El primer diario digital independiente de Sevilla

El día 31 de agosto comenzó los cultos de novena a San Gregorio en Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 1 mes
Gente
En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se está celebrando los cultos de novena en honor al santo Patrón Ilipense San Gregorio de Osset, Doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y Alcalde Perpetuo de Alcalá del Río.

La novena se está celebrando desde el 31de agosto, hasta el 8 septiembre, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en horario vespertino a la 20:10 horas, en la cual las hermandades Penitenciales, de Glorias y las asociaciones religiosas y vecinales, participan en estos cultos religiosos, presidido y predicado por el Rvdo. José Manuel Moreno Manzano, párroco  de las pedanías de dicho municipio como son Esquivel, El Viar, entre otros. 

Antes del inicio de la Santa Misa tuvo lugar el rezo del Santo Rosario en el Altar Mayor de la Parroquia, por el hermano de la Hermandad de Jesús y capataz del palio de la Santísima Virgen de la Esperanza, Juan Antonio Linares.

En la monición de entrada fue leído por el hermano acolito de la misma corporación del miércoles santo, Fernando Montero.                         

La liturgia de la Palabra de Dios la leyó el hermano de la misma corporación penitencial Fernando Rodríguez Solis-Ybarluceas.

El sacerdote José Manuel hizo una homilía clara, precisa y sencilla, que hacen que los feligreses entiendan el mensaje de Dios.

En la Santa Misa el sacerdote estuvo acompañado en ayuda de  los enseres litúrgicos por Juan Antonio Linares.

En todos los cultos la parte musical están actuando el coro parroquial, bajo la dirección de su director y solista, Antonio Ramírez Aguilar.

Breve historia de San Gregorio de Osset

Entre los Siglos IV y V, imperaba en la Península Ibérica la doctrina llamada más tarde la herejía arriana de la que eran partidario los Reyes y clases dominante, quien perseguían y combatían a los católicos, en muchos casos hasta el martirio.

Fue durante estos años de persecuciones, cuando se elevó desde la pequeña Aguas  Duras( hoy Alcalá del Río) la voz fuerte y valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escrito la pureza del Dogma de la Stma Trinidad, en contra de Arrio.

Lucho incansablemente, contra la herejía arriana, hasta vez culminado sus esfuerzo, con éxito por lo que solía representar, escribiendo su libro de "Trinitate contra Arriano", y a los pies dos cabeza cortada de arrianos, como símbolo de su victoria.

Se representa al Santo San Gregorio en posición sedente, en la típica composición de hombre de letras, la pluma de ave en una mano y en otros papeles con la leyenda trinitaria contra Arrio.

El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de setenta años, poco más o menos como lo dice el epitafio de su sepulcro, en tiempo en que reinaba en España los Reyes Godos.

A pesar de las leyes que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, Salvo, que fuese Reyes o personas muy destacada, San Gregorio de Osset, fue sepultado dentro de Alcalá, lo que demuestra la gran fama de Santidad, con que debió vivir y morir el Santo Ilipense.

Foto Antonio Rendón Domínguez 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Cofradias

Todas las acciones que fueron programados para el Aniversario de la Coronación Canónica están divididas en actos y Cultos

Leer más
Gente

Concierto en la Iglesia de ómnium Sanctórum con motivo del XXV Aniversario de la Hermandad del Carmen.

Leer más
Cofradias

Misa Estacional con motivo del 49 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La Real Hermandad Servita, protagonista del Boletín de las Cofradías de Sevilla del mes de octubre.

Leer más
Sociedad

Este evento se inició con una presentación por parte del coronel jefe de dicha Base Aérea, en la que expuso las funciones y misión del Ala 11

Leer más
Gente

La primera de las ponencias corrió a cargo del coronel Juan Antonio de la Torre Valentín, destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Aire

Leer más
Gente

Homenaje a «Un hombre con muchísima mano izquierda»

Leer más
Gente

Adivinando la efeméride de las bodas de oro de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Gente

En 1620, Juan de Mesa y Velasco firmaba la carta de pago con la que entregaba las imágenes del Gran Poder y de San Juan Evangelista

Leer más
Gente

Santa Misa de Hermandad oficiada por el nuevo Director Espiritual en el Nazareno Ilipense.

Leer más
Gente

El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento del hermano mayor, Juan Manuel Piñas Vázquez, a todas las personas

Leer más
Gente

Proyecto de intervención y restauración de los atrios de las puertas de los Palos y del Príncipe de la Catedral hispalense

Leer más
Gente

En el acto de la medalla de la ciudad asistió una representación de las Unidades del Ejercito de Aire ubicado en Sevilla

Leer más
Gente

Ha estado presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire (GDEN), General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez.

Leer más
Gente

Actos y Cultos con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de María en Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Exaltación de la Santa Cruz es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas

Leer más
Gente

El edificio se levantó a finales del siglo XVI, con importantes reformas en 1696 y 1850

Leer más
Gente

Después de las oraciones iniciales se han presentando aquellos sacerdotes que han sido elegidos.

Leer más
Gente

Un grupo de 12 alféreces alumnos se incorpora a la Base Aérea de Talavera la Real

Leer más
Gente

En el último besamanos de la Virgen de Agosto, la Patrona sevillana lució el manto de las Águilas bicéfalas

Leer más