El primer diario digital independiente de Sevilla

El triunfo del arroz

Cris Romero
hace 14 años
Gastronomía

Desde el pasado 8 de mayo y hasta el 14 de mayo, se está celebrando la ‘III Semana del Arroz en los Hoteles y Restaurantes de Sevilla y Provincia’, un circuito gastronómico arrocero por los mejores establecimientos de la ciudad y su provincia en los que se puede degustar una exclusiva carta de arroces autóctonos de nuestra tierra.

Esta iniciativa de Turismo de la Provincia de Sevilla cumple su tercer año y en ella participan más de 60 establecimientos de la capital y su provincia; con ello se desea hacer partícipes a todos los ciudadanos y visitantes, de la degustación de uno de los alimentos gastronómicos con más riqueza de nuestra tierra y que mejor define nuestra cocina: el arroz, y que hasta el momento ha tenido una gran acogida entre los asistentes que han podido saborean platos exquisitos elaborados con el mejor arroz de la provincia.

El acontecimiento cuenta con el respaldo de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, la Asociación de Jefes de Cocina de Sevilla y Provincia y la Federación de Arroceros de Sevilla.

De este modo, recetas caseras como el Arroz Tamboril´, laPaella de Tagarninas´, el Arroz con Conejo´, o el Arroz con pato´ han sido elaborados especialmente para esta semana por los jefes de cocina de los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad y su provincia.

Otro acontecimiento emplazado dentro de la promoción de la Ruta del Arroz es el IV Concurso de Recetas Caseras de Arroz que se celebrará el sábado 20 de mayo en Las Cabezas de San Juan. Al que ya se tiene previsto la participación de más de 20 aficionados a la cocina, que prepararan su mejor arroz y una gran paella.

Entrevista algunos establecimientos participantes:

Jesús Castrejón – Director del Hotel Zenit Sevilla: “La Semana del Arroz me parece una celebración positiva, al menos en nuestro caso donde la mayoría de los clientes son extranjeros o de empresas de fuera de Sevilla, y al tener este evento específico la gente está más dispuesta a probar esos platos típicos que se recomiendan.

El volumen de arroz que se pide es mucho mayor estos días, además tenemos varios platos especiales para estos días: ‘Arroz bomba con langostino y alioli, Paella de mariscos, Paella mixta, Arroz meloso y Arroz negro con salsa alioli.

Estas promociones de productos autóctonos me parecen muy bien, además porque los clientes viene buscando la gastronomía típica”.

Antonio Palomino – Gerente de la Alicantina: “La Semana del Arroz es una iniciativa de Turismo de la Provincia que ya está consolidada y que funciona muy bien a nivel de público. Es una cita anual que tiene bastante aceptación.

Para esta semana tenemos más de 15 recetas de arroz diariamente, y estamos convencidos que el arroz es y debe ser uno de los productos estrellas de la gastronomía.

Para esta semana hemos hecho un menú en que cada día hacemos un arroz distinto especialidad del día y para 2 o más personas tenemos más variedad a elegir entre las variedades del menú, que se trata de un entrante y un plato principal de arroz que puede ser ‘Arroz con bacalao, Arroz ahumado abanda con esturión de Riofrío, Arroz con bogavante, Arroz con pollo, Arroz negro con chipirones y alioli, Arroz con carabineros’ o cualquier otro de nuestras especialidades”

Manuel Vargas – Maitre encargado del Restaurante Robles: “La Semana del Arroz creo que ha tenido bastante aceptación desde sus inicios. Los turistas vienen aquí buscando la gastronomía típica, y está muy bien que se fomente el arroz que es tan típico de Sevilla. Aquí tenemos ‘Arroz con bogavantes, Arroz con cola de toro, Arroz con perdiz, Arroz con verdura y marisco y Arroz marinera.

Creo que la Semana del Arroz tiene que hacerse más a menudo para fomentar arroz sevillano tan nuestro”.

Jesús Vera Montilla – Jefe de cocina del Restaurante El 3 de Oro: “La Semana del Arroz ha tenido una buena aceptación, además aquí siempre se pide mucha arroz, porque el arroz es muy típico de Sevilla. Nosotros ofrecemos ‘Arroz con alcachofas y gambas, Arroz con bogavante, Arroz con costilla ibérica, Arroz con rape y langostino, Arroz con costilla de cordero lechal, Arroz con carrillera ibérica.. y también a gusto de los clientes si nos piden un arroz especial.

Además me gusta mucho el enfoque nuevo que dan desde Turismo de la Provincia para promocionar el arroz”.

