El primer diario digital independiente de Sevilla

La Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía ha llevado a Sevilla la Exposición dedicada a S. M Felipe VI.

Antonio Rendón
hace 4 meses
Andalucía
La Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía ha llevado a Sevilla la Exposición dedicada a S. M Felipe VI. El lugar elegido como ubicación ha sido El Real Círculo de Labradores en el centro de la ciudad, en la calle Pedro Caravaca nº1. Un lugar que aunaba dos grandes valores: un extraordinario marco arquitectónico- excelente escenario para la muestra- y sobre todo su condición real otorgada por Alfonso XIII que ostenta con orgullo la corona en su logotipo.

Es para la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía su cuarta exhibición pública y el balance no puede ser más satisfactorio. A decir de su comisaria María Fidalgo “Contábamos con lo limitado de los aforos, pero eso no nos quitaba la ilusión, al revés, era todo un reto. Pero la repercusión en redes y medios está alcanzando unos niveles que no esperábamos, por lo que estamos muy orgullosos”

Y es que está siendo una de las actividades culturales más seguidas del panorama cultural español, reflejo del gran respaldo de la sociedad civil al monarca. “Es una exposición única en su género, nunca se había ofrecido al gran público una muestra de estas características, que ofreciera una visión tan personal del monarca y a la vez que exhibiera valores artísticos y castrenses tan señalados, ha afirmado la Doctora en Historia del Arte María Fidalgo Casares, comisaria de la exposición y miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

Una exposición con más de 30 imágenes de S.M el Rey Felipe VI tomadas el Día del Veterano en Ferrol en 2016 están recorriendo distintas localidades españolas.

Tras el Castillo de Luna en Rota, el Museo Naval de Ferrol y la Hacienda del Conde Duque de Olivares en Tomares, en esta ocasión ha sido el Real Círculo de Labradores, la sede elegida para presentarla en Sevilla. ¿Las razones? Un marco excepcional muy en consonancia con la majestad del Rey, y la condición Real de un Club con 160 años de Historia. La actividad se enmarca dentro de las actividades realizadas por la Hermandad Nacional Monárquica de España que ha calificado el evento como “todo un éxito”. Al acto de inauguración asistieron autoridades civiles, e institucionales y militares.

Los representantes de la asociación monárquica han perfilado los máximos detalles en la organización teniendo en cuenta las medidas sanitarias impuestas en prevención del Covid-19, Dichas medidas se irán repitiendo en las distintas sedes que irán albergando la exposición.

La colección de fotografías se obtuvo cuando Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el Acto del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en el Arsenal Militar de Ferrol en la Sala de Armas del Arsenal, en 2016.

En aquel acto de conmemoración, su Majestad el Rey Felipe VI estuvo acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río. El acto militar incluyó un Homenaje a la Bandera Nacional con un izado de la Bandera por ocho veteranos, imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España, en donde dos viudas de la Hermandad de Veteranos depositaron una corona de laurel ante una cruz en un lateral de la explanada.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, cuyo jefe es S.M. Rey de España Felipe VI, es una asociación de régimen general, de personas mayores, de ámbito nacional, carácter cultural, benéfico y apolítico, sin ánimo de lucro.

La inauguración de Sevilla fue un acto solemne celebrado respetando las especiales condiciones de la emergencia sanitaria, y pese a su aforo tan limitado, han asistido distintas personalidades de la sociedad civil y militar. Se congregaron distintos medios de comunicación como ABC, Sevilla Información, Mundiario, Galicia Ártabra, 21 Noticias, de a Coruña, Sevilla Press, Murcia.com, entre otros el acto pudo ser seguido a tiempo real en plataformas audiovisuales y seguidamente colgado en YouTube.

Como maestra de ceremonias ha actuado María Fidalgo Casares. Presentó a los participantes y ponderó los valores artísticos del recinto. “Es difícil imaginar un entorno que ofrezca tal simbiosis entre una majestad arquitectónica y la majestad que exhibe el monarca en las fotografías”- afirmó.

Tomó la palabra Gerardo Lucio de la Iglesia, miembro de la Hermandad Nacional Monárquica y autor de las fotografías, y tras distintos agradecimientos se refirió a las cuatro exposiciones que se habían celebrado, y narró las circunstancias en las que fueron tomadas las fotografías, sus soportes y medidas. Tras él, se dirigió a los presentes, Juan José Martín, presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía que reiteró los agradecimientos y los valores de la Hermandad como defensora de la constitución y la monarquía parlamentaria. Hizo un discurso reivindicativo y brillante que deslumbró al auditorio. Para Juan José Martín, la exposición supone una gran responsabilidad y presenta un “rey joven y valiente al que lo ha tocado vivir una sociedad convulsa” “La Corona es una garantía de concordia y democrática”. Finalizó su intervención con vivas al Rey y a España al que se unieron todos los presentes con emoción.

