Pueblos de Sevilla

Primera jura de Bandera civil en la localidad sevillana de Tomares.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 3 semanas

Tomares acogió el sábado, 19 de octubre, una Jura de Bandera para personal civil en un acto que comenzó a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y en el que participaron más de un centenar de personas hombres y mujeres ciudadano de toda condición que han decidido proclamar públicamente su amor a España y su compromiso con la defensa nacional besando la bandera que han solicitado jurar fidelidad ante la bandera del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

El acto ha contado con la presidencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz Ruiz (PP), el General y director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Sevilla Fernando Alcázar Sirvent, el Coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez, Delegado de Defensa en Andalucía, el Comandante Naval en Sevilla Javier Albert Pérez, entre otros.

"Este tipo de actos tienen como objeto permitir que los españoles que quieran manifestar su compromiso con la defensa de España puedan hacerlo prestando el juramento o promesa ante la bandera, sin vincularse a las Fuerzas Armadas con carácter profesional".

El evento ha contado con la presencia de numerosos vecinos, de la localidad. Entre las personalidades que han asistido se encuentran también la Fiscal Jefe de la Fiscalía del área de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo Gallego; la Fiscal de adscripción permanente de Dos Hermana de la Fiscalía Provincial, Amparo Camacho Rubio; el Rector de la

Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez Antúnez; el Jefe de la Policía Local de Tomares, Emilio Gallego Riego; el Jefe de la Policía Local de Camas, Manuel Barea Vidal; el director del centro Penitenciario Sevilla II, Rafael Durbán Herrero, y representantes de la corporación municipal y de la sociedad civil.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó que «Tomares tiene el inmenso honor de acoger la primera jura de bandera civil de nuestra historia, un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo». «Compromiso con nuestra patria, tradición porque nos sumamos a la larga historia con nuestra patria, tradición porque nos sumamos a la larga historia que ha jurado por nuestro país y simbolismo porque la bandera es la representación máxima de ese sentimiento común que nos une a todos los españoles», destacó el primer Edil de la localidad.

Por su parte, el coronel jefe del Acuartelamiento de Tablada Fernando Alcázar ha felicitado a los jurados de la Bandera y ha dedicado una mención especial a este día «tan solemne» porque «es un motivo de especial orgullo para los miembros del Ejercito del Aire de Sevilla el que el Ayuntamiento de Tomares haya pensado en nosotros para organizar por primera vez en esta villa la jura de fidelidad a la bandera para personal civil, en especial en esta semana que el Ayuntamiento ha dedicado a conmemorar la hispanidad».

Las marchas o himno que se escucharon durante la ceremonia fueron los siguientes: Los generales del compositor José Power / Los voluntarios de Jerónimo Jiménez y Bellido. / Piloto de vuelo de Modesto Rebollo Pata. / Las Cosarias de Francisco Alonso./ La Orgia Dorada de Jacinto Guerrero./ El Himno del Ejército del Aire de José María Peman y Ricardo Dorado Janeiro. / La Muerte no es el Final, es un Himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas. Es una canción cristiana compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azumendi , (1936-1991) tras haber perdido a Juan Pedro, un joven de 17 años que era organista en su parroquia.

El Toque de Oración de José Manuel Mena Hervas, es una obra que se honra y se rinde homenaje, en el ceremonial militar, a todos los que dieron su vida por España. En su último compás se realiza la descarga de fusilería con la que formalmente finaliza el acto de Homenaje. Y por último San Quintín de Ricardo Dorado Janeiro, en el desfile militar por las calles de la localidad.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Roberto Leal pide una calle para Sánchez Araujo en Alcalá

El pasado miércoles 23 de enero, la Comisión Nomenclátor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunció que el periodista Roberto Leal contará con una calle en el municipio sevillano.

Llega la cabalgata de los Reyes Magos a Villanueva del Ariscal

El próximo sábado 5 de enero, por la tarde, comenzará el pasacalles por la localidad sevillana

El Niño Jesús procesiona este jueves por las calles de La Puebla del Río

La imagen visitará el Ayuntamiento dentro de su itinerario previsto.

Traslado del Santo Patrón Ilipense, San Gregorio de Osset, doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y alcalde perpetuo de la Villa.

La procesión partió desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset (edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460), hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, para sus cultos anuales de novena y sus [...]

ADEFISAL ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día con Terapia Ocupacional

ADEFISAL, la Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día [...]

La Novena en honor a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río marca el paso para los Ejercicios Pre-cuaresmales 2018.

El día último, domingo 11, la Novena comenzará a las 11:45 h. de la mañana con el rezo del Rosario, Santa Eucaristía y Ejercicio de Novena. Al término de la misma Salve Solemne a su Amantísima Titular, dando por finalizados estos cultos

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018. Los Cultos darán comienzo a las 20:15 horas, con el rezo del Santo Rosario; a continuación, celebrará la Solemne Eucaristía, que finalizará con el Ejercicio de Novena y Salve a sus Amantísima Titular [...]

Novena a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río Marca los Ejercicios Pre cuaresmales.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Stma. Virgen de las Angustias. Cultos anuales, tal y como establecen las Reglas de la Hermandad, y que tienen el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales.

Celebración del Sermón o auto del Descendimiento en Alcalá del Río.

Una escalera reposa en cada brazo de la Cruz para que por ella ascienda los dos hombres, que vestido de nazareno sin antifaz, personificarán a los santos varones que descendieron el cuerpo de Jesús de Nazaret al atardecer del Viernes Santo, [...]

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El Jueves Santo es la esencia de la Semana Santa de Alcalá del Rio.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno iluminó la noche del Miércoles Santo Ilipense.

Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando II tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Así fue la procesión del Silencio en Alcalá del Río

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la segunda mitad del Siglo pasado, denominado de los “Estudiantes”

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Ensayo de los portadores del palio de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El objetivo es que la cuadrilla de portadores, conozca perfectamente cuándo se le da una orden y sobre todo, engrandecer lo que lleva sobre sus hombros.

Un sevillano autor del cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2017

EL Miércoles Santo y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido el tema principal de las obras presentadas al concurso público que con un profesional jurado elegía entre ellas la que se ha convertido en imagen de la semana santa ilipense.

La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río anuncia el cambio litúrgico.

Es una forma de mostrar las vírgenes Dolorosa durante la cuaresma con más austeridad, sin bordados, coronas y otros signo de ostentación, recreado de alguna manera el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús de Nazaret.

La madre de Dios vestida de hebrea en Alcalá del Río

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de [...]

Cultos de Quinario a Jesús el Nazareno en Alcalá del Río.

Estando el Panegírico a cargo del Rvdo. José Miguel Verdugo Rasgo párroco de la Iglesia de San Diego de Alcalá del barrio sevillano del Plantinar

Concierto de presentación del nuevo disco de la A.M. Sta. María la Blanca de los Palacio (Sevilla)

Este trabajo discográfico, corre a cargo de la discografía de Rossini Disco, donde José Ramón Muñoz Berrus nos brida esta nueva y bonita experiencia hacia esta formación musical.