El primer diario digital independiente de Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Antonio Rendón
hace 3 semanas
Sevilla
Los vuelos de apoyo para sostener la Operación Balmis contra la pandemia del COVID-19 no cesan pero, al menos, dan la tregua suficiente para realizar un análisis de lo hecho hasta ahora. Desde que se iniciaron las operaciones, la aviación militar española ha demostrado su capacidad para convertirse en el principal agente de distribución rápida de material sanitario en España.

En total, en el periodo de tiempo comprendido ente el 24 de marzo y el 30 de abril y, según los datos que registra la Jefatura de Movilidad Aérea, ubicada en Zaragoza, se ha registrado el transporte de 66 682 kilogramos de carga enmarcada en esta Operación Balmis. Bajo la denominación genérica de material sanitario, se han transportado centenares de miles de mascarillas de protección, equipos de protección integral (EPI), guantes, gafas, respiradores y soporte electrónico y todo tipo de material de contención. Pero además, las cargas se han aprovechado para el transporte de material a las unidades militares involucradas, desde un rotor para uno de los helicópteros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) movilizados, a todo tipo de víveres diversos. Igualmente se ha trasladado a personal de estas unidades militares, especialmente de la UME, hasta las localidades más lejanas donde se requería su presencia.
La particularidad de esta mercancía ha sido su volumen. Si bien en ocasiones el peso no representaba un gran problema, el hecho de tratarse de un material sensible y frágil ocasionaba que su transporte en palés ocupase un gran espacio en metros cúbicos de carga. Así, el día 8 de abril, un transporte de 2300 kilos de material en un C295 del Ala 35 con destino Melilla ocupaba la casi totalidad de la aeronave.

El récord en cuanto a kilogramos transportados se lo lleva el vuelo que un A400M del Ala 31 efectúo de regreso de China el 30 de marzo. En aquella ocasión se desembarcó en la base aérea de Torrejón 18 500 kilos de material sanitario.

La relación de unidades involucradas abarca a la casi totalidad del Ejército del Aire pero, evidentemente, las unidades de transporte aéreo han sido las más significadas. Especial relevancia ha tenido el Ala 35, en Getafe, convertida en todo un centro de distribución rápida en Madrid, con hasta 15 vuelos exclusivos para esta dinámica. Igualmente importante ha sido la aportación del Ala 31, protagonizando viajes agotadores hasta China para regresar en tiempo record a España. Las aeronaves de éste ala han realizado viajes también a la República Checa, a Alemania y a Lituania. Y también vitales han sido los vuelos de reparto que han efectuado las aeronaves del Ala 46 desde la base aérea de Gando, del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y también del Ala 37 de Villa nubla (Valladolid).

Se han utilizado, desde las aeronaves más grandes como pueden ser el Airbus A400M y los C130 Hércules del Ala 31, a las más intermedias como son los C295 del Ala 35 y del Ala 46, recurriendo igualmente a los pequeños Aviocar del Ala 37. También ha efectuado transporte de cargas los Airbus A310 del 45 Grupo y los helicópteros Súper Puma del Ala 46.

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares. En total se han atendido 10 vuelos desde Madrid a Canarias, además de responder a las necesidades de ciudades como Ceuta y Melilla. Sólo el día 9 de abril, un Hércules C-130 del Ala 31 desembarcó en la base aérea de Gando 10 toneladas de material de una vez. Igualmente se han efectuado otros 11 vuelos de transporte entre las distintas islas del archipiélago canario para atender sus peticiones.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más
Sevilla

El ateneo hispalense otorga una carroza en la cabalgata de Reyes Magos, por los 100 años del cuartel de Tablada.

Leer más
Sevilla

Hoy se cumplen 47 años de la inauguración del Parque de los Príncipes de Sevilla.

Leer más
Sevilla

Cuaresma rota y Sevilla prisionera, nuevo libro de Francisco M. Pérez Estepa.

Leer más
Sevilla

El Ateneo sevillano y la Empresa City Sightseeing dona 20.000 impermeable a Hospitales y centro sociales.

Leer más
Sevilla

La aplicación FITBE se pone en marcha para reforzar la campaña 'Mantente activ@ en casa'

Leer más
Sevilla

Mesa Redonda: Hablamos de Música Procesional en el ateneo de Sevilla

Leer más