El primer diario digital independiente de Sevilla

Entrevista de Cruz de Guía a Miguel Gallardo a propósito de la reedición del libro "Cómo llora Sevilla"

Carmen G, Martin
hace 1 mes
Chipiona
  •  
  • Entrevista en el histórico programa de Radio Sevilla dedicado a la Semana Santa "Cruz de Guía" a Miguel Gallardo a propósito de la reedición del libro "Cómo llora Sevilla". Le entrevistan Javier Marquez, Jose Manuel Garcia y Paco Garcia
  • Lo comentaba Fernando Salazar cuando hablábamos de la Hermandad de Las Siete Palabras. Hoy está recién salido del horno, una nueva edición del libro ´Cómo llora Sevilla´. Iniciativa de Miguel Gallardo, al que tenemos al otro lado de la línea telefónica. Hola Miguel, muy buenas tardes.

  • Buenas tardes

  • Comentaba Fernando que todavía no está a la venta, porque obviamente la gente no puede ir a los establecimientos a comprarlo, pero decíamos todo llegará, ¿no Miguel?

  • Bueno, la salida de este libro, que es la edición número diecisiete de ´Cómo llora Sevilla´ del Padre Ramón Cué, ha tenido dos vertientes, una de mala suerte de que efectivamente las librerías están cerradas, y otra de buena suerte de que al no haber existido este año el pregón de Semana Santa, podríamos decir que va a ser el pregón ese que nunca se dió, que el Padre Ramón Cué nunca llegó a dar en la Semana Santa de Sevilla y que este año, tampoco lo ha dado pero por lo menos se va a poder leer impreso.

  • Además, el que lo tenga en una edición anterior, en este encuentra cosas novedosas.

  • Efectivamente, en este encuentra las treinta y dos mejores fotografías de toda la historia de la Semana Santa, de Fernando Salazar y Bajuelo, de los que no hay ni que decir que son unos de los mejores fotógrafos de la Semana Santa de Sevilla. Hay quince artículos de periodistas y cofrades sevillanos, entre los que se encuentran de la casa a Paco García, el torero Eduardo Dávila Miura, José Vicente Dorado, que durante más de diez años retransmitió la Madrugada para toda España, y muchos otros más periodistas. Y también hay una biografía del Padre Ramón Cué, escrita por la misma Compañía de Jesús a la que hay que agradecer que nos haya cedido los derechos, y también hay una serie de curiosidades o anécdotas que escribe Sara Gallardo que están encaminadas a todas esas generaciones jóvenes. Son anécdotas, curiosidades o a aquellos turistas, que cada vez tenemos más, aunque este año haya habido este parón. Curiosidades de la Semana Santa que no se deben perder.

  • Hay que recordar que Ramón Cué escribe ´Cómo llora Sevilla´ después de visitar la Semana Santa del año 1947. A mi lo que me sorprende, es lo actual que sigue siendo el libro.

  • Sí, efectivamente, después de visitar en el año 1947 la Semana Santa ya llevaba 3 años de sacerdote jesuita, él es de nacimiento mexicano, queda huérfano a los dos años, su madre con dieciséis años lo trae a España, entra en la Compañía de Jesús, es expulsado con los Jesuitas, a los dos años vuelve a España y cinco sevillanos le enseñan la Semana Santa de Sevilla cuando él viene a estudiar la Historia Universal a la facultad, que son Manuel Ferrand, Joaquín González Moreno,Juan Delgado Alba, Carlos Acedo Romero y Julio Martínez Velasco. Él a raíz de ver esa única Semana Santa, le promete a estos cinco jóvenes, que les va a escribir un libro, lo escribe, los convoca en el monumento de San Juan de Aznalfarache del Sagrado Corazón de Jesús, allí se lo lee, quedan asombrados los cinco chavales. Tras esto, se edita el libro, con una tirada de 200 ejemplares al precio de 0,50 centimos de peseta el ejemplar, y el primer día queda agotado en toda España.

