El primer diario digital independiente de Sevilla

Hernán Cortés 500 años despues

Antonio Rendón
hace 1 año
Sevilla

En días pasado tuvo lugar en el Centro Cívico Las Columnas de la calle Pureza 79 en el barrio sevillano de Triana, una disertación a cargo de D. Francisco Pérez Aguilar, Jefe de Maquina de la Marina Mercante, escritor, investigador, y conferenciante, con el titulo “Hernán Cortés el Precio de la Conquista”

En este edificio trianero,estuvo la cofradía y Hospital de la Universidad Mareantes de Sevilla, corporación que reunía a los hombres de la mar y que se había organizado en este barrio de Triana,frente al puerto de Sevilla detrás de la Catedral de Triana, donde existía una auténtica escuela de marinos durante la primera mitad del S.XVII . La Universidad de Mareantes de Sevilla fue una corporación nacida con la vocación de acoger a la gente de mar vinculada al comercio ultramarino con América. Concretamente, la Universidad acogió a los propietarios de naos, a los pilotos, a los maestres y a los capitanes de la Carrera de Indias.
Aunque en ningún momento tuvo influencia en los planes de estudio vigentes de la época, el Estado controlaba a través de esta Universidad de Mareantes al Estamento profesional, otorgando servicios y prestaciones como fue, años más tarde, la de formar parte de los tribunales de Pilotos.

El 17 de Junio de 1681, promovido por la Universidad de Mareantes, se instituía el Real Colegio de San Telmo de Sevilla, para que "recojan los muchachos pobres naturales de estos reinos y en él sean educados y enseñados en el arte de Pilotaje, Artillería y Marinería, para que así haya gente de mar experta y abundante".

Esta conferencia, estuvo organizado por la Delegación de la Real Liga Naval Española, cuyo delegado en Sevilla es D. Jesús Lamia Gómez.

Ante una nutrida presencia de público, Pérez Aguilar fue desgranando la personalidad poliédrica del extremeño, haciendo referencia a las múltiples facetas que desarrolló a los largo de su vida en conquistador de Méjico, una de las figuras más señera de nuestra historia. Hernán Cortes, como todos los conquistadores, fue es un personaje muy complejo y muy rico en matices.Encontrándonos actualmente conmemorando el Quinto Centenario de su llegada a Méjico, así como la conquista del Imperio Azteca.

Hernán Cortés,nació 1485 en la localidad Pacense (Badajoz)de Medellín, comunidad autónoma de Extremadura, y murió el 2 de diciembre de 1547 en la localidad sevillana de Castilleja de la Ciuesta a los 62 años.

 

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense celebró el rosario vespertino

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La localidad sevillana de Alcalá del Río se viste de verde por la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación de su Virgen de las Angustias.

Leer más
Sevilla

Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne Triduo de Acción de Gracias por los 50 aniversarios de la Coronación de la Titular Mariana de la Vera-cruz Ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bandas de música para los cultos extraordinario por el 50 Aniversario de Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

Queda confirmada en la fe la Visita Pastoral de Mons. Saiz en la Parroquia sevillana de San francisco de Asís

Leer más
Sevilla

Aldabón para el pintor Juan Vades en Sevilla

Leer más
Sevilla

Gala benéfica de las bolsas de caridad de las Hermandades del Rocío castrense y Macarena en tablada (Sevilla)

Leer más
Pueblos de Sevilla

Donación de la Cruz de la Esperanza a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La moda y la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX y XX, diálogo de cuadros y diseños de moda en Casa Fabiola

Leer más
Sevilla

Sevilla vuelve a llenarse de Enganches

Leer más
Pueblos de Sevilla

Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Eurofighter, aviones F-5 y paracaidistas en el cielo de Sevilla

Leer más
Sevilla

La Pastora de Santa Marina devuelve las procesiones a Sevilla

Leer más
Sevilla

El Reto “Pelayo Vida” es el mayor proyecto deportivo que existe a nivel internacional

Leer más
Sevilla

Exposición taurina y escultura de Isabel Garfia Montero en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Sevilla

La BCT del Cristo de la Victoria renueva con la Hermandad de la Soledad Ilipense

Leer más
Sevilla

La prenda, impuesta por el nuncio del Papa en España, simboliza la plena adhesión a la Iglesia Católica.

Leer más
Sevilla

Exposición de los estrenos del L Aniversario de Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río en el Mercantil.

Leer más