El primer diario digital independiente de Sevilla

Maria Villalón estrena este sábado en Sevilla 'Desde Ayamonte hasta fado', su nuevo espectáculo musical

hace 4 años
Copla

MARÍA VILLALÓN ESTRENA EN SEVILLA SU NUEVO ESPECTÁCULO MUSICAL

Fotografía: Juan Tejada



'Desde Ayamonte hasta fado' llega al Auditorio Box Cartuja el próximo 21 de septiembre, un directo en el que la cantante recopila las coplas y fados que han trazado su carrera musical

La que fuera ganadora la última edición de ‘Tu cara me suena’ está recorriendo gran parte de la geografía española con este aclamado trabajo



Sevilla, 3 de septiembre de 2019.- María Villalón recala en Sevilla con la gira de su nuevo espectáculo musical, titulado ‘Desde Ayamonte hasta fado’. La cantante rondeña presentará este trabajo el próximo 21 de septiembre, a las 21 horas, en el Auditorio Box Cartuja.

Desde Ayamonte hasta fado es un espectáculo que hunde sus raíces en los orígenes musicales de esta cantante y se proyecta hacia el futuro reinventando un folclore que respeta la tradición y sus esencias, pero que se abraza a las vanguardias. En un claro homenaje al músico granadino Carlos Cano, es un proyecto que nace sobre los escenarios y cristalizará en un disco.

La gira de María Villalón, que dio el pistoletazo de salida el pasado mes de mayo en Ronda, su ciudad natal, donde consiguió colgar el cartel de “no hay billetes” por partida doble, se ha presentado en ciudades como Madrid o Valladolid, con gran ovación y aclamación del público presente.

Tras el directo en Sevilla, María Villalón continuará con esta gira que tendrá como próximas paradas Granada (4 de octubre), Ayamonte (5 de octubre), Fuengirola (7 de octubre), Vélez-Málaga (19 de octubre) Utrera (25 de octubre), Murcia (26 de octubre) o Barcelona (Sala Barts, 1 de diciembre).

Con una impecable y atractiva puesta en escena, y acompañada de cuatro músicos, María Villalón regresa en este espectáculo a sus orígenes y a la música que la hizo querer ser cantante: coplas, fados, flamenco y cantes ibéricos que forman parte del imaginario cultural de los dos países vecinos. Bajo la dirección musical de Ale Romero, pianista y arreglista conocido por sus trabajos con el Circo del Sol y artistas de la talla de Manuel Carrasco, India Martínez, Pastora Soler o Malú, Desde Ayamonte hasta fado ofrece un recorrido por las canciones más icónicas de nuestro folclore, los fados más simbólicos y los éxitos de anteriores trabajos discográficos de María Villalón, además de la versión en portugués de Ojos verdes.

Tras convertirse en la flamante ganadora de la última edición de Tu cara me suena, María Villalón se ha reconciliado con la mn﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽i en la copla y fado y en el que la cantante hace una recopilaci en el Teatro Vicente Espinel, ya estúsica después de varios años de ausencia. Influenciada por grandes voces de la canción como María Dolores Pradera, Dolores Vargas, o artistas más actuales como Dulce Pontes, Mariza o Pasión Vega, Villalón se autodefine como una cantante de directos y así es como el público la disfrutará en Desde Ayamonte hasta fado.

Las entradas para la actuación de María Villalón en Auditorio Box Cartuja, de Sevilla, están disponibles en la web del propio auditorio y el www.ticketmaster.es



Desde Ayamonte hasta fado

Una de las coplas contemporáneas más famosas, María la portuguesa, firmada por Carlos Cano, fue escrita como homenaje a Amália Rodrigues, el símbolo de fado en el mundo. La obra del granadino da por tanto, pie, a este espectáculo, en un intento de describir copla y fado como dos tipos de canciones de larga tradición en la Península Ibérica, que vertebran nuestro acervo musical en el Sur y mantiene conexiones con casi todos los cantes de raíz tradicional que forman parte de nuestra memoria sentimental.

Apoyada pues, en la larga tradición musical de nuestra cultural, la cantante asegura que este estreno será muy especial: “Nada mejor que subirme al escenario del Vicente Espinel para estrenar este proyecto en el que tengo especial ilusión y ganas, ya que vuelvo a mis orígenes, a la María del principio”.

