El primer diario digital independiente de Sevilla

A cuerdo en la Cámara de Comercio de Sevilla entre el Ejército del Aire, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas y el Centro Universitario.

Antonio Rendón
hace 2 semanas
Gente
La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha firmado un importante convenio con el Ministerio de Defensa -Ejército del Aire- y El Centro Universitario EUSA para fomentar y divulgar el contenido histórico y cultural del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

El acuerdo quiere hacer realidad la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, que establece que el Ministerio de Defensa debe promover el desarrollo de la cultura de la defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia. Esta finalidad se complementa a la perfección con la investigadora de EUSA y la impulsora del atractivo de Sevilla que tiene ASET.

Un aeródromo militar, aeronáutico e industrial

La unión de estas tres instituciones firmantes del convenio, representantes del ámbito militar, académico y turístico, pretende resaltar las tres vertientes -aviadora, militar e industrial- que ha tenido el aeródromo en sus cien años de historia y que se conmemoran en este 2020.

EUSA creará grupos de investigación para estudiar y desarrollar mecanismos que acerquen la base de Tablada a la sociedad sevillana y ASET promoverá la inclusión de actividades culturales que ayuden al conocimiento de las instalaciones y que permitan una descentralización del turismo con respecto al centro de Sevilla. Ambas instituciones ya trabajan, junto con el Ministerio de Defensa, en una primera fase preliminar que tiene en el horizonte cercano la apertura del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Tablada al público local, nacional y extranjero.

De las Zonas Territoriales de Aeronáutica al ACAR

En 1920 comienza a asentarse Tablada como lugar para la aviación. España se divide en Zonas Territoriales de Aeronáutica y Tablada es elegida como ubicación para la cabecera de la 3ª Zona Aérea Sur. Se ordena la construcción de la base, que sería inaugurada tres años después, y comienza una historia que llega hasta nuestros días.

El actual ACAR de Tablada, situado en la Avenida de la Maestranza Aérea, ha sido testigo de importantes hitos de la aviación española como la inauguración de una línea aeropostal Sevilla-Larache; la recepción de los pilotos del Plus Ultra por el Rey Alfonso XIII en 1926; el despegue del primer vuelo que cruzaba el Atlántico Sevilla-Camagüey (Cuba) en 1933; o el famoso vuelo del Jesús del Gran Poder, que despegó de Tablada en 1929 para aterrizar en la ciudad brasileña de Bahía casi 44 horas después.

Sala Histórica

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada ampliará su lado divulgativo con este convenio, que le permitirá añadir atractivos históricos y culturales a la exposición permanente que se encuentra en su Pabellón de Oficiales: Tablada, la aviación en Sevilla desde 1910. Esta muestra fue creada para la difusión de la aviación y la aeronáutica en la capital hispalense.

En ella es posible disfrutar de una variada colección de objetos y documentos relacionados con la historia aeronáutica del aeródromo y aspira a poder encontrar una nueva ubicación que permita incorporar nuevos fondos museísticos y actividades culturales para el disfrute del visitante.

 

 

 

 

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Gente

Gente

Luto por la pandemia en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Gente

Al final de la Solemne Función, tuvo lugar la jornada de (Puertas Abiertas a la fe) en la vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Gente

Alcalá del Río despidió a los cultos de Quinario del Cristo de la Vera-cruz con la procesión del Santísimo.

Leer más
Gente

Quinario y Función Principal en honor al crucificado de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Cofradía de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebro su XXII Edición de la Santa Cruz.

Leer más
Gente

Personalidades militares, autoridades, de Universidades y de turismo en la Sala Colón del Ayuntamiento de Sevilla en el acto

Leer más
Gente

La Dornier C-127 fue construida en Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA)

Leer más
Gente

La hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y el Ayuntamiento del Municipio firmaron un convenio de colaboración-

Leer más
Gente

El récord en cuanto a kilogramos transportados se lo lleva el vuelo que un A400M del Ala 31 efectúo de regreso de China el 30 de marzo.

Leer más
Gente

Hermanas de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río concesionan batas de protección sanitaria.

Leer más
Gente

La carroza de la Cabalgata de Reyes mago está Coronada con el antiguo avión llamado Jesús del Gran Poder por cumplirse 100 año de Tablada

Leer más
Gente

Si quieres Superviviente Pantoja lo puedes pedir a supervivientepantoja@gmail.com

Leer más
Gente

Alcalá del Río celebra hoy el Viernes Santo por Redes Sociales.

Leer más
Gente

Hoy es Jueves Santo en Alcalá del Río con actos en las redes sociales.

Leer más
Gente

La Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río realiza la emisión de la Santa Misa por streaming y Facebook.

Leer más
Gente

Misa virtual en Facebook por la Asociación de fieles del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

El Viacrucis del Cristo de la Vera-cruz Ilipense se retransmitió por streaming.

Leer más
Gente

Retransmisión online del Solemne Septenario de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

Voluntarios de las Hermandades de Alcalá del Río promueve los vínculos fraterno entre sus miembros y desarrolla la labor de asistencia a los que más l

Leer más
Gente

VIII Gala de Premios “Tradiciones Sevillanas”

Leer más