Gente

La Fundación Caja Rural del Sur celebro un concierto taurino con la Banda del Maestro Tejera, en recuerdo de 100 años de alternativa de Chicuelo.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 meses

El Centro Cultural José Luis García Palacios, auditorio de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido, un concierto taurino en Homenaje y Recuerdo al torero Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" con motivo del primer centenario de la alternativa. Este concierto en homenaje al centenario de su alternativa celebrada en Sevilla el 28 de Septiembre de 1919 de la mano de Juan Belmonte de padrino y Manuel Belmonte de testigo. Merecidísimo homenaje al creador de la Chicuelinas y precursor de aquel torero armonioso de manos bajas y ligazón. Algo insólito en la época, unido a su genialidad con el capote y al que se reconoció justamente ser el creador de la escuela sevillana.

Y quien mejor que la Banda del maestro tejera en un acto más de la categoría y de la generosidad a los que ya nos tiene acostumbrado, para poner el arte de su música en este evento, no solo por ser la Banda titular de la Maestranza de Sevilla, en la que chicuelo tomo la Alternativa que ahora celebramos, sino por la vinculación del Maestro Tejera y prácticamente toda su familia con la Alameda de Hércules, calle feria y sus aledaños coincidiendo y siendo contemporáneo del maestro ya que allí donde muy pocos días después de nacer se traslada la familia del torero, desde la calle Betis, donde nació y donde a los 5 años se hace cargo de su educación su tío Zócalo que al fin y a la postre fue quien introdujo a Chicuelo este vendito veneno eterno del toreo para mayor gloria de la Fiesta.

Hoy aquí se va a interpretar algunos pasodobles que están dedicado a toreros que han muerto en las astas de un toro y hoy nada es por casualidad se conmemora el 35 aniversario de aquella fastidia tarde de Pozo Banco en la que un toro de Sayalero y Bandrés, de nombre avispado, segaba para siempre la vida de otros de los grandes de la tauromaquia, en memoria de Francisco Rivera Paquirri, de todo aquellos toreros que dejaron sus vidas en los ruedos, para mayor gloria de la fiesta taurina.

El concierto en que la Banda del Maestro Tejera, al frente de la cual se encuentra hoy una directora joven que no hace mucho tiempo que debutó como tal en el coso maestrante, pero con la casta y el buen hacer que esta familia de músico sevillano han dado a Sevilla generación tras generación y que con ella, se renueva y se asegura para el futuro. Comparte con ella la dirección en el día de hoy el Maestro Manuel Hidalgo Martín.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este cerrojazo de Navarro. Plaza de la Maestranza de los autores Vela y Bormujos, el segundo pasodoble cuyo autor es Félix de Carbonera y está dedicado al gran artista, compositor y poeta sevillano recientemente fallecido Rafael Serna, el día que su hijo Rafa Serna toreaba, un pasodoble de corte muy clásico y en que el autor en el trío, introduce un fandango del gran compositor sevillano.

El tercer pasodoble de la primera parte fue otra joya de los pasodobles taurinos de nombre “gallito”, compuesto por Santiago López y dedicado a Fernando Gómez Ortega “Gallito Chico”, novillero y hermano de Rafael y del gran José en quien Chicuelo fue un gran admirador.

En la Segunda parte se escuchó el pasodoble “Manolete” de los autores Orozco y Ramos, después vino el pasodoble Ángel Pérez para Chicuelo de su autor José Antonio Aguilar, seguidamente vino la pieza fundamental de este concierto en homenaje a chicuelo con el pasodoble mi Huelva tiene una ría de Emilio Molero Monis y el broche de oro, el pasodoble Manuel Jesús el “Cid” de Vicente Muñoz en el cual el torero de Saltera estuvo presente en el acto y saludo en pie al público como en las grandes faenas de su torería, que aplaudieron fuertemente al torero y se repitió el pasodoble de Ángel Pérez, para Chicuelo de José Antonio Aguilar.

Presento el acto Antonio Villegas, productor del programa de los toros de 7tv.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

La colección Napolitana con numerosas piezas inéditas en el Belén de Cajos de Sevilla

El Belén de Cajasol se expone en el patio central de la Fundación Cajasol, con entrada desde la Plaza de San Francisco.El horario habitual de visita al Belén de la Fundación Cajasol es de 11.00 a 21.00 horas,

Uno de los mejores Belenes de Sevilla está en el Circulo Mercantil de Sevilla.

El presidente de la entidad, Práxedes Sánchez, fue quien, a través de su discurso, felicitó las fiestas a todos los presentes, realizando un detallado resumen del programa navideño que nos acompañará hasta la mañana del 6 de enero, con la [...]

Aunque la decoración navideña no suele tener símbolo religioso, Sevilla mantiene la tradición de montar belenes.

En cuanto a la Puerta de Jerez, al gran árbol de luces que acogerá dicho entorno se sumará un "carrusel francés" que comenzó a funcionar, mientras junto a ella seguirán funcionando los mercados de artesanía creativa y de belenes.

Sentimiento y belenismo en el pregon de Mario Daza en Sevilla

Al finalizar su pregón el presidente de la Asociación de Belenista de Sevilla Antonio Árias Reyes, hizo entrega del logo de la asociación a modo de recuerdo del acto al pregonero de esta edición y a continuación el coro de campanillero del [...]

