la devoción a la Virgen del Valle a través de los años. A Ella le rezaron y a Ella acompañaron en su fiesta y procesión todos los años, y cuando les llegó la hora de partir a la otra vida, se fueron cogiditos de la mano de su Virgen, cogiditos de la mano de su fe mariana, y allá arriba moran con su Patrona en aquél valle de dulzura, en aquél valle de alegría, gozando de la presencia de Dios y de su bendita Madre. Y ante esa llamada tenemos que reflexionar seriamente, porque ese es el nuevo compromiso, el gran camino, el nuevo reto de las Hermandades en el III milenio de la Era Cristiana.

La Parroquia de Santiago el Mayor estuvo repleta de feligreses/as y de hermanos/as de Ntra. Señora del Valle. En el altar del Presbiterio estuvieron acompañando al pregonero de izquierda a derecha el alcalde del Municipio, Miguel Ángel Curiel Reinoso (PSOE-A) el párroco de la localidad el Rvdo. Manuel Beltrán

Borrero, el hermano mayor Juan Rafael Fernández Medina y el presentador del Pregonero Francisco Manuel Pérez Estepa.

 

Datos biográficos del Pregonero

Pedro Rodríguez Bueno, nació en la Palma del Condado y está afincado en Sevilla desde su juventud.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Graduado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada.

Abogado del Iltre. Colegio de Sevilla.

Fue Profesor de Derecho Público en el Instituto Andaluz de Administración Pública y Magistrado suplente de lo Contencioso Administrativo.

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Generales, desempeñando en la junta de Andalucía, entre los años 1988 y 1991, el puesto de Abogado-jefe del servicio jurídico de Personal en la Consejería de la Presidencia y entre los años 1991 a 2006 el de Inspector General de Servicio.

Actualmente es Maestre-presidente del Cabildo de Alfonso X el Sabio de Sevilla.

Ha escrito ocho libros sobre temas andaluces y colaborador en los diarios ABC de Sevilla, Huelva Información, entre otras

publicaciones.

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

El Nazareno de la Bondad de San Leandro se reencontró con su feligresía de su barrio

Esta Hermandad está compuesta por dos imágenes; el Cristo de la Bondad y por la imagen mariana de la Virgen del Carmen de San Leandro, que realiza su procesión en julio.

La imagen de la Divina Pastora de las Almas en rosario vespertino por su feligresía.

Durante el recorrido del rosario se hizo estación en el convento de RR.MM. Carmelitas de Santa Ana.

La manifestación religiosa del Rosario es de las más apreciadas por los sevillanos.

Más de catorce años han pasado para volver a ver sus hermanos/as de la feligresía a esta imagen partir desde su sede canónica. Por primera vez lo hizo con estas andas ya que la última vez que cruzó el dintel de su parroquia lo hizo sobre el [...]

Monseñor Juan José Asenjo oficio la Solemne misa del día de los Difuntos en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La tradición de honrar a las personas que nos antecedieron en la Casa del Padre forma parte de la tradición cristiana desde las primeras comunidades.

La Virgen del Monte volvió a su ermita, tras pasar vario meses en Cazalla para sus cultos y oraciones.

Debido al desnivel orográfico desde su parroquia hasta su Santuario en el corazón de Sierra Morena, que dista más de cuatro kilómetro, la procesión de traslado duró más de dos horas caminando en peregrinación.

Los capuchinos tomaron como patrona a la Divina Pastora en sus predicdaciones.

Este año se hace especial mención a las hermandades de la Divina Pastora en la capital hispalense, que ocuparán una sala temática en la que el visitante podrá contemplar los hitos fundamentales tras 325 años de historia de la devoción pastoreña.

El productor musical José Luis Muñoz Berros fue el encargado de conducir el acto de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago Planeta.

La familia representada por Isabel Márquez, sobrina del torero Pascual Márquez, y Alan Sánchez, sobrino del mayoral Santiago Sánchez “Planeta” también intervinieron en esta entrega de premios agradeciendo ambos el apoyo de entidades como el [...]

Temporada de concierto en la Cátedra General Castaño.

Una vez concluida el acto del concierto el teniente general Juan Gómez de Salazar entregó un trofeo militar al directo de la orquesta y coro Juan Antonio Godoy Gómez

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo»

La Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar

En el acto litúrgico estuvieron D. Antonio Jesús Pacheco Pareja, Capitán Jefe de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla) junto con un gran número de Guardia civiles, acompañado por los responsables de los cuerpos de la policía local y [...]

Carolina Robles gana por tercera vez la Carrera de la Mujer

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de [...]

El Aldabón es un premio otorgado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, se realiza en reconocimiento público por parte de las entidades agrupadas en la Federación Sevillana de Casas Regionales y [...]

La “UME” celebró su XIV Aniversario el día de su Patrona.

El acto principal en cada una de ellos consistió en una ceremonia castrense que incluyó una imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España.

Acto protocolario de la Virgen del Buen Aire por los Mareantes del Sur.

Durante el acto Joaquín Prada, Invitó al presidente en primer lugar y al público en general a la acostumbrada ofrenda a la Virgen consistente en media libra de cera que fue depositada en el altar a los pies de la Virgen del Buen Aire. Acto [...]

Caja Rural del Sur y la Banda de música del maestro Tejera protagonizaron la despedida del ruedo maestrante del torero saltereño,Manuel Jesús el “cid"

el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero

El hijo y sus familiares estuvieron en el homenaje al torero sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” en sus 100 años de Alternativa.

La cantante sevillana y el cantor lírico, Ana del Rio y Luciano Miotto interpretaron varias composiciones en el concierto con el colofón del pasodoble “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”.

El último día del novenario de la Divina Pastora de Santa Marina lo presidió y predicó el canónigo el Rvdo. Ángel Gabriel Gómez Guillén.

Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil pasando al año siguiente, en 1704, a la de Santa Marina. , hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.

San Gregorio de Osset paseó por las calles de la villa de Alcalá del Río en la procesión de bajada.

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Se encuentra en la carretera A-431, a 13 Km de la capital hispalense

La Esperanza de Triana recibió una faja del estado Mayor.

Durante la ofrenda de la faja a Nuestra Señora de la Esperanza, el Coronel Del Corral resaltó la importancia de la fe cristiana y el amor a Virgen en su vida, recibido desde niño en su familia. Así como la intercesión de la Virgen en momentos [...]

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.