Andalucía deportiva

Presentado el 54º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 3 semanas

En su edición número 54, la cita decana del Club Náutico Sevilla está incluida en los actos del 500 aniversario de la primera circunnavegación y se ha marcado como objetivo batir su récord, establecido en 4h25 desde 1988.

 

El Club Náutico Sevilla ha levantado el telón este martes de forma oficial al Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, la prueba decana de cuantas organiza, cuyo origen se remonta a 1966 y que el próximo sábado alcanzará su edición número 54. La considerada regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, que remonta el curso del río desde su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, hasta la capital andaluza previo paso por Coria del Río a través de unas 40 millas náuticas, se ha presentado a los medios. Lo ha hecho marcada por su progresión en los últimos años, aumentando notablemente su participación tras recuperar la vela ligera junto a la clase Crucero, su inclusión en los actos conmemorativos de los actos del 500 aniversario de la primera circunnavegación a la tierra, por lo que se entregará el Trofeo Juan Sebastián Elcano al vencedor en tiempo real, y el firme objetivo de batir su récord, establecido en 4 horas y 25 minutos desde 1988.

 

Enrique Castelló, presidente del club organizador y anfitrión, ha encabezado la mesa de autoridades en un acto que ha contado con la asistencia del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José Mª Arrabal; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar; el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert; y el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro, acompañados por representantes de las diferentes instituciones y empresas colaboradoras del Ascenso 2019.

 

En calidad de director de la regata y comodoro del Náutico Sevilla, Ricardo Moreno, coincidiendo con las autoridades presentes, ha hecho hincapié durante la presentación en la firme apuesta del club hispalense en seguir fomentando el deporte en general y la vela en particular con una regata institucionalizada desde su nacimiento que medio siglo después es todo un referente. En esta ocasión, tal y como desgranaba el director técnico del 54º Ascenso a vela del Guadalquivir, Ricardo Carracedo, en torno a 100 regatistas y 50 embarcaciones de las clases Crucero, Catamarán, Láser, 420, Patín a vela, RS:X y Raceboard tomarán parte en una competición cuya salida está programa inicialmente a las 10:15 horas.

 

En total, unas 300 personas, entre participantes, organización y acompañantes, se movilizarán para remontar el Guadalquivir en una jornada en la que el viento e incluso la marea, según las previsiones, acompañarán, lo que puede facilitar el intento de récord pretendido por un catamarán One Design en la llegada a Coria del Río, fijada para la flota en torno a las 17:00 horas. Y una vez pasada la esclusa en formación a las 19:00 h, los participantes arribarán a las instalaciones del Club Náutico Sevilla a las 20:30 h, procediéndose posteriormente a la entrega de trofeos.

 

El 54º Ascenso a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio del Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, El Corten Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola y AQA, y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Capitanía Marítima, la Comandancia Naval de Sevilla, los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Coria del Río, la Cámara de Mareantes de Sevilla, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

La 53ª Regata Sevilla-Betis define a sus aspirantes en el ergómetro

Con la celebración en el CEAR La Cartuja del test sobre 6.000 metros de la categoría absoluta, al que se han presentado más de 150 remeros.

Pamplona, nuevo destino en Segunda Nacional del Club Waterpolo Sevilla

Visita en la tercera jornada de Segunda Nacional masculina al C.D.W. Navarra B (domingo, 12:00 h) en busca de su segundo triunfo.

La flota del Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Los regatistas del club sevillano preparan con el equipo nacional la cita a disputar en la Bahía de Cádiz del 26 de octubre al 2 de noviembre.

La Regata Sevilla-Betis de remo cumple 59 años

El derbi hispalense del Guadalquivir, cuya edición 53 se celebrará el 9 de noviembre, disputaba su primera cita el 16 de octubre de 1960.

Presentada la III Sevilla International Rowing Masters Regatta

La tercera edición, que ha sido presentada este martes, se disputa el próximo fin de semana en el CEAR La Cartuja con más de 400 remeros procedentes de 11 países.

El Club Piragüismo Triana repite éxito en el Circuito Andaluz de paddle surf

Conquista una medalla de plata y otra de bronce en la última cita oficial de la temporada, celebrada en aguas de Fuengirola.

La flota del Club Náutico Sevilla brilla en el Trofeo de la Hispanidad

Acumula nueve podios en El Puerto entre las clases RS:X juvenil, Techno sub15 y sub17 y Optimist.

Andalucía logra 20 medallas en el Campeonato de España de remo de mar

Se hace con cuatro oros, ocho platas y ocho bronces en Alicante, donde el Real Club Mediterráneo de Málaga es tercero en el medallero, seguido de Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla. El Marítimo Linense, bronce en veteranos.

El Club Waterpolo Sevilla debuta con triunfo en Segunda Nacional

Vence en el último segundo al madrileño C.N. Tres Cantos (11-12) con un tanto de Nacho Rodríguez y una espectacular actuación bajo palos de Pedro López.

Sin recompensa en el primer desplazamiento nazareno de Segunda Nacional masculina

Al C.W. Dos Hermanas, víctima de su falta de eficacia en ocasiones de superioridad, se le escapan los puntos en el último cuarto en la visita al valenciano C.D.W. Turia (11-9).

Festival en el Centro Acuático para el estreno en la categoría de plata

El C.W. Dos Hermanas logra su primer triunfo de la temporada tras superar a la Escuela de Zaragoza B por un rotundo 18-5 (9-3 al descanso).

La hora del Club Waterpolo Sevilla en Segunda Nacional

Con el objetivo de retornar a Primera y un equipo más compensado, los hispalenses debutan este fin de semana en la piscina del C.N. Tres Cantos madrileño (sábado, 18:00 h).

Nuevo éxito del Club Piragüismo Triana en el Circuito Andaluz de paddle surf

Logrando ocho medallas (dos oros, dos platas y cuatro bronces) en la penúltima prueba de la temporada, disputada en Conil. Y en la Travesía de piragüismo El Terrón, plata y bronce para los sevillanos.

Recepción municipal al Club Piragüismo Triana

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido en el Ayuntamiento a los representantes del club sevillano por sus recientes éxitos nacionales e internacionales en barcos de dragón y paddle surf.

Coliderato del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de las ligas andaluzas femenina y juvenil

Tras superar en la primera jornada al C.D.W. Málaga (7-13 y 5-13), mientras que el primer filial masculino cae en su estreno ante el Balcón del Genil-C.N. Alhambra (10-12).

III Travesía a nado del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Dos centenares de nadadores tomaron parte en una prueba celebrada junto con el I Open Andaluz de natación con aletas.

La RFEN distingue en su gala anual al C.W. Dos Hermanas por su 25 aniversario

La presidenta de la entidad nazarena, Ana Aretxabaleta, recibe en el Comité Olímpico Español una placa en reconocimiento por las bodas de plata.

Campeonatos de Andalucía de remo de velocidad y yolas

Club Náutico Sevilla y el local Club Tiempo Libre El Ejido se proclaman campeones en una doble cita regional en la que también logran medallas Real Círculo de Labradores, Real Club Mediterráneo de Málaga y C.R. Río Grande.

Revés a domicilio en el inicio del curso en Primera Nacional femenina de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se ha visto superado en la primera jornada por el Leioa vasco (9-8), rival directo por las plazas de ascenso. En Segunda Nacional masculina, debuta ganando en casa al C.W. Elche por 12-7 en partido definido en el último cuarto.

Campeonatos de Andalucía de yolas y velocidad

Se disputan de forma paralela este fin de semana en El Ejido con la participación de seis clubes de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla.