El primer diario digital independiente de Sevilla

El exdirector del CAF, Pablo Juliá, recibe en Huelva el Premio ‘Ángel Serradilla’

HUELVA | APH |
hace 4 años
Periodistas

HUELVA | APH | El auditorio del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida‘ ha acogido este 24 de octubre de 2019 el acto de entrega del XIV Premio Ángel Serradilla, concedido por la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) al fotoperiodista Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Junta de Andalucía, con sede en Almería.

El galardonado, que ha recogido el premio de manos de otro fotoperiodista, el onubense Julián Pérez, que también cuenta con este reconocimiento, se ha mostrado “emocionado” por el “cariño y la entrega” recibidos en este acto, en el que ha lamentado que actualmente ya “no prima la información“. “Hoy lo sabemos todo, pero no sabemos el por qué”, ha continuado Juliá, para quien, en este mundo “dominado por plataformas como Google o Netflix, existe mucha información, pero no está primada la información”. En base a ello, y precisamente el día en el que se ha producido la exhumación del dictador Franco, Pablo Juliá ha lanzado una advertencia: “el futuro es un futuro negro para la profesión, lo que a su vez es trágico para la democracia”, ha sentenciado el premiado, a quien le hubiera gustado que en este día, en el que “hemos enterrado algo, también hubiésemos enterrado los símbolos de ese algo”.

Al margen de ello, Pablo Juliá se ha mostrado “impresionado” por el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, algo que no tienen en otras ciudades de España, ha indicado, al tiempo que ha confesado que recuerda, aunque “vagamente”, al periodista onubense que da nombre a este premio, Ángel Serradilla, con quien cree que coincidió en los campos de Tinduf.

El acto, que ha contado con la presencia de representantes de las instituciones onubenses, ha comenzado con el discruso del presidente de la APH, Rafael J. Terán, quien ha tenido palabras de elogio para Pablo Juliá, a quien ha calificado como un “maestro de fotoperiodistas, testigo y notario excepcional de una época decisiva en la historia de nuestro país, que demuestra que nuestro oficio, el de los periodistas, consiste en contar, contar lo que vemos con la máxima limpieza, sin filtros, solo con las limitaciones que imponen la ética, nuestro código deontológico y, naturalmente, las leyes”.

Terán también ha tenido palabras para Ángel Serradilla y para el Premio al que da nombre este periodista onubense, “uno de los periodistas más lúcidos y comprometidos que hemos tenido en Huelva”. Ha subrayado. Para el presidente de la APH, este Premio, además de servir como “permanente recuerdo y homenaje a su memoria”, también “supone un decidido reconocimiento al compromiso profesional, social y ético de quienes lo reciben haciendo que el Premio Ángel Serradilla sea uno de los más prestigiosos entre los que concedemos los periodistas en España“.

Asimismo, Rafael J. Terán también se ha referido al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, que por primera vez acoge este acto, “un espacio único en España, dedicado a ayudar a entender la comunicación y a dar a conocer la figura de uno de los mejores comunicadores que hemos tenido en España, nacido en Huelva y enamorado de su profesión tanto como lo estaba de esta tierra a la soñaba con volver para pasar su vejez”.

Aquí reivindicamos también la libertad de expresión”, ha continuado el presidente de la APH, precisamente en un año en el que “se cumplen 40 años de nuestras primeras elecciones municipales y de la llegada de los ayuntamientos democráticos”. En este punto, Terán ha hecho la siguiente reflexión. “No puedo negar que, pasados los años, quienes hemos vivido esta etapa tenemos una cierta sensación de que no la hemos sabido contar con la didáctica y veracidad suficientes como para que se valore en su justa medida y las nuevas generaciones entiendan que el camino de la democracia y de la libertad de expresión es tarea de todos, no solo de los que gobiernan y de quienes tenemos la función de representar a los ciudadanos en nuestros respectivos ámbitos”.

Por último, el presidente de la APH ha criticado “la creciente influencia de las llamadas fake news”, lo que ha provocado “el deterioro y el nivel de desinformación en el que estamos metidos”, lo que a su vez “ha obligado a periodistas y medios a intensificar la comprobación de los hechos que nunca deberíamos haber abandonado como parte de nuestras rutinas diarias”, ha añadido.

Tras las palabras de Terán, y antes de procederse a la entrega del premio, se ha visionado un vídeo sobre Pablo Juliá, realizado por Huelva Televisión y con guión del periodista de la televisión municipal, José Ángel González.La junta directiva de la Asociación de la Prensa consideró por unanimidad que con este galardón se reconoce su contribución al prestigio del fotoperiodismo y a la defensa de la libertad de expresión durante una carrera profesional en la que Pablo Juliá ha tenido un relevante papel en una etapa trascendental para nuestro país en la que ha estado presente, documentando gráficamente con su cámara, muchos de los acontecimientos cruciales de la Transición Democrática en España y en Andalucía, al ser el momento en el que se configuró el actual sistema democrático.

Pablo Juliá, observador nato del mundo que le rodea y autor de numerosas instantáneas históricas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Andalucía; nació en Cádiz en 1949, es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea; publicó sus primeros trabajos en La Ilustración Regional y Torneo. Después dirigió la edición gráfica de El Socialista y, a partir de 1975, trabajó con Posible, Cambio 16, Gentleman, El Periódico o El País, donde fue redactor gráfico desde 1983 hasta 2006. También ha sido profesor de Periodismo Gráfico en Facultad de Comunicación de Sevilla (1996 a 2016) y director del Centro Andaluz de la Fotografía (2007 a 2016) con sede en Almería y, entre otros galardones, ha obtenido el Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía y el Fotopress de Cultura.

El pasado año, el Premio Ángel Serradilla fue otorgado al catedrático y escritor Manuel Ángel Vázquez Medel y en anteriores ediciones lo han recibido también Rosa María Calaf, Vicente Toti, Julián Pérez, Jesús Quintero, Antonio Peinazo, Javier Gutiérrez, Juan Carlos León Brázquez, la Revista Entorno Natural, Diario Público, Ezequiel Martínez, Francisco Perejil y el periódico La Higuerita, otorgándose menciones especiales a los periodistas Julio Anguita Parrado, Rafael Moreno, Enrique García Izquierdo y Paco Molero Espinar; el ecologista Juan Romero, y la ONG Tareas Solidarias, Caravana por la Paz.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Periodistas

Periodistas

La APS reitera al Gobierno andaluz que las ruedas de prensa sean con preguntas y repreguntas en directo

También pide al Ejecutivo que retome las convocatorias presenciales o mixtas, garantizando la seguridad de los profesionales

Leer más
Periodistas

Diego Jesús Geniz y Charo Padilla en la mesa redonda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Celebrará en la Real Ermita de San Gregorio de Osset a las 20,30 horas donde esta Hermandad tiene su sede y cultos

Leer más
Periodistas

La APS pide a los medios de comunicación rigor y profesionalidad ante el inicio del nuevo curso escolar

Ante el inicio del nuevo curso escolar, marcado por la vigencia y las consecuencias del coronavirus, la Asociación de la Prensa de Sevilla hace un llamamiento a los profesionales de la información y a los responsables editoriales de los medios [...]

Leer más
Periodistas

Manuel Chaparro: "La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios"

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

Leer más
Periodistas

José Ortega Cano confirma que asistirá a la presentación de Canta, Rocío , canta el 22 de enero en la Casa del Libro de Madrid de Gran Vía 29

La periodista andaluza Marina Bernal ha sorprendido a todos con 'Canta, Rocío canta', un libro homenaje a la memoria de Rocío Jurado que recorre los momentos más importantes de su vida desde su lado más humano, que será presentado en [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Eduardo Abad, referente de fotoperiodistas y Socio de Honor de la APS

Maestro de varias generaciones de fotógrafos de prensa,

Leer más
Periodistas

Bases del XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla convoca anualmente el Premio de la Comunicación que, en el año 2020, celebra su XXVIII edición.

