Andalucía deportiva

El proyecto del Club Waterpolo Sevilla, según Tano Ordóñez: "Siempre aspiramos a lo máximo, pero necesitamos apoyo institucional y privado"

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 2 meses

3 de octubre de 2019

El director técnico del club hispalense, que iniciará el curso liguero en Segunda Nacional la semana próxima, demanda más respaldo ante una delicada situación que a pesar de todo no les impide mantener su filosofía de promoción del waterpolo en la capital andaluza.

 

El Club Waterpolo Sevilla calienta motores para un nuevo curso en las ligas nacionales. En este caso, el que fuera equipo durante dos temporadas de División de Honor masculina competirá desde la semana próxima en la categoría de bronce tras descender hace unos meses de Primera, víctima de un obligado relevo generacional que sin embargo no le impide mirar al futuro inmediato con optimismo. De dar fe de ello se encarga el director técnico de la entidad, Jesús ‘Tano’ Ordóñez, que aprovecha la antesala del arranque liguero para volver a reclamar un mayor respaldo a instituciones y empresas con el objetivo de paliar la delicada situación económica del club hispalense.

 

-Empieza una nueva temporada y, tras el descenso, con un firme objetivo por parte del primer equipo.

-Siempre pensamos a nivel deportivo en superarnos, en aspirar a lo máximo. Ahora nos toca pensar en llegar a Primera Nacional otra vez. Partiendo de ahí, con esa ilusión, trabajamos día a día para conseguir estar entre los mejores, en este caso de Segunda, y seguir creciendo.

 

-Al fin y al cabo el C.W. Sevilla mantiene su filosofía de promoción del waterpolo.

-Llevamos trabajando muchos años con estos jugadores, a los que hemos formado desde las categorías inferiores. En este sentido, el objetivo del club es que, los que lleguen a la categoría sénior, disfruten de una liga nacional del máximo nivel que podamos ofrecerles. Partiendo de eso, el trabajo y la ilusión siempre existe. A esos jugadores se les transmite que el deporte es una herramienta para trabajar y crecer. Luego ya veremos hasta dónde podemos llegar, o nos dejen.

 

-Son conscientes de que el futuro para por tener una base fuerte.

-Está claro. La base del Club Waterpolo Sevilla está muy bien trabajada. El problema es cuando se llega a la categoría sénior, cuando los jugadores terminan sus carreras y empiezan a buscar su futuro laboral y profesional. Y como éste no es un deporte profesional, dependemos que ese relevo sea lo mejor posible y lo más continuado en el tiempo.

 

-Sin cantera…

-Ni siquiera con dinero. Tendríamos entonces un primer equipo en la élite, jugando incluso en Europa, pero sin cantera no tendríamos nada de futuro.

 

-Por algo llevan ya 26 años siendo un referente, incluso a nivel nacional.

-Gracias a esta mentalidad, a este trabajo con las categorías inferiores, conseguimos que los equipos de base lleguen año tras año a las fases finales de los Campeonatos de España. Somos en este sentido de los pocos clubes de España que así lo hacen temporada tras temporada. Eso es un orgullo y por eso estamos convencidos de que esa línea de trabajo es la correcta. Eso sí, hay años que vienen mejores en resultados, pero el trabajo es el mismo.

 

-Eso sí, siguen necesitando apoyo institucional y privado.

-Mover a los equipos a nivel nacional tiene un coste elevado, con muchos desplazamientos e incluso haciendo noche en algunos casos. Ese coste es difícil de asumir por el club y las familias. Y a los jugadores tampoco se les puede pedir más. Necesitamos ese apoyo para poder mantener la estructura nacional, para que a nivel deportivo podamos ofrecer a los jugadores competir al máximo nivel que podamos. En ese sentido debería cambiar la política institucional, ya que los deportes minoritarios tenemos un problema para autofinanciarnos. Así es imposible.

 

-La temporada 2019/20 es todo un reto… ¿Algún llamamiento?

-Las ayudas está claro que son necesarias, pero no se debe depender solamente de las subvenciones. Habría que buscar otras vías para que los clubes sepan autogestionarse y sean autónomos. No podemos depender tanto de las instituciones. En Sevilla, por ejemplo, sólo a nivel de infraestructuras, de piscinas, no podemos tener una sola instalación para practicar este deporte. Así no crecerá nunca el waterpolo a nivel local. Al contrario.

 

-¿Solución?

-Hay que facilitar que se pueda practicar este deporte, al igual que por ejemplo la natación sincronizada, con instalaciones en cada barrio o distrito. Así nos pueden ayudar desde las instituciones locales. A nivel privado, incentivar el patrocinio por parte institucional con algún tipo de beneficios podría ser una solución. De lo contrario…

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.

Campeonato de España de la clase Láser

Los regatistas del Club Náutico Sevilla Miguel Muñoz e Ignacio Sanchiz y logran pasaporte con el equipo andaluz para la cita nacional de Melilla.

Lucía Medinilla, convocada por la RFEN

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, seleccionada para una concentración del Programa nacional de tecnificación.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas presentan credenciales en la categoría de plata

Las nazarenas superan a domicilio al Real Canoe (10-12) para sumar la cuarta victoria consecutiva y situarse terceras, a un punto de la promoción de ascenso.

El duelo de máxima rivalidad sevillana de waterpolo se queda en la capital hispalense

El Club Waterpolo Sevilla reacciona a tiempo ante el C.W. Dos Hermanas (4-5 al descanso) para lograr la tercera victoria del curso en Segunda Nacional masculina tras imponerse 9-8.