  • Bueno, yo tengo la suerte de tener el libro, muchas gracias Miguel por el envío. Dice así, ´si Sevilla abriese una cátedra de estética, la primera lección de su programa, sería explicar un paso de palio, es un logro definitivo, una fórmula conquistada. Como el capitel corintio. O el soneto. Porque el palio tiene de todo: de arquitectura y de poema. De plástica y de lírica. Un palio es un soneto realizado de plata y claveles. Soneto por la técnica, pero en el fondo es un madrigal de Sevilla para una mujer: para la Virgen.´ Ese es el capítulo, ´paso de palio´ del libro ´Cómo llora Sevilla´

  • Sí, es el libro más leído de toda la historia de la Semana Santa de Sevilla, como digo es la edición número diecisiete, no ha dejado nunca de editarse, no solo en Sevilla, sino también en La Coruña, en Santander, en México. Y él lo que intenta es explicar la Semana Santa de Sevilla a alguien que venga de fuera. Lo que él no esperaba, es que iba a llegar más a los sevillanos, incluso que a los de fuera. Él explica todo con unos ojos limpios de la primera vez que ve una cosa y quiere explicarselo al turista, al forastero, por eso es de gran interés para todas las jóvenes generaciones que quieran leerlo, porque es un libro explicándole, que es, o como es, la Semana Santa de Sevilla. Explica de lo que es un capataz, a lo que es un paso de palio. Lo explica, pero claro, de una forma poética, está escrito de una forma, que difícilmente después de estos setenta años, no ha habido nadie que haya vuelto a hacer algo parecido, habrá mil cosas mejores, o distintas, pero como esto no hay ninguno.

  • Miguel Gallardo, responsable de la edición número diecisiete de ´Cómo llora Sevilla´ muchísimas gracias por ese regalo que nos has dado en esta Semana Santa tan complicada y que llegue al máximo de manos posible. Muchísimas gracias Miguel.

  • A ustedes.

El libro se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Isabel María Fernández recuerda que la escolarización de niños de 3 años o que cambien de centro finaliza el 1 de junio

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que se permitirá el baño en las playas si la provincia pasa a la Fase 2

Leer más
Chipiona

El 31 de mayo acaba el plazo para solicitar la solución gratuitas por afectación en la TDT por la implantación de 4G en Chipiona

Leer más
Chipiona

El 1 de junio finaliza el plazo para consultar los padrones del IBI de Chipiona

Leer más
Chipiona

Aqualia atiende desde hoy de manera presencial en su oficina en Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos abre un plazo de información sobre solicitud y matrícula para el próximo curso

Leer más
Chipiona

Un vídeo de RJ La Más Grande conmemorará el Día Internacional de Rocío Jurado a pesar de la crisis santaria

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado al pinar y la vía verde

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona promociona la cocina con productos de proximidad

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más de medio millón de euros de Diputación Provincial de un total de 26,6 millones en toda la provincia

Leer más
Chipiona

«Cómo llora Sevilla»: las claves de un libro que dignificó para siempre al costalero Por ANTONIO CATTONI, ABC de Sevilla

Leer más
Chipiona

Los usuarios de la biblioteca municipal de Chipiona podrán acceder a 570 nuevos títulos de libros electrónicos

Leer más
Chipiona

La campaña de FEDECO para relanzar el comercio de proximidad tras dos meses de cierre llega a Chipiona

Leer más
Chipiona

Ángel Muñoz presenta una campaña de recogida de alimentos puerta a puerta para Cáritas

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona ofrecerá este jueves a las 11.15 de la mañana un especial sobre la relación de Lola Flores con Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Agricultura realizará el sábado una nueva fumigación con tractores en Chipiona

Leer más
Chipiona

Maria Naval informa que los hosteleros no pagarán más al ampliar el espacio para sus veladores

Leer más
Chipiona

Luz María Caraballo confirma que la petición de ayuda alimentaria en Chipiona crece a mucho menor ritmo

Leer más
Chipiona

Los casos menos graves de violencia de género pueden estar silenciandose en Chipiona durante el Estado de Alarma

Leer más