Leer más
Periodistas

Un espacio verde de Triana llevará el nombre de Valentín García

Lo solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Distrito de Triana

Leer más
Periodistas

Salomón Hachuel, galardonado por la Cruz Roja Española en Sevilla

La entidad celebrará su III Gala de Voluntariado el 6 de noviembre en la Sala Metropol

Leer más
Periodistas

De Carlos Herrera a Rosalía: descubre el listado de ganadores de los Premios Ondas 2019

Radio Barcelona ha hecho pública este miércoles la lista de ganadores de los Premios Ondas 2019. Los galardones, que celebran su 66ª edición, reconocen e impulsan las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel [...]

Leer más
Periodistas

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo,deporte y técnica, un siglo largo de unión`

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? Estás de suerte. La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, que dirige el presidente de honor [...]

Leer más
Periodistas

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello de la Comunicación

El galardón, que cumple su edición número veintiocho, es reconocido como uno de los más prestigiosos en la profesión periodística española. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y LA FUNDACIÓN UNICAJA

Leer más
Periodistas

La digitalización, el tsunami que cambió las redacciones en Andalucía

El periodista y consultor de comunicación, Manuel Capelo, afirmó durante el debate suscitado sobre periodismo digital en la Librería Casa Tomada de Sevilla, que la digitalización "ha sido como un tsunami que ha cambiado las redacciones en [...]

Leer más
Periodistas

“Del Plomo al Bit”debate-coloquio en Casa Tomada con la intervención del periodista Manuel Capelo

Hoy Miércoles 20 de marzo, en la Librería Casa Tomada, a partir de las 20.00 horas, Manuel Capelo, autor del libro “Del Plomo al Bit”

Leer más
Periodistas

Que se nos ha ido a la otra vida, a mejor vida, José Antonio Olivar Cuviella, compañero de toda la vida en el periodismo,

Compañeros y siempre amigos, además estrecha y gozosamente unidos por la asturianía más cercana al ser ambos de Colunga, José Antonio Olivar nacido en la villa marinera de Lastres (14/09/1939) y yo en el paraíso de Carrandi (3/10/1936) [...]

Leer más
Periodistas

Video de la presentacion de Marina Bernal que llenó la librería Verbo con sus Anónimos Infinitos

CERCA DE TI. Ese es el nombre del programa de radio que todas las madrugadas, a partir de la una, presentan Ana María Carvajal Moreno y Antonio Cattoni en Canal Sur Radio. Marina Bernal les pidió que le acompañaran en la firma de [...]

Leer más
Periodistas

Ana Carvajal y Antonio Cattoni presentarán "Anónimos Infinitos" de Marina Bernal el 8 de marzo en Librería Verbo de Sevilla

La periodista sevillana Marina Bernal ha publicado su primer libro que lleva por nombre "Anónimos Infinitos", que contiene cerca de 300 microrrelatos, basados en historias reales, recogidos en 308 páginas. Todos los protagonistas son [...]

Leer más
Periodistas

Marta Cibelina escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

Marina Bernal y sus anónimos infinitos: un libro de a poquitos que llena

Leer más
Periodistas

Javier de Montini escribe sobre Anónimos Infinitos de Marina Bernal

¡MARINA BERNAL! Periodista total, popular por moverse desde hace no pocos años en canales de televisión nacionales, autonómicos y locales como experta en crónica social, pero trabajando también la radio, las revistas y los diarios, Marina [...]

Leer más
Periodistas

Fallece Marisa Carrillo, histórica locutora de Radio Sevilla

Un 30 de octubre de 1967, presentó por primera vez el programa Sevilla 13:30 que Manuel Alonso Vicedo creó en nuestra emisora, primer magazine radiofónico moderno dedicado a la actualidad sevillana

Leer más