El primer diario digital independiente de Sevilla

Una radiografía del consumo cultural de los andaluces en el Anuario SGAE 2019

R. Cultura
hace 8 meses
Cultura
La Fundación SGAE presenta estos días el Anuario SGAE 2019 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimonovena edición, y que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural a nivel estatal y en las diferentes regiones. La publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.
 
Una de las conclusiones generales de este estudio es que en 2018 continúa y se asienta el leve incremento en casi todos los sectores de la industria cultural, aparecido de manera moderada en el ejercicio anterior. En palabras de Juan Ramón Arnáiz, presidente de la Fundación SGAE, en el prólogo del informe, “según los principales indicadores, la evolución del sector cultural experimenta una estabilidad con ligeras variaciones positivas, tal y como se venía produciendo desde el cambio de tendencia en 2014, cuando la mayor parte de los indicadores dejaron de ofrecer los descensos que eran norma durante los años de la crisis iniciada en 2008 (…) con lo que podemos hablar de una tendencia positiva”.
 
En lo que a la Comunidad Andaluza se refiere, los datos recogidos apuntan diversas tendencias que aquí os adelantamos:
 
-Enfrentando los datos de 2018 con 2017, en el panorama de las Artes Escénicas han subido moderadamente la oferta -2%-, la asistencia -1,2%- y la recaudación -1,9%, siendo Andalucía la tercera por volumen de este último indicador. Dentro de las AAEE, el mayor peso lo tiene el teatro, donde ascienden los tres indicadores (1,9%, 0,6% y 2,1% respectivamente). En danza, aunque hasta ahora había acumulado descensos, vive un aumento en la oferta (2,1%), recaudación (1,4%) y asistencia (3,8%), aunque aún muy ligeros.
 
-Aunque con incrementos ligeramente menores que en los resultados estatales, evolución positiva de la música popular o en vivo en los tres indicadores: 0,9% en número de conciertos, 1,4% en asistencia y 0,04% en recaudación, o un 3,3% los espectadores y un 6% la recaudación (incluyendo los datos de los macrofestivales). Sin tener en cuenta éstos, Andalucía concentra el 20,4% de la asistencia a este tipo de conciertos (la comunidad con mayor índice de público), el 23,4% de los conciertos de música popular ofreidos en el territorio español (solo por detrás de Madrid) y el 16,3% en recaudación (tras Cataluña y Madrid).
 
-El cine es el indicador que concentra los resultados negativos del Anuario: acusa pérdidas en asistencia, un 2,9%, y en recaudacón (3,2%), a pesar del aumento de número de sesiones (1,2%). El precio medio de la entrada en Andalucía es de 5,42 euros y el gasto medio por habitante/año es de 9,64 euros. Salo Cádiz y Málaga, que van entre dos y tres veces al cine al año, en el resto de provincias los espectadores van solo entre una y dos veces.
 
-En consumo televisivo, Andalucía pierde 3 minutos en relación al 2017, alcanzando una media de 223 minutos por persona al día (7 más que en la media de España). Andalucía, en 2018, es la cuarta comunidad autónoma con mayor consumo televisivo.
 
-Por otro parte, los andaluces frente a la radio tienen un consumo que difiere en 8 minutos con respecto a la media estatal, con una escucha media de 91 minutos diarios por persona, es decir, 8 minutos menos que en 2017.
 
Claves del sector cultural en España
El Anuario SGAE 2019 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 350 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

La información aquí recogida ha analizado en términos cuantitativos y estructurales los siguientes sectores del panorama cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2018, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2017, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).
 
Consulta AQUÍ el Anuario SGAE 2019 completo
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Cultura

Becas importantísimas Fundación Aladina

Leer más
Cultura

Finaliza un verano de récord en la Antártida

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más