Sevilla

Monseñor Asenjo Bendecirá el Belén del Circulo Mercantil de Sevilla

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 mes

En la sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes 65, bajo la presidencia de su presidente Práxedes Sánchez Vicente, se está montando el Belén más visitado de Sevilla, un extraordinario Belén Hebreo realizado por el maestro Belenista Silvio Torilo Carretero. Este mañoso y experto belenista comenzó el montaje del Belén la semana pasada, que dirigido un año más por el”Maestro Belenista” Silvio Torilo.

Título que este año ostenta con mayor reconocimiento si cabe al haber sido distinguido recientemente como tal por la Asociación de Belenista de Sevilla.

Silvio se define como un “artesano del belenismo”, que en su tiempo libre “tiene que dedicarse a otra cosa para sobrevivir”, nos cuenta. Llegó al Círculo Mercantil en 2005 de la mano del belenista Agustín Sarrate, “mi maestro” como él mismo reconoce, y continuó su estela consiguiendo que el belén del Mercantil sea uno de los grandes referentes de los belenes tradicionales de nuestra ciudad.

Si recurrimos a la hemeroteca, el propio Carlos Herrera en el año 2006 lo definió como “el mejor belenista de España junto con otros nombres prodigiosos”, nos recuerda su sobrino Israel Torilo. Silvio prefiere ‘desquitarse’ de ese tipo de elogios y reconoce gran parte del mérito del montaje de este año a José Ángel García, otros de los jóvenes colaboradores con los que cuenta y del que asegura “es mejor que yo mil veces”.

El montaje de este año avanza muy rápido en su primera fase, la del montaje de estructuras, cielo y embocadura. Vendrá luego la fase de colocación de tarimas y levantamiento de la construcción, para finalizar con la colocación de las figuras cuya disposición “se va viendo en función de las necesidades que nos pida el montaje”, explica el responsable de un equipo formado por José Ángel García, Carles Salafranca e Israel Torilo, además de él mismo. Este será el decimosexto belén de Silvio Torilo en el Mercantil ya que, a los quince belenes montados en Navidad desde 2005, hay que sumar el belén del Congreso de Belenista celebrado en la ciudad en octubre de 2016.

Yo no he creado escuela, pero hay que reconocer que este belén se visita desde muchos puntos de España por grandes belenista”, explica el maestro belenista. Cada año guardan cola muchísimos visitantes que marcan en su ruta de belenes el del Círculo Mercantil como uno de los imprescindibles, siendo visitado por personas de todos los puntos de la geografía, desde el norte hasta Canarias. “Genera mucha atracción para quienes se dedican a este arte”, admite Silvio.

Hace dos meses comenzaron a trabajar en las estructuras y fabricación de piezas. “Este año la Asociación de Belenista se ha involucrado especialmente y ha participado en este belén cediendo sus instalaciones en la fase de fabricación”, explica agradecido.

En lo referente a las características del belén de este año, la dimensión de unos 50m2, el estilo hebreo y los 20 metros de cielo pintado por Nuria Barrera volverán a ser invariables al igual que algunas de las figuras. “Este año habrá más de una veintena de figuras nuevas creadas por Enrique Villagrasa” que se caracterizan por ser ‘enteladas’, a las que se sumarán, otras habituales de Israel Bernal y Rafael Guerra.

Lo más curioso de este año y el foco en el que centrará la atención Silvio además de sus inigualables paisajes y perspectivas será el guiño que hará al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que este año celebra la ciudad por todo lo alto a través de actos y exposiciones. Así será como el paisaje montañoso se sustituirá por un paisaje marino en el que no faltará un pueblo pesquero. Además, a diferencia de otros años, en esta edición la ‘Sagrada Familia’ se verá desde una entrada rocosa.

Esta edición del Belén 2019 lleva como título “La luz de Dios da la Vuelta al mundo”

Este año le acompañan en el montaje José Ángel García, Carles Salafranca e Israel Torilo, Carlos López y como no el propio maestro Silvio Torilo Carretero.

El próximo 5 de diciembre tendrá lugar el acto inaugural de este belén que contará con la bendición de Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, y se podrá visitar a partir del 6 de diciembre hasta el 5 de enero.

Visitas: del 6 de diciembre al 5 de enero.

Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Clausura: 5 de enero a las 14:00 h.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

La Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y Nuestra Madre y Señora de la Merced,

Una vez terminado la Solemnidad del culto el Señor Arzobispo se fotografió con la junta de gobierno y los hermanos mayores de distintas hermandades invitadas.

Las mascotas reciben su bendición por San Antón

En la celebración del acto estuvo el párroco el Rvdo. Ramón Darío Valdivia, después de una sentida homilía en el atrio de la iglesia a todos los presentes, en la que glosó la vida de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, el patrón de [...]

En la Capilla de la Calle Amparo se celebró la Bendición de animales de compañía

El sacerdote en su homilía fue valorando la importancia que tiene en la vida de las personas los animales de compañía y la vida de San Antonio Abad

El Círculo Mercantil imaugura la XIV edición de Circulo de pasion que este año 2020 arranca con la Hermandad de la Esperanza Macarena.

