El primer diario digital independiente de Sevilla

El Sánchez-Pizjuán y la Base de Tablada tienen mucho en común, porque ha quedado demostrado que los sueños se cumplen

Antonio Rendón
hace 1 año
Sevilla
 Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, dos instituciones con gran contenido histórico – cultural de la capital hispalense, la Base Aérea de Tablada y el Sevilla Fútbol Club, han conmemorado en el día de hoy el CXXX aniversario de la celebración del primer partido de fútbol disputado en España entre dos clubes y bajo las reglas de la Football Association. El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al decano del fútbol español, el Huelva Recreation Club, tuvo lugar el día 8 de marzo de 1890 en el antiguo Hipódromo de Tablada, cuyos terrenos ocupaban parte de la citada base aérea. De este modo, en la dehesa de Tablada, donde el Rey San Fernando instalara su real o campamento principal durante el sitio de Sevilla, en la cuna de grandes vuelos de la aeronáutica militar, se recordará a partir de hoy que allí también se disputó aquel histórico primer partido de fútbol en suelo español.

El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al Huelva Recreation Club, finalizando con victoria sevillista por dos goles a cero, tuvo lugar en el antiguo Hipódromo de Tablada, ante 120 espectadores, cuyos terrenos ocupaban parte de lo que hoy es la citada base aérea de Tablada.

Lugar multiusos donde los hubiera, Tablada se convirtió en pieza fundamental para el recreo de los sevillanos incluyéndose un sinfín de actividades lúdico-deportivas en sus terrenos.

Al acto oficial, que inicialmente estaba previsto celebrarse el pasado día 8 de marzo, pero que debió ser pospuesto con motivo del confinamiento provocado por el SARS-COV-2.  Asistieron las máximas autoridades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, encabezadas por D.Enrique Jesús Biosca Vázquez, general de división y director de Enseñanza del Ejercito del Aire; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, D.Pablo Lozano Dueñas y una representación del propio Sevilla FC, encabezada por su presidente, D.José Castro Carmona, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, José María del Nido Carraso y Gabriel Ramos Longo.

Durante su intervención, el presidente del Sevilla FC destacó, una vez más, el férreo compromiso del club no solo con su propia historia, sino también con la de la ciudad que lo viera nacer hace ya 130 años, pues el descubrimiento de esta placa entronca también con otro hecho histórico para la ciudad de Sevilla, ya que coincide con el centenario de la Base Aérea de Tablada, cuya creación fue aprobada por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el día 19 de marzo de 1920. Pero si de sueños se trata, este es un lugar tan mágico como el Sánchez-Pizjuán".

 En este sentido, cabe recordar que en el marco de la celebración de este centenario, el Acuartelamiento Aéreo de Tablada abre sus puertas a la ciudad de Sevilla, dando a conocer su valioso legado histórico mediante la creación de unos itinerarios histórico-culturales, que harán posible visitar diferentes enclaves del mismo, incluyendo la placa conmemorativa hoy descubierta.

Tras la intervención de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, don Enrique Jesús Biosca Vázquez tomó la palabra para destacar la contribución de ambas instituciones en la proyección de Sevilla hacia el exterior, que encarnan valores tan importantes como el sacrificio, la entrega, el compañerismo, la disciplina o el trabajo en equipo, confirmando que Tablada, en su compromiso de apertura hacia la sociedad sevillana para dar a conocer su cultura, historia y patrimonio, incorpora el monumento en estos terrenos, como reconocimiento a aquel histórico partido, y que a partir de ahora, formará parte del itinerario de visitas programadas.

Con el descubrimiento de una placa artística sobre un pedestal de mármol, dos de las instituciones más señeras y de mayor tradición histórica de la capital hispalense. 

Tras el acto, que culminó con la entrega de regalos institucionales y el descubrimiento de la citada placa conmemorativa, los asistentes pudieron realizar una visita a la sala histórica de la Base Aérea de Tablada.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Concierto de las Glorias del consejo de Hermandades de Sevilla.

Leer más
Sevilla

“La visión artística de España y Ferrer-Dalmau el pintor de Batalla” pronunciada en la Delegación de defensa de Sevilla.

Leer más
Pueblos de Sevilla

XXV Aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada

Leer más
Sevilla

Juan Antonio Tocino Olarte, conmemoró sus Tesis en la Universidad de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, visitó el cementerio de la localidad a primera horas de la mañana con los primeros rayos de Sol.

Leer más
Sevilla

ANGEL MOLINÍ ESTRADA candidato, a la presidencia del Excmo. Ateneo de Sevilla

Leer más
Sevilla

Servir a España no es sólo de militares

Leer más
Sevilla

Tablada rinde homenaje así a los equipos que aglutinan las principales aficiones de la ciudad de Sevilla.

Leer más
Sevilla

Sevilla atiende a sus difuntos con una eucaristía en el cementerio de San Fernando hispalense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor Francisco José Fernández Romero, ofreció unas palabras que resonarán en la memoria durante mucho tiempo.

Leer más
Sevilla

“El Poder otomano en el Mediterráneo en el siglo XVI: Lepanto”.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Legión rindió honores la semana pasada a los titulares de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río recupera el culto externo histórico de la procesión extraordinaria del Cristo de la Vera-cruz.

Leer más
Sevilla

La Asociación sevillana Fibrotriare recibe el Premio Europeo de Tecnología e Innovación en Madrid.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Traslado Histórico de los Titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

José Eduardo Romero Fernández Pregonó el 50º Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

‘Tablada fue el principio’, cien años del acuartelamiento aéreo de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor quiso agradecer y reconocer al Cardenal Amigo su presencia en nombre de todos los Hermanos de Vera-Cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense celebró el rosario vespertino

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más