El primer diario digital independiente de Sevilla

Guionistas andaluces organizan su segundo encuentro, con ASECAN y la Fundación SGAE

R. S.
hace 5 meses
Cultura
La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía, ASECAN, dentro de las actividades de formación y difusión en torno a los Premios del Cine Andaluz que organizan anualmente, celebró este miércoles 18 en Sevilla la II Jornada de Guionistas de la comunidad, respetando las restricciones decretadas en la nueva normativa del gobierno autonómico. 

Con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, una treintena de jóvenes profesionales andaluces así como estudiantes de materias relacionadas debatieron y analizaron acerca de los aspectos legales y fiscales del día a día de la profesión, así como conocieron testimonios de representantes de varias instituciones y a expertos guionistas, que compartieron su experiencia con los asistentes en la sede de la oficina de Turismo en los Bajos de Marqués del Contadero.

Desde las 10 y hasta las 14h, y estructurada en dos bloques principales, la jornada fue conducida por el secretario de ASECAN, Borja de Diego, al que acompañó la presidenta del organismo, Lourdes Palacios, y respaldados por el presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Antonio Gonzalo. Por una parte, tras la bienvenida de los organizadores y las palabras de aliento del representante de la Fundación SGAE, Palacios, también vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía, informó a los presentes de la reciente creación de la Academia, de su compatibilidad con la existencia de ASECAN, y de sus posibilidades como órgano institucional relacionado con las distintas administraciones. Esta cita también ha contado con la presencia de alumnos de la Escuela de Cine de Sevilla (Ecaes).

Tras ella, se dio paso al director y guionista Paco Torres, quien como vocal de la nueva Asociación de Guionistas Creamos, dio a conocer el proyecto, sus objetivos de empoderar y unificar al sector, y de servir de apoyo para conseguir mayores logros y respaldos para todos los profesionales, en este caso, creadores, del tejido cinematográfico andaluz. 

Uno de los momentos de mayor interés en el final de este primer apartado vino marcado por la intervención de la consultoría legal, fiscal y laboral Asinpe, en concreto, de la mano de Francisca Naranjo, graduada social; Santiago Alonso, asesor fiscal de la consultora, y Javier Serrano, gerente de la misma, quienes se encargaron de la parte más práctica de la Jornada, resolver las dudas en torno a las obligaciones y derechos de estos profesionales, sobre todo, en la situación de escasez de recursos económicos provocada por la Covid-19 y todas sus consecuencias en el plano laboral (despidos, ertes, medidas para los autónomos…).

Experiencias a pie de campo
El segundo de los bloques de este encuentro se caracterizó por una serie de comparecencias de guionistas, directores, creadores del panorama del audiovisual andaluz, que compartieron sus pormenores del día a día trabajando en los diferentes campos de la creación. Así, Adrián Pino, experto en guion en los nuevos formatos, co-creador con David Sainz del programa ‘Noches de Terror’ para Titch.TV, habló de las posibilidades de la herramienta de este nuevo canal y las posibilidades para guionistas noveles.

Jorge Molina, en su caso, señaló su experiencia como creador de largometrajes documentales medioambientales como ‘El hombre que salvó el paraíso’ (Savitel Prod.), ‘Al sur del tiempo’ (serie documental de ochenta capítulos), o ‘Tierra azul’ (se 26 capítulos), ambas de Promico Imagen.

En el caso de la cineasta y videocreadora Fany de la Chica, se centró en su formación y experiencia en La Gran Manzana, donde realizó un máster en Escritura de Guion en la Universidad de Columbia (Nueva York).

En el caso de José Fco. Ortuño, disertó sobre ‘Netflix, HBO y Amazon Prime’, las nuevas plataformas, sus últimos trabajos y su experiencia al frente de producciones como ‘El estado contra Pablo Ibar’ (HBO), o ‘Fernando Torres. El último símbolo’ (Amazon Prime).

Compartir el trabajo, confrontar experiencias y resolver dudas de los guionistas en ciernes sirvió para que los asistentes obtuvieran una serie de conclusiones, que en esta ocasión, pasaron por reivindicar una formación para los más jóvenes que vaya más allá de lo artístico, sino enfocada al mundo laboral, fiscal, que capacite al máximo a los trabajadores de esta industria de contenidos audiovisuales; dejar clara la queja del sector por el recorte de los presupuestos de la televisión pública autonómica, ya aprobados por la mayoría conservadora en el Parlamento; la apertura de una ventana o vía que conecte a las instituciones con las creaciones de las nuevas generaciones de escritores, guionistas o realizadores, ya desde sus escuelas; y reivindicar la mejora de condiciones necesaria para poder trabajar en el sector audiovisual y vivir de este trabaja creativo en Andalucía.

Estrecha colaboración
La Asociación ASECAN es la organizadora de los Premios Asecan del Cine Andaluz que, tanto en el encuentro de nominados de final de año como en la gala de entrega de estos galardones, reúne al mayor número de representantes del cine, la televisión y el audiovisual de la comunidad. Desde hace ya nueve años reciben el apoyo de la Fundación SGAE, principal respaldo de estos reconocimientos a los creadores andaluces y con la que comparten los objetivos de promocionar, difundir y dar visibilidad al trabajo de autores, directores, guionistas y otras profesiones del área.  
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Cultura

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más
Cultura

Fundación SGAE defiende la creación escénica en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

Leer más
Cultura

El Observatorio Andaluz de la Cultura dará a conocer los proyectos culturales más innovadores en época Covid

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Cultura

Fundación SGAE y Alalá refuerzan sus lazos en torno a la Escuela de Artes Escénicas

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Cultura

Se abren los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas con nueva categoría que premiará la labor de producción

Leer más
Ocio

Montequinto acoge la exposición 'Una Gala de 40 años'

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Cultura

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Leer más
No te lo pierdas

Inauguración de la exposición fotográfica 'Una gala de 40 años'

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más
Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

Leer más