Gente

La Fundación Caja Rural del Sur celebro un concierto taurino con la Banda del Maestro Tejera, en recuerdo de 100 años de alternativa de Chicuelo.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 semanas

El Centro Cultural José Luis García Palacios, auditorio de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido, un concierto taurino en Homenaje y Recuerdo al torero Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" con motivo del primer centenario de la alternativa. Este concierto en homenaje al centenario de su alternativa celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1919 de la mano de Juan Belmonte de padrino y Manuel Belmonte de testigo. Merecidísimo homenaje al creador de la Chicuelinas y precursor de aquel torero armonioso de manos bajas y ligazón. Algo insólito en la época, unido a su genialidad con el capote y al que se reconoció justamente ser el creador de la escuela sevillana.

Y quien mejor que la Banda del maestro tejera en un acto más de la categoría y de la generosidad a los que ya nos tiene acostumbrado, para poner el arte de su música en este evento, no solo por ser la Banda titular de la Maestranza de Sevilla, en la que chicuelo tomo la Alternativa que ahora celebramos, sino por la vinculación del Maestro Tejera y prácticamente toda su familia con la Alameda de Hércules, calle feria y sus aledaños coincidiendo y siendo contemporáneo del maestro ya que allí donde muy pocos días después de nacer se traslada la familia del torero, desde la calle Betis, donde nació y donde a los 5 años se hace cargo de su educación su tío Zócalo que al fin y a la postre fue quien introdujo a Chicuelo este vendito veneno eterno del toreo para mayor gloria de la Fiesta.

Hoy aquí se va a interpretar algunos pasodobles que están dedicado a toreros que han muerto en las astas de un toro y hoy nada es por casualidad se conmemora el 35 aniversario de aquella fastidia tarde de Pozo Banco en la que un toro de Sayalero y Bandrés, de nombre avispado, segaba para siempre la vida de otros de los grandes de la tauromaquia, en memoria de Francisco Rivera Paquirri, de todo aquellos toreros que dejaron sus vidas en los ruedos, para mayor gloria de la fiesta taurina.

El concierto en que la Banda del Maestro Tejera, al frente de la cual se encuentra hoy una directora joven que no hace mucho tiempo que debutó como tal en el coso maestrante, pero con la casta y el buen hacer que esta familia de músico sevillano han dado a Sevilla generación tras generación y que con ella, se renueva y se asegura para el futuro. Comparte con ella la dirección en el día de hoy el Maestro Manuel Hidalgo Martín.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este cerrojazo de Navarro. Plaza de la Maestranza de los autores Vela y Bormujos, el segundo pasodoble cuyo autor es Félix de Carbonera y está dedicado al gran artista, compositor y poeta sevillano recientemente fallecido Rafael Serna, el día que su hijo Rafa Serna toreaba, un pasodoble de corte muy clásico y en que el autor en el trío, introduce un fandango del gran compositor sevillano.

El tercer pasodoble de la primera parte fue otra joya de los pasodobles taurinos de nombre “gallito”, compuesto por Santiago López y dedicado a Fernando Gómez Ortega “Gallito Chico”, novillero y hermano de Rafael y del gran José en quien Chicuelo fue un gran admirador.

En la Segunda parte se escuchó el pasodoble “Manolete” de los autores Orozco y Ramos, después vino el pasodoble Ángel Pérez para Chicuelo de su autor José Antonio Aguilar, seguidamente vino la pieza fundamental de este concierto en homenaje a chicuelo con el pasodoble mi Huelva tiene una ría de Emilio Molero Monis y el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero y se repitió el pasodoble de Ángel Pérez, para Chicuelo de José Antonio Aguilar.

Presento el acto Antonio Villegas, productor del programa de los toros de 7tv.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

La Guardia Civil ha conmemorado, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica

La misa fue oficiada y predicada por el Vicario de zona, el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, que se refirió en su homilía a la labor y entrega de este cuerpo de la seguridad del Estado, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.

