Gente

Silvio Torilo es el encargado de dirigir por decimoquinta vez el Belén del Círculo Mercantil hispalense

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 semana

En la sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes 65, bajo la presidencia de su presidente Práxedes Sánchez Vicente, se está montando el Belén más visitado de Sevilla, un extraordinario Belén Hebreo realizado por el maestro Belenista Silvio Torilo Carretero. Este mañoso y experto belenista comenzó el montaje del Belén la semana pasada, que dirigido un año más por el”Maestro Belenista” Silvio Torilo.

Título que este año ostenta con mayor reconocimiento si cabe al haber sido distinguido recientemente como tal por la Asociación de Belenista de Sevilla.

Silvio se define como un “artesano del belenismo”, que en su tiempo libre “tiene que dedicarse a otra cosa para sobrevivir”, nos cuenta. Llegó al Círculo Mercantil en 2005 de la mano del belenista Agustín Sarrate, “mi maestro” como él mismo reconoce, y continuó su estela consiguiendo que el belén del Mercantil sea uno de los grandes referentes de los belenes tradicionales de nuestra ciudad.

Si recurrimos a la hemeroteca, el propio Carlos Herrera en el año 2006 lo definió como “el mejor belenista de España junto con otros nombres prodigiosos”, nos recuerda su sobrino Israel Torilo. Silvio prefiere ‘desquitarse’ de ese tipo de elogios y reconoce gran parte del mérito del montaje de este año a José Ángel García, otros de los jóvenes colaboradores con los que cuenta y del que asegura “es mejor que yo mil veces”.

El montaje de este año avanza muy rápido en su primera fase, la del montaje de estructuras, cielo y embocadura. Vendrá luego la fase de colocación de tarimas y levantamiento de la construcción, para finalizar con la colocación de las figuras cuya disposición “se va viendo en función de las necesidades que nos pida el montaje”, explica el responsable de un equipo formado por José Ángel García, Carles Salafranca e Israel Torilo, además de él mismo. Este será el decimosexto belén de Silvio Torilo en el Mercantil ya que, a los quince belenes montados en Navidad desde 2005, hay que sumar el belén del Congreso de Belenista celebrado en la ciudad en octubre de 2016.

Yo no he creado escuela, pero hay que reconocer que este belén se visita desde muchos puntos de España por grandes belenista”, explica el maestro belenista. Cada año guardan cola muchísimos visitantes que marcan en su ruta de belenes el del Círculo Mercantil como uno de los imprescindibles, siendo visitado por personas de todos los puntos de la geografía, desde el norte hasta Canarias. “Genera mucha atracción para quienes se dedican a este arte”, admite Silvio.

Hace dos meses comenzaron a trabajar en las estructuras y fabricación de piezas. “Este año la Asociación de Belenista se ha involucrado especialmente y ha participado en este belén cediendo sus instalaciones en la fase de fabricación”, explica agradecido.

En lo referente a las características del belén de este año, la dimensión de unos 50m2, el estilo hebreo y los 20 metros de cielo pintado por Nuria Barrera volverán a ser invariables al igual que algunas de las figuras. “Este año habrá más de una veintena de figuras nuevas creadas por Enrique Villagrasa” que se caracterizan por ser ‘enteladas’, a las que se sumarán, otras habituales de Israel Bernal y Rafael Guerra.

Lo más curioso de este año y el foco en el que centrará la atención Silvio además de sus inigualables paisajes y perspectivas será el guiño que hará al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que este año celebra la ciudad por todo lo alto a través de actos y exposiciones. Así será como el paisaje montañoso se sustituirá por un paisaje marino en el que no faltará un pueblo pesquero. Además, a diferencia de otros años, en esta edición la ‘Sagrada Familia’ se verá desde una entrada rocosa.

Esta edición del Belén 2019 lleva como título “La luz de Dios da la Vuelta al mundo”

Este año le acompañan en el montaje José Ángel García, Carles Salafranca e Israel Torilo, Carlos López y como no el propio maestro Silvio Torilo Carretero.

El próximo 5 de diciembre tendrá lugar el acto inaugural de este belén que contará con la bendición de Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, y se podrá visitar a partir del 6 de diciembre hasta el 5 de enero.

Visitas: del 6 de diciembre al 5 de enero.

Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Clausura: 5 de enero a las 14:00 h.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

La Asociación de amigos de la capa de Sevilla organizó este encuentro, que en 2018 tuvo su cede en Salamanca.

Todos los capista se citaron en la plaza del Salvador y transitaron hacia la Catedral de Sevilla, para la celebración de una eucaristía en el altar mayor que lo realizó un sacerdote canónico en dicha Seo.

La Banda de Música de la antigua Soria nº 9 celebró un concierto en homenaje al Patrón de Ingeniero

Con tal efemérides la Banda de Música, de la antigua Soria 9 de esta formación que actualmente se denomina Banda y Música de la Unidad de Apoyo del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER) dirigida en la actualidad por el Capitán Manuel [...]

