El primer diario digital independiente de Sevilla

La Dornier C-127 fue construida en Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA)

Antonio Rendón
hace 2 semanas
Gente
En 1986, la Base Aérea de Tablada pasa a denominarse Aeródromo Militar de Tablada. Ese cambio en la denominación de la instalación militar, fue un preludio de lo que sucedería pocos años después con el cierre final de toda actividad aeronáutica en sus terrenos. Sevilla se abría a nuevos y prometedores escenarios: una nueva Exposición Universal tendría como sede nuestra ciudad. Este hecho implicaba mejoras en muchos aspectos para la capital andaluza, con nuevas infraestructuras y proyectos que la convertirían en el epicentro del desarrollo económico y cultural del momento. El año de celebración de la “Expo 92” coincidiría además con la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, cuyos actos en Andalucía se centraron en la provincia de Huelva y en Sevilla. Precisamente, y para unir estas dos fechas separadas por quinientos años, la Expo acuñó como lema suyo “La Era de los Descubrimientos” y su clausura se produjo simbólicamente el 12 de octubre de 1992. Entre los nuevos proyectos de mejora estructural de la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, contemplaba que la ronda de circunvalación debería transcurrir por los terrenos del Aeródromo de Tablada. Aunque se plantearon otras alternativas para prolongar la operatividad aérea, como la construcción de un túnel o de un paso elevado, la idea inicial se mantuvo y la pista de vuelo quedaría físicamente separada de los hangares y del resto de edificios del Acuartelamiento por la posteriormente conocida como SE-30. Este hecho tan significativo supuso, por un lado, una mejora sustancial para la ciudad en términos de movilidad y conectividad, pero por otro lado, supondría el final de Tablada como unidad de vuelo dentro de la estructura del Ejército del Aire. De esa manera, el 31 de marzo de 1990 se efectuó la ceremonia del último vuelo en Tablada. Las Dornier Do-27 de la 407 Escuadrilla se disponían a despegar en su vuelo final desde el Aeródromo de Tablada, pasando por delante de su vetusta torre de control, de los, hasta entonces, sus hangares y del personal que las habían visto volar durante tantos años. El destino final de estos aviones ligeros de observación y enlace fue la Base Aérea de Morón, donde se mantendrían operando unos años más. Una de esas Dornier sigue hoy presente en Tablada, formando parte del monumento conmemorativo de los grandes vuelos de nuestra Aviación que tuvieron como lugar de partida este Aeródromo. Estas gestas aéreas dan fe de la importancia que Sevilla ha tenido y tiene dentro del sector aeronáutico nacional e internacional. Ya sin actividad aérea y a treinta años vista de este último vuelo, Tablada sigue siendo un referente actual del Ejército del Aire, con grandes Unidades desempeñando su trabajo dentro de este Acuartelamiento, como son la Dirección de Enseñanza, la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, el Grupo Móvil de Control Aéreo, la Maestranza Aérea de Sevilla o los Centros Deportivos Socioculturales de Oficiales y Suboficiales.

Especificaciones de la Dornier C-127 construido en CASA.

(Licencia Dornier Flugzeugwerke).
Planta motriz: Un motor lineal de seis cilindros opuestos Lycoming GO-480-B1A6, refrigerado por aire, de 270 HP al despegue.
Dimensiones: Envergadura: 12 m. Longitud: 9,60 m. Altura: 2,80 m.
Pesos: En vacío: 985 kg. Máximo al despegue: 1.600 kg.
Prestaciones: Velocidad máxima (vuelo nivelado): 250 km/h. Velocidad de crucero. 211 km/h. Techo de servicio: 6.200 m. Alcance máximo: 1.700 km.
Tripulación: 1/2.
Capacidad: 4/6 pasajeros.
 

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Gente

Gente

Luto por la pandemia en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Gente

Al final de la Solemne Función, tuvo lugar la jornada de (Puertas Abiertas a la fe) en la vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Gente

Alcalá del Río despidió a los cultos de Quinario del Cristo de la Vera-cruz con la procesión del Santísimo.

Leer más
Gente

Quinario y Función Principal en honor al crucificado de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Cofradía de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebro su XXII Edición de la Santa Cruz.

Leer más
Gente

Personalidades militares, autoridades, de Universidades y de turismo en la Sala Colón del Ayuntamiento de Sevilla en el acto

Leer más
Gente

A cuerdo en la Cámara de Comercio de Sevilla entre el Ejército del Aire, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas y el Centro Universitario.

Leer más
Gente

La hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y el Ayuntamiento del Municipio firmaron un convenio de colaboración-

Leer más
Gente

El récord en cuanto a kilogramos transportados se lo lleva el vuelo que un A400M del Ala 31 efectúo de regreso de China el 30 de marzo.

Leer más
Gente

Hermanas de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río concesionan batas de protección sanitaria.

Leer más
Gente

La carroza de la Cabalgata de Reyes mago está Coronada con el antiguo avión llamado Jesús del Gran Poder por cumplirse 100 año de Tablada

Leer más
Gente

Si quieres Superviviente Pantoja lo puedes pedir a supervivientepantoja@gmail.com

Leer más
Gente

Alcalá del Río celebra hoy el Viernes Santo por Redes Sociales.

Leer más
Gente

Hoy es Jueves Santo en Alcalá del Río con actos en las redes sociales.

Leer más
Gente

La Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río realiza la emisión de la Santa Misa por streaming y Facebook.

Leer más
Gente

Misa virtual en Facebook por la Asociación de fieles del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

El Viacrucis del Cristo de la Vera-cruz Ilipense se retransmitió por streaming.

Leer más
Gente

Retransmisión online del Solemne Septenario de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

Voluntarios de las Hermandades de Alcalá del Río promueve los vínculos fraterno entre sus miembros y desarrolla la labor de asistencia a los que más l

Leer más
Gente

VIII Gala de Premios “Tradiciones Sevillanas”

Leer más