El primer diario digital independiente de Sevilla

Miguel Gallardo entrevistado en el Llamador de Canal Sur por Fran López de Paz sobre la reedición de “Cómo llora Sevilla “

Carmen G. Martin El Llamador. Canal Sur Radio
hace 1 mes
Chipiona

Miguel Gallardo entrevistado en el Llamador de Canal Sur por Fran López de Paz sobre la reedición de “Cómo llora Sevilla “

Fue un mito el Padre Cué, aquel Jesuita que vino, vio la Semana Santa de Sevilla , escribió su libro `Cómo llora Sevilla…´Iba a ser o debió ser pregonero pero el Palacio Arzobispal por los años 80, no lo vieron con buenos ojos, lo nombraron pregonero de las hermandades de glorias, pero ahí está el libro que es uno de los referentes más claros de la Semana Santa, que ahora se ha reeditado. Miguel Gallardo es periodista, fotoperiodista, él ha sido uno de los responsables.

Miguel qué tal, buenas noches

-Muy bien Fran, buenas noches

- ¿Cómo estás, cómo lo lleváis, bien?

- Pues bien, encantado de estar en El Llamador

- Cómo fue esa ocurrencia de reeditar uno de los libros que más ha marcado a muchas generaciones, en torno a las cosas de la Semana Santa

- Pues mira, brevemente decirte que yo lo leí por primera vez cuando tenía catorce años, de eso hace ya casi 50 y que prácticamente todas las Cuaresmas fui leyéndolo. Incluso llegué a comprar más de 200 ejemplares para regalarle a todos los amigos que venían a conocer la Semana Santa. Sin embargo, desde el año 90, con el cierre de la editorial Castillejo, que fue la última que editó el libro, estaba fuera de catálogo y entonces hemos conseguido 30 años después, dándole las gracias a la Compañía de Jesús, a los Jesuitas, que nos han dado los permisos para conseguir que el libro este, que es la “biblia” de la Semana Santa de Sevilla, es una joya de la Semana Santa, poder volver a ponerlo en todas las librerías de España.

- La gente joven debería leerlo, porque es algo maravilloso, como escribía este hombre, el Padre Ramón Cué, que hay que situarlo en su contexto histórico. También el libro viene adornado, con fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo

- Si, efectivamente, hemos querido hacer una reedición, que no porque la hayamos hecho nosotros es la mejor, sino porque técnicamente, no tiene nada que ver con las ediciones de hace 30 años, una tipografía mucho mejor, el papel fotográfico, las treinta mejores fotografías de Fernando Salazar y Bajuelo, de sobra conocidos en la Semana Santa de Sevilla y en la colaboración de 15 periodistas todos ellos especializados y sevillanos, que hacen cada uno un prólogo anterior para ir explicando y recordando, todas esas jóvenes generaciones y a los turistas que nos visitan, quien fue el padre Cué y qué significa `Cómo llora Sevilla´. Además ha coincidido precisamente que ese fue el pregón, que nunca se llegó a dar en Sevilla y que precisamente, hemos tenido la coincidencia de salir al mercado , el primer año que también Sevilla se ha quedado sin pregón de Semana Santa.

- Una cosa, muy rápida. ¿Cómo se puede conseguir? porque ahora no sé, en los kioskos, las librerias estan cerrada

- Por internet se puede conseguir y se le lleva a su casa pidiéndole a un correo electrónico muy fácil, que es, comollorasevilla@gmail.com, está también en amazon, está en libros cc, está en El Corte inglés y está en todas las redes sociales, está también ya distribuidos a todas las librerías, por lo que en el momento en el que se levante la situación especial que vivimos, el libro va a estar disponible en todas las librerías.

- Gracias Miguel Gallardo, Buenas noches.

- Gracias a ustedes Fran.

Aunque no haya Semana Santa en la calle, Canal Sur Radio pone en antena este año una programación especial para que los andaluces puedan vivir con la misma intensidad de siempre un acontecimiento que es una de las señas de identidad de nuestra tierra. Esta programación especial la realizará, desde el confinamiento en sus domicilios, un amplio equipo de profesionales de la radio pública andaluza, compuesto a su vez por los respectivos equipos que cada año se encargan de narrar las diferentes celebraciones de la Semana Santa en cada una de nuestras ciudades. En esta ocasión trabajarán en un único programa en el que tendrán cabida todas las particularidades que conforman el rico patrimonio de esta manifestación cultural andaluza.