Con 10,000 mujeres participante luciendo el dorsal 016 del teléfono de atención a las víctimas de violencia de de Genero

El merecido homenaje que en la salida se ha realizado a la tetra campeona de Sevilla Mude Rodríguez y su madre, Almudena López de Armenia, quien se ha unido hoy a la marea rosa y a su hija en la línea de salida por primera vez tras superar un [...]

Las casas regionales y provinciales de Sevilla premiaron a D. Francisco García Campos por su labor empresarial en la ciudad de la Giralda.

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Honores para Nuestra Señora del Rosario por la Unidad de Emergencia “UME”

Como en años anteriores la junta de gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, que ambas instituciones están hermanadas desde el año 2014, que estuvieron en el acto castrense que esta [...]

La Delegación de la Real Liga Naval Española fue invitada a los actos de la Virgen del Buen Aire

En la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de [...]

IV Concierto taurino de la Feria de San Miguel dedicado al torero sevillano Manuel Jimenez”Chicuelo”

Entre otras, la Banda Sinfónica puso en escena los pasodobles instrumentales “Lorencín Lendínez”, “Gallito” y “Chicuelo”. La voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Río, nos hizo soñar con la canción española: “La Morena de mi copla”, [...]

El canónico de la S.M.P.I. El Rvdo. Ángel Gabrieles, presidio y predicó el novenario a la Divina Pastora de Santa Marina.

El acto estuvo acompañado musicalmente por el teclado y voz de Francis Segura y el trío de capilla de Francisco Guerrero, con su director Francisco Sosa.

El Patrón Ilipense paseó por su pueblo en la tradicional procesión de bajada.

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

Pregón emotivo a la Patrona de Hinojos

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.

Bendición y Donación de una faja militar a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la [...]

Santiago Gómez Sierra presidió la procesión de la Virgen en ausencia del arzobispo por enfermedad.

Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación, de esta familia de capataces, que coge el martillo del paso de la señora, que fue quien dirigió la cuadrilla de costalero (25 hombres), que portan las trabajaderas del trono de la Patrona.

Concierto de víspera en la plaza virgen de los Reyes

Durante este recital, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estuvo acompañada para la ocasión por el guitarrista costarricense Manuel Montero Miranda.

Bando musical en torno a la Catedral de Sevilla, emulando el recorrido de la procesión de la Virgen de loa Reyes.

Antes del concierto a las 21 horas la Banda realizó el tradicional bando alrededor de la Catedral hispalense, para anuncias la festividad de la Virgen de los Reyes;

Misa Pontifical por los héroes del viaje a las indias por Eduardo Magallanes, Sebastián el Cano y sus tripulaciones.

En esta Misa Pontifical se bendijo una nueva Bandera española para el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” en la cual la Bandera Española se puso a los pies de la Virgen de la Victoria.

La Novena a la Virgen de los Reyes es predicada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vílchez.

De nuevo, vuelve a lucir el manto azul de culto, el mismo que ha llevado en el besamanos, donado por la Asociación de fieles a principios de los años 80. Por otro lado, luce la saya a juego de Esperanza Elena Caro, el pecherín de las amatistas.

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga filas de colas de sevillanos para besar la mano de la patrona la Virgen de los Reyes

A las once y media de la noche con el rezo de la salve, daban por concluido este primer día de culto a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis.

La parroquia de Cazalla de la sierra celebra los cultos y romería a la Virgen del Monte

Domingo 11 de agosto a las 7,00 horas Alegres Dianas a cargos de los tamboriles “El Cele” de la Hermandad del Rocío de Triana.

En la capilla de Santa María de Jesús se presentó el cartel de la patrona de Sevilla por la profesora Nuria Barrera.

Ante una gran expectación de los cofrades de Sevilla, el cartel lo componen cuatro imágenes únicas, unidas en su base enmarcadas con palabras que completa el cartel y que resume la procesión en miradas, que hacen de cuatro obras, una sola con [...]

El pregón de la velá de Triana fue como un lazo entre las dos orillas del río, la de Sevilla y la de Triana.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa,.

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

En su recorrido fluvial la virgen llevaba un catamarán “Luna de la Giralda” con una dotación de marinero y oficiales del cuerpo de la cámara de Mareantes, comandancia de marina española. Infantes de marina y de la Real Liga Naval Española