Gente

Pregón emotivo a la Patrona de Hinojos

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 semanas

Desde la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, declarada “bien de interés cultural en 2005 de estilo mudéjar de la localidad onubense de Hinojos. Pedro Rodríguez Bueno ofreció un pregón emotivo después de los cultos de novena, para la Virgen del Valle, Alcaldesa Perpetua de la localidad en sus Fiestas Patronales.

El Pregonero Pedro Rodríguez, basó su Pregón en la auténtica devoción del pueblo de Hinojos a su Madre y Patrona del Valle, en la fe y la sabiduría del pueblo llano, del pueblo sencillo de Dios. El divulgador surcó diferentes momentos, especialmente recuperando una conversación de hace cinco siglos cuando el Rey Alfonso X “El Sabio” se postro ante la virgen del Valle por los favores recibidos, regalándole dos pendones reales que aún se conservan en la Ermita del Valle.

Pedro Rodríguez esbozó la devoción a la Virgen del Valle, muy extendida por España y por el mundo, una advocación muy querida también en otras localidades españolas y andaluzas, en Toledo y en distintos municipios de las provincias de Badajoz, Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla, especialmente en Écija, en la que también ejerce el patronazgo, igual que en Manzanilla y La Palma del Condado.

Y una devoción muy venerada también en América, a donde fue llevada por los españoles en los siglos XVI y XVII, cuando viajaron a aquellas lejanas tierras acompañando a los conquistadores, dando lugar a numerosos santuarios. Está constatado en el Archivo General de Indias de Sevilla que numerosos barcos que cruzaron en esa época el Atlántico, llevaban por nombre “Nuestra Señora del Valle”, así como que numerosas ciudades americanas tomaron ese título en Méjico y Colombia.

Y en Hinojos se quedó para siempre la Virgen del Valle para ganarse los corazones de los hinojeros/as, para escuchar sus súplicas, para ser la mediadora de todas las gracias. Bendita la devoción patronal a la Virgen del Valle, un sentimiento que os transmitieron vuestros antepasados como se trasmiten las cosas grandes, de padres a hijos, de generación en generación. Una tradición y un sentimiento que tuvieron vuestros padres y abuelos y los abuelos de vuestros abuelos y los abuelos de los abuelos de vuestros abuelos. Siglos y siglos de devoción y de fe a la Virgen del Valle y a su divino Niño.

También se refirió el exaltador a los hinojeros de todas las generaciones que vivieron y sintieron la devoción a la Virgen del Valle a través de los años. A Ella le rezaron y a Ella acompañaron en su fiesta y procesión todos los años, y cuando les llegó la hora de partir a la otra vida, se fueron cogiditos de la mano de su Virgen, cogiditos de la mano de su fe mariana, y allá arriba moran con su Patrona en aquél valle de dulzura, en aquél valle de alegría, gozando de la presencia de Dios y de su bendita Madre. Y ante esa llamada tenemos que reflexionar seriamente, porque ese es el nuevo compromiso, el gran camino, el nuevo reto de las Hermandades en el III milenio de la Era Cristiana.

La Parroquia de Santiago el Mayor estuvo repleta de feligreses/as y de hermanos/as de Ntra. Señora del Valle. En el altar del Presbiterio estuvieron acompañando al pregonero de izquierda a derecha el alcalde del Municipio, Miguel Ángel Curiel Reinoso (PSOE-A) el párroco de la localidad el Rvdo. Manuel Beltrán Borrero, el hermano mayor Juan Rafael Fernández Medina y el presentador del Pregonero Francisco Manuel Pérez Estepa.

 

Datos biográficos del Pregonero

Pedro Rodríguez Bueno, nació en la Palma del Condado y está afincado en Sevilla desde su juventud.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Graduado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada.

Abogado del Iltre. Colegio de Sevilla.

Fue Profesor de Derecho Público en el Instituto Andaluz de Administración Pública y Magistrado suplente de lo Contencioso Administrativo.

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Generales, desempeñando en la junta de Andalucía, entre los años 1988 y 1991, el puesto de Abogado-jefe del servicio jurídico de Personal en la Consejería de la Presidencia y entre los años 1991 a 2006 el de Inspector General de Servicio.

Actualmente es Maestre-presidente del Cabildo de Alfonso X el Sabio de Sevilla.

Ha escrito ocho libros sobre temas andaluces y colaborador en los diarios ABC de Sevilla, Huelva Información, entre otras

publicaciones.

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

El canónico de la S.M.P.I. El Rvdo. Ángel Gabrieles, presidio y predicó el novenario a la Divina Pastora de Santa Marina.

El acto estuvo acompañado musicalmente por el teclado y voz de Francis Segura y el trío de capilla de Francisco Guerrero, con su director Francisco Sosa.

El Patrón Ilipense paseó por su pueblo en la tradicional procesión de bajada.