Sobre María Villalón…

Licenciada en filología hispánica, cantante, escritora y compositora, María Villalón nace en Ronda (Málaga) en 1989. Gran apasionada de esta disciplina desde muy niña, comienza sus primeros coqueteos con la música con tan sólo 3 años, cuando pasaba horas y horas con su abuela ya que sus padres trabajaban a destajo en un bar-bodega del que eran propietarios. Cuando a penas sabía andar, ésta se encargó de enseñarle las primeras coplillas y canciones populares.

Su ilusión por el mundo de la música le hacen estudiar violonchelo hasta los 17 años y cantar en ferias, fiestas y galas benéficas durante su adolescencia, pero sus ganas de vivir por y para ello eran demasiadas; con tan solo 14 años graba su primer disco, Entre sueños, y con 16, Rompe, el segundo, para los que sus padres tienen que pedir un crédito y ser la propia María la encargada de la distribución “ de puerta en puerta”.

En 2007 comienza su carrera profesional como cantante tras proclamarse vencedora de la primera edición de Factor X España. Tras su paso por el concurso publica un recopilatorio con los temas interpretados en el programa, pero es meses después de este triunfo cuando lanza su álbum debut, Te espero aquí, cuyo adelanto fue el sencillo Agüita de abril, “un gran regalo a tantos años de carrera”, y en el que se versionaba clásicos de la canción española. Años más tarde, en 2009, se atreve con un estilo cercano al pop en su trabajo Los tejados donde fuimos más que amigos. La lluvia, single de este álbum, se colocó entre las 50 canciones más vendidas en España en 2010. Después llegaría Historias de una cantonta (2012) que incluía un amplio repertorio de canciones compuestas por ella misma. Su último disco fue publicado en 2015. El insólito viaje de una gota de lluvia, el que sería banda sonora de su primera publicación literaria y el proyecto más personal de María Villalón. A lo largo de estos últimos años, María hace colaboraciones con artistas como Juan Peña, Iguana Tango, Despistaos o La Vieja Morla, entre otros.

En su faceta como escritora publica su primer libro, El insólito viaje de una gota de lluvia(2015).Bajo el seudónimo de Atenea, María Villalón relata su historia, la de una joven que tras ganar un concurso ve cómo despega su carrera profesional como cantante y se ve obligada a dejar atrás muchos aspectos de su vida anterior. Declarada amante de la cocina tradicional, recopila más de 90 recetas culinarias, con el atún de lata como ingrediente principal, en su segundo libro Dando la lata… ¡de atún!(2016)

Tras unos a,orbacho ynelas, o los humoristas los Baute, Soraya Arnelas, Anabel Alonso, jos le obliga a dejar atrños de ausencia y apartada de la música, Villalón reaparece en el programa de televisión Tu cara me suena (Antena 3), en el que participa como concursante de la 7ª edición junto a caras conocidas como Carlos Baute, Soraya Arnelas, o los humoristas Anabel Alonso, José Corbacho y Manu Sánchez, y del que se proclama vencedora. Es entonces cuando María se reconcilia con la música y retoma su carrera con el proyecto musical Desde Ayamonte hasta fado, espectáculo que aúna copla y fados.





comments powered by Disqus

Más Noticias de Copla

Copla

La actriz de la copla Marifé de Triana, tendrá un monumento en su barrio trianero

También intervino Alfonso de Miguel, presidente de la asociación de la copla de Marifé de Triana

Leer más
Copla

Inédita intervención musical de la Coral de Vera-cruz en Alcalá del Río

El Coro de la Vera-Cruz se fundó en 1919 con el fin de acompañar con sus cantos los cultos

Leer más
Copla

Gran éxito de la presentación de Canta Rocio Canta en el I Festival de Copla y Canción ‘Ay, Chiclanera’ , en Chiclana

Marina Bernal presentó con gran éxito, y todas las medidas de seguridad, su libro "Canta Rocío Canta" en I Festival de Copla y Canción ‘Ay, Chiclanera’

Leer más
Copla

La primera biografía de Isabel Pantoja en el diario AS

La primera biografía de Isabel Pantoja muestra los detalles más desconocidos de su vida 'Superviviente Pantoja' muestra los inicios de la artista, las muertes que la marcaron, su ingreso en prisión y enseña a la Maribel más íntima.

Leer más
Copla

Un libro conmemora el 50 aniversario artístico de Isabel Pantoja, en 20 minutos

Ya a la venta en todas las librerías de España y en Amazon, entre otros. Según el autor, la tonadillera «cumple 64 años y 50 sobre los escenarios»

Leer más
Copla

Canta, Rocío , canta se presentará el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía.39, la mayor librería de España

Canta, Rocío, Canta, es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el [...]

