El primer diario digital independiente de Sevilla

Una editorial sevillana publica sendos homenajes a «Paquirri» y «Jesulín de Ubrique».Crónica de ABC

Crónica de ABC
hace 4 años
Chipiona

«Paquirri, en primera persona» y «Jesulín 3.0» son las dos últimas publicaciones de la editorial Sevilla Press, obras que pretenden homenajear las trayectorias de sendas figuras del toreo. Dos libros que se adentran en el aspecto más humano del recordado Francisco Rivera «Paquirri» y de Jesús Janeiro «Jesulín de Ubrique», sin descuidar sus logros profesionales y evidenciando sensibilidad y respeto por la Fiesta Nacional.

«Paquirri, en primera persona» es el primer libro que se publica sobre el maestro de Barbate tras más de 35 años. Da la casualidad que el libro ha visto la luz justo cuando los tres hijos del torero han evidenciado públicamente mayor unión entre ellos, y en unas fechas previas a la pérdida de su hermano torero José Rivera «Riverita».

El autor, Alfredo Sánchez, hace un recorrido por la vida del torero desde su nacimiento en una choza, sin luz ni agua, en Zahara de los Atunes (Barbate, Cádiz) hasta sus triunfos como torero, sus dos matrimonios con Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja, así como un relato sobre la historia del polémico reparto de su herencia, que tan candente se mantiene en nuestros días.

Según Alfredo Sánchez, «ésta es la historia de Paquirri sin allegados, como se diría ahora; resaltando la gran persona y el gran torero que fue, que partiendo de la nada dejó una herencia millonaria a sus hijos tanto en España como en América». «Este libro –continúa el autor– ve la luz a los 36 años de la muerte del torero, quien falleció precisamente con 36 años, por lo que en la actualidad habría cumplido 72».

El autor tuvo la oportunidad de vivir de cerca capítulos importantes de la vida de Francisco Rivera como la separación de Carmina Ordóñez, su noviazgo con Isabel Pantoja, la boda con la cantante y su último cumpleaños en su casa de la sevillana avenida Ramón de Carranza, en el que estuvo acompañado por Maribel, un pequeño Kiko Rivera (3 meses) y los dos hijos de su primer matrimonio, Fran y Cayetano, una celebración que se produjo después de un día de entrenamiento en solitario en su finca «Cantora».

Fue, así mismo, uno de los dos periodistas que ofrecieron en exclusiva el contenido del testamento y, años después, también en exclusiva la firma del reparto de la herencia de «Paquirri», que tuvo lugar a falta tan solo de dos días para que se cumpliera el plazo de tres años para no acabar en los tribunales. La firma fue en la sede central de lo que entonces era el Banco Español de Crédito en la Plaza Nueva de Sevilla.

El libro que recoge más de 150 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, ya se encuentra a la venta en todas las librerías de España, así como en Amazon y a través del correo electrónico paquirrienprimerapersona@gmail.com.

«Jesulín 3.0»

Este libro es un homenaje al torero de Ubrique en el 30 aniversario de su alternativa en Nimes, efeméride que pretendía celebrar con una reaparición durante 2020 y que tuvo que aplazar por las circunstancias sanitarias.

Alfredo Sánchez es también el autor de esta obra, que recoge la historia de la familia Janeiro-Bazán, desde sus comienzos en un piso de alquiler en la localidad serrana hasta el reciente fallecimiento del patriarca, Humberto Janeiro. También hay capítulos para la madre, Carmen Bazán, y para sus hermanos: Humberto, Víctor (también torero) y Carmen.

El autor recuerda también los momentos más controvertidos del torero, como la famosa corrida para las mujeres, su incursión en el mundo de la canción o la famosa bajada de pantalones en un programa presentado por Mercedes Milá para demostrar que su toreo «no tenía trucos».

El libro se puede adquirir en librerías de toda España, en Amazon, en ebook y a través del correo librojesulin@gmail.com.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más
Chipiona

Manuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen

Manuel López Herrera 'manolillo el de Adela' ha sido la persona seleccionada como Hombre del Mar 2025 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona

Ayer se llevó a cabo la izada de la Bandera Azul en el Puerto Deportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará posesión de sus cargos el próximo 8 de julio

La Hermandad del Cautivo de Chipiona ha comunicado que el próximo 8 de julio

Leer más
Chipiona

Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla

No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.

Leer más
Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más