Desde el Sábado de Pasión hasta el Sábado Santo, la parrilla de Canal Sur Radio va a llenarse de contenidos relacionados con la Semana Santa, desgranando las peculiaridades características que tiene esta celebración en los distintos rincones de Andalucía; los ritos curiosos, las novedades que este año no podremos ver en las calles y se preparan ya para el año próximo, etc... Todo ello se hará sin perder de vista el curso de los acontecimientos que tanto preocupan a los ciudadanos en el actual momento crítico que atravesamos. Así, los servicios informativos de la radio autonómica estarán atentos a cualquier novedad con los micrófonos abiertos para dar cuenta de ello de manera inmediata.

Programación especial

El sábado 4 de abril a las 07:00 horas comenzarán las emisiones especiales dedicadas a la Semana Santa con la retransmisión de la Misa del Alba desde la Capilla de San Pablo de la Hermandad del Cautivo de Málaga.

El Domingo de Ramos las 07:00 horas abrirá la oferta de Semana Santa el programa "Domingo de Ramos", que presentará el padre Rafael Pérez Pallarés. El resto de la mañana se mantendrá la programación habitual, con "Días de Andalucía", "Gente de Andalucía" y "Noticias Fin de Semana". A las 15:00 horas comenzará un programa especial que conducirá un grupo de expertos hasta las 02:00 horas del ya Lunes Santo.

Dado el extenso horario que abarca esta programación especial, se han organizado varios equipos para que se alternen en antena, con los locutores Fran López de Paz, Fernando Pérez, Juan Ramón Romero y Manolo Gordo como responsables de cada uno de los tramos.

 
 

Lunes, Martes y Miércoles Santo la programación especial dedicada a la Semana Santa se ofrecerá entre las 15:00 y las 02:00 horas y sólo se interrumpirá entre las 20:00 y las 21:00 horas para la emisión del informativo "El Mirador de Andalucía".

El Jueves Santo la programación de madrugada se extiende hasta las 08:00 horas añadiéndose a ésta dos emisiones de la serie "Clásicos Andaluces", dirigida y presentada por Jesús Barroso. De 06:00 a 07:00 horas se emitirá un programa expresamente concebido para el Jueves Santo, con una selección en la que se alternan marchas procesionales y música sacra (Cristóbal de Morales, Bach, Albéniz y música de la Catedral de Málaga). Y de 07:00 a 08:00 horas, un especial sobre el Miserere de Hilarión Eslava. A las 08:00 horas arrancará la programación habitual de las mañanas, con contenidos referidos a la Semana Santa. Las emisiones especiales dedicadas a la Semana Santa se reanudan a las 12:00 horas con un programa especial dedicado a la saga de la familia Font de Anta, presentado y dirigido por Maite Chacón. Seguidamente, a las 13:00 horas, comenzará una emisión especial de "Andalucía Mediodía", presentada por Manolo Gordo. Tras el informativo de las 14:00 a las 15:00 horas, comenzará un nuevo programa especial que finalizará a las 00:00 horas.

Las emisiones especiales se iniciarán el Viernes Santo a las 00:00 horas, enlazando con las del Jueves Santo. Desde la medianoche y hasta las 08:00 horas se emitirá un programa especial dedicado a la Madrugá de Sevilla, con grabaciones históricas de esta singular jornada que permitirán a los oyentes vivirla con la misma intensidad de cada año.

El viernes a las 09:00 horas, después del informativo, se emitirá el programa "Viernes Santo", presentado y dirigido por el padre Rafael Pérez Pallarés. A las 10:00 horas se redifundirá el histórico montaje "La Pasión según Canal Sur Radio" y a las 12:00 horas se ofrecerá una nueva edición especial de "Andalucía Mediodía" dedicada a la Semana Santa. Tras el informativo de las 14:00 horas, Canal Sur Radio retoma las emisiones especiales de Semana Santa con el último tramo de la programación dedicada a este acontecimiento, que se prolongará hasta la medianoche, momento en el que tomará el relevo "La Noche Más Hermosa", con lo que volverá la programación habitual de la cadena, si bien esta emisión adecuará sus contenidos para hacerlos acordes a las fechas.