Acto en Capitanía General con la Hermandad de la Esperanza de la Trinidad

Fue una noche para transmitir, de labios de estos cinco maestros, mucho amor a nuestra Señora, para recordar a los hermanos que ya no están con nosotros, a aquellos que tanto han hecho por la corporación durante muchos años, para tener un [...]

Condecoraciones de virtudes militares en el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa en Andalucía

En el transcurso del mismo se llevó a cabo un acto de Imposición de Condecoraciones, recompensando y distinguiendo las virtudes militares y profesionales más sobresalientes del personal de la Subdelegación de Defensa .

El Nazareno de la Bondad derramó sus bendiciones por sus vecinos del barrio.

El nazareno de la Bondad fue paseado para dar sus bendiciones, a su feligresía con andares alegres, de cofradía de barrio, mandado por su capataz Pedro Daniel Velásquez Montañés y su equipo de capataces, junto a su cuadrilla.

Santo Rosario publico con la imagen letífica de la Divina Pastora de las Almas de San Antonio.

El rosario fue acompañado por el magnífico coro “Amigos de la Navidad”, bajo la dirección de su director Francisco Fajardo Cordero.

Más de catorce años han pasado para volver a verla salida del Rosario en su templo canónico.

En el paso iba mandando en el martillo por Manuel Guijarro Pastor, con su cuadrilla de costaleros y su equipo auxiliar, que caminaron al compas de la Banda de Música de la Soledad de la Algaba, bajo la dirección musical de su director José Gil [...]

La Solemne Eucaristía en el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos en el cementerio de Sevilla, fue presidida por Monseñor Juan José Asenjo.

El Cementerio de San Fernando abrió sus puertas oficialmente el día 1 de enero de 1853, y como en todas las obras de esta envergadura los trabajos seguían adelante, y es que hasta finales del siglo XIX no nos encontraremos con un conjunto definido.

Gran afluencia de fieles acompañaron a la Virgen del Monte hacia su Ermita

La Virgen iba acompañada por el párroco el Rvdo. Juan Antonio Román Écija, entre rezos, cantos y viva de sus hermanos y devotos en todo el recorrido hacia su ermita serrana.

Los capuchinos, con Fray Isidoro de Sevilla como primer apóstol y creador de la iconografía de la Divina Pastora.

En una segunda sala, los visitantes podrán ver in situ las principales restauraciones y estrenos de este año de las hermandades de Gloria de Sevilla, que realizan con mucho esfuerzo en aras de salvaguardar y conservar este histórico patrimonio [...]

Juan José Padilla recogió el premio a la mejor carrera taurina

Pablo Aguado, premio a la mejor faena y el banderillero Javier Amores “Curro Javier” mejor hombre de plata no pudieron recoger el premio y lo hizo en su lugar Jairo Aragón reconociendo el “honor” que supone para ellos estos galardones.

La Banda Sinfónica de Música de la Sociedad Musical ARS XXI, celebró el Concierto de la Hispanidad en la Cátedra General Castaño.

E l programa del concierto fue el siguiente: Cádiz, Marcha homónima del episodio nacional cómico-lírico-dramático, de Federico Chueca (1846)-1948) y Joaquín Valverde (1846-1910) / La Giralda (1889)-pasodoble de Eduardo López Juarranz [...]

El Pueblo de Tomares se rinde a la Bandera de España.

El coronel jefe del Acuartelamiento de Tablada Fernando Alcázar ha felicitado a los jurados de la Bandera y ha dedicado una mención especial a este día «tan solemne» porque «es un motivo de especial orgullo para los miembros del Ejercito del [...]

La Guardia Civil ha conmemorado, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica

La misa fue oficiada y predicada por el Vicario de zona, el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, que se refirió en su homilía a la labor y entrega de este cuerpo de la seguridad del Estado, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.

Con 10,000 mujeres participante luciendo el dorsal 016 del teléfono de atención a las víctimas de violencia de de Genero

El merecido homenaje que en la salida se ha realizado a la tetra campeona de Sevilla Mude Rodríguez y su madre, Almudena López de Armenia, quien se ha unido hoy a la marea rosa y a su hija en la línea de salida por primera vez tras superar un [...]

Las casas regionales y provinciales de Sevilla premiaron a D. Francisco García Campos por su labor empresarial en la ciudad de la Giralda.

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Honores para Nuestra Señora del Rosario por la Unidad de Emergencia “UME”

Como en años anteriores la junta de gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, que ambas instituciones están hermanadas desde el año 2014, que estuvieron en el acto castrense que esta [...]

La Delegación de la Real Liga Naval Española fue invitada a los actos de la Virgen del Buen Aire

En la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de [...]

La Fundación Caja Rural del Sur celebro un concierto taurino con la Banda del Maestro Tejera, en recuerdo de 100 años de alternativa de Chicuelo.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este [...]

IV Concierto taurino de la Feria de San Miguel dedicado al torero sevillano Manuel Jimenez”Chicuelo”

Entre otras, la Banda Sinfónica puso en escena los pasodobles instrumentales “Lorencín Lendínez”, “Gallito” y “Chicuelo”. La voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Río, nos hizo soñar con la canción española: “La Morena de mi copla”, [...]