El primer diario digital independiente de Sevilla

El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al Huelva Recreation en el antiguo Hipódromo de Tablada el día 8 de marzo de 1890.

Antonio Rendón
hace 2 semanas
Sal por Sevilla
 Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, dos instituciones con gran contenido histórico – cultural de la capital hispalense, la Base Aérea de Tablada y el Sevilla Fútbol Club, han conmemorado en el día de hoy el CXXX aniversario de la celebración del primer partido de fútbol disputado en España entre dos clubes y bajo las reglas de la Football Association. El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al decano del fútbol español, el Huelva Recreation Club, tuvo lugar el día 8 de marzo de 1890 en el antiguo Hipódromo de Tablada, cuyos terrenos ocupaban parte de la citada base aérea. De este modo, en la dehesa de Tablada, donde el Rey San Fernando instalara su real o campamento principal durante el sitio de Sevilla, en la cuna de grandes vuelos de la aeronáutica militar, se recordará a partir de hoy que allí también se disputó aquel histórico primer partido de fútbol en suelo español.

El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al Huelva Recreation Club, finalizando con victoria sevillista por dos goles a cero, tuvo lugar en el antiguo Hipódromo de Tablada, ante 120 espectadores, cuyos terrenos ocupaban parte de lo que hoy es la citada base aérea de Tablada.

Lugar multiusos donde los hubiera, Tablada se convirtió en pieza fundamental para el recreo de los sevillanos incluyéndose un sinfín de actividades lúdico-deportivas en sus terrenos.

Al acto oficial, que inicialmente estaba previsto celebrarse el pasado día 8 de marzo, pero que debió ser pospuesto con motivo del confinamiento provocado por el SARS-COV-2.  Asistieron las máximas autoridades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, encabezadas por D.Enrique Jesús Biosca Vázquez, general de división y director de Enseñanza del Ejercito del Aire; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, D.Pablo Lozano Dueñas y una representación del propio Sevilla FC, encabezada por su presidente, D.José Castro Carmona, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, José María del Nido Carraso y Gabriel Ramos Longo.

Durante su intervención, el presidente del Sevilla FC destacó, una vez más, el férreo compromiso del club no solo con su propia historia, sino también con la de la ciudad que lo viera nacer hace ya 130 años, pues el descubrimiento de esta placa entronca también con otro hecho histórico para la ciudad de Sevilla, ya que coincide con el centenario de la Base Aérea de Tablada, cuya creación fue aprobada por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el día 19 de marzo de 1920. Pero si de sueños se trata, este es un lugar tan mágico como el Sánchez-Pizjuán".

 En este sentido, cabe recordar que en el marco de la celebración de este centenario, el Acuartelamiento Aéreo de Tablada abre sus puertas a la ciudad de Sevilla, dando a conocer su valioso legado histórico mediante la creación de unos itinerarios histórico-culturales, que harán posible visitar diferentes enclaves del mismo, incluyendo la placa conmemorativa hoy descubierta.

Tras la intervención de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, don Enrique Jesús Biosca Vázquez tomó la palabra para destacar la contribución de ambas instituciones en la proyección de Sevilla hacia el exterior, que encarnan valores tan importantes como el sacrificio, la entrega, el compañerismo, la disciplina o el trabajo en equipo, confirmando que Tablada, en su compromiso de apertura hacia la sociedad sevillana para dar a conocer su cultura, historia y patrimonio, incorpora el monumento en estos terrenos, como reconocimiento a aquel histórico partido, y que a partir de ahora, formará parte del itinerario de visitas programadas.

Con el descubrimiento de una placa artística sobre un pedestal de mármol, dos de las instituciones más señeras y de mayor tradición histórica de la capital hispalense. 

Tras el acto, que culminó con la entrega de regalos institucionales y el descubrimiento de la citada placa conmemorativa, los asistentes pudieron realizar una visita a la sala histórica de la Base Aérea de Tablada.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sal por Sevilla

Sal por Sevilla

Jornada de puertas abiertas del Club Piragüismo Triana como antesala de la Copa de España de paddle surf

Leer más
Sal por Sevilla

‘Como el Puerto de Sevilla, ninguno’, exposición fotográfica en el Club Náutico

Leer más
Sal por Sevilla

Conferencia en el Club Náutico: 'La Virgen de Aguas Santas en la Carrera de Indias y el Nuevo Mundo'

Leer más
Sal por Sevilla

Exposición de pintura de Juan Moreno en el Club Náutico Sevilla

Leer más
Sal por Sevilla

Ven y visita en el Náutico el velero 'Acrobat', base del proyecto 'Sailing Living Lab'

Leer más
Sal por Sevilla

XXI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico Sevilla

Leer más
Sal por Sevilla

Koupas se viste de primavera y cambia de look

Leer más
Sal por Sevilla

'Sevilla en tus sueños', nueva apuesta de Jirones de Azul por el público infantil

Leer más
Sal por Sevilla

Convocatoria de becas para participar en los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa de la UIMP

Leer más
Sal por Sevilla

Grupo KuDéTa te invita a Disfruta del mejor ambiente de nuestro espacio de Doscoteca tras el cocktail-cena que servimos a nuestras 100 TOPs WOMEN VIPs Envíame tu nombre a eventos@kudetasevilla.es para lista en puerta. jueves 4 marzo y domingo 7 marz

Leer más
Sal por Sevilla

`I Jornadas de Belleza y Bienestar Divain´ con motivo del Con motivo del X Aniversario de Divain bienestar & belleza

Leer más
Sal por Sevilla

Enamorarse de Sevilla en casa Anselma de Triana

Leer más
Sal por Sevilla

Feria de las Naciones en Sevilla

Leer más
Sal por Sevilla

Gran fiesta 100% Bachata en Sala Ypsilon en Alcalá de Guadaíra

Leer más
Sal por Sevilla

El Metro de Sevilla se inaugurará el 2 de abril tras cinco años de obras

Leer más
Sal por Sevilla

Feria de la Gamba en Sevilla.

Leer más
Sal por Sevilla

Adiós al bonobús de cartón.

Leer más
Sal por Sevilla

Ha llegado la primavera a Sevilla .

Leer más
Sal por Sevilla

Arranca la primera marcha en bicicleta

Leer más
Sal por Sevilla

Llega a Sevilla Universo Urbano

Leer más