El Sábado Santo finalizará la programación especial dedicada a la Semana Santa con la emisión del programa "Tertulias del Arenal", dedicado en esta ocasión a la saeta, con la dirección y presentación de Manuel Curao.

Durante las madrugadas de Semana Santa, la radio andaluza emitirá una selección de programas dedicados a la música cofradiera y la saeta: los conciertos de "El Llamador", "Bajo Palio" y "Portal Flamenco", de la mano también de Manuel Curao.

Un completo y experimentado equipo

Al equipo compuesto por Fran López de Paz, Fernando Pérez, Juan Ramón Romero y Manolo Gordo se suman Charo Padilla, Charo Jiménez, Linde, Cattoni, Chema Suárez, etc, además de los responsables de los programas de Semana Santa de cada provincia: María Jesús Recio (Almería), Juan Manzorro (Cádiz), José Antonio Luque (Córdoba), Jesús Reina y Luis López (Granada), Manuel Jesús Montes (Huelva), Francisco Javier Bravo (Jaén), Barto Martos (Málaga) y Pablo Cosano (Jerez).

Un poco de historia

Desde su creación, hace ya más de 30 años, Canal Sur Radio ha cubierto ampliamente las celebraciones de Semana Santa. Sus emisiones dedicadas a las procesiones de las hermandades han alcanzado gran prestigio, siendo seguidas de forma masiva por la audiencia, que valora el nivel, grado de conocimiento y capacidad para transmitir las emociones que el acontecimiento produce de los profesionales de la radio pública de Andalucía. Debido a ello, cada año, el público espera con interés y expectación estas retransmisiones, que se han acabado convirtiendo en todo un clásico de la radiodifusión moderna y en un ejemplo de las posibilidades del medio radiofónico, gracias a su inmediatez y capacidad de despliegue.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Isabel María Fernández recuerda que la escolarización de niños de 3 años o que cambien de centro finaliza el 1 de junio

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que se permitirá el baño en las playas si la provincia pasa a la Fase 2

Leer más
Chipiona

El 31 de mayo acaba el plazo para solicitar la solución gratuitas por afectación en la TDT por la implantación de 4G en Chipiona

Leer más
Chipiona

El 1 de junio finaliza el plazo para consultar los padrones del IBI de Chipiona

Leer más
Chipiona

Aqualia atiende desde hoy de manera presencial en su oficina en Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos abre un plazo de información sobre solicitud y matrícula para el próximo curso

Leer más
Chipiona

Un vídeo de RJ La Más Grande conmemorará el Día Internacional de Rocío Jurado a pesar de la crisis santaria

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado al pinar y la vía verde

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona promociona la cocina con productos de proximidad

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más de medio millón de euros de Diputación Provincial de un total de 26,6 millones en toda la provincia

Leer más
Chipiona

«Cómo llora Sevilla»: las claves de un libro que dignificó para siempre al costalero Por ANTONIO CATTONI, ABC de Sevilla

Leer más
Chipiona

Los usuarios de la biblioteca municipal de Chipiona podrán acceder a 570 nuevos títulos de libros electrónicos

Leer más
Chipiona

La campaña de FEDECO para relanzar el comercio de proximidad tras dos meses de cierre llega a Chipiona

Leer más
Chipiona

Ángel Muñoz presenta una campaña de recogida de alimentos puerta a puerta para Cáritas

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona ofrecerá este jueves a las 11.15 de la mañana un especial sobre la relación de Lola Flores con Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Agricultura realizará el sábado una nueva fumigación con tractores en Chipiona

Leer más
Chipiona

Maria Naval informa que los hosteleros no pagarán más al ampliar el espacio para sus veladores

Leer más
Chipiona

Luz María Caraballo confirma que la petición de ayuda alimentaria en Chipiona crece a mucho menor ritmo

Leer más
Chipiona

Los casos menos graves de violencia de género pueden estar silenciandose en Chipiona durante el Estado de Alarma

Leer más