En esta edición de “Círculo de Pasión” la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y trascendental desde [...]

El profesor abogado universitario Francisco José Fernandez Romero Hermano Mayor de la Vera- cruz Ilipense,presento su libro”Actualidad por Dercho”

Fernandez Romero, ha obtenido varios premios por su trayectoria como el Premio europeo al Mérito profesional otorgado por Forum Europa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con distintivo rojo otorgada por el Consejo General de Relaciones [...]

El conjunto de los “Toneleros” cantaron sevillanas y rumbas el el Circulo de Labradores

En el acto estuvo el director de los temas Antonio Busto Rodriguez, la directora de la compañía de Teatro Ofelia Nieto María Ángeles Lozada entre otros.

Los Alumnos y alumna bailaron al son de las sevillanas y rumbas de los “Toneleros sevillanos

Los componente de este conjunto son, a la guitarra Alfonso de Estefania Busto, José A.Subirá Ortiz y Carlos Marcos Baenas en el cante y Miguel Moreno Hidalgo en la percución. Las alumnas y alumno, bailaron al compaz de sus sevillanas y cantes [...]

Tras La Eucaristía en la Basílica del Gran Poder, se celebró la Procesión Claustral,por la plaza de San Lorenzo.

En su homilía Monseñor Asenjo dijo que la Iglesia necesita cristianos laicos valientes valientes que no escondan su fe y su compromiso cristiano para así enderezar todas las realidades temporales, ya que «nuestra fe es el mayor tesoro y hay que [...]

La Cabalgata de los Reyes Magos de Triana llenan las calles de Ilusión

El acompañamiento de la música y el ritmo lo marcaba los beduinos, que con sus populares canciones animaban a los asistente a bailar con ellos haciéndolo partícipe del festejo.

Alegría desbordada en Sevilla por los Reyes Magos de Oriente.

La Cabalgata se echa a andar con la Estrella de la Ilusión, endulzando los primeros metros del recorrido mientras se escuchaban los villancico de un coro de campanillero junto con una Hueste de beduina y un trío de beduinos a caballo de la Estrella.

La directora Meli Zaya y su Coral “Fratérnita” celebrarón un concierto en el Ateneo Hispalense.

Coral Fraternita, que se fundó en 2018 en el polígono Sur (Tres mil viviendas) por su directora Meli Zaya y con la presentación de Maruja Vilchez Trujillo.

El niño Jesús ya se encuentra entronizado en la carroza del Nacimiento de la Cabalgata.

La entronización de la imagen,del niño Jesús del siglo XX, cedida por la hermandad del Buen Fin, ha corrido a cargo de los niños Roberto y Fabiola con la salutación del Rvdo. Felipe Manuel Gallego Cacho, (de la Orden Franciscana), párroco de [...]

Seis Prelado en el culto de Quinario en Honor al Gran Poder sevillano.

Este año dado el carácter especial de la efemérides que se cumple, fue presidido por seis prelados. Cada día por un obispo relacionado con la corporación.

El villaverdero Manuel Domínguez Lara, Exaltador de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Antes de comenzar a recitar su Exaltación, prosiguió el acto con la marcha “Al Cielo, La Reina de Triana” de José Luis Gómez Jaldón del 2019, sintonia que daría comienzo a esta Exaltación de María .

Hernán Cortés 500 años despues

Ante una nutrida presencia de público, Pérez Aguilar fue desgranando la personalidad poliédrica del extremeño, haciendo referencia a las múltiples facetas que desarrolló a los largo de su vida en conquistador de México, una de las figuras más [...]

Ntra. Sra. de la Esperanza reina en los días de su cultos de Triduo en Alcalá del Río

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,se convirtió en el centro de reunión de los cofrades, fieles y devotos de la corporación del Miércoles Santo Ilipense, para rendirle pleitesía a la Madre de Dios y besar la mano de tan venerada [...]

Triduo a Ntra. Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río

Celebra como cultos de Reglas y para Mayor Honra y Gloria de Dios y de su Stma Madre, Solemne triduo en honor de su Excelsa titular la Stma Virgen de la Esperanza, en los días 19,20 y 21 de Diciembre del 2019 a las 19´30 horas

Una noche inolvidable con sabor a Navidad, el pregon navideño de Fran Ávila

Fran Ávila, desde su atril lleno de magia, sorpresas, amor y felicidad a todos los asistentes, dejando claro que el Salvador nació en la Catedral de Sevilla e hizo un recorrido por los monumentos y calles con encanto de nuestra Ciudad, en una [...]

El empresario y cofrade Manuel Domínguez Lara dará la XXIV Exaltación de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Como cofrade , me he sentido muy unido a las dos hermandades de mi pueblo, si de algo presumo es de ser un hombre de hermandad.

El Belén de Cajasol se expone en el patio central de dicha institución, con entrada desde la Plaza de San Francisco

Antonio Basanta, propietario de una de las mayores colecciones de belenes «BASANTA-MARTÍN», y Luis Garduño, arquitecto de la obra artesanal, invitan al público a descubrir los secretos de ambas instalaciones con las que, tanto los sevillanos [...]