Manuel Martín – Encargado del Restaurante Modesto: “La iniciativa de Turismo de la Provincia de promocionar el arroz me parece un buena idea y además original, que tiene bastante aceptación entre los clientes y es una cosa que nos gusta participar, que favorece a todo el sector. Aunque el arroz siempre es un plato muy solicitado que tiene éxito y le gusta todo el mundo, esta muy bien que se promocione el arroz de Sevilla.

Todos los días hacemos tres tipos de arroz, dos caldosos y uno en paella. En estos días hemos hecho el ‘Arroz chacinero, paella de pescado y mariscos, arroz con bogavante, arroz con alcachofas, Arroz ibérico, Arroz con cabrillas’ y otros arroces que tenemos muy buenos.”

Juan Antonio Domínguez – Encargado- Maitre del Restaurante La Judería: “La Semana del Arroz es un acontecimiento que tiene una aceptación buena y sobre todo esta zona que trabaja mucho el turismo y nos piden mucho arroz, que se ofrece de muchas maneras. Ahora mismo ofrecemos ‘Arroz con alcachofas y cerdo ibérico, Arroz marinero, Paella mixta de pescado y marisco, Arroz con bogavante, Arroz con carabineros’. Y con las cartitas de la Semana del Arroz que estamos entregando la gente nos está pidiendo más arroz”.

Fernando Vázquez Rojas – Responsable de Marketing y Comunicación Grupo La Raza: “La promoción que hace Turismo de la Provincia del Arroz me parece que es una magnífica iniciativa por dos motivos: el primero es que promocionamos un producto autóctono, que se produce en las marismas de Sevilla y que es el gran desconocido de la agricultura de la provincia; y por otro lado muy importante, porque es un plato con muchas posibilidades dentro de la cocina mediterránea, por las posibilidades de elaboración, tanto en postres como en elaboración de arroz salado.

Para esta semana ‘Arroz con morcilla y chorizo, Arroz cortijero y Arroz con pescado y mariscos’.

Creo esta iniciativa ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar con productos autóctonos y de un producto, a parte de autóctono, con mucho fundamento en la gastronomía sevillana y andaluza”.

Mercedes Manzano – Maitre del Restauran El Burladero – Hotel Colón: “La III Semana de Arroz está funcionando muy bien, y la gente que viene se le ofrece la carta de arroz y a todo el mundo le gusta. Nosotros tenemos aquí ‘Arroz con pato, Arroz negro, Arroz meloso...’ Están muy buenos y tienen mucha aceptación, además es un placer promocionar el arroz sevillano que es tan desconocido. Y los clientes preguntan mucho sobre la Ruta del Arroz y la producción arrocera sevillana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gastronomía

Gastronomía

Llega la Semana del Atún a Sevilla

Leer más
Gastronomía

Manuel Carrasco cocina en la Feria Alimentaria para Fresas de Europa

Leer más
Gastronomía

Con el Congreso de Origen España la Dop Jabugo corona un año histórico

Leer más
Gastronomía

Josep Roca, Andoni Aduriz, Francois Chartier y figuras de la gastronomía  elevan Copa Jerez a foro gastronómico internacional

Leer más
Gastronomía

"La Cuartelá" nuevo lugar para encontrar en Sevilla productos del mar de primera calidad

Leer más
Gastronomía

La Bodega Cinco Jotas se afianza como un lugar de visita imprescindible del sur de la Península

Leer más
Gastronomía

IV Edición Porsche PanameraGourmet.

Leer más
Gastronomía

Empanada Montse

Leer más
Gastronomía

Espinacas con garbanzos

Leer más
Gastronomía

Fideos con chipirones y gambas

Leer más
Gastronomía

Caldereta de Ternera

Leer más
Gastronomía

Habitas con Chocos

Leer más
Gastronomía

Fiesta gastronómica de la mano del chef Víctor Gutierrez

Leer más
Gastronomía

El chef Víctor Gutiérrez presenta el vino Berberana en Sevilla

Leer más
Gastronomía

ALUMNOS DE VATEL ESPAÑA VISITAN UN REFERENTE CULINARIO: RESTAURANTE ZALACAÍN

Leer más
Gastronomía

NACE VINOSDEANDALUCIA.TV, LA WEBTV DEL VINO Y LA GASTRONOMÍA DEL SUR DE ESPAÑA

Leer más
Gastronomía

Convocadas las Primeras Jornadas "Catas de Arte" con Miguel Caiceo organizadas por Interterras Distribuciones y el Restaurante El Bacalao

Leer más
Gastronomía

Ö!Mygood apuesta por una dieta sana para esta primavera con su yogurt helado

Leer más
Gastronomía

Nuevas Buenas en extraverde

Leer más
Gastronomía

Just Eat España optimiza su web para mejorar el uso desde smartphones

Leer más