El primer diario digital independiente de Sevilla

El primer partido de fútbol en España se disputó en el antiguo Hipódromo de Tablada entre el Sevilla y el Huelva el 8-3-1890

Antonio Rendón
hace 2 semanas
Sevilla F.C
 Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, dos instituciones con gran contenido histórico – cultural de la capital hispalense, la Base Aérea de Tablada y el Sevilla Fútbol Club, han conmemorado en el día de hoy el CXXX aniversario de la celebración del primer partido de fútbol disputado en España entre dos clubes y bajo las reglas de la Football Association. El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al decano del fútbol español, el Huelva Recreation Club, tuvo lugar el día 8 de marzo de 1890 en el antiguo Hipódromo de Tablada, cuyos terrenos ocupaban parte de la citada base aérea. De este modo, en la dehesa de Tablada, donde el Rey San Fernando instalara su real o campamento principal durante el sitio de Sevilla, en la cuna de grandes vuelos de la aeronáutica militar, se recordará a partir de hoy que allí también se disputó aquel histórico primer partido de fútbol en suelo español.

El histórico encuentro, que enfrentó al Sevilla FC y al Huelva Recreation Club, finalizando con victoria sevillista por dos goles a cero, tuvo lugar en el antiguo Hipódromo de Tablada, ante 120 espectadores, cuyos terrenos ocupaban parte de lo que hoy es la citada base aérea de Tablada.

Lugar multiusos donde los hubiera, Tablada se convirtió en pieza fundamental para el recreo de los sevillanos incluyéndose un sinfín de actividades lúdico-deportivas en sus terrenos.

Al acto oficial, que inicialmente estaba previsto celebrarse el pasado día 8 de marzo, pero que debió ser pospuesto con motivo del confinamiento provocado por el SARS-COV-2.  Asistieron las máximas autoridades del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, encabezadas por D.Enrique Jesús Biosca Vázquez, general de división y director de Enseñanza del Ejercito del Aire; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, D.Pablo Lozano Dueñas y una representación del propio Sevilla FC, encabezada por su presidente, D.José Castro Carmona, quien estuvo acompañado por los vicepresidentes, José María del Nido Carraso y Gabriel Ramos Longo.

Durante su intervención, el presidente del Sevilla FC destacó, una vez más, el férreo compromiso del club no solo con su propia historia, sino también con la de la ciudad que lo viera nacer hace ya 130 años, pues el descubrimiento de esta placa entronca también con otro hecho histórico para la ciudad de Sevilla, ya que coincide con el centenario de la Base Aérea de Tablada, cuya creación fue aprobada por Decreto del Rey Alfonso XIII, publicado en la Gaceta de Madrid el día 19 de marzo de 1920. Pero si de sueños se trata, este es un lugar tan mágico como el Sánchez-Pizjuán".

 En este sentido, cabe recordar que en el marco de la celebración de este centenario, el Acuartelamiento Aéreo de Tablada abre sus puertas a la ciudad de Sevilla, dando a conocer su valioso legado histórico mediante la creación de unos itinerarios histórico-culturales, que harán posible visitar diferentes enclaves del mismo, incluyendo la placa conmemorativa hoy descubierta.

Tras la intervención de Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, don Enrique Jesús Biosca Vázquez tomó la palabra para destacar la contribución de ambas instituciones en la proyección de Sevilla hacia el exterior, que encarnan valores tan importantes como el sacrificio, la entrega, el compañerismo, la disciplina o el trabajo en equipo, confirmando que Tablada, en su compromiso de apertura hacia la sociedad sevillana para dar a conocer su cultura, historia y patrimonio, incorpora el monumento en estos terrenos, como reconocimiento a aquel histórico partido, y que a partir de ahora, formará parte del itinerario de visitas programadas.

Con el descubrimiento de una placa artística sobre un pedestal de mármol, dos de las instituciones más señeras y de mayor tradición histórica de la capital hispalense. 

Tras el acto, que culminó con la entrega de regalos institucionales y el descubrimiento de la citada placa conmemorativa, los asistentes pudieron realizar una visita a la sala histórica de la Base Aérea de Tablada.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla F.C

Sevilla F.C

Presentación del libro Jesús Navas, un duende de leyenda

Leer más
Sevilla F.C

Presentación del libro 'Jesús Navas. Un duende de leyenda' de Juan Manuel Ávila

Leer más
Sevilla F.C

La Copa del Rey en RTVE: Celta de Vigo y Sevilla F.C. se juegan la vuelta de semifinales, en La 1

Leer más
Sevilla F.C

La Copa del Rey en RTVE: Sevilla F.C. Celta de Vigo, la ida de semifinales, en La 1

Leer más
Sevilla F.C

Sevilla.100 año desde el primer estadio del Sevilla F.C.

Leer más
Sevilla F.C

4-1: El Sevilla F.C. da demasiadas facilidades al Real Madrid en su visita al Bernabeu

Leer más
Sevilla F.C

El derbi andaluz Sevilla-Granada se juega este lunes en MarcaTV

Leer más
Sevilla F.C

Reyes, Míchel y otros detalles de un derbi histórico

Leer más
Sevilla F.C

El Sevilla vuelve a la senda de la victoria a costa del Racing

Leer más
Sevilla F.C

Reyes recibe su primer tirón de orejas en Nervión

Leer más
Sevilla F.C

El Málaga no perdona a un inoperante Sevilla

Leer más
Sevilla F.C

La vuelta de Reyes a Nervión podría hacerse oficial hoy

Leer más
Sevilla F.C

Kanuoté todavía tiene cuerda

Leer más
Sevilla F.C

Reyes, muy cerca del Sevilla

Leer más
Sevilla F.C

Negredo, Perotti y Kanouté están de vuelta

Leer más
Sevilla F.C

El Sevilla FC regresa al hotel Elba Costa Ballena

Leer más
Sevilla F.C

Kanouté está muy cerca de jugar en Qatar

Leer más
Sevilla F.C

Osasuna vs Sevilla

Leer más
Sevilla F.C

El Sevilla vuelve a ganar a domicilio y se afianza en Europa (Almería 0 Sevilla 1)

Leer más
Sevilla F.C

El Sevilla se queda a 8 puntos de la ansiada Champions a falta de 7 partidos para el final de la liga

Leer más