El primer diario digital independiente de Sevilla

El cartel del día de la Virgen está protagonizado por un oleo sobre lienzo fechada en el año 1662

Antonio Rendón
hace 1 semana
Gente
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este medio día su cartel anunciador del Día de la Virgen 2020, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes.

El Cartel del Día de la Virgen está protagonizado por un óleo sobre lienzo que, hasta este momento, constituye la única obra autógrafa conservada del pintor Bernabé de Ayala, firmada y fechada en el año 1662, custodiándose en el Tribunal Constitucional de Perú, en Lima, cuya sede se encuentra en uno de los principales edificios históricos de la capital del antiguo virreinato sudamericano, curiosamente conocido como la Casa de Pilatos, a semejanza del palacio sevillano.

El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 cm de altura por 176 cm de ancho. La imagen de la Santísima Virgen de los Reyes aparece entronizada dentro de su tabernáculo de plata gótico, encajado en el cuerpo principal del retablo barroco que preside la Capilla Real, representado con ambición realista. Este último constituye una interesante muestra de la arquitectura en madera, debida al maestro ensamblador Luis Ortiz de Vargas, quien lo talló entre 1644 y 1649. En la pintura se aprecia con claridad el programa figurativo, de naturaleza escultórica, que acompaña a la Virgen en su altar, constituido por las efigies erguidas y de cuerpo entero de San Joaquín y Santa Ana, y los medallones con los bustos de San José y las santas Justa y Rufina, además de las figuras y cabezas de ángeles, perfectamente emparejadas, que pululan por todo el retablo. Precisamente, el análisis de los rostros de toda esta panoplia de personajes ha servido para que los especialistas puedan fundamentar una serie de atribuciones a Bernabé de Ayala, como el lienzo de la Asunción de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz).

Al adoptar esta pintura como Cartel del Día de la Virgen, el Consejo General de Hermandades y Cofradías recupera una costumbre que ya utilizara entre los años 1997 y 2008, poniendo en valor este precioso patrimonio artístico y que viene a ser la prueba palpable de que el fervor a nuestra patrona trasciende, hoy como ayer, las fronteras de nuestra ciudad e incluso la de la propia Archidiócesis de Sevilla.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La Patrona de la Ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis, la devoción más antigua hispalense.

Leer más
Gente

Alcalá del Río celebra su virgen de las Angustias vestidas de blanco

Leer más
Gente

Magnífico trabajo de investigación realizado por la conservadora de patrimonio de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero González.

Leer más
Gente

Concierto de la Banda Sinfónica en el patio del Hotel Triana, con motivo de la Velá de Triana 2020

Leer más
Gente

El compositor Rafael Almarcha del conjunto “Siempre Así”,será el encargado de pronunciar el pregón de la Cabalgata de Sevilla 2021

Leer más
Gente

La Paloma del manto de la Virgen eje central del logotipo del aniversario de la Coronación.

Leer más
Gente

Los titulares irán en misión a los nuevos barrios de Alcalá del Río y una semana más tarde irán bajo palio.

Leer más
Gente

El Día de Carmen se celebró también la Patrona de la Armada y la Gente del Mar.

Leer más
Gente

La Comandancia Naval de Sevilla, celebró una misa por la festividad de la Virgen del Carmen.

Leer más
Gente

la mayor gesta náutica de la historia, la primera vuelta al mundo que completaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Leer más
Gente

Cultos de Novena en honor de la Virgen del Carmen en este año atípico 2020

Leer más
Gente

El delegado de la Real Liga Naval Española y Rocío Rivas hicieron la ofrenda floral a la Virgen del Carmen de la Parroquia de San Leandro.

Leer más
Gente

El coronel de Artillería Ignacio Warlet dona de la Logística (AALOG 21) 40 cobertores para carita del Pumarejo

Leer más
Gente

Sevilla participó en la misa litúrgica en honor de San Fermín.

Leer más
Gente

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines

Leer más
Gente

El 6 de Julio de Fiestas de San Fermín

Leer más
Gente

Homenaje a los marinos caídos por España en la Guerra de 1898 en Filipina, Cuba y Puerto Rico.

Leer más
Gente

Cultos a el patrón de Burguillo San Cristóbal Martín

Leer más
Gente

El coronel Alberto Quirós Díaz toma posesión como nuevo jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada de Sevilla

Leer más
Gente

El primer templo de la archidiócesis vuelve a abrir sus puertas para visitas guiadas en grupos por las cubiertas y sus tesoros escondidos

Leer más