El primer diario digital independiente de Sevilla

El FOC Cultura con Orgullo acoge la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía

S. C.
hace 1 mes
Cultura
El Espacio Santa Clara abre hoy sus puertas a la mayor exposición de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía. Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y bajo el título ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’, la exposición forma parte de la cuarta edición del Festival Cultura con Orgullo (FOC), en el que colabora la Fundación SGAE desde su sede andaluza, y conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario en España.

Esta mañana ha tenido lugar una visita a la muestra, a la que ha asistido la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, acompañada por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; la directora general de Igualdad, Teresa García; el comisario de la exposición, Pablo Peinado, y el director del FOC, Javier Paisano. Durante el acto, Castaño ha resaltado que Sevilla es una “ciudad abierta, comprometida, reivindicativa y tolerante” y es por ello que desde esta muestra “vamos a reivindicar y celebrar los 15 años del matrimonio igualitario, uno de los grandes logros para nuestra sociedad,  por lo que hay que poner en valor el esfuerzo que tantas entidades LGTBI hicieron para alcanzar este objetivo; desde este Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en la línea de reivindicación permanente”. Sobre la exposición, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha señalado que “Sevilla sigue celebrando iniciativas culturales enfocadas en la defensa de la igualdad sexual” y ahora lo hace de la mano de “este ambicioso proyecto que trae al Espacio Santa Clara una amplia muestra del catálogo de obras que conforman la Colección Visible de arte LGTBI, la más importante del país en esta temática”.

Comisariada por Pablo Peinado, ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’ mostrará las creaciones de más de 170 artistas de la escena internacional, nacional y local, concediendo especial protagonismo a artistas de Andalucía. Así, mostrará obras de Nazario, Cecilia Paredes, Costus, Tom de Finlandia, Ángel Pantoja, David Hockney, Colita, David Trullo, Eva Hiernaux, Lucía Imaz King, Rosa Navarro, Francisca Antúnez, Miguel Soler, Carmen Isasi o Taller Daroal, entre otros.

El amor entre personas del mismo sexo, la sexualidad, la afectividad, el género, el VIH, la LGTBIfobia o el activismo son algunas de las temáticas en torno a las que gira la muestra, que reúne las creaciones de artistas de más de 15 países para que sean ellos quienes interpreten, visibilicen y expongan sus puntos de vista desde la libertad y la diversidad.

Además de celebrar el quince aniversario de la legalización del matrimonio igualitario, ‘Te quiero…’, persigue ampliar el conocimiento que tiene la ciudadanía del colectivo LGTBI para, de ese modo, ganar visibilidad teniendo a la cultura como cómplice, además de apostar por su memoria histórica y por la creación una iconografía LGTBI para las generaciones actuales y las futuras. A la presentación a medios de esta muestra, una de las principales iniciativas de artes plásticas del IV FOC, además del director del Festival, Javier Paisano, asistieron también los miembros de la organización Piermario Salerno y Manolo Rosado.

Actividades paralelas
La celebración de la exposición incluye también una serie de actividades paralelas, todas gratuitas, entre las que se encuentra la visita guiada a la muestra por parte de su comisario, Pablo Peinado. Las visitas, que se realizarán durante varias jornadas a lo largo de septiembre (días 25, 29 y 30, a las 19.00 h; y día 26, a las 12.30 h) y octubre (días 1, 6, 7, 8, 9, 13 y 14, a las 19.00 h; y día 10, a las 12.30 h), se realizarán en grupos de 10 personas como máximo.

Del mismo modo, la programación paralela a la exposición contempla la actuación musical y lectura de poemas protagonizada por Manuel Taravilla (26 de septiembre a las 21.30 h), en el claustro del Espacio Santa Clara; la celebración de una mesa redonda en torno a la función del arte LGTBIQ+ (29 de septiembre a las 20.30 h) y un recital de poemas de Luis Cernuda con dirección e interpretación de Manuel Monteagudo (7 de octubre a las 21.00 y las 22.00 h), en la Torre de Don Fadrique.

Sobre la Colección Visible de arte LGTBIQ
La exposición, que debe su título a un poema del sevillano Luis Cernuda, supone además la presentación en Sevilla de la Colección Visible de arte LGTBIQ, un proyecto que nació en el año 2005 con el objetivo de reivindicar, desde el arte y la cultura, el derecho al matrimonio igualitario para las personas LGTBIQ. En todo este tiempo ha llegado a reunir más de 2.000 obras de artistas de todo el mundo, a través de donaciones y compras. Además de la colección de arte en sí, cuenta con un archivo en el que figuran más de 25.000 objetos entre libros, discos, revistas, fotografías, vídeos, press books, carteles, cómics, etc.

