El primer diario digital independiente de Sevilla

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri. La historia de una polémica herencia

Sevillapress
hace 2 meses
Chipiona
  “Paquirri, en primera persona. La historia de una herencia” es el primer libro que se publica sobre el gran torero en los últimos 35 años. Francisco Rivera ‘Paquirri’ fue uno de los personajes más conocidos y mediáticos de la España de los años 70 y el primer lustro de los 80. 

 En el libro se cuenta desde su nacimiento en una choza sin luz ni agua en Zahara de los Atunes, Barbate, hasta sus triunfos como torero y la historia del reparto de su polémica herencia, que 36 años después de su muerte tanto está dando que hablar.

Según el autor, Alfredo Sánchez, “es la historia de Paquirri sin allegados, como se diría ahora, resaltando la gran persona y el gran torero que fue, que partiendo de la nada dejó una herencia millonaria a sus hijos tanto en España como en América”.

“Este libro – continua el autor—ve la luz a los 36 años de la muerte del torero que falleció también con 36 años, por lo que en la actualidad habría cumplido 72. Y es la biografía de un torero que curiosamente le cogió el toro en su primera corrida como matador de toros el día que iba a tomar la alternativa en Barcelona y tuvo que suspenderse  y en la última de su vida en Pozoblanco.”

El libro, con más de 150 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, que le convierten en un auténtico álbum, ha sido editado por Sevillapress ediciones y, desde esta semana, se encuentra a la venta en todas las librerías de España, así como en Amazon, libros.cc o en el correo electrónico paquirrienprimerapersona@gmail.com.

En los 20 capítulos y dos apéndices de los que consta  se recuerda al padre y la madre de Paquirri con una de las escasas fotos que existen de ambos, la mili del diestro como marinero en San Fernando o su firma en el libro de su primer vuelo junto a su apoderado Manolo Camará. También hay capítulos dedicados al doctor Vila, a la querida de Paco, a su despedida de soltero y a la última llamada telefónica desde un hotel de Pozoblanco el mismo día de su trágico fallecimiento.

El autor, Alfredo Sánchez, tuvo la oportunidad de vivir de cerca como periodista con Francisco Rivera capítulos importantes de la vida de éste como la separación de Carmina Ordóñez, su noviazgo con Isabel Pantoja, la boda con la cantante y su último cumpleaños en su casa de la sevillana avenida Ramón de Carranza, en el que estuvo acompañado por Maribel, un pequeño Kiko Rivera (3 meses) y los dos hijos de su primer matrimonio, Fran y Cayetano, una celebración que se produjo después de un día de entrenamiento en solitario en su finca ‘Cantora’.

Fue, así mismo, uno de los dos periodistas que ofrecieron en exclusiva el contenido del testamento y, años después, también en exclusiva la firma del reparto de la herencia de ‘Paquirri’, que tuvo lugar a falta tan solo de dos días para que se cumpliera el plazo de tres años para no acabar en los tribunales. La firma fue en la sede central de lo que entonces era el Banco Español de Crédito en plena Plaza Nueva de Sevilla. El otro periodista que estuvo allí, Alberto Matey, falleció desgraciadamente en accidente de tráfico cuando regresaba de Jerez de hacer un reportaje a Esther Arroyo acompañado de otra periodista que afortunadamente si pudo salvar la vida.
 
Estos y otros muchos momentos vividos personalmente convierten a Alfredo Sánchez en la persona más documentada para escribir este libro, “Paquirri, en primera persona. La historia de una herencia”. El autor ha sido testigo directo de pasajes de la vida del torero de los que hoy se sigue hablando con mayor o menor precisión, pero con audiencias millonarias.
 
Gran interés tienen los capítulos dedicados a la trágica tarde de Pozoblanco, con referencia a Pepe Toscano, el periodista taurino cordobés que estuvo presente y escribió un libro sobre Paquirri, o el multitudinario entierro en Sevilla del que se recogen los fragmentos más significativos de la crónica del periodista Alfredo Relaño, entonces delegado de El País en Andalucía. La referida edición de El País fue la más vendida de la historia del diario hasta la Guerra del Golfo y aún hoy sigue ocupando un lugar de privilegio entre los más vendidos.

Francisco Rivera Pérez ‘Paquirri’ nació en Zahara de los Atunes (Cádiz) el  5 de marzo de 1948. Fue hijo de  Agustina Pérez Núñez y el ex novillero Antonio Rivera Alvarado, encargado del matadero municipal de Barbate, donde Paquirri y su hermano, el también matador José Rivera ‘Riverita’, comenzaron a torear. 

