El primer diario digital independiente de Sevilla

Este evento se inició con una presentación por parte del coronel jefe de dicha Base Aérea, en la que expuso las funciones y misión del Ala 11

Antonio Rendón
hace 1 año
Sociedad
Conferencia en la Fundación Cajasol en la que se mostró la contribución del Ejército del Aire al sector aeroespacial y visita al radar S3TSR de la Base Aérea de Morón

En días pasado se celebró en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (C/ Chicarreros 1, Sevilla), una conferencia coordinada por el Ejército del Aire, consistente en dos ponencias, dentro del marco de las actividades programadas de la Semana Mundial del Espacio 2020. El acto fue presidido por el General Director de Enseñanza, Enrique Jesús Biosca Vázquez, que introdujo el tema de la jornada y presentó a los ponentes.
 
El objetivo de la conferencia ha sido acercar a la sociedad sevillana la misión que realiza el Ejército del Aire en el marco de la visión integral de la seguridad del sector aeroespacial, siendo pieza clave de la vigilancia y el seguimiento sobre las amenazas y desafíos provenientes del espacio ultraterrestre; para ello, cuenta con el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) en la Base Aérea de Torrejón de reciente creación y el radar de vigilancia S3TSR ubicado en la Base Aérea de Morón, así como otros sensores ópticos de entidades públicas y privadas.
 
Garantizar la Seguridad del Espacio Aéreo y Ultraterrestre, en un marco compartido y orientado a prevenir las amenazas y desafíos, es un extracto del objetivo que establece la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 para el ámbito aeroespacial de la Seguridad Nacional. En el seno de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire realiza la vigilancia del espacio aéreo de soberanía y de interés, y el ultraterrestre, para prevenir las amenazas y riesgos que se puedan producir.
 
La primera de las ponencias corrió a cargo del coronel Juan Antonio de la Torre Valentín, destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Aire, que impartió la ponencia “El Ejército del Aire y las Operaciones en la Dimensión Espacial”. En esta presentación se han detallado las operaciones que realiza el Ejército del Aire en el ámbito aeroespacial y como garante de la seguridad de la región, en un cometido en el que utiliza la última tecnología disponible. Así mismo, expuso la participación española en el Consorcio de la Unión Europea Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial “Space Surveillance and Tracking” (EU SST) y el objetivo de obtener en el medio-largo plazo de capacidad propia SST/ SSA (Conocimiento de la Situación Espacial “Space Situational Awareness”) en las Fuerzas Armadas.
 
Por su parte, Francisco Escudero Núñez, ingeniero de Soporte del Programa Espacio de INDRA Sistemas, explicó “Las Capacidades del Radar de Seguimiento y Vigilancia Espacial”. Durante su intervención ofreció datos de interés acerca de la operación y mantenimiento del radar S3TSR, ubicado en la Base Aérea de Morón, y destacó las prestaciones del Radar para reforzar la vigilancia y la seguridad al cumplir una importante función de detección y seguimiento e identificación de todos aquellos objetos que orbitan en torno a la tierra. Escudero Núñez también se refirió a los servicios de soporte a misiones que se gestionan desde Morón gracias al Radar.
 
El martes 06 de octubre tuvo lugar la visita a las instalaciones del radar S 3 TSR de vigilancia espacial ubicado en la Base Aérea de Morón. Este evento se inició con una presentación por parte del coronel jefe de dicha Base Aérea, en la que expuso las funciones y misión del Ala 11 y continuó con un recorrido dirigido por las instalaciones del radar S3TSR, en el que se pudo comprobar in situ, las explicaciones recibidas el día anterior en la ponencia de Escudero Núñez.
 
Asistieron al evento personalidades de distintos estamentos de la sociedad sevillana, del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de empresas del sector y de la Universidad en esta interesante sesión que acercó la actividad del Ejército del Aire a la ciudad, en una conferencia que se ha encuadrado en los actos que se están celebrando en Sevilla con motivo de la Semana Mundial del Espacio y que buscan dar a conocer las contribuciones de la ciencia y de la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Sociedad

Sociedad

La Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada en la V Bienal Noches de Tablada.

Leer más
Sociedad

Izado de Bandera en honor al Real Club de Enganches de Andalucía

Leer más
Sociedad

El prelado ha expresado su fidelidad y obediencia al Sumo Pontífice, con el palio arzobispal

Leer más
Sociedad

Fernando Simón y Antonio Montiel unidos por el Premio Trevillano

Leer más
Sociedad

Conferencia “Magallanes. Un hombre del Imperio”

Leer más
Sociedad

La cultura en nuestra ciudad, con especial afecto a Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Sevilla.

Leer más
Sociedad

Exposición de la Legión Española

Leer más
Sociedad

Concierto de Música Clásica homenaje a Valencia en Sevilla

Leer más
Sociedad

Sevilla se promociona con los premios Laureus: una audiencia potencial de mil millones de espectadores

Leer más
Sociedad

El Ateneo de Triana solidario con su compromiso Social.

Leer más
Sociedad

Los gremios artesanales de Triana visitó el consulado de filipina

Leer más
Sociedad

Visita Cultural del Ateneo de Triana al consulado de filipina en Sevilla

Leer más
Sociedad

Jesús del Gran Poder se paseó por Sevilla el Domingo de Ramos del 1929

Leer más
Sociedad

El Colegio de Abogados de Sevilla firma un convenio de colaboración con el Ateneo de Triana

Leer más
Sociedad

Presentación del cartel de la Tertulia Cofrade, “La Conviá 2021”

Leer más
Sociedad

Inauguración oficial de la exposición fotográfica de Gerardo Lucio dedicada a S. M. el Rey Felipe VI

Leer más
Sociedad

Celebración de la Virgen de Loreto en Tablada (Sevilla)

Leer más
Sociedad

El Sevilla FC homenajea a la Base Aérea de Tablada Hispalense

Leer más
Sociedad

Un joven se ofrece voluntario para hacer la compra en Sevilla a personas mayores que lo necesiten

Leer más
Sociedad

Toñi Moreno abandonaba el Hospital Vithas Nisa de Sevilla cuatro días después de haber dado a luz

Leer más