El primer diario digital independiente de Sevilla

La Compañía Sevillana de Zarzuela regresa este fin de semana al Teatro Lope de Vega con su estreno de ‘La Boda y el Baile de Luis Alonso’

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 11 meses
Andalucía
El Teatro Lope de Vega abre este fin de semana el telón al género de la zarzuela de la mano de la Compañía Sevillana de Zarzuela, que representará los días 20, 21 y 22 en sesiones matinales (12.00 horas) tres funciones de ‘La Boda de Luis Alonso o La Noche del Encierro’ y ‘El mundo comedia es o El Baile de Luis Alonso’, unos sainetes de un acto cada uno que estrenarán en el teatro nonagenario. 
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz ha recordado que “el Teatro Lope de Vega fue inaugurado hace 91 años, precisamente, con una zarzuela: ‘La del huésped sevillano’ y ahora vuelve a abrirse a este género con la Compañía Sevillana de Zarzuela, que ya ha pisado sus tablas en otras ocasiones y siempre con gran éxito de público”. “Pero, además, ahora vuelve con estos sainetes en una especie de homenaje al sevillano Gerónimo Giménez, gran compositor y director de orquesta, autor de la música de ambas obras”, ha añadido. 
Asimismo, Muñoz ha hecho hincapié en la adaptación de los horarios de los espectáculos y demás actividades culturales tras las nuevas limitaciones horarias: “Continuamos adaptándonos a las recomendaciones y exigencias sanitarias, y a las nuevas limitaciones horarias y de aforo porque nos reafirmamos en la idea de que la cultura es segura y Sevilla va a continuar con el calendario previsto en su ‘Otoño Cultural’”. En este sentido, las funciones de viernes, sábado y domingo en el Lope de Vega se llevarán a cabo a las 12.00 horas. 
Así, los días 20, 21 y 22 este equipamiento municipal del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento se convertirá en un café cantante de mediados del siglo XIX para dar vida al libreto de Javier de Burgos que, en ambos sainetes, rinde culto a la ciudad de Cádiz, donde se desarrolla la acción. 
Allí, a mediados del siglo XIX está a punto de celebrarse la boda del maestro de baile más famoso de la ciudad, Luis Alonso, con una muchacha mucho más joven que él, María Jesús, cuyos padres están deseando casar. Don Paco, el padrino, corre con todos los gastos de la boda y, por otro lado, “Gabrié”, ex novio de María Jesús, planea arruinar el convite.
En ‘El mundo comedia es o El Baile de Luis Alonso’ han pasado diez años de la boda y María Jesús y Luis Alonso preparan su academia para celebrar uno de los bailes más importantes de la ciudad. Allí se darán cita distintos personajes, cada uno de los cuales asiste con sus particulares intenciones. 
La Compañía Sevillana de Zarzuela vuelve al Lope de Vega tras la representación el pasado mes de febrero de otro sainete, ‘La del manojo de rosas’, que volvió a confirmar la fidelidad del público sevillano a este género tras los éxitos de aforo anteriores. 
Elena Martínez es la encargada de la dirección musical de estas representaciones, mientras que Nieves Fernández de Sevilla y Marta García-Morales hacen lo propio con la dirección escénica de este espectáculo con el que el Teatro Lope de Vega da cabida a la zarzuela en el primer trimestre de su temporada 2020-2021.  
Sobre la Compañía Sevillana de Zarzuela
La Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2009 entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla con unos objetivos muy definidos: el rescate de este género musical en todos sus aspectos, servir de puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas. 
En mayo del pasado año celebró 10 años en funcionamiento desde que levantase el telón con la puesta en escena de la zarzuela ‘La verbena de la paloma’. En todo este tiempo ha superado la veintena de zarzuelas interpretadas, recuperando vestuarios y escenografías lucidos en obras como ‘La corte del Faraón’ o ‘La rosa del azafrán’. 
‘La Boda de Luis Alonso o La Noche del Encierro’ y ‘El mundo comedia es o El Baile de Luis Alonso’, con la Compañía Sevillana de Zarzuela
Días: 20, 21 y 22 de noviembre de 2020.
Horario: 12.00 horas. 
Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n). 
Precio: De 9 a 25 €. 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Dado a conocer el recorrido procesional del Cristo de las Misericordias para el próximo 1 de noviembre

Leer más
Chipiona

Fiestas designa a Conchi Priego Carrera como Cartero Real

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El proyecto de instalar de módulos en Puerto Chipiona es para cinco restaurantes y una pastelería, no para la movida

Leer más
Chipiona

Nueve docentes jubilados este curso y el anterior recibieron ayer el homenaje de la comunidad educativa chipionera

Leer más
Chipiona

Una plataforma ciudadana lanza en Chipiona una campaña para ayudar a los damnificados de la isla de La Palma

Leer más
Andalucía

"Por la acera no pasa el patinete ni la bicicleta".

Leer más
Cádiz

Irene García defiende “ser más reivindicativos que nunca” ante la “negación” de la represión franquista

Leer más
Chipiona

Inaugurado un campo municipal de Disc Golf de 18 hoyos en Costa Ballena Chipiona con un Campeonato de España

Leer más
Chipiona

Últimos días para el pago voluntario del IBI y las tasas de basura, toldos, vados y quioscos en Chipiona

Leer más
Chipiona

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con una nueva agente

Leer más
Chipiona

Chipiona vuelve del fin de semana sin nuevos positivos y con la misma tasa de incidencia Covid, 15,6

Leer más
Andalucía

Lectura Poética de Alejandro Pérez Guillén: Poemas Escogidos e Inéditos.

Leer más
Andalucía

Sublime pregón extraordinario por el 50ºAniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río por José Eduardo Romero Fernández

Leer más
Andalucía

José Eduardo Romero pronunció el pregón del 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias Ilipense.

Leer más
Andalucía

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Leer más
Andalucía

El Acuartelamiento de Tablada, centenaria de la aviación en Sevilla

Leer más
Andalucía

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada de inaugura una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla

Leer más
Andalucía

El cardenal Amigo celebra el 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

El Cardenal Amigo preside 50º aniversario de la coronación de Ntra. Sra. Angustias (Alcalá del Río)

Leer más
Chipiona

Dos contagios en la última jornada hacen que suba la tasa de incidencia Covid en Chipiona a 15,6

Leer más