La Asociación de amigos de la capa de Sevilla organizó este encuentro, que en 2018 tuvo su cede en Salamanca.

Todos los capista se citaron en la plaza del Salvador y transitaron hacia la Catedral de Sevilla, para la celebración de una eucaristía en el altar mayor que lo realizó un sacerdote canónico en dicha Seo.

La Banda de Música de la antigua Soria nº 9 celebró un concierto en homenaje al Patrón de Ingeniero

Con tal efemérides la Banda de Música, de la antigua Soria 9 de esta formación que actualmente se denomina Banda y Música de la Unidad de Apoyo del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER) dirigida en la actualidad por el Capitán Manuel [...]

Acto en Capitanía General con la Hermandad de la Esperanza de la Trinidad

Fue una noche para transmitir, de labios de estos cinco maestros, mucho amor a nuestra Señora, para recordar a los hermanos que ya no están con nosotros, a aquellos que tanto han hecho por la corporación durante muchos años, para tener un [...]

Silvio Torilo es el encargado de dirigir por decimoquinta vez el Belén del Círculo Mercantil hispalense

Este año le acompañan en el montaje del Belén del Mercantil ,José Ángel García, Carles Salafranca e Israel Torilo, Carlos López y como no el propio maestro Silvio Torilo Carretero.

Condecoraciones de virtudes militares en el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa en Andalucía

En el transcurso del mismo se llevó a cabo un acto de Imposición de Condecoraciones, recompensando y distinguiendo las virtudes militares y profesionales más sobresalientes del personal de la Subdelegación de Defensa .

El Nazareno de la Bondad derramó sus bendiciones por sus vecinos del barrio.

El nazareno de la Bondad fue paseado para dar sus bendiciones, a su feligresía con andares alegres, de cofradía de barrio, mandado por su capataz Pedro Daniel Velásquez Montañés y su equipo de capataces, junto a su cuadrilla.

Santo Rosario publico con la imagen letífica de la Divina Pastora de las Almas de San Antonio.

El rosario fue acompañado por el magnífico coro “Amigos de la Navidad”, bajo la dirección de su director Francisco Fajardo Cordero.

Más de catorce años han pasado para volver a verla salida del Rosario en su templo canónico.

En el paso iba mandando en el martillo por Manuel Guijarro Pastor, con su cuadrilla de costaleros y su equipo auxiliar, que caminaron al compas de la Banda de Música de la Soledad de la Algaba, bajo la dirección musical de su director José Gil [...]

La Solemne Eucaristía en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos en el cementerio de Sevilla, fue presidida por Monseñor Juan José Asenjo.

El Cementerio de San Fernando abrió sus puertas oficialmente el día 1 de enero de 1853, y como en todas las obras de esta envergadura los trabajos seguían adelante, y es que hasta finales del siglo XIX no nos encontraremos con un conjunto definido.

Gran afluencia de fieles acompañaron a la Virgen del Monte hacia su Ermita

La Virgen iba acompañada por el párroco el Rvdo. Juan Antonio Román Écija, entre rezos, cantos y viva de sus hermanos y devotos en todo el recorrido hacia su ermita serrana.

Los capuchinos, con Fray Isidoro de Sevilla como primer apóstol y creador de la iconografía de la Divina Pastora.

En una segunda sala, los visitantes podrán ver in situ las principales restauraciones y estrenos de este año de las hermandades de Gloria de Sevilla, que realizan con mucho esfuerzo en aras de salvaguardar y conservar este histórico patrimonio [...]

Juan José Padilla recogió el premio a la mejor carrera taurina

Pablo Aguado, premio a la mejor faena y el banderillero Javier Amores “Curro Javier” mejor hombre de plata no pudieron recoger el premio y lo hizo en su lugar Jairo Aragón reconociendo el “honor” que supone para ellos estos galardones.

La Banda Sinfónica de Música de la Sociedad Musical ARS XXI, celebró el Concierto de la Hispanidad en la Cátedra General Castaño.

E l programa del concierto fue el siguiente: Cádiz, Marcha homónima del episodio nacional cómico-lírico-dramático, de Federico Chueca (1846)-1948) y Joaquín Valverde (1846-1910) / La Giralda (1889)-pasodoble de Eduardo López Juarranz [...]

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

El coronel jefe del Acuartelamiento de Tablada Fernando Alcázar ha felicitado a los jurados de la Bandera y ha dedicado una mención especial a este día «tan solemne» porque «es un motivo de especial orgullo para los miembros del Ejercito del [...]

La Guardia Civil ha conmemorado, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica

La misa fue oficiada y predicada por el Vicario de zona, el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, que se refirió en su homilía a la labor y entrega de este cuerpo de la seguridad del Estado, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.

Con 10,000 mujeres participante luciendo el dorsal 016 del teléfono de atención a las víctimas de violencia de de Genero

El merecido homenaje que en la salida se ha realizado a la tetra campeona de Sevilla Mude Rodríguez y su madre, Almudena López de Armenia, quien se ha unido hoy a la marea rosa y a su hija en la línea de salida por primera vez tras superar un [...]