Se crió en Barbate, donde debutó con 14 años el 16 de agosto de 1962 enfrentándose a reses de la ganadería de Núñez Polavieja. En 1964, con 16 años, participó en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz. En Sevilla, el 1° de mayo de 1966, con 18 años, cortó tres orejas en una novillada en la que le acompañaron Pepe Luis Segura y Manolo Sanlúcar.

Le cogió el toro con el que iba a tomar la alternativa en la Plaza Monumental de Barcelona el 17 de julio de 1966, por lo que tuvo que la misma hubo de aplazarse hasta el 11 de agosto de 1966 en la misma plaza actuando como padrino Paco Camino y ‘El Viti’ como testigo. La confirmación se celebró en Madrid el 18 de mayo de 1967, también con Paco Camino como padrino y José Fuertes como testigo. 
Se casó el 16 de febrero de 1973 con Carmen Ordóñez, hija del torero Antonio Ordóñez, en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, tuvieron dos hijos toreros, Francisco y Cayetano, y acabaron separándose en 1979. 

La década de los 70 marca la plenitud profesional de Paquirri, que el 24 de mayo de 1979 alcanzaría en Madrid su consagración definitiva como gran maestro del toreo cuajando de cabo a rabo al célebre toro Buenasuerte, marcado con el hierro de Torrestrella, su ganadería predilecta. El diestro cubrió aquel año la mejor temporada de su vida.

El 28 de abril de 1981 salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. Cortó tres orejas, arrasó con todos los premios... Pero dos días después y en esa misma feria sufrió una brutal voltereta al recibir a ‘portagayola’ a otro ejemplar de Torrestrella que iba a quebrar para siempre su regularidad. 

El 30 de abril de 1983 se volvió a casar, en esta ocasión con la cantante Isabel Pantoja, en la basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla. De este matrimonio solo tuvo un hijo: Francisco José Rivera Pantoja, que tenía tan solo 9 meses cuando murió su padre.

El 26 de septiembre de 1984, en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con ‘El Yiyo’ y ‘El Soro’, sufrió una cornada de un toro a raíz de la cual se le rompieron las venas ilíaca y safena y la arteria femoral, lo que le produjo la muerte. 

 
 
 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Los consumidores se familiarizan con la marca Centro Comercial Abierto de Chipiona a través de bolsas de papel

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la obra del edificio de formación profesional de cocina y restauración del Instituto Salmedina ya tiene licencia

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge la muestra del grupo ‘Qué sabe nadie...’ titulada "20 Años de Amistad con el Carnaval"

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias mantiene sus actos para esta Semana Santa a excepción de las procesiones

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cautivo inicia la creación de un coro que estará dirigido por Mercedes Reyes Durán

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona recibirá 27.801 mascarillas de un nuevo reparto del Gobierno entre municipios y colectivos vulnerables de la provincia

Leer más
Chipiona

Chipiona espera pasar a un mejor nivel de alerta a partir de mañana viernes

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia la finalización de la excavación del yacimiento del Olivar tras “dos décadas en un limbo arqueológico”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona invita a Juan Manuel Moreno a que la Junta forme parte del plan de actuación ante el riesgo de maremotos

Leer más
Chipiona

El centro de salud Tolosa Latour vacunará el viernes a 60 mayores más y administrará la segunda dosis a los primeros 18 vacunados

Leer más
Chipiona

La incidencia covid en Chipiona es solo un tercio de lo que marcan España, Andalucía, la provincia y el distrito sanitario

Leer más
Chipiona

Ningún contagio en Chipiona desde ayer y leve bajada de la tasa de incidencia que hoy marca 46,8

Leer más
Chipiona

Diputación rechaza la confrontación de la Junta con Chipiona y Sanlúcar sobre el camino de la Reyerta y la carretera del Práctico

Leer más
Chipiona

El chipionero Miguel Ángel Chamorro Dorantes brilla con luz propia en la Copa de España de clubes por equipos

Leer más
Chipiona

Ecologistas en Acción y CANS estiman muy positivo el impulso que Diputación está dando al proyecto de la ‘Vía Verde Entre Ríos’

Leer más
Chipiona

El paro ha crecido en Chipiona en el último año en 766 personas, un 21,89 por ciento

Leer más
Chipiona

Comienza en Chipiona el proceso de escolarización con una oferta de 3.214 plazas públicas y concertadas

Leer más
Chipiona

Chipiona sale del puente del Día de Andalucía con una gran bajada de la tasa de incidencia hasta 52,0

Leer más
Chipiona

Una fotografía del artista gráfico local Juan Manuel Zarazaga cartel de la Hermandad del Cautivo para la Semana Santa 2.021

Leer más
Chipiona

Y la Macarena se vistió de luto un nuevo libro de Guillermo Sánchez

Leer más