El primer diario digital independiente de Sevilla

Fundación SGAE y Alalá refuerzan sus lazos en torno a la Escuela de Artes Escénicas

S. C.
hace 3 semanas
Cultura
Entre las diversas iniciativas culturales y en defensa de la integración social de colectivos con menos recursos, la Fundación SGAE incluye este año en su programa el apoyo a las propuestas formativas de la Escuela de Artes Escénicas de la Fundación Alalá, Arte y Cultura por la Integración. En el Centro Cívico municipal El Esqueleto, sede de Alalá, alrededor de veinte niños de entre 6 y 16 años del popular barrio de las 3.000 viviendas participan en las propuestas teatrales que ofrecen en la Escuela con el fin de desarrollar un espectáculo de teatro musical creado íntegramente por los pequeños vecinos del Polígono Sur de Sevilla.
 
Para sellar este acuerdo, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y la presidenta de la Fundación Alalá, Blanca Parejo, han mantenido un encuentro en la sede de los autores con el que vuelven a estrechar lazos en torno a la actividad teatral de la Escuela. Así, a tenor de esta colaboración, la representante de la SGAE ha señalado que es “fundamental la formación práctica desde edades tempranas, sobre todo en este tiempo marcado por la crisis sanitaria, donde todo aprendizaje en las diversas muestras culturales y artísticas puede suponer una tabla de salvación para pequeños con inquietudes creativas". Por parte de Alalá, Blanca Parejo ha destacado “la continuidad en el tiempo y buenos resultados de esta colaboración entre ambas entidades, que constituyó un apoyo fundamental para sumar el teatro a las diversas disciplinas artísticas que se imparten en nuestra Escuela de Arte”.

Esta es la quinta ocasión que la Fundación SGAE colabora con la Escuela de Arte de la Fundación Alalá, destacando varias ediciones del proyecto Taller Pequeños Creadores, con enorme éxito de público en la representación del espectáculo final, de creación propia, donde estos menores fueron los propios autores de letra, música, dramaturgia y coreografía. Así ocurrió en los casos de 'Alalá en Nueva York' (2018), en Factoría Cultural, o 'El Colegio Encantado' (2017), montado en el Teatro Central. A su vez, también a raíz de estas obras surgió 'El rock de las 3000', un tema y videoclip en el que, a través del rock y del rap los jóvenes reivindicaron la alegría de su barrio, la voluntad por superar los problemas y sentirse orgullosos de su vecindario, al tiempo que aprovecharon para reclamar mayor atención sobre sus carencias a las instituciones.
 
Entre los objetivos concretos del proyecto escénico están la creación de personajes, tramas y estructuras completas, la composición de la letra y la música, cantar y grabar canciones para cada función, y crear coreografías para estas piezas, experimentando con elementos propuestos por ellos mismos y con los recursos que brindan la danza y el teatro.
 
Otros logros fundamentales de esta propuesta lúdica pasan por descubrir a los niños herramientas para que exploten el tesoro de su propio talento, que aprendan de manera asequible y entretenida a ordenar sus ideas y, de mayor calado, defender la creación de empleo juvenil a través de la financiación de cursos de formación en oficios relacionados con las artes escénicas (a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía).
 
Para ello, Fundación Alalá cuenta con un cuadro docente formado por profesionales de reconocido prestigio en cada disciplina, lo que unido al apoyo de entidades como la Fundación SGAE y a la labor pedagógica de la iniciativa en sí, asegura una creciente asistencia, fidelización y participación en los talleres por parte de sus usuarios procedentes de la zona del Poligono Sur. Son Marió Payán y Antonia Gómez (AAEE) además del compositor Dr. Keli (Miguel Ángel Magüesin), los monitores que trabajan con ellos, de manera transversal, tres horas a la semana durante diez meses, el desarrollo de su talento, la inteligencia emocional y la educación en valores, para lo que también cuentan con la educadora social de esta asociación.  

Un colectivo infantil motivado
Entre los fines originarios de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores se encuentran la labor asistencial, la promoción del repertorio y la investigación y el desarrollo. Enmarcados en estos objetivos se incluyen varias propuestas de la entidad en Andalucía relacionadas con el público infantil o escolar como protagonista. Así, su programa cultural incluye también la colaboración con el proyecto formativo ‘La Escuela del Carnaval’, en Cádiz, o su respaldo al proyecto CoralSon, cantata musical participativa en la Comunidad Andaluza.  
 
Por su parte, Álalá, Fundación Arte y Cultura por la integración, tiene como misión apoyar la integración social a través de la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, potenciando la formación en valores y utilizando como herramienta de motivación la cultura, el arte y el deporte. Actualmente, alrededor de 150 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, canto, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de Alalá situada en el Polígono Sur (Sevilla).
 
Pies de foto:
1.V. Repiso (izq.) junto a B. Parejo, en la firma de la renovación del convenio.
2.Un grupo de niñas, en una de las jornadas de coreografía de la F. Alalá.
COPY: Iris Brito Stevens/F. Alalá.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

El Observatorio Andaluz de la Cultura dará a conocer los proyectos culturales más innovadores en época Covid

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Cultura

Se abren los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas con nueva categoría que premiará la labor de producción

Leer más
Ocio

Montequinto acoge la exposición 'Una Gala de 40 años'

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Cultura

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Leer más
No te lo pierdas

Inauguración de la exposición fotográfica 'Una gala de 40 años'

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más
Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

Leer más
Cultura

Guionistas andaluces organizan su segundo encuentro, con ASECAN y la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

Leer más
Cultura

El Anuario SGAE refleja que Andalucía fue la comunidad con más asistentes a conciertos de música en vivo en 2019

Leer más
Cultura

Los autores Jesús Torres, Manuela Alonso y Esteban Garrido, Premios Nazario 2020 del FOC Cultura con Orgullo

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más