Yoko Ono, Pedro Almodóvar, David Hockney, Nazario, Gregorio Prieto, Colita, Gilbert & George, Guerrilla Girls, Tom de Finlandia, Cecilia Paredes, Yves Saint Laurent, Alberto García Alix, Manuela Höfer, ElenaPuntoG, Olivia Irvine o Diana Mines son algunos de los artistas que firman obras pertenecientes a la Colección que, en 2009, recibió uno de los Premios Baeza Diversa como mejor iniciativa cultural LGTBI española y en 2011 el Premio Transexualia por el trabajo cultural y artístico llevado a cabo en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’
Fecha: 24 de septiembre a 29 de noviembre.
Horario: De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas.
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Lunes cerrado.
Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas s/n).
Precio: Entrada gratuita.

Catálogo de la exposición: https://bit.ly/33PnaQD
Más información del FOC en http://www.elfocculturaconorgullo.weebly.com/   

Los estrenos que continúan en EL FOC
La muestra teatral a concurso de EL FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alcanza esta semana su ecuador con el estreno absoluto de los montajes a concurso ‘Vierdingo’, de Esteban Garrido, en La Fundición, y ‘El Evangelio de Van Gogh’, de la compañía portuguesa D. Mona Producciones, en Távora Teatro Abierto, que se disputarán también el Premio Nazario a mejor espectáculo teatral. 
Con la implicación de los espacios escénicos de gestión privada de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, el FOC continúa con sus exhibiciones en El Portal Teatro, Espacio Cartdoso Art Lab y, desde el jueves, en Santa Clara, pero propone sus dos últimos estrenos escénicos de esta edición.  Así, el espectáculo de Esteban Garrido ‘Vierdingo’ reflexiona con mucho humor sobre lo aprendido en terapia por su protagonista Iván, y sus resacas, provenientes de salir de fiesta desde el viernes hasta el  domingo. Son sus miedos a aceptarse como es, la soledad, el rechazo, el amor, el fracaso, el compromiso o sus propios prejuicios los que hacen que decida solicitar ayuda terapéutica. Puede verse los días 24 y 25 de septiembre, en La Fundición (20.30h). 
El espacio del Cerro del Águila Távora Teatro Abierto, será testigo del estreno de ‘El Evangelio de Van Gogh’, de la compañía portuguesa D. Mona Producciones, pieza que une la historia del pintor postimpresionista con su irreverente espíritu misionero y artístico.  Un compendio de imágenes femeninas algo catastróficas toman el poder en una pieza multilingüe de Mónica Kahlo y Silvia Raposo. Resuenan símbolos como la manzana envenenada de Blancanieves es la que besó los labios de Adán, la cruz de Cristo es la que crucifica a la mascota de McDonalds, la luna pintada por V. Gogh es la que ha sido pisada por el astronauta James Irwin… (Sábado 3 y domingo 4 de octubre, a las 20.30h). 
 
Obras premiadas y para todos los públicos
Aunque fuera de competición, en la muestra escénica de EL FOC4 se incluyen también un reestreno de 'Amor en guerra', los días 26 y 27 en La Fundición, una historia apasionante de PMS Teatro que narra a través del teatro gestual la relación entre el teniente Brian Keith y el soldado raso Dave Patterson durante la II Guerra Mundial, a los que da vida el italiano Piermario Salerno, Premio Nazario Espectáculo en 2017; y ya los días 2 y 3 de octubre, dentro del FOC-OFF, Álvaro Prados presenta en El Portal Teatro 'Autotune: Cara B', una performance con activismo, maquillaje y pop, todo un karaoke poético.
 
Iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo, al FOC lo acompaña por segundo año consecutivo la Fundación SGAE, entidad que promociona y difunde el trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía. Cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Red de Municipios Orgullosos, y con ASECAN, ARESAN y El Golpe CreativoS, imprescindibles compañeros de este viaje por la cultura de la diversidad hasta el 4 de octubre.   
 
Consigue AQUÍ imágenes de cada una de las obras. 

Sigue las actividades del FOC y la asociación a través de: 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

Los autores Jesús Torres, Manuela Alonso y Esteban Garrido, Premios Nazario 2020 del FOC Cultura con Orgullo

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cultura

Una historia real de amor gay en plena II Guerra Mundial, protagonista en el FOC Cultura con Orgullo este fin de semana

Leer más
Copla

Gran éxito de la presentación de Canta Rocio Canta en el I Festival de Copla y Canción ‘Ay, Chiclanera’ , en Chiclana

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

Leer más
Cultura

Llega EL FOC para llenar de cultura LGTBIQ y diversidad el otoño sevillano

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más