La penúltima comparecencia corrió a cargo de Don Benito Mateos Nevado, presidente del Real Círculo de Labradores que entre otras afirmaciones destacó que “Apoyaremos siempre a la Corona y a S.M. Felipe VI” y que “La exposición es también importante porque refleja su condición de un ser humano, sobre sus hombros recae el peso de España”

Primera Medalla de Honor de Andalucía para Felipe VI

Doña Susana Cayuela, Delegada de Patrimonio y Fomento de Sevilla, cerró el acto representando a la Junta de Andalucía. Ponderó los valores del rey como garante de los valores de la constitución española, y de la democracia. Y avanzó que en la Junta de Andalucía concederá la Primera medalla de Honor de Andalucía al S. M Rey Felipe VI. “Por constituir el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del estado y porque personifica los valores que nos identifican colectivamente como nación aportando el mejor referente de concordia”.

Como broche de oro, la Hermandad Nacional Monárquica de Andalucía obsequiaba al Real Club de Labradores con una de las fotografías de la exposición. El presidente del Club, Benito Mateos al recibirlo expresó su voluntad de que se colgaría en un lugar preferente.

El equipo responsable de la muestra ha declarado al monarquico.com. que la valoración del evento no puede ser más positiva. “Los visitantes disfrutan mucho con las imágenes y ven en ellas un rey en el que pueden confiar y que representa la estabilidad y la unidad”- declaran. “Ya estamos preparando la próxima exposición. Horas de dedicación y la elección de la ubicación son sus retos “

Al finalizar el acto la comisaria María Fidalgo ha ofrecido a los presentes una visita guiada explicando las características de las imágenes. Un repaso uniformo lógico, artístico e histórico teniendo como eje la figura de S.M el Rey con numerosas alusiones a la ciudad y a la Base Aérea de Tablada.

La muestra está comisariada por María Fidalgo Casares y se podrá visitar del 21 al 31 de enero de 10.00 hasta las 18 horas con entrada libre.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Canal Sur apoya la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de Lengua Española en 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona ha sido protagonista en la caravana radiofónica de promoción turística ‘Andalucía, de Este a Oeste’ de la Onda Local de Andalucía

Leer más
Chipiona

Natalia Cebrián Manjavacas ganadora del I concurso de decoración de balcones con flores de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Corporación Chipionera aprueba nueve de los catorce puntos del orden del día del pleno del mes de junio de manera unánime

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid de Chipiona desciende hasta los 140,3 casos y se registra 1 contagio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 17. Griñón- Fuenlabrada 17 de Junio

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Santa Genoveva conmemora su 75 aniversario con una exposición en Cajasol de Sevilla

Leer más
Andalucía

Inaugurada la exposición de Santa Genoveva «Barrio, Parroquia y Hermandad, una sola cosa»

Leer más
Chipiona

Adjudicada la obra de evacuación de pluviales en un tramo del camino de Los Rizos

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia la aprobación del convenio de colaboración con la EUC de Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia la publicación de las bases para cubrir una plaza de Técnico Agrícola en el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid de Chipiona vuelve a subir a 150,7 y se registran 4 contagios

Leer más
Chipiona

Clausurado un curso gratuito de Auxiliar de Hostelería promovido por Cruz Roja, Fundación ‘la Caixa’ y Fondo Social Europeo

Leer más
Andalucía

Alberto, el hijo de Carlos Herrera y Mariló Montero que sigue los pasos de su padre y le sustituirá en la radio

Leer más
Andalucía

CONCIERTO GALA BENÉFICA Jaime Alpresa “El Príncipe de la Rumba” PIE DE FOTO: Juan Cruzado, hermano mayor de la Hermandad del Amor, Francisco H

Leer más
Andalucía

El Puerto de Sevilla expone su historia gráfica, con 150 fotos y 30 piezas singulares

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol de Sevilla estará la exposición temporal Historia gráfica del Puerto de hispalense

Leer más
Chipiona

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona tomará conocimiento hoy del paso de Javier Díaz Jurado al grupo No Adscrito

Leer más
Andalucía

Presentada en Sevilla la Asociación AMREX, para ayudar a los musicos en riesgo de exclusión

Leer más
Andalucía

Los pinceles de Augusto Ferrer-Dalmau son historia viva de las Batallas

Leer más