El primer diario digital independiente de Sevilla

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

R. SP.
hace 4 meses
Cultura
Pasional, revolucionaria e insuperable. Así han considerado siempre los expertos en el mundo de la copla y el flamenco a esta reconocida y respetada intérprete, a la que -en el 25 aniversario de su fallecimiento, que se cumplía el 16 de mayo- el público sigue considerando como una de las artistas todoterreno más entrañables de la escena del cante y el baile de nuestro país.

Socia de la SGAE desde 1964 como letrista y autora dramática, Dolores Flores Ruíz (Lola Flores) figura en la entidad como coautora de canciones, rumbas, boleros, pasodobles, temas flamencos, fandangos, tangos y multitud de poemas. Sin embargo, la genialidad y la gracia que le abrió las puertas de los mayores teatros del mundo le llegó como intérprete de temas tan reconocidos como A tu vera (compuesta por Rafael de León y Juan Solano), Torbellino de colores (basada en un poema del gaditano José María Pemán), Que me coma el tigre, El lerele o Échale guindas al pavo (compuesta por Ramón Perelló y Ródenas, Juan Mostazo y Sixto Cantabrana); por citar algunos de los temas más populares. 

Un epígrafe aparte merece su fructífera relación musical con el prolífico trío Quintero, León y Quiroga. La gran mayoría de las coplas que interpretaba Lola Flores fueron escritas por ellos. La zarzamora, Ay pena, penita, pena, Pepa Bandera, La Sebastiana, Mi abuelita tenía un pollito, Coplas del kikiriki, La via que me pidieras, Olé mi torero, Siete puñales, María Victoria, Buenaventura, Rosa y clavel, Salero, Fuego, fuego, Ay, Lola, La ventolera, Coplas de Sevilla, No te vayas de mi vera, Coplas de Juan Rosales, Entre col y col, La niña de los faroles o La Salvaora son algunos ejemplos de esta fértil colaboración.

Arrolladora personalidad
Su personalidad arrolladora y su pasión cuando se subía al escenario la convirtieron en una de las artistas más indiscutibles del panorama cultural español e iberoamericano. Jerezana de nacimiento, ‘La Faraona‘ (apodo que le puso el gran compositor y cantante Agustín Lara cuando hizo cine en México) tuvo su primera incursión en en el mundo artístico en 1939 cuando se presentó en el Teatro Villamarta de su localidad para formar parte del espectáculo Luces de España. Después pasaría al cine, donde apareció en Martingala junto a Pepe Marchena. En 1945 grabaría su primer disco. Su despliegue artístico, citan los expertos, se produjo de la mano de Manolo Caracol, una de las figuras más importantes del flamenco, en la década de los cuarenta, con el que formó pareja artística y sentimental. 

Su legado cinematográfico incluye su participación en más de treinta largometrajes como Morena clara, Embrujo, La niña de la venta, La danza de los deseos, La hermana alegría, María de la O, Lola torbellino, Sueños de oro, rodadas en España y en México. 

La muerte de ‘La Faraona’ empujó a la familia Flores a un sendero de tragedias. Quince días después de su adiós, su hijo Antonio fue encontrado muerto en la casa familiar. El joven cantante tenía 33 años y no pudo soportar el dolor de perder a su madre. Su marido, el guitarrista Antonio González ‘El pescailla’, murió cuatro años después de fallecer la artista. 

Con un claro duende innato pero mucha profesión a sus espaldas, Lola Flores tuvo reconocimiento mundial, llegando a cantar en el Madison Square Garden de Nueva York. Madre de las también cantantes Lolita y Rosario y abuela de las actrices Alba Flores y Elena Furiase y del músico Guillermo Furiase, el clan Flores es uno de los más prolíficos.

Innovadora e icónica
Lola Flores no solo sigue siendo célebre por lo que ofrecía sobre los tablaos sino por cómo se enfrentaba a los platós televisivos; donde derrochó carisma y multitud de citas célebres, muchas de ellas, ya grandes iconos de nuestra memoria. Su abierta personalidad y gran humanidad la convirtieron en el personaje más cercano del mundo de la copla; hecho por el que aún sigue resonando hasta en la generación millenial que copa las redes sociales. 

Documental en TVE
En el 25 aniversario de la muerte de Lola Flores, diversos actos recuerdan su arte. TVE ha recuperado el documental Ole, ole, Lola Flores, dirigido por Talia Martínez, como homenaje a la artista. Un trabajo que muestra parte del archivo del ente público con declaraciones, actuaciones y películas de la creadora andaluza, con seis actuaciones en directo y testimonios de allegados muy cercanos y miembros de su familia. Y el Ayuntamiento de su localidad de origen, Jerez de la Frontera, ha establecido un homenaje virtual vía redes sociales mientras prepara para este año varios eventos destinados a engrandecer su memoria. 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

Leer más
Copla

Marina Bernal presenta su libro Canta Rocio Canta en I Festival de Copla y Canción ‘Ay, Chiclanera’

Leer más
Cultura

Llega EL FOC para llenar de cultura LGTBIQ y diversidad el otoño sevillano

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más