El primer diario digital independiente de Sevilla

Coag considera un alivio para el sector de la flor cortada la llegada de las ayudas por COVID

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de enero de 2021.
hace 9 meses
Chipiona
No todo son malas noticias para el campo y, en concreto, para un sector que lo ha pasado tremendamente mal con la irrupción del COVID: la flor cortada, un cultivo de vital importancia socioeconómica para la provincia de Cádiz, especialmente para Chipiona, epicentro de la flor cortada en España, así como para muchos municipios del Bajo Guadalquivir. Así lo reseña Coag Andalucía en una reciente nota de prensa.

La buena nueva se conocía el pasado jueves, cuando los floricultores empezaban a recibir por fin las tan esperadas ayudas económicas que, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG‐ de Cádiz, COAG Andalucía y a nivel estatal, se han reclamado de manera insistente ante los devastadores perjuicios que la pandemia estaba generando en este sector, al borde de la desaparición. En este sentido, Miguel Pérez y Luis Manuel Rivera destacan la gran labor desempeñada por la Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz que, junto a COAG, ha trabajado codo con codo e incansablemente para que estas ayudas sean hoy una realidad.



Las ayudas que se están recibiendo ya son las de la Junta de Andalucía, que corresponden a la Orden de 7 de octubre de 2020, por la que se aprobaban las bases reguladoras de medidas de apoyo urgentes a los agricultores, ganaderos y PYMEs agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el coronavirus (COVID‐19), “con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014‐2020 (Medida 21)”.

De momento, los productores de flor cortada, así como los ganaderos afectados por la pandemia, están recibiendo desde final de la pasada semana las ayudas de la Junta de Andalucía, que tienen una cuantía de 7.000 euros, en el caso de los autónomos productores de flor cortada.
 
El secretario general de COAG Cádiz y el responsable del sector de la flor en COAG a nivel andaluz han agradecido a las administraciones la llegada de estas ayudas en un momento, además, clave, ya que los cultivos de Chipiona han quedado bajo agua tras la borrasca Filomena y el consiguiente rebosamiento del acuífero de la localidad, lo que ha supuesto la puntilla para los floricultores que han decidido, con mucho esfuerzo y en precario, seguir con la actividad.

“Por ello –comenta Miguel Pérez‐, estas ayudas vienen como agua de mayo para aliviar la ruina de los ganaderos a los que se les cerró el canal Horeca, así como para el sector de la flor cortada”.

“Aunque, obviamente, las ayudas no cubren todos los daños –añade el responsable de COAG Cádiz‐, sí que suponen un sostén importante para que, por ejemplo, el sector de la flor cortada pueda mirar al futuro con cierta esperanza, a pesar del abandono de muchos productores durante 2020”.

De momento, la ayuda que se está recibiendo es la de la Junta de Andalucía y también se está a la espera de las subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobadas en el Real Decreto 883/2020, de 6 de octubre, que establece “la concesión de subvenciones a las personas físicas y entidades productoras de flor cortada y planta ornamental en función de la superficie cuya producción de flor cortada y planta ornamental haya sido efectivamente destruida durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma, con el fin de paliar las consecuencias negativas que la declaración del estado de alarma han causado por la imposibilidad de su comercialización”.

Estas ayudas serán compatibles con otras de idéntica finalidad, como las que ya se están percibiendo, cuando la suma total no exceda del valor del material perdido.

El importe de esta subvención se establece entre los 7 y los 80 euros por metro cuadrado de superficie destruida, en función de la especie de flor o planta de la que se trate.
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Dos contagios en la última jornada hacen que suba la tasa de incidencia Covid en Chipiona a 15,6

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero toma conocimiento de la renuncia del concejal Lucas Díaz y aprueba el reglamento de servicio de autobús urbano

Leer más
Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona organiza un taller de cine con móvil para la próxima semana

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se aprobará un nuevo cronograma del proyecto reformado del museo Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 26 de octubre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Un programa de actos conmemorará los sucesos acaecidos en Chipiona a causa del Maremoto de Lisboa de 1.755

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario acuerda que la Feria Agrícola Agrochipiona se celebre del 25 al 27 de marzo de 2022

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que propondrá dedicar una calle al exalcalde Miguel Valdés y una plaza a Canal Sur

Leer más
Chipiona

Igualdad iniciará el 26 de octubre un nuevo curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio en Chipiona

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona celebra el Día de la Banderita agradeciendo a personas, entidades y empresas su colaboración durante la pandemia

Leer más
Chipiona

Chipiona no suma contagios desde hace una semana y mantiene por cuarto día una tasa de incidencia Covid de 5,2

Leer más
Chipiona

Firmado el acuerdo para la cesión de una parcela en La Loma para la construcción de una nueva subestación eléctrica

Leer más
Chipiona

Tercer día seguido en Chipiona sin contagios y 5,2 de tasa de incidencia covid

Leer más
Chipiona

Comienza el levantamiento del pavimento de la calle El Barrio

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ ofrecerá una conferencia de Manuel Jurado sobre naufragios frente a estas costas

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias estrena nueva puerta de acceso a su capilla

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera tomará conocimiento mañana de la renuncia a su acta del concejal socialista Lucas Díaz Bernal

Leer más
Chipiona

Diputación y municipios abordan los modelos de gestión costera de la provincia de Cádiz

Leer más
Chipiona

Los tiempos de respuesta ante una emergencia de tsunami en Chipiona a estudio hasta el miércoles

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 5,2 mientras los datos oficiales no registran positivos durante el fin de semana

Leer más