Leer más
Copla

Crónica de 20 minutos sobre Superviviente Pantoja

Un libro conmemora el 50 aniversario artístico de Isabel Pantoja.

Leer más
Copla

Crónica sobre Superviviente Pantoja en el diario El Pais por Amalia Bulnes

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente.Un libro álbum recorre por primera vez la vida de la tonadillera más mediática de España, que celebra medio siglo sobre los escenarios

Leer más
Copla

La cantante Mari Carmen Molina presenta su nuevo trabajo "Momentos de mujer"

El sábado día 21 de este mes de abril, MARI CARMEN MOLINA presentó su CD. “MOMENTOS DE MUJER” en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Médico de Málaga, acompañada de sus músicos en directo, como así mismo de sus Productores y de su madrina [...]

Leer más
Copla

El espectáculo "Cincuenta años cantando" homenajea a El Raya el próximo 1 de marzo en el Teatro Maestranza

CINCUENTA AÑOS CANTANDO , es un espectáculo musical de dos horas de duración en el que se le tributa homenaje al artista andaluz Antonio González “El Rociero”, “El Raya”.

Leer más
Copla

Erika Leiva llenará el Teatro Lope de Vega de copla el próximo 15 de noviembre

La artista vuelve a Sevilla con un homenaje a la copla de siempre y para presentar su nuevo trabajo: ‘Amar y querer’.

Leer más
Copla

‘Contando y cantando copla’, con Rafael Rabay, inaugura el ciclo en torno al flamenco de Fundación SGAE en el centro cultural La Térmica

El día 21 de octubre, de 18 a 20h, la sala 001 del centro cultural malagueño acoge esta conferencia con espectáculo musical gratuita, donde intervienen Rabay y los cantantes Javier Flores y Magdalena. El ciclo continúa el 27 con el Curso de [...]

Leer más
Copla

Las Seniors Copleras de Alcalá de Guadaira doble actuación en Chipiona

Las Seniors Copleras de Alcalá de Guadaira doble actuación con gran éxito en Chipiona.Sus componentes además se han presentando al casting del programa de televisión La Copla de Canal Sur

Leer más
Copla

XI Jornadas de Copla Carlos Cano Erika Leiva presenta Amar y querer

XI Jornadas de Copla Carlos Cano Erika Leiva presenta Amar y querer

Leer más
Copla

Joana Jiménez presenta su nuevo trabajo en FIBES (Sevilla) el 25 de Marzo, "Como el primer día"

Joana Jiménez presenta el próximo 25 de Marzo su nuevo trabajo en la sala Al Andalus de Fibes, "Como el primer día". Será a las 20.30

Leer más
Copla

Erika Leiva homenajea al mítico Manuel Alejandro con 'Amar y querer'

Uno de los más grandes compositores españoles, Manuel Alejandro, no suficientemente reconocido por desgracia, está siendo homenejado por una de las voces de mayor interés también de nuestro país, Erika Leiva, mucho mas´que una cantante: una [...]

Leer más
Copla

Erika Leiva elige Madrid para dar comienzo su nueva gira en el Teatro Nuevo Alcala el 2 e marzo

La cantante andaluza Erika Leiva, tras la presentación de su nuevo disco y su participación en el programa toledano A tu vera llega a Madrid para dar comienzo a la gira de su nuevo espectáculo Amar y Querer. Para ello la artista nos ha querido [...]

Leer más
Copla

Lola Reina y su emocionante tributo a Juana Reina

Lola Reina sentía que tenía una deuda pendiente con su tía Juana y la noche del Martes 29 de Noviembre en el Teatro Lope de Vega la saldó. Arropada por la Banda del Maestro Tejera y en compañía de Jesús Navarro puso en pie al público haciendo [...]

Leer más
Copla

Lola Reina homenajea hoy martes a su tía Juana Reina en el Teatro Lope de Vega

Lola Reina, estrena hoy Martes 29 de Noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla un espectáculo homenaje a su tía Juana Reina. A partir de las 20.30 de la tarde el espectáculo "De Grana y Oro" que será presentado por el compositor [...]

Leer más
Copla

Enrique Romero muestra “El legado de…” Paquita Rico, este lunes en Canal Sur Televisión

El presentador del programa conversará con algunas de las personas claves en la vida de la actriz y cantante, como Carmen Flores, con quien compartió momentos importantes de su vida junto a su hermana Lola Flores.

Leer más