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

Bendición y Donación de una faja militar a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la [...]

Santiago Gómez Sierra presidió la procesión de la Virgen en ausencia del arzobispo por enfermedad.

Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación, de esta familia de capataces, que coge el martillo del paso de la señora, que fue quien dirigió la cuadrilla de costalero (25 hombres), que portan las trabajaderas del trono de la Patrona.

Concierto de víspera en la plaza virgen de los Reyes

Durante este recital, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estuvo acompañada para la ocasión por el guitarrista costarricense Manuel Montero Miranda.

Bando musical en torno a la Catedral de Sevilla, emulando el recorrido de la procesión de la Virgen de loa Reyes.

Antes del concierto a las 21 horas la Banda realizó el tradicional bando alrededor de la Catedral hispalense, para anuncias la festividad de la Virgen de los Reyes;

Misa Pontifical por los héroes del viaje a las indias por Eduardo Magallanes, Sebastián el Cano y sus tripulaciones.

En esta Misa Pontifical se bendijo una nueva Bandera española para el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” en la cual la Bandera Española se puso a los pies de la Virgen de la Victoria.

La Novena a la Virgen de los Reyes es predicada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vílchez.

De nuevo, vuelve a lucir el manto azul de culto, el mismo que ha llevado en el besamanos, donado por la Asociación de fieles a principios de los años 80. Por otro lado, luce la saya a juego de Esperanza Elena Caro, el pecherín de las amatistas.

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga filas de colas de sevillanos para besar la mano de la patrona la Virgen de los Reyes

A las once y media de la noche con el rezo de la salve, daban por concluido este primer día de culto a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis.

La parroquia de Cazalla de la sierra celebra los cultos y romería a la Virgen del Monte

Domingo 11 de agosto a las 7,00 horas Alegres Dianas a cargos de los tamboriles “El Cele” de la Hermandad del Rocío de Triana.

En la capilla de Santa María de Jesús se presentó el cartel de la patrona de Sevilla por la profesora Nuria Barrera.

Ante una gran expectación de los cofrades de Sevilla, el cartel lo componen cuatro imágenes únicas, unidas en su base enmarcadas con palabras que completa el cartel y que resume la procesión en miradas, que hacen de cuatro obras, una sola con [...]

El pregón de la velá de Triana fue como un lazo entre las dos orillas del río, la de Sevilla y la de Triana.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa,.

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

En su recorrido fluvial la virgen llevaba un catamarán “Luna de la Giralda” con una dotación de marinero y oficiales del cuerpo de la cámara de Mareantes, comandancia de marina española. Infantes de marina y de la Real Liga Naval Española

La Fiesta en honor a la Virgen del Carmen se celebró en el gran catamarán “Luna de Sevilla”

El Comandante naval, dio la bienvenida a los asistentes, e hizo una breve reseña histórica de la devoción a la Patrona, comentando así mismo la situación actual de la Comandancia de Sevilla.

La Patrona de la Marina surco las aguas del Guadalquivir

La virgen del Carmen iba acompañada por la Real Liga Naval Española, los marinos de la Marina Mercante y por miembros de la Armada Española.

Sevilla dedicó una santa misa en honor a la patrona de la Armada la Virgen del Carmen.

A esta misa han acudido representantes de la Comandancia naval de Sevilla, junto al Capitán de navío D. Javier Albert Pérez a la cabeza, junto a él, han participado en la Eucaristía. El hermano mayor de la Esperanza de Triana Sergio Sopeña [...]

La Hermandad del Carmen de Santa Ana estrenó el escudo carmelita bordado de la bandera en su procesión 2019.

La Hermandad quedó inactiva en los años 70. En el año 2015 ya a instancia del párroco el Rvdo. Eugenio Hernández Martínez se comienza la reorganización de la misma, dotando de una junta gestora en 2016. El 24 de enero de 2018 se aprueba las [...]

Fiesta Militar por la onomástica de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Entre los presentes se encontraba el veterano Coronel de la sanidad militar y Presidente Fundador del grupo (SAMU) D. Carlos Álvarez Leiva,al que acompañaba el ingeniero de SAMU D. Juan Antonio Tocino Olarte, anterior Delegado en Sevilla de la [...]

Exposición de fotografías de los alumno del taller del Círculo mercantil impartido por Francisco Aguilar Arreciado.

La exposición del taller de fotografía cierra esta intensa actividad cultural hasta el próximo mes de septiembre y lo hace consolidando su trayectoria ya que han pasado seis años y más de un centenar de alumnos desde que Francisco Aguilar [...]

El taller de fotografía del Círculo Mercantil puso punto y final con una exposición de instantánea.

La exposición del taller de fotografía cierra esta intensa actividad cultural hasta el próximo mes de septiembre y lo hace consolidando su trayectoria ya que han pasado seis años y más de un centenar de alumnos desde que Francisco Aguilar [...]